Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Leí por alguna parte sobre clemátides para climas cálidos, me quedó el nombre de la C. texensis que es la que tiene las flores como tulipas, pero no recuerdo ninguna mas.

Hoy he estado mirando unas clemátides no trepadoras, llamadas C. integrifolia chiflantísimas. ¿Recomendáis algún cultivar que os esté dando buen resultado?

Si qué son parecidas si, además en la misma gama de colores . Tienes que sembrar cosas mas variadas, ¡no será que no hay tipos de inflorescencias! jajaja

Es curioso lo que comentas de las plantas enanas, porqué tengo algunas en esa situación. Se las ve sana, pero apenas tiene 4 hojas, como la anémona japonesa. ¿Qué será? ¿Poca luz? ¿Poco abono?

Mis Trollius parecen haberse estancado en su crecimiento, aunque los vendieran ahora en primavera, lo suyo habría sido plantarlos en otoño creo yo :-?

Por las hojas y los pétalos podría ser Ixia, pero jamás he visto una con 3 manchas como esas. Muchas tienen un topo en el centro, pero no 3 y en los pétalos :martillo: A ver si será un cruce gladiolo-ixia jajaja

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Esto no sé cómo funciona. La marca esa castellonense de plantas, Sempreflora, también saca una colección de vivaces en otoño que vienen grandes y floreciendo en maceta. Mi Geum es de ahí, que por cierto, en unas pocas semanas ha tenido un "boom" de crecimiento y ha tapado la maceta de tal manera que sólo puedo regarla por arriba. La Ajuga reptans en cambio no hace nada, sigue igual de grande... qué le pasa a esta planta? Si vino floreciendo y todo :15piensa:

Tu escabiosa era de las ya crecidas de Jardiland o la has conseguido sacar de semilla? Yo he fracasado en los tres intentos. No sé cómo sembrar esta planta, de verdad, porque la deposito en tierra y riego, y se pudre. Entonces? Germina en seco o qué?

Yo todavía no lo he averiguado :-? Le dije a mi tío que mirase si iba a algún almacén de materiales de construcción pero sólo vio arlita, las bolas de arcilla expandida que se suelen usar para drenaje. Voy a seguir buscando porque quisiera hacerme con un saco que me dure bastante y que no sea muy caro.

También me gustaría ir empezando en julio los semilleros de las plantas más lentas, para evitar disgustos con las descompensaciones, que si esta tapa a esta otra y ya no crece, etc.. El año pasado muchos fueron bastante bien desde esa época y sigo teniendo las plantas. De hecho si hubiese tenido vermiculita y sabido del sistema, quizá ahora tendría Arctotis fastuosa, que en aquel entonces germinaron rapidísimo (se me secaron) y ahora no hay manera, no he visto ni una planta todavía... se me van a pasar las semillas :(

Por cierto, hablando de semillas. No sé si alguna vez habéis comprado en nutsncones. Yo un par de veces, tienen muchísima variedad y la única pega es que si al principio no lo sabes, te desesperas un poco esperando el envío (son ingleses pero tardan casi 15 días en llegar por nosequé rollo que me contaron de que desde su pueblo el correo es muy lento). Bueno, pues no sé qué han hecho que han quitado los gastos de envío y duplicado los precios. Es decir, que ahora comprar tres paquetes cuesta más que antes comprar dos más el envío. Menos mal que de momento encuentro lo mismo en más sitios y no tengo planeado comprar nada más por ahora...

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Yo pillé lo que había en LIDL y ya. De todos modos el año pasado la que tengo desde entonces no sufrió nada en verano, se lo pasó floreciendo.

Las Clematis de mata son, en su inmensa mayoría, muy bonitas :happy:

Uno de mis Delphinium está sacando ya la vara floral. Ahora que no sea azul... de tres que venían, uno se secó, el otro se ha quedado enano (pero verde, espero que crezca) y sólo voy a ver florecer uno.

Pues ojo, que tengo medio decidido ya que al año que viene en el contenedor sí podría meter alguna umbelífera no muy extensiva y de hojas finas. Los eneldos (Anethum graveolens) los conozco ya de hace tiempo -tengo uno "polizonte" que estoy dejando crecer y florecer- y cabrían. Como de lo de LIDL tengo Carum carvi y Ammi majus, podría meter alguno también. Es el tipo de inflorescencia más "original" que podría incluir en estos momentos :mrgreen:

Yo siempre pienso que es por demasiado calor a destiempo. Las Papaver commutatum da asco verlas, sólo se ve que son ellas por la flor, la cápsula en forma de peonza con las líneas de pelusilla morada, pero ni sobresalen entre las demás plantas ni han sacado las manchas negras. Un horror. Si hubiese llovido en septiembre, octubre y noviembre de manera repartida, las plantas hubiesen llegado grandes y sanas a febrero y de ahí en adelante, a florecer como toca. Pero si es que las sembré por primera vez en octubre y no salió ni una... todo era pulverizar la tierra con agua y a los dos días estaba seca. Cuando llovió en noviembre seguramente había muerto todo (siempre pienso que semillas tan pequeñas las mojas, germinan, se seca la tierra en dos días y el brotecito que sacan se quema y adiós).

Por cierto, hace poco conocí este blog:

http://lindacochran.blogspot.com.es/

Nada, una jardinera de Washington (el estado que hace frontera con Canadá por el Pacífico, no la ciudad capital de los Estates) que tiene un jardín lleno de especies y verde, verde, como la envidia que siento al verlo :11risotada:

Menuda burrada ver las Papaver, Yucca, Eremurus, Allium y todo lo que tiene, en flor a la vez y verdísimo. A mí cada vez se me está quitando más la tontería de "no, oye, si a los bulbos no hay que regarlos casi..."

4. Perseus

Perseus Chiflado

¿Aguileñas a la venta en flor en otoño? :sorprendido: ¿A. caerulea tal vez? Recuerdo que mi primera Aquilegia chrysantha, de la que saqué las semillas y todas las demás, vino de Jardiland. La compré en otoño y esa misma primavera floreció, y no era tan grande cuando la compré :15piensa:

Las vivaces compradas en otoño me dan buenísimos resultados, casi todas han florecido o están floreciendo: Dicentra spectabilis 'Alba', Scabiosa columbaria, Coreopsis lanceolata y Phlox subulata. La única que ha fallado es Coreopsis rosea.

Es que hay meses de diferencia. Si siembro en octubre, las transplanto en diciembre. En cambio si ya las tienes listas para transplantar en octubre, son de 2 a 3 meses que las plantas ganan de crecimiento :smile:

Pues tengo 3 especies de Scabiosa jajaja ¡no se cómo! Y quiero el año que viene probar la Knautia de color burdeos.

Tengo dos S. columbaria ahora floreciendo compradas en otoño, he tratado de multiplicarlas por esqueje y semilla inútilmente. Seguiré insistiendo porqué son geniales. También tengo dos S. caucasica que conseguí sacar de semillas, muy pequeñas aun pero con buen aspecto, ¡germinaron dos de un sobre de 50! Y una S. ochroleuca, que mas de lo mismo.

La S. caucasica mas desarrollada prepara ahora 3 flores, solo 3 y es su segundo año :martillo: Ya te la enseñaré y si te gusta te mando todas las semillas, prefiero la S. columbaria encaja mas entre las florecillas.

Buscaré por internet a ver sacos de 50l baratos, supongo que es reutilizable la vermiculita. El sistema ofrece tantas ventajas que cuesta de creer. A mi me da que lo estamos idealizando y al final va a resultar que es mejor usar sustrato convencional :13mellado: ¡Por eso quiero probarlo ahora! De momento tengo unos tapers perfectos :icon_rolleyes:

Lo que ha sido clave para bajar la temperatura de los propagadores ha sido la incorporación de un miniventilador. ¡Hasta 4 grados baja la temperatura! Además hace que circule el aire, e impide que se pongan pulgones en las plántulas, o eso he leído. Para los meses mas calurosos he leído también en los foros de porretas que poniendo una botella con agua congelada delante del ventilador puedes bajar aun mas la temperatura.

Me queda aun un as bajo la manga, que es cambiar la mitad de los fluorescentes ahora de 6.500ºK por 10.000ºK que generan menos calor. Vaya, que ya tengo claro que lo de las siembras veraniegas de vivaces va a ser una realidad :smile:

Alguna vez he ojeado la web cuando la has citado, la forma de navegar por el catálogo es comodísima, y tienen muchísima variedad. Pero prefiero mantener las páginas en libras como última opción. Cada año he comprado en Chiltern Seeds, pero es que estando como está el bolsillo, la conversión a euros no veas como escuece :malaspalabras:

Yo voy a probar suerte en la misma web del artículo de la vermiculita. Esto de que sea una persona que recolecte las semillas de su propio jardín me da buenas vibraciones. No serán semillas envasadas que lleven en una cámara frigorífica o un mostrador a saber cuanto tiempo. También tiene algunas plantas que llevo tiempo queriendo probar: Silene pendula (¡la autentica!), Dianthus amurensis, Penstemon smallii, Chrysanthemum multicaule, Knautia macedonica...

También supongo que tendré que "recomprar" lo que no sea capaz de recolectar.

5. Perseus

Perseus Chiflado

¿Los tuyos eran D. elatum no? Wau, tiene que ser increíble una vara de esos delfinios. El azul oscuro es chiflantísimo.

Tanto hablar de umbelíferas alguien tenía que caer jajaja Yo creo que voy a probar la "repelente" Nicotiana alata 'Lime Green', la N. langsdorfii no ha querido germinar, y me apetece muchísimo tener flores de este color.

¡Qué pasada de fotografías! ¿Pero has visto cuantos Eremurus? Oh, y las Eschscholzia 'Purple Gleam', con lo que a mi me chiflan.

RrfXbYU.jpg

¿Los Papaver que cultiva son P. somniferum verdad? Son impresionantes, ¿tu sembraste no? O ahora me confundo no se. Me gusta muchísimo la gramínea de la parte inferior izquierda, Stipa tenuissima, que es la que vi en el parque Cervantes.

RVfcOFv.jpg

Voy a seguir cotilleando el blog :smile:

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

No no, las aguileñas en flor en otoño no, a menos que haya alguna de esas que florecen a destiempo.

Precisamente por eso, hay plantas que se lo toman con calma. Los Linum perenne son lentíiiiiisimos, el más grande que tengo es uno de septiembre que apenas tiene cuatro ramitas y acabaré sacándolo del contenedor cuando haga el cambio veraniego.

Eso sí, estoy mirando al año que viene seguir al 100% tu sistema de plantar todo por semillero, así elijo el orden definitivo de las plantas y lo que al principio pueda parecer un desorden lleno de huecos, cuando las plantas crezcan tendrán su espacio ya totalmente delimitado y definido. El desorden a voleo casi nunca funciona como ha de funcionar.

Yo de momento, como todos los años, me conformo viendo las Scabiosa purpurea de los campos que ahora están a tope :mrgreen: La planta me parece muy bonita pero tiene la pega de que las flores salen sobre pedúnculos absurdamente largos. Si las "domesticadas" no tuvieran ese detalle pondría alguna de las de colores oscuros sin problema.

Hades, tu planta misteriosa es Freesia laxa :sirena: :sirena: Oye, y no es precisamente la que te preguntaba unos mensajes atrás? No era roja la que pusiste? Aunque hay de varios colores, quizá tenías identificada la roja pero la blanca se te pasó. Concretamente esa variedad la llaman 'Joan Evans'.

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Se supone que son esos o alguno de los híbridos similares, en el paquete no ponía nada más. El caso es que como es un mix que lleva tres raíces y sólo va adelante uno... como salga blanco o rosa me da algo :11risotada: Al final esta planta quizá también compense pillarla por semillas y así uno se asegura de que es el color que quiere, aunque cueste más tiempo verla florecer (seguro que tarda lo mismo que una aguileña, dos temporadas). El drama de las Centaurea dealbata de LIDL que ni siquiera brotaban lo solucioné pillando semillas (de nutsncones precisamente) y ea, en ocho meses tontos (otoño-primavera) la planta floreciendo.

Es que viéndolas lo finas que son, por qué no? La última vez que compré semillas en invierno me tentaba probar la Trachymene coerulea, que me parece bastante original (una umbelífera con flores en tonos morados-azulados... nada que ver con las eurasiáticas), pero lo dejé estar por lo de "bah, umbelíferas para qué". De momento probaré con estas.

Me parece que dice por ahí que son P. orientale, pero no lo tengo claro. Yo no terminé de leer el blog entero pero tengo guardado desde donde me quedé, suele hablar bastante de las plantas que tiene de manera individual. Caí de casualidad en ese blog buscando fotos del Echium russicum.

Sí, yo tengo Papaver somniferum, lo comentaba ayer por aquí con Icaro, que puso uno de esos "paeoniflorum" (los de flores dobles arrugadas). Los tengo pero a punto de morirse siempre del ataque de hongos. Hoy he visto que aún hay 3-4 vivas, pero ves que desde donde crece está rodeado por hojas muertas, como si le persiguiese la infección. No creo que florezcan.

Y hablando de Echium, sabes que esas torres de flores azules que se ven en la foto junto a la Yucca son Echium vulgare? No me imaginaba que esa especie tan "común" fuese tan bonita. Aquí no hay ni uno, la inmensa mayoría de zonas con Echium la domina el creticum ssp. coyncyanum, que como mucho puede dar variaciones de flores que van del azul al rojo aunque ninguno de los dos es "real", sino una especie de degradado del morado que tienen.

Hoy he pasado por un camino donde solía haber borrajas estos días y no he encontrado ninguna de las matas que había, casi seguro que las han quitado desbrozando los márgenes... aún he encontrado una medio escondida y he arrancado un par de ramas. Si me descuido se me pasa el experimento: como no es una planta demasiado común aquí (allí en ese camino seguro que llegó con la gravilla de construcción) quería pillar semillas y probarla en macetas para el año que viene, para atraer más insectos. Alguna semilla cae, menos mal.

8. Perseus

Perseus Chiflado

Rosa aún... pero blanco si sería una pena. Es el problema de los mixs, yo hace unos días transplanté 5 Cosmos sulphureus 'Bright Lights', espero que salga el amarillo limón y el naranja :smile: pero con la suerte que tengo saldrán todos de color tomate :martillo:

Pero si te funcionara el Delphinium elatum, aunque fuera blanco, ¡sería un gran qué! De momento mis 3 D. belladonna, uno ha desaparecido entre la masa de campánulas, otro no lo veo, y el tercero está apunto de florecer. Florece el primer año de semilla, pero sería una de las vivaces que sembraría en verano para darle mas tiempo de crecimiento.

Por cierto, en la web donde compré el ventilador, Servovendi, que creo que la recomendó fleurbleue, venden vermiculita. 100l a 22€, que con gastos de envíos sube a 30€. Es caro, pero no tanto como comprándolo en sacos de 3l o 5l. Y si es un material reutilizable creo que vale la pena la inversión. Seguiré buscando ofertas.

Yo ahora tengo plántulas de inojo y perejil, y no para uso culinario, si no como ornamental :11risotada:

¿De verdad Echium vulgare? Si que lo parece si, pero será un cultivar de flor mas grande tal vez, porqué se ve muy azul. Aqui es una planta bastante común en los márgenes de las carreteras.

¿Fuiste al campo a por borrajas? jajajaja Te he pegado la boraginitis :smile: Ayer estaba apuntísimo de florecer Phacelia viscida, luego saldré al jardín a ver si la veo abierta. Annie comentaba sobre ella que las abejas se vuelven locas por ellas. Tiene cierto parentesco y similitud con las borrajas, a ver a ver, me tiene intrigado y escéptico porqué la P. bolanderii fue bastante meh.

Que por cierto,y o creía que las abejas se sentían atraídas sobretodo por las flores amarillas.

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Puf, muy grande el hinojo :13mellado: Si aquí está por todas partes y habrá plantas que superan los 2 m. Es del de tipo silvestre o ese italiano que tiene un engrosamiento bajo tierra que parece una cebolla? Por cierto, que en otoño-invierno, en los hinojos de la reserva donde voy a anillar veo orugas de macaón.

Mira, ahí lo dice. Además resulta que lo otro no era una Yucca como dije sino Dasylirion: http://lindacochran.blogspot.com.es/2013/06/more-front-border-glory.html

No tengo ni idea sobre lo de la variedad. A mí por fotos de páginas de flora silvestre me costaba distinguir el E. vulgare de nuestro E. coyncianum y con esas plantas tiesas y llenas de flores azules se ve claramente (aunque realmente la clave está en la cantidad de estambres que sobresalen de la flor y la forma de los pelillos de los tallos). Llegué a pensar si era algún Echium macaronésico pero más pequeño... otro mundo que quiero probar en plan locura como las Alcea :11risotada: En serio, en una maceta de esas grandes no podría poner un Echium wildpretii de 2 metros?

Y casi me vuelvo sin ellas :mrgreen: Es que a ver, estaban ubicadas en un camino que queda en medio de la otra reserva que hay en el término municipal de mi ciudad, que es como la que voy a anillar pero más pequeña (un grupo de sectores con vegetación y agua para filtrar nitratos). En una de las esquinas estaba lleno de borrajas, que las veía desde el coche, y ayer de repente no estaban. Casi seguro que fue el encargado de la reserva que las cortó con la desbrozadora, que no se está quieto nunca el tío. Con razón la única que quedaba estaba escondida entre unos carrizos, debió escapársele. La planta no existe en todo el término menos ahí, por eso supongo que vendría en la gravilla de cuando construyeron la reserva. También vi un Antirrhinum barrelieri, que suele crecer en el monte y también es de esas plantas que aparecen al usar grava para construir.

Son bastante bonitas las Phacelia azuladas, pero me acuerdo que busqué un día en eBay y a poco que te salieses de las típicas eran ya caras. El parentesco pues el mismo que las Nemophila, son sus únicas parientes en aquella supuesta familia de las Hydrophyllaceae que ahora se supone que es una subfamilia de las boragináceas.

Por cierto, que yo no he conseguido que las P. tanacetifolia germinen. Las tengo aquí, en una maceta sembradas sobre la superficie y veo la misma semilla de siempre que quedó a la vista ahí depositada y sin germinar. Y la Linaria 'Canon J. Went' tampoco, a ver si van a estar pasadas las semillas... que son de la misma tanda que compré las Jasione, Catananche y Veronica, todas viables pero con distintos ritmos de crecimiento (la Veronica la veo capaz de florecer antes de verano).

Sí, pero también tenía entendido que plantas como las borrajas, Echium, Phacelia y en general casi todas las que tienen esos estambres tan largos, atraen mucho a las abejas. En documentales nos ponen que ellas ven el espectro ultravioleta, con lo cual quizá el color no tenga mucho que ver (nunca mejor dicho :mrgreen: ) si ellas en el fondo lo que ven son las marcas que tienen las plantas para "señalizar" su polen.

Dos historias que queria contar sobre plantas (hoy como no he ido, pues eso). Una es que las Tricyrtis me tienen bastante mosqueado, con el calor este y tal no crecen y encima el otro día tiré de dos de ellas que se veían mustias y las arranqué... tendré que regarlas menos. Desde luego si sobreviven no tendrán un crecimiento tan "glorioso" como el del año pasado, que fue cuando más altas se hicieron y este año esperaba que fuesen a más, pero ha sido justo lo contrario.

Y la otra, el lino rojo. Qué hago al año que viene con esta planta? Ha resultado ser que sembrándola en otoño, adelanta su floración y es un festival de flores rojas que se pega meses floreciendo a diario. El problema que tiene es que no he visto planta más desgarbada: se erige desde un tallo fino que se ramifica arriba y eso no se sujeta solo a menos que esté apoyado por hierbas que tengan más de un metro de alto. El resultado es que la planta no sobresale con elegancia, sino que cae apoyada y enmarañada a cualquier nivel, porque siendo tan alta se dobla. Que en otras plantas más finas eso no se nota casi (como la Coreopsis tinctoria) pero en esta sí... no sé, al año que viene miraré de ponerlos muy al fondo del contenedor y mezclados con las plantas más altas. En realidad no debo tener más de cuatro, pero cunden como si hubiera 10.

10. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

hails estuve buscando y ni rastro de semillas de nadie de ixia.. supongo que seria en identificaciones o algo.. a ver si saco tiempo y lo puedo buscar y salimos de dudas..
    Mis fresias son todas de semilla.. y ahora no caigo cual puede ser a la que te refieres :icon_rolleyes:

monica pues haber participado en el concurso mujeeee :13mellado: verdad que quedó mona la macetita de la mamma? pues no sabes la que pasé pa hacerle las ondulaciones y es que las hice mas pequeñas aun que cuando la hice para mi, y pensé que lo estaba haciendo igual.. asi me costó tanto ajajjaj

Perseus hoy precisamente me ha enseñado un forero amigo unas sacadas de semis de aquilegia que le mandé y sembro en septiembre-octubre y le ha florecido ya... estas yo creo que son caprichosas y igual les da porque sí o porque no ajajja
    Para sembrar dices la vermiculita??? pues yo estoy probando de nuevo, pero no les cojo el punto.. se me acaba secando :icon_rolleyes: de momento puse muchas semis de adenium y solo uno germinó...
    Ya hace tiempo que no manteniais conversaciones elficas Hails y tu no? ajjajjaj

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Pero viste la respuesta que te puse antes? (es que hemos escrito tanto que se ha quedado "enterrada" :13mellado: ) Tu flor blanca con manchas rosa es Freesia laxa. Lo que te preguntaba al final era si no pusiste también unas Freesia de semilla de color rojo, que también era esa. Voy a ver si las encuentro (creo que la encontraré antes en el post de bulbosas que aquí, que vamos a 10.000 mensajes por año :mrgreen: )

EDITO: Creo que ya he resuelto el misterio. Me parece que las fotos de tus Freesia no las pusiste tú, vi que Isora decía que era ella quien te las había mandado y puso la foto ella, de las Freesia laxa rojas, que a tí te han salido de las blancas. Puede que sea así? Que estas sean las primeras que te salen y por eso no recordabas qué podían ser.

12. hades666

ya me dio la chica que me envió nombre de la flor blanquita con puntitos rojos Anomateca laxa :smile: me envió tambien de la roja, pero o bien no me ha salido aun flor o no llegó la roja a buen puerto ;)

ahh valee que no lo vi ;) sii fue ixora la que me las mandó y es lo mismo fresia que ese nombre que me dió'???? ya me estais liando ajjaj

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Nooo, no te líes, si ya está aclarado. A ver, Anomatheca laxa y Freesia laxa es lo mismo, tanto las rojas como las blancas (también las hay en rosa).

Ahora sí, te voy a acribillar a preguntas: te tardaron mucho desde semilla? guardarás semillas de estas? me las cambiarías por algo que hayas visto de mi terraza? :mrgreen:

14. hades666

ah vale que es lo mismo ;).. pues no me he fijado si ha dejado semis porque creo que el levante se ha cargado la flor.. voy a mirar mañana y ya me cuentas como va la cosa de las semis cuando ya haya visto.. te saco fotos si le veo algo que pueda ser que se estén formando... me dio flores en la misma temporada, aunque recuerdo que el año pasado la flor que me dió era mas ridícula y un poco deforme.. pero la dió.... cuando pase el tiempo si no diese semis pues te miro si tiene bulbos ;)

15. hades666

Primer pimpollo de mi zarzamora :smile:

mora.jpg