Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hades, aquí está la crasa polizonte que decía. Bueno, a ver si alguien más también la conoce:

Por cierto, el otro día le estaba pegando vueltas al tema de la regadera con chorro desmontable: no me vendría mejor? Ventajas: puedo regar hacia arriba (para superficies más amplias) y hacia abajo; la regadera es más grande, 2 litros o así, y haría menos recargas; al quitar el rosco ese de los agujeritos tengo el riego por tubito, así que ahorro tiempo y esfuerzo teniendo que cambiar de regadera cada vez. Inconvenientes? Sólo dos y muy tontos: que tengo las otras regaderas nuevas y hay que gastarse dinero en esta, pero bah. Ya tengo una :11risotada: Había medianas y grandes (la pequeña no tenía el rosco ese desmontable) y he cogido la mediana, 2,50€. La grande valía 2 euros más y tampoco quiero tanto porque el chorro era muy grande y para eso ya tengo la metálica.

Estoy mirando también que lo de poner los bulbos en macetas lo puedo solucionar con macetas de esas cuadradas, no hacen falta muchas y así no tengo que andar haciendo bricolaje e inventos raros. Me he ido apuntando precios y las de 40x40 cm., que con dos o tres sobra para bulbosas más grandes, valen 5,50 en un chino y 5,95 en otro (si son blancas o negras te suben dos euros más, se ve que el plástico marrón es más barato :13mellado: ). La pena es que en Vidal sólo tienen hasta 32x32, porque de tener las más grandes serían por lo menos un euro más baratas que en los chinos. La de 32 es la que tengo con la dicentra y cuestan 2,50 (los chinos tienen la de 30x30 a 2,65 y la de 35x35 a 3,50). En altura están mucho más proporcionadas para bulbos que los maceteros esos rectangulares, que son muy poco profundos (18 cm. a lo sumo) pero sí los veo adecuados para pequeñas bulbosas como Crocus. Ya iré haciendo cálculos y tal, tampoco creo que vaya a ocupar mucho sitio porque los bulbos más grandes que tengo se quedan los que están, no quiero más. A saber la de bulbos que se me han muerto por no poder enraizar... en febrero puse Ixia de colores y Tigridia del Alcampo y no he visto brotar ni una, y las Ixia que tenía del año pasado sacaron las hojas y se secaron... claro, sacarían las hojas antes de enraizar y al no seguir alimentándose, se morirían.

Perseus, la Coreopsis que pones la tienen en el vivero al que voy a veces. Creo que la C. lanceolata es bastante similar, aunque casi seguro que esa sea anual y la tuya perenne.

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Pues claro que se comería, lo mismo como otras muchas cosas den campo que siempre, se han podido comer.

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Desde aqui les doy mis condolencias a todo el pueblo extremeño y ante todo a las familias de las víctimas que hubo ayer cerca de Badajoz.

4. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

uix pues espero que nunca supiera la abuela peor parada tu opinion :11risotada::11risotada::11risotada:

Yo creo que el otro limonium que yo digo tenia los petalos mas tipo papel arrugado que estos ultimos pero yo que se... ya me lio y no fotografié bien las hojas..

caya que a mi tambien me ha salido una crasa misteriosa jajajaja a ver si traigo foto tambien que yo no se que es :11risotada:

si, perfectamente puede ser la drimia esa ;)

yoooo yo vi el caracol pequeñito de esos de rallas marrones :eyey::eyey: en uno de los pimpollos aun claritos

creo que me he perdido en cual es de las fotos la perenne :icon_rolleyes: pues mucho mejor esa seguro, almenos para mi se me daria mejor que parece que las bianuales tampoco se me dan del todo bien ajajjaj

como dices las tagarninas solo se dejan los tallitos de las hojas ;) pero ya no me preguntes mucho mas que no presté yo mucha atencion a ellas ajjajaj

Yo probaria las ortigas si supiera como hacerlas, porque no?? pero no se.... cuando no quedo mucha costumbre tras la época del hambre que si se consumia mucho... por algo será ajajja

yo diría que sí lo es :smile: a mi ya me van a empezar a florecer, pero este año no crecio tanto como el año pasado...

yo creo que es mas complicado en terraza, entre que se calienta la maceta, que si el viento, que si se seca la tierra ¬¬ pero estas que muestras estan bien bonitas :ojoscorazon:

mmmmmmmmmm ¬¬ pues me resulta familiar... me recuerda a la oscularia deltoides pero no se si el tamaño me esta confundiendo... la oscularia tiene las hojas pequeñitas... A mi me regalaron un esqueje por mi cumple y pa mi que se me está muriendo..y no se porque :(

al final te animaste con una regadera de esas no?? ajja yo al final tengo perdido lo de los agujerillos porque yo voy siempre con esa para llenarla en el balde donde dejo reposar el agua y la uso porque tiene mas litros, 7 u 8 tenia... y voy echando en la del ikea que hace chorrito fino y menos capacidad.. asi reparto mejor.. y para plantines demasiado pequeños tengo la botella de aquarius :11risotada::11risotada::11risotada:

oye y cuando florecen las tigridas?? porque yo puse pero ahi estan aun sin dar señales de flor y con hojas..

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola buenas noches amigos, hoy he terminado ya, tendré que replantearme las horas que le dedico a los patios, terminaba muy tarde y eso no podía ser, hoy sólo he tenido que regar unas cuantas plantas, pero lo dicho tendré que replantearme el tiempo que les dedico.

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Algo se olería al ver lo que me costaba comer allí :icon_rolleyes:

Si vuelves sobre mediados de septiembre verás sus columnas de flores. Es aquella famosa planta llena de florecillas blancas que ponía Fleur y nunca os acordábais del nombre :mrgreen:

Uy, pues puede ser perfectamente, la veo en Google y es idéntica, a menos que haya otras parecidas... del tamaño no te fíes que esta mía podría ser incluso semillera, además de que es muy pequeña (el plástico blanco de detrás es una etiqueta de esas de poner nombres y tiene 2 cm. de ancho) veo más raro que un pájaro me haya traído un esqueje.

Pues es bonita y todo :happy: pero las flores son diminutas! Esa maceta no recuerdo de qué era originalmente, porque ahora mismo la tengo con un eneldo que salió de casualidad y esa. También dejé una maceta donde corté una Nemophila ya seca para sacar semillas porque en una esquina está saliendo algo que parece ser una aguileña, y no sé cuál será.

Sí, precisamente era por eso, por ahorrar rellenados... por tener mayor capacidad y porque con una lo hago todo. No uso un balde pero sí unas garrafas de 10 litros y ocasionalmente una de 20, que pesa un poco :mrgreen:

Otra ventaja que me olvidaba de comentar es que al desmontarse el pitorro, puedo limpiarlo con facilidad si me da por usar agua de la que se recoge al llover (que ya no me acuerdo de qué es eso :-? ) directamente de las cubetas, sin tener que filtrarla antes con el colador y demás historias. La propia regadera hace de colador.

Pues creo que de mayo a septiembre, aún es buen momento. A mí las del contenedor se me han hecho bastante altas, pero tampoco veo inicios de floración.

En esa esquina del contenedor riego ya todas las veces que voy y aún así no veo que las plantas tiren mucho. En una maceta que usé para meter los bulbos que no cabían allí, igual, poca densidad de hojas. De momento no veo ningunas hojas que se parezcan a los Habranthus robustus que puse, ni todo el montón que había de Sparaxis tricolor. Las que sí han ido bien y no creo que tarden en formar flores, porque ya veo el centro desarrollándose, son precisamente las Liatris spicata.

7. hades666

:11risotada::11risotada::11risotada: o igual pensaria.. este niño no come nada :11risotada:

la cosa es que viendo las flores hasta creo que las he tenido aqui.. o son otras parecidas que ya no estoy segura ¬¬

sii que es bonita :smile: a mi me gusta mucho.. pero hijo pa que veas a mi me mandaron esqueje y se me va :11risotada::11risotada::11risotada: me paso algo parecido con una similar..drosanthemum.. no se que le hago yo a estas que no les gusta nada :11risotada::11risotada::11risotada:

que fuerte ¬¬ sabes que jamas se me habia ocurrido usar la regadera con lo de los agujerillos para colar no se... el purin de ortigas?? jaajaj no veas la que pasé pa colarlo con una media.. aunque realmente la media para eso si es mejor pa que no se cuelen semis..que sino se me convierte esto en un ortigal :11risotada:

calla callaaaaaa que yo a las que me refería ahora creo que son las sparaxis.. que tambien tengo tigridas que me envió fleur pero ahora que caigo tengo que fijarme por donde andan y como van... mis liatris tambien estan por florecer.. pero recuerdas la altura que alcanzó sobre un metro=?? pues este año ni purin ni leches.. no lo va a alcanzar ni de coña..

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Madre mía, lo que tengo que leeros para poder seguiros, yo creo que de las taganinas sólo se comen los tallos, pero ni vi nunca como las preparaba mi suegra, ni las preparé yo nunca.
    Las ortigas mi abuela las hacia en tortilla, pero esto tiene una buena solución, lo buscamos en nuestro amigo Google y listos.
    Mis abuelas eran muy distintas una de la otra, y eso que la otra aún estubo en peor posición, en el sentido de que tuvo que cuidar diez hijos ella solista, era viuda. Pero la que hacia mejor de comer era la viuda, por entendernos un poco mejor, Aunque aparte de estas costillas, me acuerdo mucho de las dos, pero la viuda estuvo mucho más tiempo conmigo o cerca de mi.
    Y ahora os sigo leyendo otro poco y podré conversar un poco más con vosotros.

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Pues me ha sorprendido el aspecto que tiene, porque pensaba que sería de esas de roseta baja, tipo Cotyledon o Echeveria.

La Drosanthemum no es esa que usan ahora en rotondas y arriates en bordes de calles para no regar demasiado?

No no, si yo me refiero a que cuando cojo agua de lluvia, a veces en la cubeta hay restos de hojas, tallos, cortezas que vienen en la tierra... y con la regadera desmontable se pueden atrapar esos restos en los agujeros sin tener que colar ni con el riesgo de que se atasque.

Para colar uso un complejo sistema que consiste en vaciar todo el agua en un cubo, poner un embudo con un colador encima y pasar del cubo a las garrafas, y ya. Se queda el agua limpia pero de color aceite :mrgreen:

A mí me florecieron las Liatris el primer año con apenas 30 cm. de alto, un poco frustrante.

Ah, oye, tu Saxifraga, aparte de estar grande en plan "llenamaceta" ya está sacándome otra plantita en la maceta de los Oxalis en donde le dejé desparramar sus zarcillos :13mellado: No veo indicios de floración, y su pariente la Heuchera tampoco, que está muy vistosa. La que me preocupa es la Bergenia, está llena de manchas negras en las hojas que le salen incluso en las hojas que están brotando.

10. hades666

antes que nada que no me acuerdo nunca de contaros que Toni se espabiló y vaya si se espabiló.. ya vuela bastante bien, dobla perfectamente y controla no chocarse con nada genial, caza moscas dentro de casa, se pelea con mi dedo y con to lo que pille.. me salió mas peleon que cantautor.. y bueno.. no para en todo el dia.. ahora se esta peleando con el cursor del raton del ruso por la pantalla ajajaj

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola, yo tengo mangueras , pero también uso mucho la regadera, pero sin la alchofa de agujeros, a mi muy al contrario de servirme la alcachofa de la regadera como colador, se me atasca, así que le tengo que quitar la alcachofa, es que con la regadera controlo mejor las cantidades de agua que pongo. El púrin de ortigas, yo también lo cuelo cuando riego con el no me molesto en colarlo pero para echarlo con la pistola si lo cuelo, sinó tengo el mismo problema que con la regadera pera aumentado.

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hades que la regadera también se atasca, no sirve de colador, que ya lo he probado.
    Yo también tengo la Saxífraga preciosa y echándome más, pienso que tiene el mismo sistema de reproducción que las cintas, lo siento no se el nombre científico.

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Que simpático y juguetón que parece toni.

14. hades666

si, por aqui la ponene tambien mucho..pues va ha ser que yo me cuelo con el riego de estas jajaaj ya no se si tendrá solución con esta... apenas le quedara un par de hojitas y traia muchas :icon_rolleyes:

ah bueno.. porque la puedes desatascar mas facil dices no'?

pues no creas que mi liatris tendrá mas de 30 este año.. y ya se le ve que va ha florecer... quizas porque el año pasado estuvo bajo el sombreo?? o en esos momentos aun no lo tenia... no lo recuerdo bien..

a mi saxifraga ya se le empieza a pasar la floración, asi que la tuya lo hará ya para el año que viene supongo y viste que se hace grande enseguida?? a mi me sorprendió porque tambien me mandaron estolon :smile:

Mi heuchera tampoco hizo por florecer aun.. lo hara?? por ciertooo la que si me ha florecido y no he subido la foto es el edelweiss :52aleluya::52aleluya: sacó 2 flores y aun trae varios pimpollos mas :eyey::eyey::eyey: a ver que tal salio en las fotos pero creo que aun puede sacar las flores mas bonitas..

ostras.. eso de las manchas negras me empezó a pasar a mi con una de mis plumerias con las hojas que recien empieza a dar.. yo lo que he ido haciendo por miedo a que sea un hongo es arrancar las hojas manchadas aunque retrase el crecimiento pero es que esas hojas ya al fin y al cabo no valen.. cruzo los dedos porque parece que despues de 4 o 5 arrancadas se paró.. ojala asi sea que no quiero yo tener mas problemas de hongos que me tienen aburrida ¬¬ si es que fuese hongo que tampoco estoy segura...

15. hades666

yo tambien tengo manguera pero a veces uso la regadera para economizar que asi controlo mas lo que hecho y sobre todo para el te de humus o el purin de ortigas :smile:

ajjja pues naa.. ademas esta lo que digo que no quiero que se me forme ortigal.. ya de todas formas aqui ya con el calor que está haciendo no quedan ortigas y aun tengo mucho embotellado :smile:

sii no lo sabes tu bien.. pa mi que se está quedando :locoestas: ahora no se que le ha pasao que derrepente ha empezao a volar raro como si le pasara algo en un ala.. no se si se asustó o que??