Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. Silene-K

Silene-K

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Antes de leer la respuesta de Hades,yo le vi un cierto aire de "Faucaria":icon_rolleyes: ,se parece un poco a una "Faucaria boscheana", pero puede que tenga razón Hades y sea una "Oscularia deltoides":16duda: .

De lo q hablábais d las regaderas, yo uso las de plástico y con alcachofa desmontable,no pesan y son muy prácticas.Se limpian y desinfectan fácilmente y si se atasca la alcachofa por la cal del agua,la pones una noche en vinagre y queda estupenda.

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Es fácil, es de esas compuestas que hace la bola de pelusillas como el diente de león, que cuando está a punto "revienta". Por eso, cuidado que a la que te descuidas se desprenden cuando están listas. Pero cuesta, están bastante tiempo floreciendo (ya sabes, cada flor es un tubito y hasta que estén todas pueden pasar un par de semanas).

3. Silene-K

Silene-K

A mi las campánulas es que me gustan casi todas,desde las más bajitas y rastreras hasta las más grandes y altas,estas plantas tienen un aire especial,de ellas hasta me gusta el nombre "campánula",je,je.Aunque prefiero las persicifolia a las otras,aparte las ventajas q ya dijiste,me gusta más la forma de sus flores.
    El caracolillo peque si se ve,pero ya lo adivinó Hades,a ver si le ofreces algún premio un poco mejor q los que les diste a Mónica y a Osvaldo en tu anterior concurso,ja,ja,ja:mrgreen:

4. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

la faucaria tambien tiene dientecillos asi pero no se.. yo la veo mas como la oscularia ;)

alcachofa.. esa es la palabra que se me olvidaba pa no decir " la parte de los agujeritos" :11risotada::11risotada: asco de memoria que pierdo hasta vocabulario ajjaja mira que al final le voy a tener que hacer caso a mi profe de tercero de EGB y comer rabitos de pasa :11risotada::11risotada:

ah way ;) entonces creo que una la cortaré pronto para que se la quede el ruso y las demas ya las dejo y las vigilo todos los dias hasta que la vea hacer bola de pelusa ;) :smile:

lo de cada flor un tubito.. no me quedó claro.. a que te refieres que no lo visualizo... las semis me las han enseñado en foto :smile:

5. Silene-K

Silene-K

Tengo uñas normales,pero con la uña sería fácil clavarla sin querer en los cotiledones plegados,pues por abajo han crecido algo y se les ve verdes.D momento la plántula se ve con el tallito verde y bien turgente.Le daré unos días más y si veo que la cosa se pone mucho peor ,pues quizás entonces me atreva con un alfiler o con un mini cutter,ya veré.He pensado en pulverizar la cáscara seca y dura para ver si se ablanda con la humedad,pero igual aún salgo perdiendo y me coge hongos...Ya te contaré a ver como acaba todo.Tienes tú algún cercis siliquastrum en tu terraza o lo has tenido?

6. Silene-K

Silene-K

Pues yo tengo muy mal recuerdo de la comida alemana,de peque estuve en Alemania y casi me muero de asco,yo era una tikis-mikis total,no me gustaba casi nada de lo que me daban,el peor recuerdo : reno con salsa de chocolate,puagg :asco: .Yo me quedo sin dudarlo con la comida española ...

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Sí, a ver, lo típico de las compuestas: cuando ves un girasol o una margarita, el disco central está formado por tubitos de los que sale un estambre, y cada tubito es una flor. En el edelweiss esos discos son cilindros (las cabezuelas o capítulos) todos apelotonados y rodeados de esas brácteas con pelusilla, no hay lígulas (pétalos). Pero si te fijas, en el centro de cada cabezuela están esos estambres amarillos dispuestos en círculo, como uno de esos teléfonos de antes :13mellado:

mp_edelweiss_2013_01.jpg

Es decir, que el apelotonamiento del edelweiss es doble: flores en capítulos y capítulos pegados rodeados de brácteas. Aquí en la foto, la "flor" principal en realidad son 8 capítulos con aprox. 12 flores cada uno (el del centro es que se lanza a perder muy rápido). De cada tubito con el estambre ha de salir un fruto (fruto que viene a ser una semilla, porque es una semilla única con cáscara).

Los edelweiss pertenecen al mismo grupo de compuestas que los Helichrysum, Xerochrysum, Gnaphalion, Rhodanthe... plantas similares a las margaritas al uso pero sin pétalos y habitualmente con los capítulos apelotonados, o con brácteas que parecen papel simulando ser pétalos. Otra recombinación evolutiva para parecerse a flores típicas.

Por cierto, mi Rhodanthe, la primera que floreció, no ha cerrado la primera cabezuela todavía ni veo semillas... y lleva casi un mes y medio así, eh? Debe ser de las mejores flores que hay para conservar en seco, porque ya me diréis :mrgreen:

Hostias, reno con chocolate :sorprendido: Pero eso en qué parte de Alemania? Eso ya parece más una rareza que una comida habitual. Tengo entendido, de todos modos, que todavía se come peor en UK.

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

En el lugar donde yo vivía de niña era bastante grande la colectividad alemana así que había una fiambrería alemana donde vendían toda esa clase de productos. Y pensá que te hablo de hace más de 50 años cuando acá casi no había nada importado y menos para la gente comùn y corriente.
    Pero además de lo que traían importado, en la zona había (todavía existe) un frigorìfico alemán que fabricaba todos esos productos tradicionales y una panificación que fabricaba (y sigue haciéndolo) todos los panes tradicionales alemanes y esos panes negros llenos de semillas y cortados en rodajitas muy finas, el pumpernickel
    pumpernickel.jpg

Los pepinos agridulces los preparo yo, porque son muy sencillos. Y obviamente, me cuestan una mínima parte.
    De todas maneras, en la actualidad las salchichas ahumadas, los panes al estilo alemán, el crucrut y los pepinos agridulces se compran en cualquier supermercado y son de fabricación nacional.

Sí Ro, ya me enteré...
    Me recordó un casi accidente similar en el que estuve envuelta hace años, cuando trabajaba en Gas del Estado.
    Estaba en comisión en la zona de Cuyo y estaba viajando desde la ciudad de Mendoza hacia la de San Juan, cuando al intentar sobrepasar una cosechadora, el que la conducía, de repente, sin hacer la mìnima señal ni mirar por el espejo retrovisor, dobló hacia la izquierda.
    Sólo la pericia del chofer de la pick up logró que no nos estrelláramos contra ese mamotreto ni nos cayéramos a las acequias que rodeaban el camino.
    Calculo que recién a los 10 kilómetros alguno de los dos dijo la primera palabra.

:meparto: :meparto: :meparto:

A esas partes con agujeros de la regaderas y de las duchas acá les decimos "flor"

Olvidate....yo tampoco habría comido muchas cosas de esas.:desconsolado:

Cuando hablo de la comida alemana que se comía en mi casa de la infancia me refiero a salchichas con ciruelas, cerdo con puré de manzanas, chucrut, strudel, muñequitos de jengibre y miel,panes de semillas, pepinos agridulces, panceta ahumada, leberwurst, pastrón, torta selva negra, etc.

Pensá que en Argentina hay poca o nula posibilidad de conseguir renos:twisted:

9. Silene-K

Silene-K

Desde luego que esa no era una comida "habitual", pero me quedó grabada en la mente,como una d las peores comidas q intentaron hacerme comer...Eso fue un día q me llevaron a conocer la catedral de Colonia (Köln), y en el restaurante escogieron esa "maravilla".Ya con el aspecto d la salsa así color marrón,q me recordaba a mí otra cosa...en fin para que contar.Los ingleses también dicen que comen fatal,es cierto,no puedo opinar porque nunca estuve allí.

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Pobre!!:desconsolado:
    Y vos no podías elegir otra cosa?

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Monica, ese era el pan que decía. En LIDL descubrí hace poco que lo venden enlatado, viene una pieza cilíndrica cortada en rebanadas circulares, y tienen tres variedades distintas que no sabría decir exactamente qué llevan pero saben distinto, hay uno más oscuro con sabor más intenso y uno más claro que es algo más soso. El otro es intermedio.

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola a todos muy buenas tardes, yo también, he ido a veces a supermercados en donde le dedican unos días exclusivos a algunas regiones españolas o países europeos, pero os digo, yo también debo ser un poquito especial, porque no me entran muchas cosas de esas por el ojo y lo que no me entra no lo compro, es algo que me puede.

Esto de la carne con chocolate, es lo que habíais hablado verdad? Es que yo conocía una receta que se hacia con colacao, era consejo en salsa de chocolate y estaba riquísimo, no sabía para nada a chocolate, riquísimo os lo garantizo. Pero se me ha olvidado la receta, es una pena, porque además es muy fácil de hacer. He intentado buscarla en Google, pero no la encontré, quizás sea una rezeta de familia de alguien, pero da igual seguiré buscando, ya la encontraré.

Si mónica , supongo que por mala pata y suerte a la vez, todos podríamos explicar cosas de este tipo pero tratemos de olvidarlo en la medida de lo posible.

13. Silene-K

Silene-K

Nada, chica...me tuve que conformar...:icon_evil: Todos comieron lo mismo ,y parece que les gustaba :sorprendido: y yo mirando como comían los demás :69comiendo: y pensando,pero como pueden tragarse eso...:asco:

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Mucho calor hoy por aquí, superando ya los 30ºC, aunque para las fechas que estamos es más o menos normal. Hoy he ido un poco más tarde a regar para que al menos las plantas tengan humedad durante la parte más fresca del día, que ya va poniéndose seria la cosa. Esta tarde por supuesto vendaval de levante y poca foto podía hacer, las que he hecho salen medio movidas. De todos modos las flores seguirán estando estos días, parece que comienza la "fase dos" de la primavera, muchas especies nuevas están cerca de florecer.

Por ejemplo, empiezan a aparecer flores en las Monarda citriodora:

Esto que se ve es uno de los "pisos" (verticilos) de la planta que más flores tiene. Ese estilo de floración también lo tienen otros parientes suyos como la menta poleo o el marrubio. Las otras especies sacan sólo uno de esos "radios", como si fuese una gran margarita.

Veo también flores en la Collinsia ya abiertas, son un pelín más grandes de lo que imaginaba. La dalia 'Bishop of Llandaff' tiene también pimpollos, a ver cómo sale esta; al Delphinium se le ven también y tienen un tono morado, menos mal, serán azules o morados, no blancos ni rosa :mrgreen: Se ha abierto una de las capuchinas de LIDL, y tiene flores naranja intenso, con las hojas un poco más oscuras. Las otras dos que tengo de semillas de Fleur parecen plantas radicalmente distintas: una es amarillo claro como la que tuve en invierno, y la otra de color naranja claro y pétalos más grandes y arrugados.

Entre los bulbos, que aún quedan, fijándome he visto que sí hay hojas de Habranthus saliendo de bajo tierra.

Y ahora, el misterio: hoy he usado la regadera nueva y se nota la comodidad de tener que hacer menos cambios, rellenados y demás... pero es que me he ahorrado más de 10 litros! No lo entiendo... se me ha caído agua al suelo, he revisado todas las macetas por si se me olvidaba alguna y nada, ha habido que regar bien porque con el calor estaba todo seco... y me ha sobrado tanta agua que por no dejar la garrafa medio vacía he rellenado el pulverizador y todavía me ha sobrado un poco para echarles a las Monarda, que las habré regado casi tres veces (como hay tantas en una maceta se secan bastante pronto). No lo entiendo: sería que con las regaderas anteriores echaba el agua en función de la capacidad de éstas en lugar de calcular la cantidad necesaria?

15. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Silene bueno si tu lo ves con riesgo pues espera un poco... igual si pulverizas mucho si que te pase lo de los hongos... no se yo si va ha ser peor el remedio que la enfermedad.... a ver si se le cae pronto.. esto es como lo del hombliguito de los niños pequeños :11risotada:
    Pues tengo semillas que me vinieron por un lado un envio y por otro que cogí pero no estoy segura si será ese... yo creo que si... pero tengo que sembrar aun...

hails madre mia.. entonces me dices que por cada puntito amarillo sale una semi.. pos da una barbaridad por cada .. no se como llamarlo "lo que parece la flor" jajajajaj el conjunto de flores de cada.. joo mejor lo dejo :13mellado:

mes y medio la misma flor.. pues debe dar un monton y durar mucho no??

que curioso.. imagino el lio:

-Pasame la regadera que tiene la flor
    - ¿la flor? voy a ver...
    - si mujé la que tiene la flor
    - pos yo no veo ninguna con flor :11risotada::11risotada::11risotada:

que bonita es :ojoscorazon: no le hiciste foto al conjunto??

jajaj que paranoya con la regadera que aprovecha mejor el agua :11risotada::11risotada::11risotada: