Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

  1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Es que son dos niveles, tú ves un girasol y llamarías "flor" al capítulo, pero es que esto simula ser una flor y son varios capítulos... y a su vez, cada capítulo son varias flores. Es una fusión caleidoscópica :11risotada:

    Pues verifico y amplio información: la primera foto que le hice cuando estaba recién abierta es del 4 de marzo. Estamos a 10 de mayo y sigue abierta, y no está formando semillas todavía :sorprendido:

    Ahora cuando estén todos los "pisos" abiertos :mrgreen: El caso es que las otras dos especies no muestran todavía signos de querer florecer.

    Esta no la puse, un primer plano de una de las flores del Oxalis tetraphylla 'Iron Cross':

    mp_ox_tet_ic_2014_01.jpg

    Estoy pegándole vueltas también a qué semilleros empezar antes y si el verano no será demasiado peligroso para ello, porque es que hay plantas que parece que necesiten una siembra adelantada. Mirad, por ejemplo, la Jasione perennis que sembré en febrero está creciendo pero va muy despacio. El colmo de la lentitud son los Linum perenne y los Tanacetum coccineum. Del primero tengo una planta que lleva creciendo desde septiembre y aún es ridícula, y del segundo, una en el contenedor desde ese mes y otra desde agosto, creo. La de agosto está creciendo ahora y quizá todavía llega a ponerse grande y florecer este verano, pero la otra es unas tres veces más pequeña.

    La Salpiglossis que está creciendo en la maceta con los Tropaeolum peregrinum va más rápida que ellos. Si todos crecen bien se va a liar, nunca mejor dicho, porque los "canary creepers" van a enredarse por todo. Han salido muy mal estos, con las hojas como recortadas (y no hay mordiscos, salen así de bajo tierra). El girasol rojo mexicano también pensé que se lo estaba comiendo alguien y resulta que las hojas superiores salen muy lobuladas, parece una higuera. Ahora mismo ya es más grande que los "defectuosos" que tuve antes.

    La Asclepias tuberosa se puso a brotar hace poco, me fié de dejarla destapada porque ya no había ataques de pájaros y le han cortado el brote. Hala, pues a esperar a que decida sacar otro tallo...
     
  2. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    hails vamos una paranoya de capitulos.. vamos que tiene mas capitulos que vacaciones en el mar :meparto: (esto es coña pero agradezco la info que asi poquito a poco me va entrando en la cabeza :smile: )

    pos esperaremos a esos pisos.. parece que hablemos de un hotel en construcción ajjjajja

    mira que es linda la flor ♥ y la fotografía muy bella :ojoscorazon:

    te crees que yo aun no sembré los girasoles rojos mexicanos :desconsolado: otra vez se me va ha hacer tardisimo :( ya ni se si merece la pena...

    mi asclepia tambien esta empezando a brotar.. mira que es lenta esa ehh....

    oye hablando de pajaros aqui siguen dando porsaco las palomas.. hoy se recostaron en la maceta de la zarzamora y me hizo agujero y me tiró al suelo mucha tierra ¬¬ malditas palomas.. yo pensando en una solución pa asustar pajaros.. los Airwick esos que sueltan una vaporación cada X tiempo jajaaj no se como son, pero si son a pilas podria ser que sirviese no?? :13mellado: lo malo es que haria falta un monton... y con lo caros que deben ser jaajja
    al final me veo fabricando molinos de viento de esos guapos que estuvimos hablando una vez
     
  3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Aún estás a tiempo, supongo. Ten en cuenta que responden estupendamente al método germinator. Menuda diferencia: aquellas semillas que compré no salían nunca y las tuyas germinaban en dos días. Me tomaron el pelo seguro :13mellado:

    Es lentísima, yo iba mirando bajo tierra cada dos meses y al final vi que brotaba... y ahora me la cortan. En cambio el Astilbe híbrido no salía, no salía... y ya he visto que el rizoma estaba hecho compost. Ahora tengo ahí una maceta grande que no sé qué poner porque ya es muy tarde.

    Tú tienes la Asclepias tuberosa o la curassavica?

    Airwick para espantar palomas? :15piensa: podría estar bien pero si hace que metan ruido, se les podrá insertar en el escape ese un pito de matasuegras? :11risotada: Yo hoy he descubierto que sin querer dejé un artilugio que cuando sopla viento me da susto hasta a mí: a una maceta le puse para retener agua una caja de plástico de esas de croissants, que tiene tapa. Como quité la maceta y dejé la caja ahí en el rincón, cuando sopla viento se vuelca y la tapa golpea contra la maceta que hay al lado. Digo yo que algún pájaro se llevará el susto de vez en cuando.

    El único invento que se me había ocurrido viendo eso sería una especie de "gong de viento", un mazo colgado con "alas" laterales para que cuando sople el viento golpee contra algo y meta ruido. Más o menos el sistema de las campanillas esas que se agitan con el viento pero a lo bestia.

    Y ya para casos extremos podría imitarse el sistema de los cañones espantapájaros que usan aquí en los arrozales... pero viene la policía y todo como pongas eso en una terraza :11risotada: No sé exactamente como están hechos pero se supone que llevan una botellita de gas que va soltando poco a poco hasta que llega a tope de compresión y mete un "PUM!" que parece un escopetazo. Desde mi casa los oigo y los arrozales están a 2 km. los más cercanos...
     
  4. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    pues si que estarian pasadas.. a mi me extrañó cuando dijiste porque me germinaron muy bien todas las que puse..

    tengo de las 2, primero compré la tuberosa en lidl que es la lenta y luego me enviaron semis de la curassavica que por cierto ni se llegó a perder del todo en invierno.. ahora lo que veo es que a la curassavica le van saliendo hojas amarillas y no se porque ..

    ains un airwick con matasuegras :meparto::meparto: le iba a dar un infarto a la paloma :13mellado:

    pos a ver si se pudiera hacer un sistema de cañonazos aqui en mini.. que las palomas me estan empezando a coger la mano y estas si te descuidas te traen a toas las palomas de la zona ajaja
     
  5. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Repor de mi Epiphyllum spirito santo

    Abriendo
    01_abriendo.jpg 02_abriendo2.jpg

    vistas de la planta entera.. que aunque no se ve trae muchos pimpollos
    04_planta2.jpg 03_planta.jpg

    la flor y su tamaño
    05_flor2.jpg 06_tama%25C3%25B1o.jpg

    y por ultimo una de detalle
    07_detalle.jpg

    Las fotos no le hacen justicia porque mi cámara para las nocturnas.. complicao y mas con el flexo que no lo podia mover mucho... pero me ha encantado su floración :smile:
     
  6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    El problema de los "espantapájaros acústicos de viento" es que por la noche quién los para? Tú tienes la terraza en casa, pero yo no y además enfrente tengo bastantes vecinos... imagínate una noche de viento y aquello "clon, clon, clon" :11risotada:

    Entre tú y Mónica vaya montón de flores de cactus tenéis ya (bueno, ojo, que estáis en dos estaciones totalmente opuestas). Y yo sorprendido de que el Mammillaria nejapensis esté abriendo flores tan pronto tras subirlo :icon_rolleyes: A ver si este año veo al Ferocactus florecer bien, está creciendo bastante y se nota que en la parte superior va sacando nuevos brotes. Es curioso, pero perdí las flores antes de tiempo porque le sorprendió la lluvia en agosto, aquella semana que llovió tanto y que mira por dónde, fue la última vez que eso pasó.
     
  7. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    hails ostras.. ya lo visualizo.. eso empieza clon, clon.. luego Toni pio, pio..y aqui no hay quien duerma ¬¬ quita quitaaaa que mas mejon uno que solo se mueva :mrgreen:

    hombre ya te digo lo de monica es una pasada.. pero a ver porque yo es la primera vez que estoy teniendo tanta flor.. mira si le he cogio el rollo y me florecen durante mas tiempoooo :mrgreen:

    el fero recuerdo que hablamos y que el tuyo ya tuvo sus intentos de pimpollos fallidos.. yo creo que este es su año ya, almenos mínimo para una primera flor ;)

    Este epi no se como floreció el pobre que hasta hace poco lo tuve aqui dentro de casa porque estaba llenito de roya que lo tenia casi perdido... a ver si saco el antonianus y tambien me florece jajajaj
     
  8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Menuda flor es preciosa Hades, te felicito.
     
  9. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Ayer fuimos con el grupo de jardinería a visitar el Jardín de Mar i Murtra en Blanes, ¡una pasada! Ni mucho menos me esperaba ver tantas anuales chiflantes. Perdondad que mi exposición fotográfica pase por alto las grandes zonas dedicadas a los cactus y crasas.

    ¡Qué sorpresa ver las Ismelia carinata de Hailstorm! :sorprendido: En todas las combinaciones de colores posibles, espigadas como cosmos, no creía que las flores fueran tan grandes. La del doble halo amarillo-roja es mi favorita. ¡Qué mente chiflada habrá concebido algo así!

    IQh7tIr.jpg ophmyc9.jpg


    Unos pasos mas, y fijaros que maravilla de prado. Agrostemma githago 'Milas', Papaver somniferum (no conozco el cultivar) y Consolida ajacis. Las amapolas tenían un color muy especial, no terminaba de ser rojo, como un frambuesa muy intenso que hacía que combinara de forma muy original con sus dos acompañantes.

    eeQN4HJ.jpg BRAlj8B.jpg 4G2xibA.jpg


    Por fin he visto una Cerinthe con sus corolas de galaxias, bueno, una no... ¡tropocientos!

    R1PpwO5.jpg laCfC5w.jpg


    Otro prado, este aun por llegar a su máximo esplendor combinaba caléndulas y ¿Malope? que justo empezaban a florecer.

    2VAdJu2.jpg PrF8kom.jpg
     
  10. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Había un gran estanque con nenúfares, bordeados de caléndulas, antirrinos y crasas.

    Yjo8NEL.jpg


    Este otro prado incluía la gramínea de la que os hablaba el otro día, Stipa tenuissima, ¿ahora Nasella tenuissima? De la margarita amarilla había autosembrada por todas partes, me gustó bastante. ¿Es Chrysanthemum segetum? Pensaba que era mucho mas espigado :15piensa:

    UXcdQRY.jpg mSx5Z3v.jpg


    La planta que mas me maravilló fueron los Schizanthus, nunca había visto ninguno, y de repente, todo un prado de color al mas puro estilo California. ¡Tendré que incluirla en la lista de semillas! :smile:

    V8VNcKn.jpg nzXJfpu.jpg 3P1UX5j.jpg


    Qué pena que estas fotos no salieran demasiado bien, intentar seguir el ritmo de las explicaciones y deleitarse con la cámara fotográfica no resultaba fácil. Combinaban arañueñas con consolidas, en un harmónico azul-morado hipnótico. Sus follajes divididos se entremezclaban en una imagen casi onírica.

    HT1KjoQ.jpg


    En esta zona de cactáceas, había unas amapolas de California amarillas chiflantísimas, pero vi otra especie de papaverácea (la tercera imagen), pensé que podría ser Glaucium, pero ahora no lo tengo tan claro :16duda:

    lfEdz9j.jpg 8IkeU4x.jpg Pl60Mcc.jpg
     
  11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Me sorprende sobre todo porque es un jardín de anuales, y eso requiere un mantenimiento serio: cuando es privado se hace por hobby y no se tiene en cuenta, pero preocuparse de mantener ese nivel en algo público (o al menos, visitable)... no será todo de autosiembras, no? Sólo echaría en falta una combinación más amplia, parece que haya bloques enormes de una misma especie o a lo sumo tres juntos. No son Annie's Annuals :13mellado:

    Has visto qué grandes los crisantemos tricolores? Y encima adaptables, el que tengo en maceta se ha ajustado a ella y es menos de la mitad de esos. Es curioso porque en las fotos que pones salen los colores que yo tengo, que parece no haya más como en las fotos de los paquetes de semillas, que aparecen rojos con amarillo en el centro, rosa, amarillo, naranja... a mí personalmente me gusta la blanca con centro rojo-amarillo, más vívida y con más colores. Las rojas-amarillas me han salido muy mal, no se abren. POR CIERTO, quien quiera semillas que lo diga, que parece que tengo cientos ya. Cada cabezuela las da a montones, si te descuidas y no las cortas a tiempo "revientan" y empiezan a caerse.

    Cerinthe bien cuidadas, así sí :mrgreen: Yo probaré a ponerle una maceta más grande, me supo a poco la que tuve. Al menos unas pocas semillas he recuperado. Como sólo dan una por flor tampoco es que sea muy productiva, pero está bien si se tiene en cuenta que la planta salió de una sola.

    Supongo que las amarillas sí son Glebionis segetum, son así de bajitas, nada que ver con la G. coronaria que tienen el porte parecido a las Ismelia pero aún se hacen más altos. La amapola es Papaver somniferum pero el cultivar a saber, los americanos tienen uno llamado "Red Carnation" de ese estilo.
     
  12. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Era un jardín muy cuidado, por doquier podías apreciar pequeños detalles, como estos minijardines de crasas hechos en ladrillos.

    htyWWIv.jpg


    Estaba organizado por distintas zonas del mundo, pretendiendo evocar sus distintos paisajes. La rocalla era impresionante.

    dbdbl0X.jpg


    Y a diferencia de otros jardines de cactus-crasas que se dedican exclusivamente a estas plantas, aqui había espacio para las anuales y vivaces oriundas de esa zona, lo que creaba un espacio mas fascinante y verosímil. Nunca habría dicho que me gustaría una Gerbera.

    60tQFCz.jpg
     
  13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Es curiosa esa gerbera, será una Gerbera jamesonii auténtica? Quiero decir, con ese nombre las venden todas pero en realidad las de jardinería/floristas son híbridos con esa especie y otra más. Las especies originales casi siempre suelen llamar más la atención.
     
  14. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    roallu lo que mas me ha gustado es lo mucho que dura.. entre lo que me dijo monica que dura 3 dias y que hasta ahora esta abiertisima... esto para mi si es una novedad porque de cactus suelen durar poco ;)

    Perseus que lindo paseopoo :smile: y mira como combinaron cactus y crasas con algunas anuales :smile: todo preciosoooo y me encantó el mini-jardin de siemprevivas y esos aeonium en la rocalla lindísimos :ojoscorazon: yo cuando tenga un campo tendré mi rocalla si o si :smile:
     
  15. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    ah por cierto me ha regalado una amiga forera un monton de sedums que yo los adoro, aparte unos tanijaste de esos de los de canarias que pillan 3 metros de flor azul y tambien una echeveria o similar y una siempreviva que aun no tiene marcados los tonos pero se pone verde y rosa que es una pasada de bonita ♥
    ya os iré poniendo fotos :smile: