Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Lo cierto es que no era un jardín de anuales, las zonas de anuales eran espacios reducidos, del tamaño de un comedor, que hacían como de transición de una zona a otra. Las piezas principales del jardín era la rocalla, el estanque, los acantilados sobre el mar, las rarezas botánicas, pero es que los prados de anuales atraían toda la atención. Palmeras, arbustos y cactus ves por todas partes, ¿pero anuales? Por mas que el profesor contara las peculiaridades de los distintos géneros de palmeras, mirar una Jubaea chilensis teniendo detrás un parterre a rebosar de látiros es muuuuy difícil :11risotada:

Las combinaciones eran muy sencillas, algunas eran meramente un mix de colores variado y máximo había 3 especies combinadas. Pero ya el hecho de que combinaran las flores, y no fuera la misma combinación en cada pequeño prado es algo insólito en nuestros jardines. Y realmente eran combinaciones muy logradas, tal vez copiadas/importadas de jardines europeos, pero geniales. ¡Y sin duda tomaré alguna prestada! jajaja

Yo me los esperaba tamaño Layia y son tamaño Cosmos :sorprendido: Es una flor muy original, ¡guárdame alguna semilla plis! A poder ser del blanco con centro rojo-amarillo.

Por el aspecto la Cerinthe parece que pueda enraízar fácil de esqueje. Atrajo la atención de todos los del grupo, es una planta realmente única.

A mi me echaban para atrás las hojas de los Papaver somniferum, pero entremezcladas con otras plantas no desentonan en absoluto. Cultivares me gustan mas los de flor simple como el 'Lauren's Grape' que alguna vez hemos citado.

Apunto pues Glebionis segetum :5-okey:

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hades, los americanos lo hacen mucho eso de combinar crasas con herbáceas, especialmente en zonas de clima suave como California (a los ingleses no les verás muchos cactus, ágaves y demás :mrgreen: ). No es mala idea y está muy bien juntar plantas que resisten bien con poca agua y mucho calor, pero a mí me parece imprescindible tener un buen trozo de tierra para hacer eso dado que las crasas-cactus siempre se hacen bastante grandes o bien son plantitas rastreras que ocupan mucho a lo ancho y poco a lo alto. Además puedes combinar especies californianas, mexicanas, sudafricanas y canarias... y mediterráneas, claro! Que un romero puedes meter ahí :mrgreen:

3. Perseus

Perseus Chiflado

¡Qué chulada Hades! Normal que te encantara la floración :11risotada: ¿Y dices que solo se abre de noche? Toda ella es una pasada, los estambres salen como mini fuegos de artificio, y la combinación de color rojo-fucsia es tan vibrante que parece refulgir magia. Realmente, sería imposible diseñar flores mejor que la naturaleza.

¿Es la primera vez que los ves florecer? ¿Y eso?

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Prácticamente todo lo que he guardado es de ese color, los amarillo-rojo-amarillo han dado menos semillas por ahora, pero creo que da igual, saldrán al azar, aunque predominando esos blancos casi seguro que el 90% sean así.

No sé, no sé... es anual, eh? Aunque parezca una especie de mata herbácea perenne, efectivamente termina de florecer y empieza a secarse. Yo ya no la tengo.

Sí, yo creo que se camuflan bien esas hojas a pesar del aspecto "lechuguero" que tienen. Estoy pensándome de poner alguna en el contenedor siempre y cuando sobrevivan si las siembro en otoño. El problema es que no tengo ni idea de qué flores tienen, son de un mix del intercambio y puede que sean de esas arrugadas. Quería verlas en flor para comprobar, pero no podrá ser.

Las que me gustan a mí son las de color morado claro con la base púrpura. La extraña 'Hens and Chickens' es de ese color, no queda mal. Lo "doble" en esta planta es la cápsula de semillas, no la flor.

5. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

uix pero con lo que yo deseo un terreno voy a tener uno enooormeeee :11risotada::11risotada::11risotada: ojala.. y sino pues voy buscando entre las minis que tambien hay muchas :smile: Uix si a mi tambien me gustan algunas como el romero, la lavanda y algunas asi :happy:

pues eso se supone porque acabo de mirar como sigue y ahi esta la tia que ya le ha llegado el sol a donde está, aunque filtrado con el sombreo y aun sigue abierta :smile:
    jajaj me hace gracia porque yo siempre he pensao tambien que parecen fuegos artificiales :13mellado:

si, me la mandaron de esqueje en agosto de 2012 y vale que el primer año no floreciera, pero al segunto estaba ya enraizado perfectamente y hasta mas grande que ahora porque menguó con la roya.. Yo lo achaco al purin de ortiga o el humus o la mezcla de los 2 porque tambien la hoya carnosa solo me dió un pedunculo hace 2 años y este año trae varios pedunculos, el cactus de flores rojas que decias que parece una joya dio solo alguna flor suelta y esta vez cerca de 80 pimpollos.. vamos como que veo que estan todas floreciendo mucho mas :smile:
    Otro que tengo aun sin florecer nunca es el epiphyllum antonianus que tiene una de las flores que mas me gustan de epis.. a ver si se anima.. pero le tengo que poner humus y darle purin que como lo meti dentro por la roya se me olvida :icon_rolleyes:

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Perseus: Muchas gracias por "invitarnos" a ese precioso paseo. Hermosos prados:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Hades: que disfrutes de la hermosa flor de tu Epi:ojoscorazon: :ojoscorazon: Y ya verás que permanece abierta!!:eyey: :eyey: :eyey:

Bellísimo rincón!

Bueno...en realidad yo tengo unos cuantos cactus cuyas flores duran abiertas varios días. Algunos cierran de noche, pero vuelven a abrir al día siguiente:

Todas las Mammillarias, Chamaecereus, Lobivia arachnacantha, Thelocactus setispinus, Rebutia "Sunrise", Cleitocactus winteri y C samaipatanus, Gymnocalicium occultum, Parodia microsperma , P sanguiniflora, P erubescens y P scopa, una Rebutia NN
    Y dentro de los epifitos, Schlumbergera truncata, Hatiora

Comienza abrir a la noche, pero luego permanece abierta durante el día y el siguiente por lo menos.:eyey:

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Claro, las típicas que ponen por aquí en jardines mediterráneos de "cuanto menos tengamos que cuidar, mejor": Lavandula dentata, Santolina chamaecyparissus, Spartium junceum... perfectamente tolerantes al calor y sequía veraniegos.

Aunque ojo, en el blog ese que puse el otro día, la del jardín en Washington, tiene mezcladas plantas muy de jardín europeo-británico con cosas como Yucca, Dasylirion, Nolina... que no sé si lo conseguirá regando poco y aprovechándose de la humedad ambiental, pero vaya, no parecen plantas muy amigas del agua. Aquí las Yucca están asilvestradas cerca del mar y crecen de maravilla junto a otras americanas-africanas como Opuntia, Agave y hasta algún Aloe que se cuela por ahí. Y por supuesto, las nefastas Carpobrotus.

8. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

bueno si yo tambien tengo algunas pero no todas repiten floración y siempre es una sorpresa cuando lo hacen.. con lo que no contaba es que se mantuviese abierta tambien durante el dia :sorprendido: con el calor que hace y ahi esta ella tan campante :13mellado:

ains la santolina me gusta mucho..pero que mal se me dan estas, he intentado de esqueje y de un trozo con raiz de romero sin éxito, y tambien santolina de esqueje y nada.. ajjaj yo creo que son demasiado rusticas para mi forma de regar :13mellado:

porque dices nefatas carpobrotus si son muy bonitas??.. a mi me gustan mucho y aqui vi la variedad amarilla y me gustaria hasta tener las 2 mezcladas.. con alguna otra mas claro :smile:

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Porque han ido a parar a la peor zona que tenían para invadir, las dunas costeras. Como tienen ese hábitat rastrero y son tan gruesas, te tapan pronto varios tramos de duna y saladar y las especies autóctonas son desplazadas rápidamente. Además las dunas ya son sensibles de por sí por el hecho de que a base de construcciones en primera línea de playa y demás estructuras que afectan a la circulación del agua en las costas, nos hemos cargado bastantes.

Aquí hay algunos trozos donde tienes mezcladas invasoras y autóctonas y creo que debería hacerse un pequeño esfuerzo por limpiar. Creo que en Cullera comenzaron una campaña por limpiar la Oenothera biennis, pero me parece un poco chorrada anteponer esa especie (que seguro que es más lenta invadiendo) en lugar de ir a cargarse ágaves, chumberas, hierbas de las pampas y Carpobrotus.

En una laguna que hay aquí cerca de la costa (artificial, lo que son las cosas) que tenía una isleta invadida de Carpobrotus, fue eliminar las plantas y enseguida se formó una pequeña colonia de gaviota de Audouin, que es una especie amenazada. En cambio, las playas cercanas fueron destrozadas recientemente por culpa de aquellos barcos que se quedaron encallados en un temporal que hubo en septiembre de 2012. Cuando se tuvo que dragar arena para arrastrar los barcos, el movimiento provocado de arena y agua se cargó las playas y medio cordón dunar. Vamos, que lo que era una duna con playa detrás se quedó en una duna partida y el agua ahí delante.

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola muy buenas noches a todos, como va el domingo, Perseus has ido a la playa ?
    Hails, tu tienes cerca la playa ? Has podido ir ?
    O Todavía no tenéis temperaturas para poder ir a la playa?

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola Hades, que bien ha descrito la flor Perseus, desde luego que si me gustaba la flor, ya te puedes imaginar ahora, voy a tener que decir como decía tu sobrino la dinesito. Pero no te preocupes que es de broma. Pero es cierto que es preciosa, ahora os siglo leyendo.

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Baya Hails, he estado leyendo hasta ahora, si es que no saben los ayuntamientos hacer las cosas bien y se ponen a presumir de que van a salvar una especie autóctona y no hacen lo que realmente deben hacer.

Hades vamos a hablar, de cosas bonitas, que dices que este catus, de la flor tan preciosa, que tiene ochenta capullos ? o me he equivocado ?

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Que estáis cenando ? O OS habéis ido del todo?

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Yo ando todavía por acá Ro

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Esas cosas no dependen de los ayuntamientos sino del gobierno autonómico... los ayuntamientos ni pinchan ni cortan en temas de medio ambiente, como mucho en lo que respecta a agricultura.