Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Bueno Hails, tienes razón últimamente si que me estoy dando cuenta que los ayuntamientos no tienen las competencias que yo creía.
    Veréis OS explico, voy a entrar, en tema que no pertenece pero bueno, han hecho una remodelación aquí de ciertas calles, y pusieron una fecha para la inauguración, tuvieron que anularla porque fueron denunciados, entonces llegó la hora de encender luces, fuentes etc y la policía por allí dando vueltas para que no hubiera más de lo que debia, y el ayuntamiento sin poder hacer nada, el hera el que tenia que cumplir con la ley.

2. Perseus

Perseus Chiflado

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hailstorm, a ver si me puedes identificar estas dos plantas. Esta primera la vi en el jardín que visité en el sábado, parece Scabiosa, pero las cabezuelas de semillas no se parecían nada.

3SdkJQI.jpg

Y esta roderal la he visto hoy en una visita a un vivero. Parece una Oenothera, es chulísima.

ZaRKNeq.jpg 4x1ukmX.jpg

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Pues has acertado con los dos géneros aunque en la primera hayas dudado :happy: La primera es Scabiosa simplex y efectivamente llama la atención ese tipo de cabezuela de semillas tan distinto a las S. atropurpurea (que a mí me recuerdan a sus primas Dipsacus). La segunda es Oenothera rosea, muy frecuente por aquí casi siempre en zonas húmedas. No parece a priori muy invasiva porque siempre la veo así como en tu foto, matitas sueltas. De todos modos, al igual que todas las del género, es americana.

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola muy buenas noches a todos.

Perseus estas flores también estaba " arta " de verlas por aquellos campos que habían entre Badalona y Santacoloma, bueno las primeras y las segundas no las conocía, pero son muy bonitas, por que zona las has visto? Si se puede preguntar?

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Pero que pasa ? Donde estáis que no habéis cenado aún?

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

No sé, Roallu, yo llevo asomándome algún rato también en distintas horas del día y hoy salvo Perseus no se acerca nadie :icon_rolleyes:

Mirad qué bonicas están las Isotoma axillaris:

mp_isotoma_axi_2014_04.jpg
    mp_isotoma_axi_2014_03.jpg

7. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

bueno por ahi te vas a librar que si tienes razon en que los sistemas dunares son muy delicados.. aqui yo no se si no llegaron o que las han eliminado pero en la playa de camposoto que es donde hay dunas no recuerdo haberlas visto nunca.. ni en la zona del parque natural donde estuve el otro dia tampoco lo recuero...

aqui hace tiempazo de playa.. pero yo no fui aun y a ver cuando voy porque mi ruso no es muy playero y yo no la tengo tan a la mano como para ir andando.. y claro entre que soy una cagona que no se atreve a coger el coche y que la mitad de las veces no hay parne pa gasolina... :icon_rolleyes:

mmmm que te gustó mucho.. pues a ver si te puedo enviar un trocin... si consigo salvarla completamente de la roya sino te mandaría un marron para las demas...

no es del ultimo del que hablaba, de este no le conté los que trae, aunque trae varios pero no tantos.. hablaba del cactus que puse hace unas semanas de flor roja ;)

yo me tuve que ir para jerez :icon_rolleyes:

ohh fijate que la flor es preciosa, pero no se si me gusta mas la flor o las bolas que forma despues :ojoscorazon: estas creo que tambien las pude ver en la playa.. no se, es que fotografié unas similares pero como estaba tocada la camara salieron tan mal que no merecia la pena subirlas..

pero buenooooooooooooooooooo estas de cielo estrellado son una maravillaaaaaaa :ojoscorazon::ojoscorazon: me han encantadoooo.. son anuales??

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Puedo decir -no es que me enorgullezca- que es posible que haga más de diez años que no me he metido en el mar a nadar, y creo que ni en piscinas :-? Le cogí un poco de tirria al hecho de quemarme y estar adolorido unas semanas (la crema solar hace, pero como te dejes un trozo sin tapar o se vaya con el agua...) y entre eso y que cada vez me juntaba menos con amigos o a éstos no les daba por ir a nadar, dejé de ir. A ver si este verano le pongo fin, aunque me tenga que ir yo sólo.

Pero en el mar estuve hace dos domingos :mrgreen: Tengo un tío que de vez en cuando le da por ir a un puesto de alquiler de kayaks que hay en Cullera y me ha invitado en tres ocasiones, las dos primeras fue para remontar el río y esta última por primera vez salimos al mar, es curioso, la primera vez que veo Cullera desde ese ángulo :smile: Pasé además por primera vez también por un pequeño saliente de roca que hay en medio del mar, que parece ser una prolongación del monte aunque queda bastante al sur. Además está a medio kilómetro mar adentro y el fondo desde la embarcación se ve, no creo que haya más de 3 metros de profundidad. De todos modos, según me cuenta mi madre cuando ella era pequeña las playas de Cullera que hay al sur del río, donde veraneaban y que ahora son bastante pequeñas, tenían un arenal que estabas un rato andando hasta llegar al agua, con lo cual es bastante factible que casi todo el semicírculo que forma la bahía de Cullera no llegue ni a 5-6 metros de profundidad hasta que no tiras a mar abierto.

Perennes, rastreras y estoloníferas (ojo, no como la Saxifraga sino como las milenramas y fresas). Yo las saqué de semilla y fue muy fácil.

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Son preciosas Hails, no había visto ninguna igual.

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Lo siento había repetido mensaje, aunque no habría estado de más que se hubiesen repetido las flores.

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola Hades, el otro también es muy bonito, pero este otro es precioso, pero bueno aquí en este hilo la mayoría de las flores que se enseñan son muy bonitas.

12. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

A mi me gusta ir a la playa pero las playas que dan directas al atlantico ufff que fresquiiriii jajaja las de la bahia estan mas calentitas :11risotada: Aun así cuando voy no me quedo yo sin mis baños.. pero sola porque el ruso no se mete el jodio :11risotada: Lo de ir sola ya te digo yo que si lo tuviese como para ir andando iria.. pero donde queda la verdad que llegaría agotadiiisiiimaaa

anda que chulo en kayak, eso me gusta a mi.. o eso creo que nunca lo probé :11risotada:

ohhh pues entonces a ver si guardas semillitas de esa :ojoscorazon:

la verdad que si.. bueno es que las flores son toas bonitas :smile:

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Holaa Hades muy buenos días, como vas? Empiezas bien el día, la verdad es que por aquí se empieza bastante bien hace un día precioso, de temperaturas aún no se sabe bien, pero parece que mucho fresco no hará, de la playa decías que aún no habías ido, pero bueno acaba de empezar el buen tiempo con como quien dice, verás como irás, bastantes veces durante el verano.
    Perdona que me salte de un tema a otro tan atrás, pero me había olvidado ayer de comentártelo.

14. Perseus

Perseus Chiflado

Muchas gracias :5-okey: La Oenothera rosea es que parece la O. speciosa que tenemos en miniatura, que por cierto ha empezado a florecer. Es muy chula, me recuerda el porte de Silene dioica. Sin duda algún hibridador podría sacar un cultivar chiflante de esta planta.

La Scabiosa simplex era impresionante, una mata de medio metro a tope de flores. La combinación de follaje grisáceo y las cabezuelas llamó la atención de todos los del grupo.

Yo nunca la había visto Roallu. Las vi en Montjuic, en una zona no muy soleada.

¡Son geniales Hails! ¿Y son del intercambio no? Ayer floreció una de tus Centaurea cyanus, creía que eran solo semillas azules, y ha salido rosa pálido :11risotada: Otra de color no esperado ha resultado ser Phacelia viscida, las flores ha salido violetas :-? no ese azul tan vivo de los videos de Annie, sospecho que le falta sol. Las nemofilas también lo hacen, a la sombra son moradas.

Por cierto, ya están germinando las primeras semillas que he sembrado en vermiculita. Son Cosmos, lo cuál no es un gran mérito pero bueno :icon_rolleyes:

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Es verdad, el agua oceánica ya puede ser pleno verano que siempre llegan las corrientes fresquitas. Pero si hasta en pleno ecuador en el O. Pacífico el agua está fría, las iguanas marinas de las Galápagos no pueden bucear más que unos minutos porque se les va el calor corporal enseguida. Llega a ser en el Mediterráneo y serían iguanas submarinas :13mellado:

Sí, las semillas las cambié con Fleur. Puso una foto de la planta (creo que sería en el primerísimo hilo que hicimos de "Jardines Secretos") y me llamó la atención, no la conocía, de entrada hasta me pareció alguna bulbosa, pero qué va, es una lobelia. Es igual de fácil que éstas de semilla.

De hecho, es más rápida que otras dos lobelias que tengo, que he visto que siguen las mismas pautas: L. siphilitica (que ya tuve el año pasado y os la enseñé) y L. cardinalis. Las siembro en otoño, sale una roseta de hojas diminutas que se queda así (no más de 3 cm. de diámetro) durante meses y meses, y ahora en mayo empiezan a hacerse más largas las hojas. La siphilitica no la resembré y temía no tener ninguna para este año, pero las hojillas que salieron en la base de las otras plantas han seguido adelante y ya están en camino de formar una planta nueva. La cardinalis no sé, espero que florezca también en otoño cuando tenga un año, pero es que es pequeñita para lo que se supone que alcanza la planta...

Pero te mandé especificamente azules o del mix de colores? :15piensa: Tenía las dos puestas (aún está en mi firma la lista del intercambio, no la quito por vagancia) y me acuerdo que era porque podía ofrecer las azules debido a que guardaba semillas de la temporada anterior, que se mantienen perfectamente viables (de hecho en otoño sembré plantas de las mismas semillas de 2012 que os mandé) ya que en 2012 no había tenido todavía centáureas mixtas. Y te salió rosa? Se me debió colar de las de 2013...? Espero que la mutación no aparezca porque sí... aunque para la próxima temporada volví a coger semillas nuevas.

Este año sí que sería imposible separar porque todavía sembré semillas de la mezcla donde vienen también en mezcla (valga la redundancia :mrgreen: ) y me han salido azules y rosa. Al año que viene sólo quiero azules.

Vaya, pues esas siempre se ven en las fotos azulísimas. Es una planta que siempre que la veo me echa atrás por el porte que tiene, más "aplastado" que el de las borrajas. Eso está complicado de combinar en macetas, a menos que se ponga de relleno como rastrera o sola en una maceta. Es como el Erodium, que parece una "peluca"... no sé cómo le cambiaré la maceta si decido hacerlo, porque los tallos colgantes parece que se hayan agarrado al reborde de la maceta.

Al principio pensaba que te referías a la Phacelia campanularia, que en un vídeo de Annie dice también que es "super blue" pero en realidad es blue-morao :11risotada: El azul puro puro yo hasta ahora sólo lo he visto en Centaurea cyanus y depressa, Commelina y Nemophila. A ver si la Commelina tuberosa (AKA coelestis) se une pronto a la fiesta.

Eh, pues me interesan esos seguimientos, sobre todo los de semillas pequeñas. Tengo interés en saber si las semillas de poco tamaño se asientan bien sobre las "piedrecitas" y germinan y agarran bien ayudadas por la humedad retenida, especialmente al descubierto (tampoco a pleno sol, claro, me refiero sin "efecto invernadero"). Podría comenzar con algunas especies si obtengo pronto vermiculita, aunque sea una bolsita de Leroy Merlin por ir probando.

Ah, ahora que me acuerdo, tú que tienes Argyranthemum: la planta se afea un poco después de su mayor apogeo de floraciones? Yo le metí una poda quitándole todas las cabezuelas secas y ya no salen más, además que la planta sigue verde pero parece que sin crecer mucho y con las hojas oscureciéndose por el envejecimiento. Hasta cierto punto lo encuentro normal porque eso también lo veo en la Osteospermum, que hasta se queda "vacía" al arrugársele las hojas y dejar de florecer, ahora mismo parece otra planta distinta a lo que fue en febrero-marzo cuando era una bola de flores.

Y una muy parecida, el Tanacetum coccineum, está creciendo ahora, con casi un año que tiene. Florecerá en verano? Veremos. El caso es que para poner más en el contenedor está mal la cosa, para cuando se animen a crecer las otras herbáceas igual ya las han tapado.