Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Por cierto, quería preguntaros en general cómo os van los bulbos, todos, sean de la época que sean. A mí después de aquella catástrofe todavía me quedan bastantes cosas, cada una a su ritmo.

De los Lilium ya he hablado muchas veces, algunos creciendo bien y otros en la misma maceta pudriéndose... los lancifolium se han quedado a ras de suelo y no crecen, uno de los henryi (dónde estará el otro? :-?) asoma ahora, y los de la variedad 'Uchida' han sido los últimos en salir y los más rápidos creciendo por ahora, aunque aún están bajitos.

De bulbos otoño-primavera aún me queda la maceta de Muscari armeniacum llena de hojas. Verdad que esta planta si te olvidas de ella y sigues regando sólo deben estar unos tres meses al año sin hojas? Los demás primaverales ya no queda nada salvo los narcisos, que siempre hay algunos que alargan el verdor hasta verano. Otras especies quizá ya podría ir pensando en escarbar, sacarlos e ir haciendo la selección de los que hayan sobrevivido. Digo yo que todos los iris han ido bien, holandeses y reticulata, porque tuvieron hojas hasta hace poco y varios florecieron.

Me fijé que el nardo que tenía desde 2012 no tenía nada de verde ni estaba brotando. No me preguntéis cómo, pero ni regándolo ha sobrevivido, y es una planta relativamente resistente al calor y sequía que además nunca acaba de perder del todo las hojas. Veré si en la tienda donde lo compré en su día por estas fechas aún tienen alguno en condiciones, creo que costaban setenta céntimos.

Aún tengo dos Camassia cusickii (que también se plantan en otoño) creciendo. Son de 2012 y en su día hice una cagada importante e innecesaria: cuando los compré los planté enseguida en una maceta y estaban creciendo estupendamente. Como el contenedor lo tuve meses después, los saqué de la maceta con tierra y todo y molesté a unas plantas que ya estaban muy bien y llenas de raíces gruesas, que alguna debí romper. Siguieron creciendo, pero no florecieron. Aún rescaté todos los bulbos en verano (son 3) pero uno lo perdí... en serio, no lo guardé donde los demás y no lo he vuelto a encontrar, posiblemente lo mezclé con los narcisos debido a su parecido y haya muerto por no enraizar.

También tengo las dos macetas de "rescate" del contenedor, una con Allium (caeruleum, oreophilum, moly y neapolitanum) y Triteleia que tiene hojas, pero poquitas (debería haber al menos 50 rosetas...) y no sé qué es cada una si no florecen. Muy mal. Los Ixiolirion tataricum peor, quizá no los pillé a tiempo, estaban queriendo enraizar cuando los trasladé y parece que no han conseguido tirar adelante. Hay brotes pero no emergen de tierra.

Los de verano más o menos bien. Las Tigridia se hacen altas, los Habranthus van brotando y los Sparaxis pichí pichá, en el contenedor están deformados, como si los pájaros los hubieran aplastado cuando comenzaron a brotar. También las Crocosmia 'Lucifer' siguen creciendo muy poco a poco, y alguna Nerine lo mismo.

Luego tengo otros dos, que ya hasta se me habían olvidado por lo poco que están destacando, que también parece que no tengan prisa por crecer: la Eucomis comosa de LIDL, que de dos una venía podrida y sólo ha brotado una: tiene las hojas oscuras, eso está bien, espero que sea esa variedad de hojas rojizas y flores rosadas (la de flores verdes es un poco sosa). Y a mediados de marzo me pudo la curiosidad y cogí un Agapanthus africanus de LIDL que me parece que desde entonces ha crecido un centímetro. Tiene la roseta de hojas ahí estancada, como si estuviese eternamente brotando pero nunca saliera. Y están verdes, no sé.

Ahora me gustaría ir estudiando qué bulbos se pueden combinar por compartir condiciones. Creo que las Camassia son más pratenses y toleran más humedad, por ejemplo.

2. Perseus

Perseus Chiflado

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Pues conseguí desenterrar todos los narcisos ciegos y replantarlos a mas profundidad sin estropear demasiado el jardín, espero que el año que viene florezcan todos. También levanté una macizo de 'Thalia' de 4 años, había la tiiiiiira de bulbos, pero ninguno de buen tamaño, de nuevo creo que la escasa profundidad a la que estaban plantados motivaba que se dividieran mas que florecieran.

Hoy justamente ha florecido uno de mis 'White Present'. Y preparadísimos están los L. candidum, aunque alguno se curva de forma extraña.

6yjhPcv.jpg

Los que compré en Eurobulb crecen a buen ritmo, aunque no se qué maceta corresponde a cada cultivar. Los 'Uchida' recuerdo que florecían muy tarde, julio o así, los henryi en junio, así que deduzco que estos son henryi:

iW56uby.jpg

Sorprende como a veces los bulbos supuestamente mas vigorosos son los primeros que echamos a perder :13mellado: A mi personalmente no me gustan los nardos, a esa altura y blanco me parecen mas atractivas las Galtonia.

Algo hice muy mal con las Triteleia porqué se me murieron todas :sirena: Y eso que es en teoría de los bulbos fáciles, fáciles, pues nunca he conseguido hacer florecer ninguna.

A mi las Crocosmia siempre me daban unas hojas espléndidas, pero de flores nada de nada :16duda: Un cultivar enano de flor anaranjada es el único que vi florecer. Me di por vencido con ellas como con las dalias. Las Nerine son leeeeeeeeentas, leeeeeeeeeeentas, leeeeeeeeeentas jajajaja 3 años necesitaron en dar una única vara de flores.

3. Perseus

Perseus Chiflado

Las A. chrysantha están a rebosar de flores:

AjRVBZ3.jpg hDnCRXC.jpg

El parterre de pruebas se ha convertido en un parterre de aguileñas :11risotada: Hay un sinfín de Mckanas jóvenes, de colores variopintos.

jV78IKi.jpg anSXNSL.jpg hOqwUtv.jpg

4. Perseus

Perseus Chiflado

La Centaurea pinky, en general las centaureas tienen un aspecto como enfermizo, el ápice de los tallos decae y se torsiona, pero tienen buen tamaño.

l0RD9Dr.jpg

Aqui la primera flor de Phacelia viscida, que no termina de ser azul. El año que viene probaré con mas Sol.

AuH4jGF.jpg

Mas Campanula persicifolia esta vez del cultivar 'Alba'

kGRsLZd.jpg

Y termino con los látiros que emparré en los setos marchitos, empiezan a florecer ahora, mas de un mes y medio mas tarde que los otros, que por cierto siguen floreciendo :happy:

I2SIf2R.jpg

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

:sorprendido: :sorprendido: A mí me está saliendo de bajo tierra apenas! Y a falta de escarbar para verificar, el segundo de los dos no asoma y no sé si lo hará...

El nardo que tenía había crecido estupendamente desde verano de 2012 sacando sólo hojas, pero nunca floreció. Me hacía ilusión al menos verlo en flor y oler esas flores que dicen que son tan perfumadas.

A mí me pasó igual en 2013, crecieron todas, dieron millones de bulbillos pegados a la base, pero flores ni una. Se conservaron estupendamente y las volví a plantar, pero cuando las desenterré no habían enraizado ni brotado, con lo cual lo lógico y más optimista que creo que sucederá es que habrán brotado algunas pero volveré a quedarme sin ver flores.

:-? Aún tengo una del año pasado, pero como está en la "zona cero" del contenedor no sé si le llega bien el agua que le echo... no parece muerta, pero no ha sacado hojas aún. El resto, 6, son todas de este año y sólo dos van adelantadas.

Uy la Phacelia viscida, no termina de ser azul dice... si es lila y blanca como la vaca de Milka! Cómo es eso posible, no habrá un cultivar de ese color y te entremezclarían alguna semilla?

Ah, de las dos verónicas que tengo, se ha impuesto la lógica y la de esqueje de raíz, Veronica longifolia 'Blauriesin' florecerá antes. La vara floral está completamente fuera, pero es una especie de espiga compacta, muy fina y larga, que todavía tiene que empezar a abrir flores. Las Veronica spicata (sí, tengo dos especies casi iguales, me pudo la obsesión por el azul-morado) al menos están bien densas, y son de semillas plantadas en febrero...

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola gente!! cómo andan? Yo dando señales de vida. La verdad no estoy teniendo mucho tiempo como para leer todo. Sólo veo las magníficas fotos.
    Qué belleza esas aguileñas!!!!!!

Quería comentarles que la parra virgen de casa ya se está poniendo roja. Miren cómo trepó por los hilos y las ramas de la bouganvillea. Esta foto tiene hoy unos 10 días. Ahora está más roja.
    IMG_7750.JPG

Y miren lo que encontramos en sus hojas:
    IMG_7984_O.JPG IMG_7987_O.JPG IMG_7988_O.JPG

La oruga es una Eumorpha Satelita Analis y se transforma en una mariposa color marrón nocturna. A las orugas les gusta comer las hojas de la parra y parra virgen. Pero a su vez ellas son devoradas por larvas de una avispa parasitoide. Son esos capullos blancos que están prendidos en su cuerpo.

IMG_0147_O.JPG IMG_7989_O.JPG

Miren esta foto de su cabeza y díganme si no se parece a un alienígena??
    IMG_0140_O.JPG

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

I2SIf2R.jpg

Al final me decidí y sembré algunas arvejillas (como las llamamos en Argentina) en uno de los canteros del frente de casa. Veremos cómo crecen.

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Pues no sé decirte, porque alienígenas no he visto ninguno :11risotada:

Qué curioso lo de las orugas parasitadas, nunca lo he visto en vivo :sorprendido: Sí que pillé el año pasado a una avispa de las que entierran no sé si orugas, saltamontes o arañas para criar a sus larvas, pero fue desmontando el contenedor de los bulbos, con lo cual se quedó sin nido. Me hubiera gustado que se quedase, intento que la terraza sea "insect-friendly" (menos para los pulgones, pero esos se invitan solos :13mellado: )

9. Perseus

Perseus Chiflado

Qué raro Hails, normalmente me ganas siempre, incluso con un mes o mas de antelación. Los mios de la maceta mas atrasada (no se cuál es cual) tienen mas de 20cm de altura. Y aunque no es raro que un lilium se tome dos años en florecer, viniendo del mismo pack... :-?

¿Qué tamaño tiene la maceta? Tal vez quedaron demasiado superficiales.

Supongo que por mas que te digamos, no te los vas a quitar de la cabeza hasta que los veas :11risotada: Creo que fue fleurbleue quien dijo que tampoco le gustaban demasiado. El olor de los nardos tan idealizado por la poesía andaluza, no tiene nada del otro mundo. Es parecido al de muchos narcisos, potente, poco refinado, y en cantidad satura el aire resultando algo molesto. El Lilium candidum huele muchísimo mejor :5-okey:

En cuanto a la belleza de la flor, son chulos, pero a mi parecer no tienen ningún atributo exclusivo que los haga únicos. Yo no me daría de cabezazos con ellos habiendo tantas bulbosas frikis donde elegir :11risotada:

No se hasta que punto, lo que leí que los narcisos plantados demasiado superficialmente gastan energía en dividirse en lugar de florecer, puede aplicarse a otras bulbosas. Tenía las Triteleia en un bol, eso quiere decir 5-6cm max de profundidad. A partir de ahora, todos los bulbos a profundidad de plantador 14-15cm.

Además aconsejan que en climas cálidos se planten los bulbos a mas profundidad de la recomendada. Norma a la que casi siempre hago caso omiso por querer aprovechar minimacetas :13mellado:

jajajajaja Me hace mucha gracia tu comentario, porqué en clase todos inclusive el profesor dirían que es azul. Toda la gama de los malvas, violetas, labandas, es azul para ellos. Supongo que nunca han visto un nomeolvides, porqué de ser así no se habrían olvidado de su color :icon_rolleyes: Aunque el color de la flor me hace pensar en el de las demas Phacelia, el caso es que las hojas coinciden con P. viscida.

Insisto con que debe ser las escasas horas de luz que recibe, está en un parterre de sombra y detrás de una campánula del tamaño de un rascacielo. Creo recordar que en la síntesis del pigmento azul interviene la luz. Me pasa con muchas plantas, que consigo sacar pocas adelante que las pongo a la sombra pensando que así las protejo del fuerte Sol, y luego es peor. Los delfinios mismamente, tan delicados me parecían, y solo va a florecer el que puse a pleno Sol.

Uy, pues por imágenes me gusta mucho mas la V. longifolia, es mas grácil y esbelta. ¿Esqueje de raíz? Soy tan inexperto en esquejes que me suena como algo complicadísimo :13mellado: Que por cierto también es probable que el sistema de la vermiculita funcione bien para esquejes.

Respecto a las siembras en vermiculita, en primer lugar decir que es un sustrato ligerísimo. Los sacos pesan como bolsas de palomitas. La próxima vez no tendré ningun reparo en encargar un saco de 100l en servovendi.

Es un sustrato que cunde muy poco, al empaparlo y reducir los espacios vacíos entre ellos, acabas necesitando el doble de lo que hubieras previsto para llenar el recipiente. Espero que sea reutilizable, porqué si no es un ruina :-?

Seguí exactamente las instrucciones del artículo de Seedsite, sencillísimo todo. Necesitaré un colador mas grande para poder empapar mas cantidad, porqué hicieron falta 7 u 8 coladores para llenar el propagador. Tan pronto como se empapa, lo escurres sacudiéndolo con algo de energía, y ya lo tienes.

De momento el éxito de germinación parece mucho mas elevado que en tierra. Es una valoración subjetiva, pero hace un mes sembré cosmos en tierra y germinaron poquísimos.

10. Perseus

Perseus Chiflado

En unos días será un gran espectáculo, es una maravilla de enredadera, y que use ventosas para sujetarse siempre me ha hecho gracia. ¿La tienes suspendida en un cordel? :sorprendido:

Añorábamos tus super fotografías. Pobre oruga, tiene que ser como llevar un alien dentro...

QV7BmzY.gif

¡De National Geographic! Sus dedos me recuerdan al señor Burns de los Simpsons... Ex-celente :11risotada:

rbQfBJW.gif

No te vas arrepentir, la flor que huele mejor de todas en mi opinión. Recuerda una vez florezcan hay que ser constante cortando las flores marchitas porqué las semillas consumen un montón de energía :5-okey:

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hombre, no sé... la maceta tiene 30 cm. de alto y los bulbos deben estar a la mitad.

Si en realidad lo cogí porque estaban baratos, cerca de casa y era algo que no había tenido. Pero no creas eh, que eso de haberlos tenido dos años y que no florezcan echa un poco para atrás...

Parece ser que en el mundo de la jardinería internacional, se considera "blue" cualquier cosa azulada que no dé el pego como "purple". Es decir, el amplísimo abanico que va del rosa-violeta al morado-púrpura es azul. Alguna vez sí he visto mencionado el tono más pálido como "lavender", pero es que para mí azul de verdad, sea claro o sea oscuro, es el de las Gentiana, Nemophila menziesii, Borago, Anchusa, Myosotis, Cynoglossum amabile... Ni siquiera la Aquilegia alpina o las Heliophila son realmente azules aunque dan mucho el pego.

Sí hombre, me refiero a lo mismo que venden en LIDL pero de otra marca. Es de la misma marca del Delphinium, Rocalba.

Las semillas las pillé antes y no sabía si hubiera conseguido después la L. longifolia, porque en el vivero donde las compré vinieron apenas cuatro tipos de vivaces* (esas dos y los lupinos 'Russell', y no recuerdo qué más pero no me interesaban, luego no sería nada del otro mundo). Igual habiendo asegurado que iban a traerla, en lugar de las semillas de Veronica spicata hubiera pillado las de Veronica incana, que tienen las hojas plateadas y las flores moradas, la diferencia es más visible.

*Incluso creo "conspirativamente" que lo hacen por no "canibalizar" las ventas: en esa marca vienen rizomas de Alstroemeria y ellos venden las plantas enmacetadas a 15 euros... no creo que quisieran vender lo mismo a 5-6 euros. Las aguileñas tampoco las traen, qué casualidad.

Habrá que tener en cuenta lo de la reducción de la capita al mojarla, porque yo tampoco había pensado poner mucha ya que la idea era que la raíz se entierre cuanto antes, que estoy seguro que muchísimas plantas mueren en esa fase, sobre todo las de semillas muy pequeñas: riegas hoy, la semilla se "activa" y empieza a germinar... pero los dos días siguientes el sol aprieta tanto que seca la superficie de la tierra y la raíz muere.

En lugar del empapado previo, valdrá si lo hago pulverizando a conciencia? La idea de esto también es que los semilleros puedan salir con seguridad de las cajas de plástico donde los meto para que arranquen sin perder humedad. Así empiezan a ventilarse, evito hongos y las plantas pueden estar más tiempo desarrollándose en el semillero al descubierto pero sin estar al sol (en el patio mismo), para que lleguen al contenedor ya en condiciones.

Yo las Cosmos no las contemplo por ese método porque como son semillas manejables, tiro de germinator y el éxito es del 75-80% dicho así a ojo. Incluso me germinaban solas las semillas caídas, pero ahora mismo me he quedado sin plantas porque las últimas que habían brotando estilo adventicias se quemaron y desaparecieron.

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola pibe!!! la verdad, debo felicitarte por las floraciones que estás teniendo!!

Sobre la parra virgen, está apoyada sobre cordeles que até a las ramas de una bouganvillea que viene del vecino y de ahí hasta las rejas de mi terraza. Se puede ver arriba a la izquierda. Se me ocurrió hacerlo de esa forma porque mi madre (que vive abajo) quería sombra en esa ventana y en el pasillo. Pues lo estamos logrando con estas dos plantas. Lo que nunca pensé es que iban a llegar tan alto.
    Y sí, ahora está mucho más roja. Tomé un par de fotos este finde pasado pero no las subí.
    Con respecto a las ventosas que dices, esta variedad, la quanquifolia practicamente no las tiene. Las que las tiene es la trifoliada o ampelopsis que tengo creciendo de a poco dos plantas en el fondo de casa.

Sobre las arvejillas, ya tuve otros años, lo que pasa es que no me decidía por este año ya que en el lugar en donde las ponía ahora está ocupado por otras plantas. Ahora puse algunas semillas en el cantero del frente en donde hay rejas en las que se pueden apoyar.
    Y cómo es eso de cortar las flores? Eso es para que florezcan más? El tema es que si corto las flores no voy a obtener semillas.

13. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

hails pues yo no se que decirte con los bulbos.. porque en general yo diria que mal pero no mas que siempre.... y bueno a mi todo lo que me va floreciendo lo voy poniendo mas o menos
    Lilium por ejemplo los que tengo que me envió victor de 3 solo brotó uno y estan en la misma maceta.. pero sospecho que a los demas les pasó algo..

perseus pues que alegria de parterre de pruebas no?? estan lindísimas ♥ aunque igual con lo frikismikis que eres no le encuentras que combinen bien no?

osva jaajaj ya ves con las excelentisimas fotos de national que trajiste con lo que te lo comparó el perseus el jodio.. con un alien de patricio :meparto:

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Jajajaja. Sos terrible vos también!!! siempre me haces reir!!

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Impresionante!!
    Tus fotos son espectaculares!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

Estoy segura que se puede reciclar, porque las plántulas utilizan para germinar la energía contenida en la semilla y luego, para prosperar, los nutrientes que les agregás con el agua.

Además, es un excelente componente de los sustratos, por su liviandad, su cualidad de aireación y su PH neutro-

Viste cómo cambia de aspecto cuando se moja?