Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

porque no voy a salir ahora pero yo diria mas como la bergenia.. si, si, tiene un color así celeston clarito ;) a mi tambien me salió otra que no se como habra llegado que dije que le haria fotos y se me ha pasao hacersela.. a ver si le saco para ver si merece la pena conservarla o no..

las cosas de las cosas de los pajaros.. que todo no va ha ser malo de los que vienen ajjajj pero a mi solo me vienen las palomas y esas solo dan porsaco :11risotada:

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Es que me recuerda a algún tipo de planta de esas suculentas, a algún Kalanchoe o familiar, pero no sé... creo que tiene bastantes opciones de ser identificada si la pones en el subforo de identificaciones, a mí me suena muchísimo pero no caigo. O es una cosa que no tiene que ver y lo confundo. Lo mismo que te digo una cosa te digo la otra :11risotada:

3. Perseus

Perseus Chiflado

Dejo dos imágenes de hoy, luego entro un rato mas ;)

Altísima la Scabiosa caucasica, hará 70cm de altura, iguala campánulas y aguileñas :sorprendido: Me está gustando mas que el año anterior aunque sigo prefiriendo S. columbaria.

zwTzzcT.jpg QNtQP60.jpg

4. hades666

pero tan carnosa como para ser kalanchoe no la veo... luego la llevo a identificaciones ;) a ver que me dicen

que chulas todas con esos colores y oye qu ealtas, mis aquilegias no toman tanta altura, supongo que porque no tienen profundidad de tierra para crecer mas a lo alto...

De la primera me gustó mucho lo que le sale de atras de la flor y sobresale.. la estrella verde de atras.. se que eso tiene un nombre pero las partes de la flor no son lo mio :meparto:

5. hades666

estoy harta del viento, me lo está destrozando todo.. 2 brazos de la oenonthera a punto de florecer rotos de raiz, muchos arboles con las hojas destrozadas, algunas las he regado a pique de morir de estress hidrico.. y no para el maldito vientoooooo :desconsolado:

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Qué pena!!! Y no pueden levantarlos?

:eyey: :eyey: :eyey:

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Fotos de hoy

Lástima el día nublado, pero empezaron a abrir algunas de las quichicientas avas flores de mi loco Cleistocactus samaipatanus que piensa que todavía es primavera o verano

572904

572905

Y allá abajo, abajo, otra florcita más

572906

El segundo pimpo del Cleisto winteri sigue progresando

572907

La Mammi magnimamma también creyendo que es primavera y luego de unos meses de descanso, vuelve a florecer

572908

La Schlumbergera truncata (al fin una planta pimpollando en la época que corresponde!!)

572909

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

HOLA MUY BUENAS. NOCHES. A. TODOS
    Mónica así de pasada acabo de ver tus pinchudos, preciosos ahora miro a ver que más hay, acabo de entrar y así de pasada es lo primero que he alcanzado a ver.

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Había intentado borrarlo y no había podido, espero haber podido borrarlo ahora , sinó que se quede así.
    Mónica, ese " cactus " no se parece al de Navidad, que le llamamos aquí, o me quivoco?

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Antes me he equivocado, pero luego aprovecho ese mensaje, que hay mucha crisis:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Perseus son preciosas,esa flor muy bonita, esta no la conocía, y las campánulas preciosas, no tienen ningún defecto perfectas.

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

A mí la S. caucasica me encanta, pero creo que casi exclusivamente el cultivar 'Fama', que parece ser la tuya. Está totalmente desplegada ahí? Da la impresión de que todavía se tengan que extender las brácteas y la corola e ir abriéndose más florecillas del centro. Como esta, vaya.

Parece que ganan preferencia las brasicáceas. Nunca las he visto de pequeñas (bueno sí, pero no especies que se parezcan a esa tuya) pero sí es cierto que las coles ornamentales tienen hojas así tiesas, no tan blandas como la mayoría de hierbas pequeñas.

Viento seco o cualquier viento? A mí me da que incluso el viento del mar que sopla aquí a rachas todos los días no sirve de mucho aunque lleve humedad... acaba secando y tumbando más las plantas que otra cosa. A una Monarda citriodora, la más grande y pesada, la he tenido que "entutorar" de manera improvisada porque se había caído hacia adelante y ya le estaba creciendo la inflorescencia torcida. Ahora hace una curva y queda raro... un desastre.

Además entre el lunes y el miércoles que tardé en ir estaba todo sequísimo. Al Eryngium planum, que le he tenido que tapar el drenaje con un cazo viejo que tiene la medida de la maceta, no hay manera: se secó de más y hay flores brotando que creo que no recuperarán la pose original, parece que el pedúnculo se ha debilitado más de la cuenta y ha quedado aplastado. Hoy le debo haber metido 2,5 litros de agua para que no tenga más problemas. Es una planta que en jardín es resistente a sequía, pero en maceta y con la mierda de sustrato que le puse, que sólo se mantiene húmedo en invierno...

Qué pongo, una sábana de 10 metros de altura para tapar el viento? :icon_rolleyes:

Por no hablar de lo nervioso que me pone no poder hacer las fotos como quiero a cualquier hora del día, que siempre que estoy apurando el enfoque sopla la brisa y me quedo con cara de tonto, inmóvil como una garza pescando, esperando a que pare de moverse la flor para poder enfocar de nuevo :mrgreen:

12. hades666

anda monica cuantos pimpos te trae la Schlumbergera :smile:

hola ro ;)

hails si que podria ser, yo tuve una ornamental de esas y las hojas de fuera tenian cierto parecido...

Es el viento de levante que es como ahi el poniente supongo porque suele ser muy fuerte y cálido.. es un viento que no solo seca la tierra muchísmo, sino que parece que secara hasta la humedad de las hojas.. un horror vamos :desconsolado: por eso nunca me animé a poner nada en esa zona..
    ojala que este no sea un año de mucho levante que sino es una amargaera.. aunque yo tenga las plantas aqui.. se me secan.. tendré que regar a diario cuando esta pegando el maldito viento este ¬¬
    A mi lo que me da es un dolor de cabeza :icon_rolleyes: y la verdad no me dan ni ganas de salir..

13. hades666

puse fotos de la que te comenté que me salió expontanea en identificaciones.. junto a otras 2 que me tienen intrigada

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola Hails aquí hace un aire muy bueno, con el calor que tenemos, este aire muy al contrario de importunarnos, resulta súper agradable, esta mañana me he cogido la mañana libre y la he pasado, repasando las plantas y limpiando los patios. Se estaba de maravilla, lo único mucho trabajo, pero es lo normal.

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Me estoy dando cuenta de que este año la tendencia a que me aparezcan plantas enanizadas es muy grande. Mirad esta Bidens ferulifolia:

mp_bidens_fer_2014_01.jpg

y, si comparamos con la planta de la que procede (de 2013), aunque no haya una regla para comparar lo que miden, se aprecia que la planta original tiene pétalos más grandes:

mp_bidens_fer_2013_01.jpg

Pero las flores son lo de menos. Éstas son la mitad de grandes, pero la parte verde de la planta es por lo menos 2/3 menor. No sé si a estas plantas les pasará como a sus primas cercanas las Cosmos, que de repente se ponen a florecer cuando son pequeñas pero a veces continúan creciendo desde ahí y alcanzan una talla más normal.

También me ha pasado con una espuela de caballero:

mp_consolida_ajacis_2014_07.jpg

que crece con otras en el contenedor que sí tienen el tamaño normal. Esta da flores cuyo diámetro total equivale a la longitud de un pétalo de las normales. Además parece que a su código genético se le ha olvidado ponerle los pétalos o lóbulos que tapan los estambres, parece que sea otro tipo de planta.

De entrada creo que esto ha pasado a medias entre algunos problemas con demasiado calor (que acelera a destiempo a las anuales, quizá?) y porque la tierra ya no da para más. Tengo también problemas frecuentes con el amarilleo de las plantas, la Collinsia heterophylla está ahora floreciendo y en conjunto da cosa verla porque las flores están bien pero la planta no, y casi seguro que muera prematuramente. Cuando termine todo a finales de verano, tendré que reunir "lo peor de lo peor" del sustrato que tengo y tratar de mezclarlo con tierra nueva, compost, mantillo o lo que sea para darle una segunda vida, porque me da a mí que se han bebido hasta el último micronutriente las plantas que han ido pasando por él. Por suerte, el sustrato del malogrado contenedor de los bulbos está más "nuevo" y todavía puede dar mucho de sí. Además era de mayor calidad, más rico en turba y humus. El "multiusos" lleva ya de todo, hasta arena en cantidades absurdas.

Por esto mismo, estos días veo ciertos altibajos a la hora de pensar "sigo sembrando algo?". Vale, podría hacer un sitio para zinnias, que van bien hasta sembradas en junio, pero no sé si valdrá la pena porque cuando mejor están, vienen los hongos y las destrozan, y sólo faltaría que saltasen a las Monarda y se las carguen también... a la maceta de las adormideras, que ya no queda ni una, debería pegarle fuego :11risotada: A saber el peligro que puede suponer la expansión de esos hongos. Curiosamente las amapolas de Islandia están infestadas pero siguen sacando hojas y hasta flores, que parece que ya no tienen fuerza ni para abrirse.

Además las semilleras más recientes van a ritmos dispares. Tengo una Callistephus, una Dimorphoteca (con una acompañante misteriosa que no fue invitada y que tiene pinta de Centaurea cyanus) y un par de albahacas que crecen bien, pero la maceta rectangular que puse con distintas especies es un desastre. Los tréboles encarnados al final se han secado, las Layia da pena verlas y hay otras plantas muy estropeadas que van creciendo pero no sé qué son y quiero averiguarlo, salvo un par que se nota que son Rudbeckia hirta. Parece que he conseguido que esté a punto de florecer una Iberis amara que, viéndolo ahora, me sorprende que sólo tenga una, con lo contento que me puse al ver lo bien que germinaban con germinator y luz de un flexo, se ve que puse todas en el contenedor y no sobrevivió ni una...

De las que están en las macetitas negras, aquellas que parecen manzanillas o camomilas hay una planta que parece que se muere, pero la otra va bien. Una Salvia farinacea que puse de las pocas semillas que dio la mía está enseñando ya inflorescencias. La Heliophila longifolia está crecida pero me da miedo ponerla al descubierto porque veo el futuro con una clarividencia nítida: esas hojitas como fideos las pones con el resto de plantas y a los dos días los gorriones la han rapado al 0 :11risotada: Lo mismo pienso del Aster tongolensis, con lo que ha costado que sea una roseta pequeñita de hojas, sólo falta quitarle la jaula y que los gorriones lo pelen... con la Catananche hicieron eso y la planta parece suspendida, no sigue creciendo pero tampoco se muere.