Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Yo diría que esas de color rosa de Mdmoming es un Adenium, no? Muy bonita, por cierto. Y que si me dicen que salen bien de semilla y son tolerantes al calor y sequía igual se me ocurre cierta idea :13mellado:

Pongo un par:

mp_monarda_cit_2014_02.jpg
    Monarda citriodora con sus dos "pisos" de flores y el verde de sus hojas, que huelen a limón pero a limón de mentira, como los caramelos esos que saben a limón azucarado.

mp_isotoma_axi_2014_05.jpg
    Las Isotoma axillaris que se vuelven locas y sacan flores blancas en lugar de lila :mrgreen:

2. Silene-K

Silene-K

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Mónica.Gracias por subirnos fotos de tus magníficas floraciones de pinchudos ( como se nota q a mí me encantan los cactus),je,je,je :smile: .
    En la primera foto,la del "Cleistocactus samaipatanus", me he fijado en una herida cicatrizada q tiene ,d color blanco.¿Qué le pasó? ¿Te lo picoteó algún pájaro ? ¿Les pones desinfectante o algo en las heridas de tus cactus,para que cicatricen bien y no se pudran ?

3. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

yo he pensado que igual por aqui tambien pudiese encontrar un veterinario que se enrolle.. pero me da cosa por no conocerlo.. con que cara voy yo sin dinero a pedir que me lo miren :icon_rolleyes:
    De todas maneras no parece nada serio, no tiene mocos que es un síntoma de gripe segun he estado leyendo y bueno espero que se mejore sin darle corrientes de aire.. no lo sacaremos en unos dias y vigilaré que no haya corrientes donde lo deje por la noche en su jaulita nocturna ;)

:13mellado: ains es que sino como apenas canta se veria muy soso :11risotada::11risotada::11risotada: fijate si canta flojito que lo llamamos el cantante flojito... esto es por un cachondeito del programa de onda cero La parroquia del monaguillo jajajaj

en la patita no le pasa nada, es su postura de dormir solo.. parece que hace kung fu :11risotada::11risotada::11risotada:

igual tengas razon y sea eso.. a mi me esta saliendo una de semilla.. pero solo una de un monton que puse en vermiculita y eso que eran frescas :icon_rolleyes: Algo no hice bien supongo...

muy lindas las 2 pero la isotoma que graciosaaa si salio lila, blanca y otra parece que es como blanca con toques lilas :11risotada::11risotada:

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Claro, de hecho quien tenga canarios o periquitos puede comprobar cuando duermen que la mayoría de veces están agarrados a la percha con una sola pata.

5. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Se ve bien :happy: Estos dónde los tienes, en un estanque pero distinto al de las plantas? Que éstas a poco que crezcan tapan toda la luz.

Hace muchos años (más de 20 seguro) tuve una carpa Shubunkin del mismo color que el que supongo debe ser Gazpachito, porque Limoncito será el amarillo, por lógica :11risotada: No era de estos redonditos con cola doble sino tipo carpín estándar pero con ese color a trazos y manchas, además de tener las aletas más largas. Lo enseñé a la gente porque lo llevé al colegio por San Antonio (ahora cuento lo que es para quien no lo conozca) y flipaban en colorines. En aquellos años no sé la de peces de esos que debí tener entre los míos y los que tenía mi abuela en su casa (donde están las plantas). El problema claro, que por desconocimiento estaban en una pecera enana. Aún así, duraban su tiempo. Teníamos carpines dorados típicos -recuerdo uno que era blanco con una boina roja, muy bonito y de los que más tiempo estuvo-, telescopios negros y los Shubunkin estos. Los vendían en, atención, una floristería que estaba nada más girar la esquina. Una floristería a la que se le ocurrió eso, vender peces :13mellado: Lo que más llamaba la atención era el acuario de unos mil litros que tenían en el escaparate con pirañas y óscars (Astronotus ocellatus) y un siluro alargado de color blancuzco que se me ha olvidado el nombre, pero lo buscaré.

Lo de San Antonio, que no sé si se celebra fuera de la C. Valenciana, es una festividad del 17-18 de enero en la que se bendicen a los animales (en otros pueblos queman una pila de ramas y hojas para celebrar el nuevo año). Normalmente se hace para los caballos, que salen en romería y tal, pero los colegios dedican ese día por la tarde a no dar clase y que los niños traigan a sus mascotas. Yo como siempre tenía que dar la nota y mis animales tenían que ser los más molones, claro. Traje el Shubunkin, una tortuga Pelodiscus sinensis (que me duró nada, una pena) y un conejo negro que tuve que era más grande que un gato. Y algo más que ahora mismo no recuerdo, pero siempre me paraban los otros niños a mirar. Aunque siempre estaba el típico que venía su abuelo con un pony y vacilaba más que nadie :11risotada:

El mismo día por la tarde-noche se monta una feria-mercadillo de esas que te venden camisetas de grupos heavies y de Fernando Alonso cuando aún estaba en Renault, pipas para fumar, bisutería de colorines, libros, manzanas de caramelo con palo, adornos inverosímiles...

7. Perseus

Perseus Chiflado

¡Tenías razón Hails! La escabiosa no estaba completamente desplegada, hoy he pasado y era mas grande y de coloración mas intensa, luego salgo hacerle una foto.

El año pasado el tallo era endeble y no se mantenía la flor erguida, pero este año es magnífica, y eso que la planta sigue siendo bastante reducida. Seguro que le falta Sol. Hice muy bien de no quitarla :happy: no se puede menospreciar una planta por la impresión que causa en su primer año.

La clasificaré como vivaz no-frondosa, como las silenes.

Pensaba que tal vez podrías hacer un método intermedio entre la siembra directa y el cultivo interior. Al menos para las plantas de desarrollo radicular reducido, podrías sembrarlas en semillero, y luego repicarlas. Aumentarías la cantidad de germinaciones.

No entiendo del todo bien tu duda. La vermiculita retiene muy bien la humedad, no hay necesidad de regarla/pulverizarla cada pocos días. Aunque pronto podré darte un dato mas aproximado de cuánto tarda en secarse. Ahora mismo tengo los cosmos ya germinados, aun en vermiculita destapados, bajo luz, a 23º y aun no los he regado una sola vez. Creo que antes de que la vermiculita necesite agua, las plántulas necesitarán el repicado.

Por otro lado, no creo que la vermiculita sea propensa a los hongos o a las algas. Es un material completamente inerte, de hecho esta en teoría es una de sus mejores caracterísiticas. En un semillero seguro que tarda mas en enmohecer que el sustrato convencional.

Por cierto ayer sembré Campanula medium en vermiculita, esta vez rosas.

Hades, tus videos siempre nos hacen sonreír. Tienes especial sensibilidad para distinguir las imágenes hermosas de las cotidianas ;)

¡Pero qué cantidad de bulbosas Victor! :sorprendido: Qué pasada, solo con las hojas ya se ve genial.

Osvaldo, mientras veas que en van formándose nuevos botones florales tu corta las flores marchitas. Cuando veas que la planta está agotada, entonces deja esas últimas flores fructificar. Ten en cuenta que la semilla de los látiros son muy grandes y consumen mucha energía a la planta.

Los míos van por su tercera floración :smile: Hay un momento que parece que han terminado, pero a los 3-4 días vuelven a estar cargados de flores.

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Pues que bueno que este bien despierto y se haya mejorado :5-okey: :5-okey:

La hoya es una lacunosa huele muy bien como a cítricos... es pequeñita pero ha florecido constantemente. Cosa que no puedo decir de todas las demás (tengo varias, poco más de 10)

jajaja nooo, es un Adenium !! :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Ya he contado sobre el :5-okey:

Siii, lo has dicho ya, y germinan muy bien. Eso si deberás hacerlo en pleno verano que necesitan calor para germinar, como ocurre con muchas ipomeas.

Bonitas floraciones !! :5-okey:

jajajaja que bien sanotes se ven !! oye y que ventarrones tienes!! en el video se ve de fondo los barridos de las plantas y se escucha!! :sorprendido: :sorprendido:

Estuvo :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

Abrí las macetas redondas ... ni un solo bulbo sano. Al menos espero que las cuadradas vayan mejor. Que los muscaris y las scillas me han salido fuertes.

Pero es mi terquería a tener lo que no se debe. :icon_rolleyes:
    Así limitaré este tipo de adquisiciones :icon_redface:

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Algo así quería hacer, poner en el contenedor semilleros con plántulas ya establecidas y en los huecos sobrantes, también con su capa de vermiculita, sembrar semillas directamente de plantas adecuadas para cada parte. Pero viéndolo desde otro punto de vista, considero que quizá si esas mismas plantas las puedo poner en semilleros y ya germinan bien, es más seguro contar con ellas y elegir su ubicación definitiva. Además puedo "cuadricular" mejor la distribución y evitar germinaciones locas de plantas pequeñas que se quedan por el fondo o grandes que se quedan por el frontal. Con el sitio bien elegido, aunque queden al principio espacios que a priori parecen exagerados, seguro que las plantas luego crecen con mayor orden.

A eso me refería, a que si pongo la vermiculita en seco de la bolsa al semillero y pulverizo, ya se queda húmeda del todo? Es que ya se sabe que por ejemplo con la turba no pasa, si llenas una maceta con turba seca de la bolsa y pretendes empaparla bien sólo tirando de regadera tienes que hacer mil inventos, como dejar la maceta medio sumergida para que absorba por capilaridad y demás historias. Si la pones ya empapada (yo la pongo en un bote grande con tapa, chorro de agua y a sacudir como una coctelera) la humedad no se pierde entre riegos a menos que haya algún incidente. La vermiculita imagino que al ser tan absorbente se puede empapar directamente en la maceta/semillero (y si retiene la humedad unos días, mejor que mejor).

Es curioso eso, pero siempre hay plantas que necesitan esperar a cuando hace calor de verdad, aunque aquí haga un calor "fuera de lo normal" en épocas donde el centro-norte de España todavía tiene fresco (seguro que por ejemplo ahora mismo donde vive Roallu aún amanece algún día a 5ºC, algo impensable ahora aquí).

Las ipomeas, las martiniáceas (Martynia, Ibicella, Proboscidea...) y por lo que he sabido ahora, las Clitoria, no germinan hasta que notan que el verano está ahí ahí. No obstante, a base de insistencia este año he conseguido sacar adelante ipomeas en marzo-abril.

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Ahhh. Ok. Muchas gracias. Lo voy a tener en cuenta. Todavía no asomaron las que sembré.

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Sí, es ese. Lo que sucede es que como nosotros estamos en contraestación, el que en el norte llaman Cactus de Navidad (Schlumbergera )acá florece más bien para Pascuas.
    Y el que ustedes llaman Cactus de Pascuas(Hatiora) acá florece para Navidad:11risotada:

Por suerte, existen los nombres científicos, que permiten evitar confusiones.

Sí, la Schlumb se está portando bien como todos los años.:5-okey:

En Buenos Aires casi nunca hay viento fuerte, cálido y seco.

El viento fuerte y seco , pero frío viene del sur o del sur oeste, cruzando toda la Patagonia y lo llamamos Pampero.

Cuando llega el Pampero, atraído por un centro de baja presión que esté instalado sobre la zona del Río de la Plata, baja la temperatura unos 10° y empuja hacia el Noreste el calor y la humedad ambiental. Y luego de su paso, el cielo se pone de un azul intenso, precioso.

También empuja hacia las costas uruguayas a las aguas del Río de la Plata, dejando bajantes muy pronunciadas.

El Río de la Plata se ve así el 90 % de los días, con el agua llegando hasta el borde de la Costanera Norte, desde ese paredón los pescadores comunes y corrientes tiran sus cañas:

costanera.jpg

El edificio que se ve sobre pilotes es el Club de Pescadores.
    Observen el largo del muelle que se interna en el río.
    Es porque cuando sopla el Pampero, el agua empujada por su fuerza se retira a muchísimos metros, dejando una extensa playa:

tmb2_92230-semana2.jpg

El otro viento fuerte es el que viene del sudeste y lo llamamos sudestada. Como viene del Atlántico es frío o fresco y muy húmedo. No suele ser tan fuerte como el Pampero, pero si es capaz de soplar y soplar vario días seguidos, produciendo lluvia pertinaz. Hay un dicho "Viento sudeste/ lluvia como peste"

En el caso de una fuerte sudestada se produce otro fenómeno sobre las aguas del Río de la Plata. El viento "tapona" la normal salida del agua hacia el mar, entonces el nivel del río sube y sube. Tanto puede llegar a subir, que en algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires el agua surge de las alcantarillas.

Y la Costanera Norte se ve así. No es el mar, es el Río de la Plata

Ah, pensé que te quedaban cerca. Qué pena!
    Me alegro de que te gusten mis flores, dentro de un rato pongo las fotos de hoy

Preciosas todas.:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Dicen que esa Hoya tiene mucho perfume, es verdad?

No, no es una herida causada por un accidente; es el lugar de donde corté uno de los varios esquejes que he regalado. Y allí luego le salió del costado un nuevo brazo. Tal vez en esta otra foto de hace unos meses se ve un poco mejor lo que te digo (doble click para ampliar):

13273513335_f1472e4d60_o.jpg

En las heridas accidentales o las producidas para sacar hijuelos o esquejes me enseñaron en Info a poner canela molida y hasta ahora nunca perdí ningún pinchudo por esas causas.

Por supuesto que además todos mis cactus están a pleno sol y eso ayuda también

12. Perseus

Perseus Chiflado

Mas imágenes del floripondio. Cada vez que la veo me chifla mas. Fijaros en el detalle de los sépalos (y los subrayo para la despistada de Hades, ¡sépalos!) además de sobresalir de la corola ¡son lobulados!

184CN3y.jpg 4fZCcf7.jpg

Nueva comparación Scabiosa columbaria vs Scabiosa caucasica, no muy justa porqué los capítulos de la columbaria normalmente son algo mas grandes. A priori pensaba que una descartaba la otra por pertenecer al mismo género, pero lo cierto es que son muy diferentes. Además de la forma y el tamaño, incluso el color ¡la altura también es muy diferente! S. columbaria florece a escasos 15cm del suelo, y S. caucasica alcanza 70cm de altura, es una vivaz para poner entre aguileñas y delfinios. Tienen usos muy distintos cada una :15piensa:

AQG9z5f.jpg

Una imagen del follaje, para tener 2 años son muy pequeñas. Aunque las hojas puedan llevar a confusión, se pueden diferenciar los tallos erguidos de las dos escabiosas de las campánulas que hay detrás. Cada una tiene solo 3 capítulos de momento. Los dejaré formar semillas porqué la germinación de las escabiosas no es nada fácil y necesitaré unas cuantas, además para compartir. También prepara flores la tercera especie, S. ochroleuca, ¡por fin! ¿Me estaré volviendo adicto a las escabiosas? :11risotada:

F0JnHC9.jpg

13. Perseus

Perseus Chiflado

¡Qué sopresa ver hoy paseando montones de campánulas silvestres! Eran idénticas a mis C. persicifolia pero en mini :smile:

5eP4abt.jpg

14. Perseus

Perseus Chiflado

Mientras en el parterre de pruebas, que se está convirtiendo en el parterre de las aguileñas, ya hay una combinación ganadora. En total 4 plantas he conseguido en esta coloración, ya las he puesto un marcador para transplantarlas en otoño al jardín "oficial".

QoHHswA.jpg

Otra que encuentro muy especial es esta de color marrón y lima. Al real parece casi negra. Además sus flores son tamaño mini y las hace en mas cantidad, comparad con la mano de la anterior. No parece una 'Mckana' si no una especie procedente de algún lugar recóndito. Trataré de multiplicarla :happy:

AEqZOW4.jpg

15. Perseus

Perseus Chiflado

Sin duda es una forma mucho mas organizada, controlada y eficiente :5-okey: No gastarás tantas semillas, pues tendrás mas éxito germinativo, y luego tendrás mucho mas control sobre la composición.

No lo se si pulverizando ya se empapa, tendría que probarlo. A mi me funciona de maravilla lo de sumergirla en un cubo con agua con un colador de malla fina. Así también lavas el polvo que pueda tener. Luego sacudes un poco y listo.

Es decir, y creo que aqui está nuestro malentendido, no empapas el sustrato una vez ya has sembrado, no "riegas", si no que lo haces previamente. No se si ahora he resuleto tu duda :11risotada:

Creo que pulverizando la humedad quedaría repartida de forma poco homogénia, te quedarían zonas secas y otras con agua acumulada :15piensa: