Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Uh cierto :martillo: que no es una flor si no una inflorescencia jajaja Cuando nos pasamos de listos nos pasamos de tontos :13mellado:

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Acá hay muchísima gente que conoce otros países, pero no ha visitado la mayor parte de Argentina:-?
    Yo tuve la suerte de haber trabajado muchos años en la parte de estudios y proyectos de obras en lo que era Gas del Estado. Eso me permitió viajar constantemente a los 4 puntos cardinales de mi país y, por supuesto, estando en comisión, fuera del horario de trabajo, aprovechaba para conocer:eyey:
    Claro que no siempre tenía que ir a lugares turísticos, así que también conocí muchos que mejor olvidar:-?

Las Cataratas del Iguazú es el único lugar de los más conocidos al que nunca fui . Es una asignatura pendiente.

Hadita: a todas las plantas de macetas hay que abonarlas o cambiarles el sustrato) con mayor razón que las que están en tierra, porque con el tiempo los nutrientes del sustrato se agotan.

No sé si te referís al nombre del Río de la Plata o al de la Ciudad de Buenos Aires.

De todas maneras, ninguno de los dos nombres tiene que ver con el río ancho como un mar, pero "planchado" como una laguna.

Quien descubrió el río (Juan Díaz de Solís) lo llamó "Mar Dulce" y era una obvia referencia a sus características.
    Pero luego se internaron en él, y remontaron los ríos Paraná y Uruguay muchas expediciones buscando una mitológica (y por acá inexistente)"Sierra de Plata"
    También el nombre de mi país proviene de ese metal (argentum)
    La cuestión es que no encontraron ninguna sierra de plata, pero el nombre quedó.

Con respecto al nombre de la Ciudad de Buenos Aires, es una contracción del nombre que le pusieron los 2 fundadores : Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre"

3. Perseus

Perseus Chiflado

Tanto quejarme de lo mal que me salían las amapolas de California y esta está cargadísima de flores, y solo se ven la mitad en la imagen. Una pena que ya se pasaran las nemofilas que había a su alrededor.

6WrgoAw.jpg

Van abriéndose las primeras neguillas que se entremezclan con las verbenas. ¡Recordaba las flores mas grandes! Estoy por volver a comprar las semillas por internet porqué me da la impresión que el esplendor del cultivar se ha degradado.

yTMqFDN.jpg

Las campánulas moradas han aflojado y le toman el relevo las blancas.

aZLuEDJ.jpg gO3GB16.jpg

Las colas de conejo están a tope, otra que se ha quedado sola floreciendo :martillo: El año que viene lo sincronizaré todo mejor.

vdptuGB.jpg 1PRz8BX.jpg

Y finalmente las aguileñas por las que me preguntabas Hailstorm, son A. alpina, ya exhaustas después de tantas semanas de floración. Cada vez sus flores son mas pequeñas, pero sigo cortando las marchitas y siguen apareciendo de nuevas.

siV5oqC.jpg

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Qué lindas flores!

Justo yo le contaba a Hades sobre el origen del nombre " Buenos Aires" y vos ponés imágenes de Verbena bonariensis

yTMqFDN.jpg :5-okey:

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Oye, pues a mí se me quedaron tres en el contenedor, creo que todas las que había desde otoño, y no han crecido... y de florecer ni hablemos. Es de esas plantas que se saltan una temporada? Cosa curiosa, los Xerochrysum también me lo hicieron.

En la fuente donde cargo agua para regar hay de esta gramínea alrededor. Tarde o temprano alguna habrá dando semillas... :mrgreen: Por cierto, el otro día mientras se rellenaban las garrafas vi una planta con aspecto de clavelillo sin abrir, con un cáliz muy grueso y pardo. Me sonaba pero no la había visto nunca antes en Cullera. Al llegar a casa confirmé su ID: Petrorhagia prolifera. Hasta ahora sólo había visto la P. saxifraga que es muy frecuente allí. Todavía encuentro especies nuevas en sitios que he visitado mil veces!

Uy, pues sería por "sacar de contexto" las flores respecto al resto de plantas (creo que salían de fondo) y me parecieron más pequeñas. No entiendo nada, "tantas semanas" dices, a mí me llevan floreciendo sólo dos semanas, y en cambio arriba dices que comienzan las neguillas, que la que tuve ya la tengo en el "semillódromo" secándose.

No obstante, aunque han tardado más que el año pasado, se están poniendo enormes. Las 'McKana' este año son algo más pequeñas y la alpina más alta ya le falta poco para rebasarla en altura.

Pues tiene una historia curiosa la planta de este nombre, porque me parece entender que Verbena bonariensis existe como tal, pero a lo visto muchos especímenes (supongo que las poblaciones más nórdicas) tras un estudio más detallado se supo que son Verbena brasiliensis, y creo que las plantas que circulan en cultivo como bonariensis son de estas últimas en realidad.

Lo que son las cosas semillescas: hace casi dos meses puse tres semillas de Schizanthus en una maceta. La acabé retirando hace poco porque ahí no salía nada. En casa, sobre finales de abril creo, puse una maceta con Phacelia tanacetifolia. Y hasta hace al menos dos días, tampoco nada. Como quería probar a sacar aunque fuese un Schizanthus -tengo una cantidad de semillas peligrosamente escasa, si fallan más se acabó- pues puse una semilla en el germinator, que aunque es pequeña se ve bien (tendrá el tamaño de una semilla de pensamiento, quizá un poco menos). Bueno, tras casi una semana ha germinado. Aprovechando que la maceta de las Phacelia está vacía, la iba a poner ahí y ya está. Adivinad quién está germinando tras unos 20 días en su maceta :11risotada: Pues nada, ahora a traer una maceta nueva a casa para hacerle el seguimiento a esa Schizanthus.

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola Hails, respecto a las lluvias en Cataluña, puede que tengas razón, sólo que Cataluña también es un poco grande y quizás las lluvias no lleguen a todos los rincones de Cataluña, ya que cada vez que hablo con mis padres me dicen lo mismo que están deseando que llueva y no hay manera, hace unos tres meses llovió bastante, pero llovería cuestión de tres o cuatro días, como mucho, pero hacia mucho que no llovía, esta mañana misma estaba nublándose pero no se si caería algo de lluvia.

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

No sé cuál es lo que las diferencia, pero las que hay en tu jardín son iguales a las que por acá se encuentran en cualquier campo.

8. Perseus

Perseus Chiflado

Creo que muchas verbenáceas son originárias de tu zona ;) Había leído que era una de las flores mas magnéticas para las mariposas, compitiendo con la mismisima budleia. ¡Y justamente hoy he visto varias mariposas libar néctar de ellas!

Es una sensación extraña pensar que una planta que estás cultivando en tu jardín como algo especial, sea común como un vinagrillo en otra parte del mundo :11risotada:

El otro día lo comentaba el profesor, que por cierto ya hemos terminado el curso :smile: Aqui el total de mm de agua que cae en uno año es bastante elevado, incluso se acerca a lo que cae en Inglaterra. Pero es que toda la lluvia queda concentrada en 3 meses, en cambio sus lluvias quedan repartidas todo el año.

Ahora mismo lleva mas de un mes sin llover de forma abundante. Aunque se espera lluvia intensa a media semana, veremos :icon_rolleyes:

Las neguillas son 100% anuales, eso si, se desarrollan lentamente, es como las violas o las amapolas de California, mejor que tengan 2-3 meses adicionales para crecer.

jajaja ¿te puedes creer que yo el otro día dando un paseo también vi? Compré semillas de internet de algo que crece en los márgenes de los caminos :meparto: Aunque eran mucho mas pequeños, supongo que con buena tierra y agua se harían como los que yo siembro :icon_rolleyes:

Yo cariofilácea silvestre veo una a menudo que debe ser Silene, que la cápsula de semillas engorda de forma cómica. Siempre pienso, ¡no estaría mal como ornamental!

Las aguileñas de tamaño pequeño florecen mas tarde, aun así, teniendo en cuenta que a ti todo te florece mucho antes, me parece un gran diferencia. Algo que he observado, es que se resienten mucho de los transplantes. A priori parece que agarran maravillosamente, pero la floración de ese año decae muchísimo. Volvemos a lo de siempre, que tardan 2 años en establecerse y florecer a tope.

La misma aguileña de la imagen anterior el 10 de abril. Es decir, ya va camino de su 6ª semana.

KiSUhJt.jpg

Tal vez el calor motive su germinación. Normal que te vuelvas un experto en plántulas sembrando todo en el mismo sitio :11risotada:

Sembré Cosmos bipinnatus y sulphureus mezclados, pensando que los sabría distinguir, y ahora que han germinado... :13mellado:

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Jajaja sí, es extraño!!

Acá en el campo, silvestres, crecen también las verbenas más achaparradas. Las de color rojo son las más abundantes, pero también hay blancas y lilas.

Flora+Arapey+Ur.JPG

Flora+Arapey+Ur+3.JPG

7-fotosimagenesfloresplantasverbenaceaeglandulariabipinnatifidaphotosimagespicturesflowersplants.jpg

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Desde luego Mónica, yo también quedo completamente sorprendida, las verbenas estas que yo cuido con todo mi esmero, ( aunque tengo que decir, que yo soy así, el mismo esmero tengo para todas mis plantas ) las tenéis preciosas en el campo de tu país y además preciosas, en España tendremos plantas preciosas pero desde luego, a América le llaman el nuevo mundo y yo pienso que es un mundo muy distinto y no por eso más feo ni mucho menos.

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Perseus, me tenéis que disculpar por la insistencia que pongo en cosas que aveces creo y que podría ser que estuviese equivocada, pero dime no es cierto que por lo general hay sequía en Cataluña ? En los últimos meses se ha terminado la sequía o mejor aún no la habido nunca?
    Porque entonces esto querría decir que yo estaría equivocada, pero completamente y por supuesto lo admitiría.

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Por cierto, para lluvias las que caen aquí, se vuelve a nublar, por lo visto ayer digeron que habían lluvias en Lisboa y que vendrían para el oeste de España, pero pensé que no llegarían hasta aquí, pero ya no estaría tan segura de que nos libremos.

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Son prácticamente idénticas ambas especies. De todos modos tampoco sería raro incluso que las "domésticas" fuesen híbridas de esas dos especies, en jardinería es típico que muchas plantas no sean "puras". Por ejemplo, las amapolas de Islandia y las del Himalaya, la mayoría de las que se cultivan son híbridas, pero de especies tan similares entre sí que no hay demasiada diferencia con las especies puras.

Claro, es lo típico del clima mediterráneo, y cuanto más al sur peor. En el sur es frecuente que en verano los ríos se sequen y en otoño lleguen temporales importantes, como el fenómeno de la gota fría, y esos ríos secos se desborden.

Aquí ahora mismo se está nublando y bajando la temperatura, se espera lluvia para mañana pero no creo que vaya a ser mucho, raro sería que cayesen más de 10mm y eso siendo muy optimista.

Creo que me has entendido al revés :ojoslocos: La neguilla que tenía creció de noviembre a abril y las flores las ha despachado en un mes, ya está secándose. Las que me refiero que se han quedado "suspendidas" son las amapolas de California, siguen verdes pero no avanzan. Y con las violas casi diría lo mismo, porque las cornuta ahí siguen, impávidas, mientras que los pensamientos (x wittrockiana) ahora están floreciendo con regularidad... y llevan sembrados desde julio!

Yo las he visto muy variables. Normalmente la mayoría son como las que tú tienes, pero por ejemplo en un saladar costero las he visto como si llevaran la espiga duplicada, del tamaño de dos "pelusas" juntas.

Con los pétalos blancos y el cáliz casi esférico y lleno de nervaduras púrpuras? De ser así debe ser Silene vulgaris. Muy bonita, pero bastante más grande que las que solemos cultivar, las suelo ver de un metro de alto o así. Las otras especies que tengo por la zona son plantas bajas, con roseta y unas pocas flores en tallos ramificados de no más de 40 cm.. Hay una incluso que vive en la arena de las playas, muy pegajosa (imagina cómo se pone cuando el viento arrastra arena...).

Pero si estas son muy fáciles! Ambas tienen las hojillas divididas, pero en la bipinnatus son lineares, plumosas, y en la sulphureus son planas.

Sobre las aguileñas, en las dos de LIDL que son rizomas "manipulados" no he notado deficiencias de crecimiento, ni el primer año ni este (estuvieron verdes casi hasta invierno), pero tampoco da la impresión de que hayan crecido mucho más. De hecho los mismos huecos donde se ve la tierra de las macetas no los han tapado.

Hablando de mariposas, ahora que casi todas las Monarda citriodora han florecido, las mismas esfinges colibrí que de vez en cuando visitan la terraza están emocionadas. Hoy estaba mirando las plantas y la mariposa revoloteando a mi lado buscando néctar. Lo malo es que parece que los insectos han pegado un bajón importante, ya no hay ni un 10% del montón de abejas y avispas que solía haber.

La semillita brotada de Schizanthus ya está en su maceta, a ver qué sale de ahí.

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Por acá también hay otras plantas que nadie compraría en un vivero, porque uno las ve en los terrenos baldíos, como Passiflora caerulea , Ipomoea indica, Ipomoea purpurea, o en los ríos como Eichhornia crassipes

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Bueno, Ipomoea indica y Eichhornia crassipes ya se consideran plaga en algunos sitios... pero sí es cierto que la Passiflora la vemos en tiendas y nos volvemos locos :11risotada: