Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola buenas noches, lo cierto es que una cantidad de años enorme viendo estas plantas y nunca me parecieron gran cosa y supongo que debe ser la cámara, porque aquí se ven preciosas.

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Es cierto, yo incluso la llegué a aborrecer la Passiflora, antes de que se hubiera dado la burbuja inmobiliaria, habían bastantes más terrenos sin construir y más plantas de todos estos tipos por los campos sin construir y ahora tengo Pasiflora, porque a mi hija, a pesar que no le atraen demasiado las plantas, esta si le gustaba, pero hasta hace poco ya digo casi la he tenido aborrecida, aunque he estado mirando las variedades y no os imagináis las variedades tan bonitas que llegué a ver, predominan los colores rojos y rosa fucsia, "sabréis a los colores que me refiero" verdad? Y ya puestos en el tema, sabe alguien de lo que hablo? Sabéis si alguien podría hacerme intercambio o venta de este tipo de semillas? O la planta, o esqueje.
    Mónica seguro que las variedades de Passiflora que te digo son originarias de tu país o de algún País sudamericano podría ser?

3. Perseus

Perseus Chiflado

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Es probable que en la parte interior esperen lluvia, pero no me consta que estemos en período de sequía. Los embalses están llenos, y ha llovido de forma constante hasta hace apenas 1 mes.

También la percepción de la lluvia puede ser diferente para cada uno. Para mi si llueve 4-5mm ya es suficiente para el jardín. Los que tienen campos de frutales supongo que necesitan maaaaaas cantidad.

¿Sembradas de julio y no te han florecido? :sorprendido: Pero si yo sembré una última ronda de amapolas de California (no la de la fotografía anterior) en febrero y están floreciendo :martillo: Se han quedado pequeñas y apenas sostiene cada una 3 o 4 flores, necesitan mas tiempo para alcanzar un buen desarrollo, pero florecer florecen.

Lo que comentas de las violas lo he visto en unas que sembré este año, todas del cultivar 'King Henry' de flores color cardenal. Germinaron bien, sacaron su primer par de hojas y en ese estado se quedaron durante mas de 1 mes. Probé de sacarlas al exterior a ver si es que debajo la luz artificial lo estaban pasando mal, pero que va, completamente paradas, al final las tiré. En cambio las 'Johnny Jump Up' que sembré a la par crecieron y florecieron maravillosamente.

Recuerdo que la culpa se la atribuí al repicado, iba escasísimo de tiempo, y solo pude repicar las de un cultivar. Las fallidas estubieron mas tiempo en la bandeja de germinación, que al tener apenas 5cm de profundidad se reseca el sustrato. Concluí que las raíces se habían estropeado en ese momento y que por eso no consiguieron prosperar. Pero extrapolar esta conclusión a las amapolas de California y las neguillas, puf.

Antes me miraba mas el estado de mis plantas en tiempo presente, es decir, si tienen mal aspecto es que algo estoy haciendo mal, les falta agua, abono, luz, qué se yo. Pero ahora lo hago mas en tiempo pasado, y pienso que a lo mejor el estrés se produjo en un momento de su desarrollo. Al fin y al cabo no culivamos plantas ya crecidas, si no que emulamos el proceso de germinación y crecimiento de la naturaleza.

Aun no tienen hojas verdaderas. y sospecho que solo han germinado C. sulphureus, porqué las semillas de C. bipinnatus tenían varios años :13mellado:

¡El otro día paseando conté hasta 7 mariposas colibrí! Parece que ahora es la época :smile: ¿Así las Monarda les atraen? Porqué a mi no :11risotada: Con todo esta especie tuya la encuentro bastante bonita, el follaje es mucho mas denso, y no quedan los capítulos de flores desnudos y despeinados. Aunque tengo muchas flores en esta gama de color, guárdame alguna semilla :beso:

El parterre nuevo que haré en otoño será a pleno Sol, y quiero que sea un aeropuerto de mariposas. Espero que no termine como el de Castellón :11risotada:

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

P caerulea sí es nativa de por acá.
    passiflora-caerulea-flower.jpg

Creo que ninguna más, o al menos yo no las he visto o son una especie muy parecida a la caerulea.

El tema de su dispersión es que sus frutos tan dulces y atrayentes para muchos animales tienen muchísimas semillas y sobre todo los pájaros las distribuyen. Y al encontrar un nicho ecológico se han asilvestrado y pueden convertirse en plaga, como ya ha pasado en muchos lados con Ipomoea indica y Eichhornia crassipes:-?

:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Yo la verdad es que nunca he visto que sea fácil encontrar distintas pasifloras en las tiendas, pero tampoco he buscado mucho. Antaño sé que a los LIDL traían también la Passiflora edulis, la que da los maracuyás "comerciales" comestibles, bastante más cara que la P. caerulea ornamental, cuando traían arbustos frutales. Pero nunca la he llegado a ver en tienda.

Por cierto, que yo de este año tenía la Passiflora alata. Venía pachucha y se ha pasado un mes y medio muriéndose, literalmente. La saqué esta semana y sólo quedaba la raíz reseca.

Hace muchos años me acuerdo que pedí en eBay semillas de Passiflora foetida, que vinieron de Réunion nada menos (una isla bajo protectorado francés que hay en medio del Índico) y no logré germinar ni una, casi seguro por mi falta de práctica. Hoy seguro que con germinator, flexo y mirar la semilla dos veces al día hubiera germinado :mrgreen:

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Quizá el jardín al ser más amplio puede aprovechar mejor una lluvia pequeña por la simple acumulación, pero a mí para que las macetas se queden bien mojadas han de caer de 15mm en adelante y cuidado que no haga sol al día siguiente, que si no es como si no hubiera llovido. En invierno 15mm pueden suponer una o dos tandas de riego que me ahorro.

Nos hemos vuelto a confundir :mrgreen: Desde julio estaban los pensamientos (Viola x wittrockiana) y han florecido entre finales de marzo y ahora, con casi un mes más entre medias sin flores. Pero bueno, son dos meses de diferencia, las amapolas de California están desde septiembre y ni crecen ni florecen. Acabarán arrancadas en septiembre cuando renueve todo.

Las Viola cornuta creo que las sembré en noviembre-diciembre y están robustas pero muy pequeñas (quizá es que la especie es así y no más) y sin señales de florecer. La única "nueva" de esa zona que ya va mostrando botones es la Iberis amara 'Empress White'.

Esto mismo me he dado cuenta sabes por qué? Porque en el sustrato mil veces reutilizado cada vez me salen más plantas amarillas. Las Collinsia han tenido una muerte prematura, se pusieron como limones y de ahí a ponerse marrones, no creo ni que las flores que tienen se pongan a madurar. La conclusión es que ese sustrato, si lo quiero seguir usando, ha de recibir un buen aporte de compost/mantillo/estiércol o si no nada. Los abonos de liberación lenta aquí ni fu ni fa, ni chicha ni limoná, no sirven para emergencias. Quiero inmediatez.

Ah bueno, entonces hasta ver las hojas nada :mrgreen: Yo tengo en estos momentos un par de sulphureus de las semillas aquellas que recolecté del ejemplar "gigante" que había en una huerta cercana a casa y van creciendo bien, tienen algún arrugamiento y tal pero no tan horroroso como las dalias.

La Cosmos atrosanguineus, por cierto, la he tenido que refugiar en una zona con menos sol porque lo está pasando mal. Crece, pero los extremos de los tallos se queman y no avanza. Lo mismo les pasaba a las Heliopsis, las aparté un tiempo y las he devuelto, ya parece que vayan mejor.

Parece ser que toda flor con forma tubular-estrecha que crezca en grupitos suele atraer a las mariposas, sean Phacelia, sean lamiáceas, sean margaritas... y además es que son muy densas cuando florecen, las plantas no ocupan nada a lo ancho (son como antirrinos o incluso menos, pero más altas). Os pondré la foto de todas juntos ahora que la mayoría han florecido.

Ayer leyendo info de la Phacelia tanacetifolia leí lo de sus maravillosas propiedades para atraer abejas y que den buena miel, y mira por dónde, indirectamente me enteré que el Fagopyrum también es una planta "insect-friendly", por eso quizá lo pusieron en la mezcla de LIDL. No tenía mucho sentido siendo un cultivo que se come como cereal, pero ahora se entiende mejor.

La Phacelia leí que no quiere mucha humedad para germinar. Bien, leo esto cuando hace tres días puse una semilla en germinator. La semilla ha germinado ya, mojadísima, y las de maceta han tardado unos 18 días. No hay quien las entienda :11risotada: Junto a eso puse dos Tagetes de la mezcla de LIDL a ver cómo salen (pone T. patula, a ver si hubiera suerte y fuesen de los de cinco pétalos, no dobles), una redonda y plana que no sé si es Amaranthus o alguna crucífera, una supuestamente de Ammi majus y dos de Bupleurum. Los pondré en una maceta que tengo en semisombra que está vacía, fue donde fallaron las aguileñas.

Te guardo semillas de Monarda pues :sirena:

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Y aquí va mi tercer mensaje seguido :13mellado:

Mirad que me encontré ayer floreciendo:

Hasta que no comentó Perseus lo de que las flores eran más pequeñas que otras azucenas no lo sabía, pero me hubiera sorprendido al verlo de todos modos. En mi opinión ese es su mayor atractivo, el tamaño más reducido, que las hace únicas. Azucenas de color blanco hay muchas, pero esta tiene ese toque especial. Creo que sería una planta estupenda para mezclar con herbáceas de tamaño mediano-alto, un montón de estas en un jardín, bien separadas entre sí y con florecillas de todos los colores rodeándolas, debe ser algo espectacular. No noté un olor muy intenso, tuve que meter la nariz dentro de las flores :11risotada: Pero se nota un perfume agradable que no tiene nada que ver con otras azucenas, no como ocurría con el Lilium regale, que sí tiene un toquecillo similar a las orientales aunque más fragante, las orientales huelen como a plástico.

Nota: es Lilium candidum, que no lo he dicho.

Y aquí las únicas fotos que hice entre la semana pasada y esta de las Collinsia heterophylla. No llegaron ni a formar la "pagoda", se han secado antes. Espero tener más suerte a la próxima temporada.

Sincronizando floraciones no he estado muy fino. En la balda con plantas que queda más expuesta al sol tengo a las Monarda en el centro floreciendo, pero a la izquierda todavía no hay nada (Heliopsis, Dahlia 'Bishop of Auckland', Cosmos atrosanguineus e Iris siberica 'Blue King' están sin florecer aún) y a la derecha va todo a su bola: las Kniphofia que casi no crecen, la Rehmannia que no es como las Digitalis, sino que las flores se van cayendo y se abren las de arriba, con lo cual a estas alturas es un palo pelado con flores arriba del todo. La Ratibida columnifera este año está espectacular, comienza creciendo tiesa pero se va inclinando tipo abanico: se ha hecho tan grande que el Delphinium, que le queda nada para florecer, lo va a tapar del todo. Y en el frontal, ningún bulbo muestra señales de floración, no así las Liatris, que quizá dentro de un mes estén a tope.

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola muy buenas tardes, Perseus pues quizás estos últimos tiempos se haya regularizado la cantidad de agua caída y que si que sea según la percepción y necesidad de las personas, así que desde ahora tendré en cuenta que no todas las personas opinan lo mismo por unas cuestiones u otras.

9. Silene-K

Silene-K

.

Has dicho una verdad como un templo,ja,ja,ja,ja :11risotada:
    Y no te :martillo: tanto,eres demasiado perfeccionista...Te lo digo porque veo q tienes tendencia a "auto machacarte" ,usas demasiado esto:martillo: :martillo: :martillo: .Te han salido unas bonitas combinaciones en tu jardín primaveral,así que no seas tan auto exigente ...q no es sano.
    Espero q no te sepa mal mi comentario :happy:

10. Silene-K

Silene-K

Roallu,hay muchísimas variedades preciosas de passifloras,pero en tu zona se te helarán en invierno.A la mayoría les gustan inviernos suaves.
    A mí me encanta la " passiflora antioquiensis", que florece con flores de color rojo.También la "passiflora mollísima", con flores rosadas ,hay muchas que me encantan :ojoscorazon:
    La forera passicobea creo que vendía semillas de varias,también creo que tenía semillas o esquejes el forero Xifa.
    Passiflora antioquiensis
    Passiflora mollísima

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Si es cierto, casi se convirtió según en que sitios en plaga, pero Mónica ya volveré a mirar donde las he vloisto, pero creo que las he visto en personas de aquí del foro y creo que también en Google.pero ya miro y OS digo más segura.
    Me he fijado y parece que si están viéndose por la parte de arriba, pero si fuese así las que yo he visto herán mucho mas bonitas, ahora mismo voy a mirarlas.

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Baile,no se los nombres de las variedades que te habló pero ya.digo luego las miro y os explico mejor.

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola Silene, que pena, con lo bonitas que deben ser estas dos Passifloras, si se hubiesen podido ver por la parte de arriba.
    Si, lo más seguro que en mi zona me costara sacarlas adelante, pero te aseguro que yo si las sacaría, fuese como fuese.:eyey: :eyey: :eyey: :eyey:

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola Hails, si que tienen que ser muy bonitas esas Azucenas, a mi me encantan las azucenas, pero siempre les he visto que tienen un tallo muy largo con ese tipo de hojas, nunca han terminado de cuajarme del todo "por decirlo de alguna forma" pero tampoco las descarté nunca de mi lista, porque pensé que por un pequeño fallo que tubiese la naturaleza no verá para descartarlas. Por eso al ver las tuyas si que me han gustado.

Una vez allí en Barcelona, pasé por un balcón que estaba lleno de azucenas de punta a punta , y las flores se veían asomarse por encima de la barandilla preciosas y enormes, pero con que se te desviara la vista un poco hacia abajo, ya se veía ese montón de tallos uno al lado del otro y eso no me gustó demasiado y estas también eran blancas.

Otras veces me ha regalado mi marido de las pequeñas y esas si me gustaron, pero el color naranja también me ha cansado, porque lo he llegado a ver tantas veces que me ha cansado.

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Una pregunta Hails lo de Euro bulbo, brotó súper rápidamente, pero todavía no tengo ni Dalias ni nada. Es nomal ? Que tarde tanto en florecer?