Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Así andan las cosas por la terraza. Lo único bueno de estos días es que, si las temperaturas y ambiente primaveral comenzaron casi mes y medio antes de lo debido, el verano por lo menos no ha llegado de golpe todavía. Hace calor pero el "normal" para la época (si es que eso puede medirse :11risotada: ) y parece que esta semana todavía tendrá un pequeño descenso progresivo. Llover? El sábado por la tarde estaba nublado y bajó la temperatura, pero el domingo, que había un 40% de posibilidades de lluvia, se disiparon. Ganó el 60% de "no va a llover".

A pleno sol tenemos esto:

Mi proyecto "inflorescencias altas todas al montón" que va como va :mrgreen: Las Monarda citriodora ya ocupaban cuando sólo eran hojas, pero con las flores que las hacen inclinarse hacia los lados ya parece que no haya más plantas en esa maceta, cuando a la izquierda todavía se ven asomar unas pocas Monarda dydima 'Panorama' y a la derecha, casi "enterradas" entre hojas, las Monarda fistulosa. La Rehmannia elata sólo tiene flores arriba, mientras que la enorme Ratibida columnifera se va hacia los lados "en abanico" por el viento y el peso. Las flores están ya a tope:

Antes de que Hades la bautice decir que yo la llamo "Plantago con falda" o "flor del plátano pelao" :11risotada:

El Delphinium está en fase "renacuajo morado" todavía:

en este estado las Consolida son iguales. Por cierto, que veo que no paran de florecerme nuevas estos días (parece tan efectiva como las arañuelas) y ha salido la primera no totalmente morada, de color blanco con venillas moradas.

Entre un eneldo y la dalia 'Bishop of Auckland' creo que acaparan el 75% de la población de pulgones de la terraza :11risotada: En los eneldos es exagerado, no se si es que les atrae más el olor o qué pero se ponen los tallos negros de pulgones.

Por ahí en la foto también se ven otras cosillas aunque no se aprecian demasiado. La Sidalcea 'Party Girl' está empezando a mostrar signos de floración, y una Salvia farinacea obtenida de semilla también. Es curioso porque va a florecer casi a la vez que la "madre", que lleva unas semanas. No sé por qué no esperaba que una perenne de ese tipo pudiera florecer en su primera temporada, como las anuales. Perenne pero de vida, ojo, porque su ciclo vegetativo es de vivaz, en invierno se seca. La que no se seca es la Arenaria montana: si no fuera porque la he visto crecer, pensaría que es de plástico. Desde diciembre en casa y no le he visto ni una hoja marrón todavía. Y que dure.

De todas las trepadoras obtenidas de semillas entre abril y hoy, la que mejor y más rápido crece sin duda el Dolichos:

La última Gazania que se vino a casa (lo de "última" es un decir), de esas naranja chillón:

y posiblemente la que mejor se ha adaptado: cogí la que tenía mayor relación entre buen aspecto, buenas hojas y muchas flores a punto de abrir pero no abiertas. Aunque los primeros días necesitó algo más de riego para tenerse en pie (estas las trasplanto nada más traerlas a casa porque van en macetas enanas) ya está establecida y tan florífera como la otra, la "veterana".

Y para acabar, una adivinanza: esto qué es? Yo os digo que es la primera planta que a la vista se ve "morado azulado" y la cámara de fotos capta más el azulado que el morado, en las lobelias es justo al revés.

2. Silene-K

Silene-K

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Ja,ja,ja,primero pensé :icon_rolleyes: será esto un comentario machista? Luego me acordé de que hay " pulgonas" que se reproducen solas sin machos :mrgreen:

3. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

icaro uff pues que putada con los gatos no?? entre la orina y que encuentren cómoda o comestible segun que planta.... mira que me gustan pero esas son cosas que me planteo por si alguna vez tuviese....

yo no se tu, pero yo hago la guarrada de meter los dedillos para ir retirando cuando les pongo el agua jabonosa.. es una guarrada pero te aseguras quitar mas :13mellado:

hails la acariciable de flor naranja es Dicliptera suberecta ;) la que pillé esqueje en el parque de Cádiz, no se si la recuerdas ;)

he mirao y si que se le dá cierto aire al fruto del geum ese ;)

la flor blanca si es adelfa, una que saque de esqueje.. ahora quiero ir a por la salmon simple que me gusta mucho tambien :happy:

tus plantas estan todas muy bien y mira sí me gustó mas lo de la flor del platanito pelao :11risotada::11risotada::11risotada:

que color de la gazania :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: por favor que intensidad.. si se podria usar en los aeropuertos para el día :ojoscorazon:

yo no caigo en que es la azulado-morado...igual ni la conozco :13mellado:

silene pues menos mal que lo dices que ahora el capón virtual se lo iba a dar yo :11risotada::11risotada:

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Claro, es por eso. Ellas llegan volando, pero luego pierden las alas y no necesitan más a los machos, una planta puede estar totalmente infestada de clones por partenogénesis. Y las cochinillas creo que lo mismo -que por cierto, tiempo atrás vi unas de color blanco con el dorso rojizo que no he vuelto a ver... no sé qué serían. Estaban creo en las ramas secas de Gaillardia, que ya he dejado pelada porque están brotando plantas nuevas de la base.

Con todo pienso que es un sistema de reproducción mega-efectivo pero absurdo. Qué necesitad hay de infestar la planta tan rápido?

Ah, es verdad, una vez que nos comentaste que cogiste varios esquejes. Pero eran todo arbustos, no? Esta es una acantácea por lo que leo, pensaba que sería algún tipo de lamiácea tropical por esas flores.

Tiene nombre de mujer :mrgreen: Aunque vistas así las flores no se parecen mucho a las especies autóctonas que yo conocía. Bueno, la planta tampoco es que se parezca porque aquéllas son de flores terminales sueltas y esta en espiga.

5. hades666

bueno es que no sabria decirte... mejor te hago foto y tu juzgas mejor jajaajj te la saco con el movil para no redimensionar ni subir al picasa

se me ha hecho demasiado largos los entrenudos yo creo.. claro que esta no se ve para estar en maceta.... o igual quiere mas sol, no se :icon_rolleyes:

de mujer... mmmmm rosa fijo que no es :13mellado: violeta no es no?? jajja

6. Silene-K

Silene-K

Se me había pasado la adivinanza,podría ser una Verónica ? Como has dicho q tiene nombre de mujer...:16duda:

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Correcto! :mrgreen:

Es la espiga de la Veronica longifolia 'Blauriesin' a medio abrir. A los lados también tiene otras espiguillas más pequeñas, tipo Veronicastrum pero no tan exagerado. La otra Veronica (spicata) el otro día me fijé que entre riegos se viene un poco abajo, así que le puse un cacillo debajo de la maceta para que no se escape el agua y ya no han habido más problemas. Es la mitad de alta que la de la foto, pero no descartaría que floreciera pronto.

Hades, veo por Google que la Dicliptera es florífera a tope, pensaba que sería de esas que tienen unas poquitas flores arriba pero destacan más por el follaje, similar a la Teucrium fruticans, que la veía por todos los jardines y no imaginaba que fuese de ese género y familia. Rojo-naranja y gris, menuda combinación explosiva, se ve a un kilómetro :11risotada:

8. hades666

sii por eso me encantó :smile: pero se merece una macetorueda para ella y las demas acariciables.. creo que las pondré todas juntitas :happy: pero tengo que mirar que tal se lleva con el sol, sobre todo para que no le pase eso de ponerse tan alargada.. que las he visto por ahi muy bonitas pero mas bajas y compactas ;)

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Ya ves, algunos se quedan ahi agarrados, en mi caso sobre todo los negros. Entonces lo que hago es quitar los que quedan a dedazo limpio, como Hades, y solucionao'. Luego se queda el dedo pegajoso de azúcar pulgonil y entiendo por qué las hormigas las pastorean.
    Sobre el espádice, tambien es curioso, porque es como una espiga con el tallo engrosado. Entoces, por ejemplo la que has puesto mas adelante, el "plantago con falda" xD la pondrias como capítulo o como espádice.

Piensa que hay muchas especies de pulgones, y que la que llegue antes y se extienda más será la que mas se beneficie. Además, habrá un montón de depredadores de pulgones, y cuantos más pulgones haya, mas probabilidades hay de que después de un ataque, quede alguno para perpetuar la población.

Igual las tienen muy podaditas, como el Teucrinum que dice Hails.

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Es un capítulo con sus flores flosculosas. Básicamente es como una margarita muy, muy elongada. Es prima cercana de las Echinacea y Rudbeckia, que también tienen el disco floral en forma de cono, pero no tan bestia.

Pues yo no sé qué encuentran los depredadores en contra, que los veo pero no se quedan. El único tipo de depredador residente en la terraza son las arañas, los cazadores de pulgones -mariquitas, crisopas y las larvas de algunos sírfidos- nunca permanecen. Y no uso ningún fitosanitario, no tengo nunca ninguna plaga tan dramática como para tener que volverme loco fumigando. Lo más destructivo son los hongos que de vez en cuando destruyen algunas anuales, pero a las demás poco o nada les afecta (al áster lo tuve casi un año con hongos y sigue vivo).

He encontrado la vermiculita exfoliada en una tienda de materiales de construcción unas calles detrás de mi casa. Igual os parece algo exagerado, pero es que así no volveré a comprar más de una vez: 20 euros un saco de 125 litros :11risotada: Cuando vaya siendo hora de preparar semilleros ya la pediré, me han dicho que no la tienen allí pero que me la traen sin problema siempre y cuando tenga en cuenta que tardaría 15-20 días que es cuando hacen los pedidos. Enseguida me ha entendido el de la tienda porque dice que muchos se la piden para jardinería. Claro, es que por ese dinero en un Leroy Merlin te dan un 16% de esa cantidad (veinte litros, vaya).

11. Perseus

Perseus Chiflado

Ayer fuimos a ver el Jardín Botánico de Barcelona. ¡Qué plantas tan insólitas! Conquistaban por su rareza, fijaros en estas hojas, nunca había visto algo parecido. Se llama Cussonia spicata.

CuvlizX.jpg

Fue una grata sorpresa toparnos de nuevo con esta escabiosa africana, y ahora por fin le puedo poner nombre, Scabiosa cretica. Eran enormes y había por todas. Recolecté semillas :smile:

V9MEtBR.jpg YdXs7VS.jpg

Era un jardín dedicado a las plantas de clima mediterráneo, y cómo no, era un jardín muy sensitivo que obligaba a tocar todo tipo de texturas sedosas y lanudas, y luego oler el aroma que quedaba en los dedos.

5YEAWEN.jpg uMykBj6.jpg QMWh16j.jpg

12. hades666

pues quizas tengas razon.. pero tal y como es la planta yo no sabria ni como se poda.. ahora esta claro que no es el momento porque van a florecer, pero para hacerlo en su momento...

13. Perseus

Perseus Chiflado

Hasta ahora las Polygala eran para mi arbustos aburridos de estos que se utilizan en alineación. Pero esta Polygala virgata me hizo cambiar de opinión, aun algo desnuda por la base, parece perfecta para mixed border.

IEeCJSa.jpg

Sorpresón ver Ixia viridiflora, apenas 3 varas de flores que a decir verdad, no son ni tan turquesas ni tan chiflantes como aparentan en las fotografías. Me quedé un poco "¿sólo ésto?" :-?

vYUTeyT.jpg

Tal vez la parte que mas me agradó del jardín fue la dedicada a África, con su sucesión de acacias cada cuál con espinas mas largas. Te transportaba en medio la sabana, donde soportan las trompas y las lenguas de los herbívoros mas grandes del planeta. La mas hermosa, tal vez porque estaba en floración,las espinas mas pequeñas. Pero fijaros qué maravilla de flores, Acacia hebeclada, ¡yo le veo un gran potencial como árbol ornamental!

6vFfF5H.jpg JNNYZJb.jpg

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Vaya montón de Santolina. Las oliste? Yo no sabría definir ese olor que tienen, es como salmuera o encurtido :11risotada:

Pues aquí hay una especie que crece en la roca que no la reconocerías como de ese género, su nombre es lógico: Polygala rupestris. Es un pequeño hierbajo leñoso con flores diminutas. Lo que me sorprende a mí es esa que pones, que es prácticamente un árbol... viva la evolución! :13mellado:

15. Perseus

Perseus Chiflado

¿Tan grandes son? :sorprendido: Me las imaginaba y no te engaño, una cuarta parte del tamaño.

Es un bulbilo de lilium, aunque es probable que te de una o dos flores este año para que puedas ponerle nombre ;)

El mio tampoco está muy animado, ha pasado un otoño-invierno bastante feucho, y flores naranjas solo he visto una. A mi me da que no es una planta para un balcón tan soleado como el mio. Ya veo que el tuyo empieza por las de color amarillo :11risotada: ¡Nos timaron con el color! Mas a ti que no te gusta el yellow :55burla: