Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Valla Hails, las primeras veces que entré aquí el tema era este mismo, si gustaban o no los cardos, tu te acuerdas Hades ?
    Si Hails, no te apures tu ya haces unas fotografías muy buenas, peor soy yo, que subo poquísimas y malas, ya que las hago con móvil.

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Cardo borriquero se le suele llamar a muchas clases de cardo silvestre que no tenga ya su nombre propio tipo cardo mariano, tagarnina, cardosanto... no creo que haya uno "auténtico"

Te pongo la foto "de cuerpo entero" y verás la impresión :13mellado:

Tampoco es que tenga las manos grandes (ponle 2,6 pinzas más o menos :11risotada: ), es un ave pequeñita, calculo que el tamaño está a medio camino entre mirlo/zorzal charlo y tórtola común (la turca no porque esa sí es visiblemente más grande). Sólo impresiona por el pico y por el cuello, pero es realmente diminuto. Eso sí, oírsele se le oye: el canto territorial de los machos suena a "perro ladrando de lejos", un "uoh, uoh" gutural que emiten desde horas antes de amanecer. También graznan pero con una voz que no recuerda para nada a otras garzas. Es más frecuente y fácil de ver que su pariente el avetoro. De hecho al irme de la reserva he visto otro macho volando por una acequia adyacente (igual hasta era este mismo).

Ah, una cosa: a la inmensa mayoría de gente, me incluyo (en algunos casos, hay otros que no) le sorprende lo pequeñas que son algunas aves una vez las tienes delante o en la mano, es perfectamente normal. Sobre todo las rapaces, que suelen ser muy grandes volando y en la mano son más pequeñas que un gato. Uno de mis casos inversos fue el vencejo, que en mano se ve bastante grande comparado con la siluetita fina que se ve cuando vuelan (de cuerpo son visiblemente más grandes que las golondrinas, y las alas muchísimo mayores).

Así es, unas redes especiales que consisten en unos filamentos tensos con una malla intermedia que queda colgante formando bolsas. Quiero decir, que no es como una red de tenis que es una red totalmente tensa, porque aparte de que no se engancharía nada se harían daño al chocar. Con las redes de anillamiento, las aves, sobre todo las pequeñas, tropiezan con suavidad como si cogieses una mariposa con un cazamariposas. De hecho, el chochín, el pajarito aquel marrón estriado que puso Fleur que le cría en casa, yo lo he visto chocar dos veces seguidas contra la red y rebotar como si fuese una avispa, tiene tan poca masa que no se engancha :11risotada: Y si el ave fuese muy grande, ella misma se sale. De hecho se ha salido un calamón delante de mí hoy mismo, y parecía que se había enredado... pero qué va, con las patazas que tiene nada más toca el suelo se sacude un poco y se desenreda.

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

La fotografía de cuerpo entero, enseña lo bonita que es ese ave. Me encanta, es precioso, aunque tenga ese pico, es parte de lo bonito, que es.
    Me encanta tu trabajo Hails, yo disfrutaría de lo lindo.

4. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hails ah okis ;) entonces todo vale por cardo borriquero... algo asi como me dijeron con el "trebol"

ains que pequeñitaaaaa si es una garza pini-wini me encantaaaaa ♥ oye hails es una impresión que da en la foto o tiene como.. como te explico yo esto???... que parece que las plumas sean nacaradas, se ve preciooosoooo ♥♥♥

Los huevos de esos son azules?? es que mi ruso no se si :locoestas:

ostras 2,6 pinzas pos al lao de la mia que no creo que llegue a 2 jajaja

Ains me recordaste a una frase que decia mi hermano mucho que no se de donde saco que decia: Y que mas dá??? lo mismo corre un mirlo que un zorzal :meparto: siempre me hizo gracia la frase :13mellado:

sii?? son mas grandes los vencejos, porque yo los veo y los confundo con golondrinas jajaaj...
    Hoy ha estado aqui el amigo de mi ruso al que le gusta la cetrería y nos hablaba de que se va ha conseguir un Cernícalo americano que es el mas pequeñito que hay y nos lo estuvo mostrando en youtube y es muy pequeño.

A mi lo del tamaño me pasó con las gaviotas que cuando las veia de lejos pensaba que eran mas pequeñas, pero no son poca cosa las jodias.... una vez nos quedamos a dormir en la playa y el hermano de una amiga se levantó con una gaviota picoteandole la cabeza.. pobre que susto se llevó jajjaja

:13mellado: me imaginé al pobre pajaro rebotando como una pelota de tenis jaajajja mas o menos imagino como debe ser la red ;) y las grandes no se anillan entonces o se hace por otro metodo o que??

5. hades666

Me voy dejando foto de los 2 floripondiones juntos ♥

floripondiones.jpg

no me puedo ir sin antes enseñaros la cara de zumbado que tiene mi pez cola de cometa :meparto:Está :locoestas:

no parece un ojo de esos que se mueven que se le ponen a los muñecos??? ajjjaja

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Uy, me he dejado la frase anterior a medio escribir por lo que veo :11risotada: Sí, algo así, digo que no hay "oficialmente" un cardo borriquero porque ese nombre se suele usar de manera generalizada para cardos grandes, sean Cirsium, Onopordum... y también se llama "cardo" a plantas que no son compuestas pero pinchan, como los Eryngium y las Dipsacum.

Puede que sea que el pigmento de las plumas centellee con la luz del flash, pero sí tienen colores muy llamativos a pesar de no ser colores vivos como las aves tropicales.

Del avetorillo o de los mirlos? Del avetorillo creo que rosados.

Yo antes de tener uno en las manos pensaba que el cuerpo sería más o menos igual pero las alas más largas. Son más corpulentos incluso que un gorrión (aunque menos cabezones, claro) y las alas imagínate, la envergadura llega a unos 30 cm., casi 10 más que una golondrina. El vencejo real es el más grande (aquí sólo se ve en paso primaveral en marzo-abril) y si lo ves en el aire sólo lo notas un pelín más grande que el común, pero la envergadura es como la de un cernícalo... siendo un ave mucho más pequeña.

Por cierto, que en Cádiz tenéis a una especie de vencejo exclusiva de allí y zonas cercanas, no está en el resto de la península: el vencejo cafre, más pequeño que el común y con la espalda blanca como el avión común.

Lo conozco (al cernícalo, no al amigo :13mellado: ) aunque nunca lo he visto en vivo, son muy bonitos. De todos modos creo que los halcones más extremos en piniwinismo son los halcones enanos del sudeste asiático (Microhierax). Son más pequeños de lo que será Toni de adulto :sorprendido:

Las gaviotas patiamarillas son bastante grandes, algo más que un ánade real, que tampoco es precisamente pequeño si se compara con la inmensa mayoría de aves de tamaño medio. Pero, por ejemplo, una lechuza la sujetas con una mano y en vuelo la ves y parece enorme.

Esto sería algo complejo de contestar pero se puede entender fácil: el propósito del anillamiento es individualizar a las aves para obtener datos (desplazamiento, longevidad, fidelidad a sus zonas de cría, etc.) a base de recapturas. Como la inmensa mayoría de especies que encontramos son aves pequeñas (en torno a unos 25 cm. como máximo y por debajo de los 100 gr.) esto es lo que más se captura para anillar en cualquier sitio.

Para aves grandes se puede utilizar el mismo método, con redes con malla de agujeros más grandes u otros sistemas, pero por lo general a esas aves se les pone además de la anilla alfanumérica estandarizada, una anilla grande con colores o códigos para poderlas leer sin tener que volver a capturarla nunca más, por lo que esta anilla se le pone al pollo en el nido cuando ya está crecido. Es lo que se hace con las gaviotas, cigüeñas, flamencos, etc. No obstante en determinadas situaciones un ave grande puede quedar atrapada en nuestras redes para aves pequeñas y simplemente se le pone una anilla como a cualquier otra.

Resumido: a un ave migratoria pequeña como un carricero o una golondrina puede que la captures, la anilles y la vuelvas a coger varios años después de volver de África, e incluso en otros países y viceversa. A un águila real o a una gaviota de Audouin quizá no la puedas volver a coger nunca y es mejor leerla a distancia.

Durante el año es frecuente que anillemos aves grandes como ánades reales, calamones y más ocasionalmente otros patos y garzas. Yo allí en la reserva he sacado de la red calamones, una garceta común y hasta una garza imperial que ha sido el "récord" de lo más grande capturado, pero a otro compañero nuestro que anilla en un barranco -una rambla de esas que no llega a ser río pero trae agua y va a parar al mar- alguna que otra vez se le engancha alguna garza real (más grande que la imperial) y este invierno otro de nuestros compañeros del grupo cogió un águila calzada. Estando yo, creo que lo más grande que sacamos de la red fue un flamenco joven que por cierto llevaba anilla de lectura con letras y lo volvimos a ver en otro lugar distinto una semana después:

El 24 de septiembre de 2011...

...y el 5 de octubre en otro sitio, en la reserva donde estamos ahora

Que por cierto, sería una risa mirar anillas de los adultos de estos años y volvérnoslo a encontrar, ese puede estar criando en Francia, Italia, Argelia, Málaga... son muy erráticos y cambian de sitio cuando les parece.

7. hades666

Hails del huevo me referia del avetorillo, que mi ruso decia ayer que el ha visto los nidos y que ponen huevos azules, pero igual se confunde o inventa... quien sabe jajaa

vaya me puse a mirar vencejos y me rindo.. jamas voy a saber diferenciar en vuelo a un vencejo de una golondrina :mrgreen:

ostras dice que se anidan polluelos en el nido?? pero digo yo que le tendran que estar grandecitas esas anillas no? que tendran que crecer...

Que raro veo a ese flamenco, es cria del tipico rosita que se ve por aqui?? Es muy bonito y que gracia debe hacer reconocerlo despues de haberlo anillado ;) (bueno o de haberlo encontrado anillado previamente, como fue el caso)
    Gracias por saciar mi curiosidad, debe ser muy bonito participar en algo asi ;)

8. hades666

ains que maaaaaaaaaaaaaaaal :desconsolado: fleur tenia razon y naranjito saltaba porque se sentia desprotegido :desconsolado: hace como un par de dias cambié a naranjito a una de los miniestanques que tienen unos nenufares que no acaban de brotar bien, para que se comiese las larvas que se estaban criando y ha saltaaaooooooooo :desconsolado: me lo he encontrao tieso como una mojama :desconsolado: pobre naranjitoooo y todo por mi culpa con lo agustito que estaba el en su bola con nuevos amiguitos :icon_rolleyes:

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola Hades, pobre naranjito, pero suele pasar, busca sitios que crees que son mejores para ellos y después pasa lo que menos nos esperamos. YO acabo de estar buscando a una de las gatitas más pequeñas que tenemos, mi marido siempre está contándolas:11risotada: :11risotada: y en cuanto falta una, salta la alarma y nos ponemos a buscar por todas partes, porque no están acostumbradas a irse, si alguna se fuese no sabrían valerse por si misma, pero cuando más centrados estamos buscándolas aparecen por donde menos esperamos.

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

También me he podido confundir yo, ojo. Nunca los he visto, miraré en alguna guía, pero diría que los de garza suelen ser blancos-rosados.

Pero si es muy fácil! Si ves unas alas en forma de arco y todo oscuro = vencejo. Con la barriga blanca y alas más cortas = golondrinas y aviones.

Es una pregunta habitual esa que haces (cuando se le dice a la gente que se anillan aves en el nido). Normalmente las aves alcanzan pronto su tamaño tope y salen del nido con la talla definitiva, luego apenas cambiarán salvo el plumaje. Por tanto, la anilla se coloca en una pata que no crecerá ya más. El flamenco es curioso porque sí es un ave con diferencias de tamaño entre el joven y el adulto, alcanza su tamaño final durante su primer año de vida, pero el grosor de las patas siempre es el mismo.

Por ejemplo, el esqueleto de tu Toni ya no crecerá más, sólo aumentará la longitud corporal cuando tenga la cola desarrollada del todo.

Sí, el flamenco común o rosado. De pequeños son grises, al cabo de un año blancos y finalmente a partir de los dos años, rosados.

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola muy buenas noches a todos, entro espero que esto haya avanzado un montón y veo, que está casi igual, que OS pasa ? Lo habéis dejado parado? bueno supongo que habréis tenido vuestros que haceres, luego entro un poquito para saludar a quien ande por aquí, de momento un saludo para tod@s.

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola , vuelvo a entrar, veo que sigue igual de parado, pero explicaré yo algunas cosas, ya que pienso si algún día nadie puede entrar por las causas que sean,, alguien que pueda puede explicar como le va en sus jardines o patios, los Hippers este año han florecido de momento sólo rojos, alguno ni siquiera he podido disfrutar de sus floraciones ya que no se a que puede haberse debido, pero ha tenido los capullos fofos, vacíos, otros algún gusano debe habérselo comido, ahora vuelve a traer otro capullo uno de los Hippers, a ver r de que color es este, siento mucho no poder subir más fotografías, pero, me desbordan las ocupaciones.
    Nuestra querida amiga Amelía me regaló esquejes de geranios y gitanillas, los sembré y me han brotado todos, son preciosos, me gustaría poder decírselo, ojalá por lo menos aunque entre y no tenga tiempo de escribir pueda leerlo, los rosales no me ha cogido ni uno, por lo visto, no tengo muy buena mano para según que esquejes, un año sembré esquejes de Hortensia y de ellos tengo dos hermosísimas macetas de Hortensias pero de esto hace ya dos años, con la Dama de noche lo mismo, hace dos años que tengo una más de un esqueje que sembré, pero no se que ocurre que el año pasado volví a sembrar, Hortensias, y Dama de noche y las Hortensias están pequeñísimas desde Febrero, pero bueno están , pero la dama de noche nada de nada, y bastantes rosales más que he intentado sembrar, pero no me enraíza ni uno, son un enigma para mi.
    Bueno amigos ya vuelvo mañana a daros la tabarra y haber si alguien más se anima a entrar.

13. hades666

bueno ahi fue culpa mia porque mas bien fue por mi interés de que se coma las larvas.. pero ya paso, los otros 2 se quedan en la bola :icon_rolleyes:

ah bueno pues ya me contarás ...pero pa mi que inventa :11risotada:

pero no he visto que hay vencejos con el pecho blanco?? o ya estoy mal :-?

ah ok que ya no crecen mucho o los que crecen ya nacen con patas gruesas ;) y en cuanto a toni :desconsolado: .. lloro porque antes de tener algo de parné para construirle una jaulita mas amplia para cuando lo sacamos fuera o para las noches, se ha roto ya varias plumas nuevas de su colita :desconsolado: Suponemos que se las parte en la jaula cuando ya está harto de estar dentro o algo que la cesta donde estaba de bici le queda demasiado justilla :icon_rolleyes::icon_redface:

ah es que yo los he visto jovenes pero aun blancos y no sabia que mas pequeños eran grises ;)

yo sin embargo de tus hortensias no me resultó y fleur me mandó de unas hortensias que ella tiene distintas, no recuerdo el nombre y tampoco... me ha ido regular este año con los esquejes, hasta con lo mas facilones...

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Holán Hades, estaba preocupada, lo digo en serio, no habéis entrado en el hilo en las últimas horas y me puse en lo, que no es bueno, iba a decir lo peor, pero eso mejor ni nombrarlo. Hases si quieres te vuelvo a mandar o para los intercambios como prefieras, a mi algunas cosas también me han fallado, también plante Hortensias de las mías y ahí están sin pena ni gloria, que ni crecen, ni se mueren.

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

No, el Apus caffer (vencejo cafre) que tenéis por allí tiene la espalda y garganta blancas, pero el pecho no. El avión común (Delichon urbicum), que es una golondrina, es parecido pero sí tiene el pecho blanco.

Aquí en Sueca y Cullera hay dos especies, el vencejo común y el pálido.