Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Se me olvidaba, hoy mi cojardinera ha descubierto este inusual insecto en una Layia. ¿Sabéis que es? Tiene como plumas en el extremo del abdomen.

uR6mDnx.jpg

2. Perseus

Perseus Chiflado

Muchas gracias Roallu por los halagos, pero las fotos al ser planos cerrados engañan. Hay zonas mas "desangeladas" del jardín que no enseño :icon_redface: Aun soy un principiante :13mellado:

¿Hay alguna novedad de fleurbleue? Me hice a la idea que estaría para cuando empezáramos nuestra sexta temporada, y no nos falta mucho.

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Perseus las Nemofilas, también me gustan mucho, y tendrán un porte un poco desarreglado, pero tu las has sembrado muy bien, a mi me gusta como han quedado, han brotado todas muy bien .

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Yo creo que ya está en casa, pero también creo, que tiene el ordenador estropeado, aced el favor de poner el enlace, que no se OS olvide cuando empiece la sexta parte.
    Y es la verdad las flores son finas elegantes y con colores muy acertados.

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Ya pronto me voy ya estoy cansada muy buenas noches, a todos que descanseis bien.

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Pues mucho mas de lepidóptero (mariposa/polilla) no puedo llegar, pero igual diria que es un esfíngido como la mariposa colibrí de la que solemos hablar. A

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Bueno Perseus, lo de cultivar, cultivar yo no diría tanto. Lo intento, pero no todo se me va a dar bien. Lo mío no son las semillas :-? Hace meses que sembré campánula carpatica y ni rastro, y también me ocurre igual con unas "no me olvides"... Ademas supongo que no será igual tenerlas en tierra que en macetas...

Un saludo...

Pd. Tus fotos son una pasada...:5-okey:

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Con qué la aplico, con pulverizador o a chorritos? Es que es increíble, no hay planta con tantos pulgones como esta. Para una dalia que me sale bien!

Anda, pues es verdad... no sé por qué estaba en que cuando a lo de Eurobulb también te habías pedido una, y estaba mezclando cosas: quien pidió otra fue PAPAVERACEO, pero lo que sí pedimos los tres fue el Trollius.

Esas plantas estuve buscando una vez, porque no me sonaban, y parecen una cosa a medio camino entre Silene y Phlox. De qué color son las tuyas?

Hombre, claro que son Linum :mrgreen: Tan pequeños eran los que vendían? El de 15 cm. creo que si no le va mal en verano se pondrá más frondoso, pero el otro ya no sé, la excusa de que tenía a la caléndula tapándole hace 5 meses que ya no le vale. Ahora debería calcular cuánto tardan en ganar tamaño para preparar los que de verdad tendrán que crecer en el contenedor, creo que tienen un porte adecuado para ponerlos en las esquinas frontales: muy sueltos, más altos que las plantas consideradas pequeñas y con las flores arriba.

Mis Delphinium también se unen al festival de flores, aunque las que tiene delante y a los lados son más altos y han quedado algo atrapados:

mp_delphinium_2014_03.jpg

y lo mejor es que en un huequecito a su lado hay dos Kniphofia (de LIDL) que ya ni las veo, echo un poco de agua desde arriba suponiendo que les cae y ya :11risotada: No, pero el último día aparté plantas para tocarlas y están sanas, las hojas parecen algo más duras que las de una bulbosa. Supongo que no crecen más rápido porque les llega menos luz.

Al otro lado el Iris siberica 'Blue King' también se va haciendo alto sin hacer mucho ruido, como es tan estrechito casi ni se ve, pero ya debe estar casi en 70 cm.

Sobre arbustos, el Ribes sanguineum a mí se me ha quedado con las hojas pegadas al tronquito que era cuando lo traje, sobre los brotes, y de ahí no pasa. Al menos sigue verde.

Las mías son de flores simples, en tonos de rosa:

mp_alcea_2014_03.jpg mp_alcea_2014_01.jpg mp_alcea_2014_04.jpg

9. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

hails yo es que la sembré como todas en mala época y no me floreció la primera primavera, ni la segunda y por lo que veo ni en su tercera :desconsolado:
    Tu ves, pues son de siembra tardia y almenos florecieron enanas pero lo de las que sembré en octubre no tiene nombre.. bueno almenos las nomeolvides creo que me van a florecer ahora... jajaja

Ains ustedes es que no sabeis lo que es tener un bebé sin pañales y que sabe volar :meparto:no sabeis las que me da el joputa este.. que malo es, no me da tiempo de naaaaaa :11risotada: to el dia recogiendo caquitas, quitandolo de donde se pone a fastidiar.. ahora mismo me esta picando los pies para que lo persiga :13mellado: Y tambien la casa que estoy arreglando cosas que habia dejao apartao.. por eso llega la noche y hay veces que no me quedan ni fuerzas pa entrar...

Perseus.. aqui las superlluvias han sido la lluvia de una mañana solo... asi que me parece a mi que mas grandes no las voy a ver jajja pero bueno al menos a estas le he visto flor.. la pini-wini black yo creo que ya... no la veo.. caxiiis :-?

Me encanta el rosal que dices, alguna vez le vi a alguien uno simple muy parecido a ese, sino el mismo.. y era chulísimo.. jamas habia visto uno simple y me pareció lo mas :ojoscorazon:

pos no se lo que es ese insecto.. yo siempre los llevo al subforo de insectos y este ni sabria a donde.. lo llevaría al general de insectos..

eso eso,... tu ve dando envidia con tus alceas.. como mi malva negra de flores algun dia te vas a cagar :desconsolado:

icaro pero que chico mas benevolente conmigo jajjaj un poco tarde sembre solo??? :13mellado: :beso:

Franky pos pa mi que aunque tu zona sea algo mas fria antes que yo tendrias que sembrar nemophilas.. enero creo que me recomendaban ello, aunque seguramente te habrán contestao ya ;) Veo que te dijeron febrero marzo y yo he buscao y debí sembrar empezado abril...

roallu yo, Alcea rossea var. Nigra

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

hades, yo creo que en mi caso da igual cuando las siembre, no tengo buena mano con las semillas :-? :-? :-? :-? ... y eso que compré pastillas de turba rubia del LM que sólo hay que humedecerlas y poner las semillas en el agujero...:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Un saludo...

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Es que lo de cuadrar siembras sí que ya no me aclaro. Sólo me doy cuenta cuando veo que hay plantas que no pueden hacer nada por atrasarse, que florecen cuando están listas aunque sea invierno. Este es el caso de las Cynoglossum amabile, que me da pena pero no las pondré en el contenedor a menos que se me ocurra sembrar algunas en enero-febrero si veo huecos disponibles ahora que creo que podré cubrirlo todo de vermiculita y las siembras directas (que de todos modos no pensaba hacer, paso de loterías) quizá funcionen mejor. Es que si las siembro en septiembre, en octubre están floreciendo y en enero a más tardar están secas. Sí que sembraré, claro, pero tendrá que ser en macetas sueltas.

En cambio hay plantas que si crecen en otoño y consiguen florecer pronto, se alargan una barbaridad (hasta marzo-abril), como es el caso de Centaurea cyanus y Consolida ajacis. La Consolida ahora mismo creo que había 5 floreciendo a la vez en el contenedor, parece que es tan agradecida como la Nigella, germinan casi todas y no tienen problemas para sobrevivir. De las Nigella no me queda ni una en flor pero veo plantas por toda la terraza, yo creo que se me cayó el bote donde tenía las semillas dentro del capazo de la tierra para reutilizar, porque si no no me lo explico.

Por cierto, que me ha florecido la tercera Commelina, la tuberosa (también conocida como coelestis). Las flores duran un día, como sus parientes, pero saca una nueva a diario. El caso es que los tallos no han crecido, florece pegada a las hojas y las flores, que sólo las he visto un par de veces hasta ahora, no las pillo nunca abiertas del todo. Quizá lo hacen por la tarde, porque estas dos veces me he ido de allí a la una del mediodía. A ver si las pillo desplegadas porque son tremendas, más grandes que la C. benghalensis y con los tres pétalos iguales, redondeados y de un azul puro de ese tan raro de encontrar en flores.

Las dos de Hades siguen perfectas. La C. benghalensis se ha convertido en una "recogemigas" porque los tallos reptan por el suelo y se les enredan todas las hojas secas, arenilla y demás que vuela con el viento :13mellado: La otra, sin ID aún, que se rompió hace un par de meses, ya vuelve a ser una mata de lianas colgantes. Eso sí, no veo flores normales, sólo esos estambres envainados que salen desde las axilas. Mira que son difíciles de ubicar estas plantas... creo que lo suyo sería ponerlas en lo alto de una pendiente, como un tejado, y que "chorreen" hacia abajo.

12. Perseus

Perseus Chiflado

Frankky no te desanimes. Siempre hay semillas que no funcionan y a menudo caemos en el equívoco de pensar que es culpa nuestra. Es cierto que algunas piden ciertos requisitos para germinar, pero también es cierto es que a menudo las semillas que adquirimos no han sido conservadas, recolectadas, incluso etiquetadas debidamente. Lo mejor es sembrar mas de 3 cosas diferentes para siempre tener éxito con alguna.

Yo también sembré Campanula carpatica hasta 3 veces sin éxito, y con semillas de 2 lugares diferentes . En cambio si me germinan estupendamente C. medium, C. persifolia y Legousia (un género cercano).

Está bien perserverar con aquellas semillas que no conseguimos hacer germinar, probar distintas condiciones ambientales que propicien su germinación; pero sin darse de cabezazos. Si te chifla un género y no obtienes resultado con una especie, lo mas sabio es probar otra especie u otro cultivar :5-okey:

A mi particularmente no me gusta la turbia, es un sustrato pobrísimo en nutrientes, y a pesar que retiene fantásticamente bien la humedad, si una vez llega a secarse ya puedes dar la planta por muerta porqué cuesta horrores de volver a humedecer. Claro que en un ambiente controlado como el de un semillero el riesgo que se seque es muy bajo. Aun así desconfío mucho de la turbia y prefiero prescindir de pastillas o jiffys.

Yo te diría que mas que probar distintos modos de siembra, pruebes distintos tipos de semillas. Que no germinen unas campánulas no implica que estés haciendo algo mal, pueden necesitar una condición ambiental que desconoces, o simplemente las semillas están pasadas. Sembrando mas cosas diferentes podrás valorar con mas acierto porqué algunas semillas se te resisten.

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Lo de las Campanula carpatica es de risa, se lo he leído ya a varios (igual era FRANKKY quien lo preguntó en otro hilo, no recuerdo) y yo mismo las he visto fracasar 3 veces, la última incluso las tuve un mes antes en la nevera por si acaso. No entiendo nada a esta planta. Al final me he olvidado de ellas, paso.

Cierto lo de la turba rubia, cuando se seca hay que hacerle un "centrifugado" removiéndola con agua para que se rehidrate, si no nada. O eso o que se pase semanas metida la maceta dentro del agua.

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Me ha dado por hacer esta comparativa:

Arriba, 14 de marzo, y abajo, 25 de mayo. Dos meses y un poco más, pero muchos cambios. El principal es que en la pared frontal de la terraza las plantas están altísimas, pero hay de todo: plantas que arriba no habían salido, ahora ya están secándose; en la primera no habían brotado ni los bulbos y vivaces de primavera (llevaban dos semanas plantadas) y en la segunda, bueno, brotar han brotado, pero a su ritmo. Sólo la dalia 'Bishop of Auckland' y el Delphinium han florecido y las próximas en hacerlo serán las Liatris, el resto sigue creciendo. Hay una maceta negra pegada al cajón de la derecha con una Eucomis que no tiene mucha prisa, se ve. Quizá es que es una bulbosa eminentemente veraniega, u otoñal.

Aunque hay macetas que las moví de sitio, la mayoría de cosas están igual. Las Monarda en marzo todavía no sobrepasaban a las macetas de delante, y mirad ahora... Por cierto, los crisantemos tricolores para ser anuales duran bastante, no? El del contenedor se está secando y esos de maceta, más viejos, siguen y siguen.

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Que ni eso, por que lo mas probable es que la turba se ponga a flotar y se separe de la maceta xD No es por experiencia con la turba, pero si con un sustrato de los chinos que tenia la misma pega.