Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. fleurbleue

fleurbleue

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Quería preguntar a los expertos en semillas, ahora es muy tarde para ciertas
    flores , pero hay alguna que se pueda plantar por favor ???

Es que me quedan los maceteros libres porque ya han acabado los bulbos y
    querría aprovechar para plantar algo que se de tiempo a salir ...
    Este año las capuchinas y guisantes los planté muy tarde pero están saliendo muy bien al pie de los arbustos que están en macetones, está todo muy bien
    pero era para cambiar y además tengo muchas semillas todavía ....

Ya me diréis
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

2. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

fleur :beso: pues lo cierto es que hoy hablaba precisamente en otro hilo del tropaeolum peregrinum de lo mal que se dan de hoja porque a una forera le pasó igual que a mi que las hojas le amarilleaban y por lo que me contó tanto al sol como en sombra.. así que no es facil que haga planta bonita por lo que se ve....

ahora voy a subir un video de Toni al youtube.. espero que puedas verlo :smile:

Lau entra aunque espaciadamente, pero yo la veo a veces por Google+ y ame aunque hace mucho que no entra, la ultima vez dijo que tenia muchisimo lio.... esta esto tranquilote ultimamente pero bueno, almenos todos los dias se escribe algo :smile:

A ver si prontito nos puedes enseñar cositas :smile:

3. fleurbleue

fleurbleue

Bueno hoy dormiré contenta ..... os he echado mucho de menos la verdad .....
    espero que pueda continuar sin tener que ausentarme porque se hace largo
    y pierdo la alegría de comentar cosas del jardín .....

¡¡hasta mañana !! ¡¡buenas noches !!

:icon_cool:

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Pues es igualito pero sin el flequillo, aquí se ve que usaron de madre a una Gloster. El que has puesto ha salido muy elegante :13mellado:

Con lo de los tubos de papel higiénico para decoración me he acordado que en mi colegio, cuando llegaban las Fallas, aparte de que entre todos los cursos hacíamos una falla de cartones y demás, los más pequeños hacían unas guirnaldas que simulaban ser tracas de petardos y que consistían en tubos de estos envueltos en papel de colores. Parecían caramelos cilíndricos más bien, pero y lo barato que salía decorar el patio? :11risotada:

Ahora Perseus podría responder que el lino rojo en realidad rojo rojo no es, y no le faltaría razón :11risotada: No sabría describir el color, es como un magenta muy subido, o escarlata, pero no es el rojo llano, simple y luminoso que podría tener por ejemplo la amapola común.

Una comparativa (no he encontrado cosa más roja en la terraza que el Kalanchoe blossfeldiana, he de poner solución a eso, a ver si la Salvia coccinea rompe con el monopolio):

mp_linum_grandiflorum_2013_02.jpg
    mp_kal_blossfeldiana_2013_01.jpg

5. hades666

ojala asi sea ;) que descanses :beso:

6. hades666

hails pos anda que no.. apañas que estarian esas guirnaldas y los nenes distraidos haciendolas :smile: pos algo asi es lo que yo hice pero pintado..solo que del mismo color del rollo jajaj no se si ya lo puse una vez no??

eiihh no me seas tu frikismikis de los colores.. que es un rojo distinto jajaja ese se parece al de la tela de un traje que mi madre le hizo a mi hermana pa una boda... que no es el rojo este de youtube por ejemplo.. vale pero yo lo sigo viendo rojooo

7. hades666

ahi va el video de Toni en el baño :smile:

8. Perseus

Perseus Chiflado

¿Rollos de papel higiénico de decoración? :sorprendido: ¿Hay algo que no recicles? :11risotada: Recuerdo que de pequeño eran útiles para muchas manualidades jajajaja

De momento las siembras con vermiculita han sido un éxito con Cosmos y Campanula. Las pruebas nunca puedes hacerla de un solo tipo de semillas. ¿Cómo lo llaman, control positivo? Necesitas al menos dos o tres condiciones experimentales para descartar la posibilidad que las semillas estén pasadas.

El único inconveniente que le veo a las siembras con vermiculita, es que es un sustrato que cunde poquísimo. Para llenar la bandeja de un semillero necesité 4l de vermiculita :13mellado: Le he echado el ojo a unos semilleros mas pequeños. Me da mucha rabia porqué tenía montones de bandejas de siembra de distintos tamaño, de estás de plástico duro verde que me iban fenomenal, valían 20 céntimos y siempre me llevaba alguna. Pero claro, todas con agujeros de drenaje y con la vermiculita no me sirven.

El color del Linum 'Rubrum' no es rojo, siempre somos muy genéricos al otorgar calificativos cromáticos. Es un color muy inusual, tiene el vibrante del magenta, y la calidez del rojo, sin ser ninguno de los dos. Para mi es frambuesa, y no lo digo por buscar un matiz rebuscado, es que ves la flor por primera vez y alucinas porqué no se parece al color de ningún otra. El halo central si que es rojo. Realmente una flor chiflante chiflante.

EjCpZPt.jpg nCsVRvK.jpg

9. Perseus

Perseus Chiflado

Si que hay cosas que puedes sembrar ahora, "anuales clásicas" como lobelias, petunias y demás. Pero si que es tarde para las primaveras californianas que me pierden a mi, las nemofilas o los limnantes lo pasan muy mal con el calor. Yo creo que si haces una lista de lo que tienes en mente o en pendiente, aun estarás a tiempo de muchas.

Yo ahora estoy con las Campanula medium. Son bianuales, así que ya las estoy sembrando y repicando para el 2015. Hago las siembras en un patio interior, que es mucho mas fresco 20-21ºC, en el exterior estaría mucho mas limitado. De hecho este año planeo empezar las siembras 2 meses antes, en agosto como hizo Hailstorm el año pasado. Pero de nuevo para que florezcan el 2015. Asi que es una pregunta muy oportuna, ¿qué sembrar ahora que florezca este verano-otoño? :15piensa:

¿Ya te dijimos que te échabamos de menos? :52aleluya:

10. Perseus

Perseus Chiflado

¡Se ve genial Hades! Ademá los racimos de flores cuelgan bocabajo lo que le da aun mas aire de arco romántico/mágico. Aunque no es el tipo de flor que me vuelve loco, es realmente especial. ¿Es un Asparagus densiflorus lo de atrás?

¿De dónde sacas estas canciones que te hacen sentirte como un niño adulto? :11risotada:

Toni es precios@, pero me da mucha tristeza porqué hace pocos días falleció mi conejo :( Solo con sus monerías me ponía una sonrisa en el rostro cada mañana, no era necesario que hiciera nada, solo con seguirme a todas partes me hacía feliz. Los animales son maravillosos, te llenan de vida, incluso ahora cuando pienso en él me hace sonreir. Aun asi me he dicho que no mas animales no-peces en casa, los llegas a querer tanto que se vuelven irreemplazables.

11. Perseus

Perseus Chiflado

Supongo que si que es mejor opción, pero siendo cartón incluso te diría que lo cortaras en el momento del transplante liberando el cepellón. Recuerdo las amapolas de California que al tener una raíz principal tan potente conseguían traspasar la base del contenedor de papel/cartón, pero las nemofilas quedaban asfixiadas en un espacio tan pequeño.

También requerían mucho mas riego mientras eran plántulas, especialmente las que estaban en papel de periódico. Se secaban en seguida. Las macetitas de plástico teku 7x7 o 9x9 son lo mejor en mi opinión. Son baratísimas y son muy resistentes. 3 años después solo se me ha roto 1 de las 200 que debo tener. Las de colorines si que son bastante frágiles, además de mas pequeñas y no las recomiendo.

http://www.servovendi.com/es/maceta-cuadrada-negra-de-cultivo-teku-vqb-7x7x8cm-0-23l.html

Yo soy mas derrochador que reciclador, así que no me hagas mucho caso. Pero creo que por 3€ que es lo vale una planta, puedes tener 50 macetitas con sus agujeros de drenaje, resistentes, flexibles ideales para transplantar que te van a durar varios años. No hay necesidad de hartarse de yogures o comida del chino a domicilio :11risotada: Además con las macetas cuadradas se optimiza el espacio.

Yo volveré a comprar la vermiculita en servovendi. Hacemos mucha promoción en infojardín, que si ALDI, LIDL, Leroy Merlin jajajajaja Podrían darnos comisión :smile:

http://www.servovendi.com/es/catalogsearch/result/?q=vermiculita&cat=

Compré el saco de 10l para probar, pero la próxima vez compraré el de 100l. Es ligerísimo de peso, la vermiculita pesa menos que las palomitas, así que no temo por los portes de envío. El coste es mucho mas elevado que el sustrato convencional, PERO, si se puede reutilizar y reutilizar y reutilizar, porqué no pierde nunca sus propiedades, habrá que hacer la inversión. Ojalá las palomitas duraran tanto :92-relamerse:

Soy consciente de tu aventura friki con el mix de semillas :11risotada: Es una forma entretenida de descubrir plantas nuevas que probablemente de otro modo no habrías considerado. Pero no es lo mismo llenar macetas que un parterre. ¿Qué haría yo con solo una docena de semillas de cada? ¡Necesito montones de semillas!

El Dracocephalum es interesante, y me recuerda una Veronica que vi en la web del artículo de siembras en vermiculita, V. austriaca. La he puesto en mi carpeta de futuribles. El año que viene no quiero excederme con las novedades. De hecho de momento la lista es corta: Dianthus amurensis, Knautia macedonica, Silene pendula y poco mas. Prefiero darle una segunda oportunidad algunas que me chiflan y que de momento no he logrado sacar adelante: Stylomecon heterophylla, Nicotiana mutabilis, Collinsia heterophylla ... Mas otras que si han logrado dar flor pero no llegar a su máximo esplendor como Phacelia viscida

Dudo que sean un no parar mis linos :icon_redface: Al sembrar bajo luz artificial se me sumaba el calor producido por los fluorescentes al ambiental, y muchas plántulas, sobretodo las de las siembras mas tardías salieron raquíticas, de ahí muchos de mis fracasos. Con algunos ajustes he conseguido bajar de los letales 29-30ºC a los maravillos 21º y el año que viene promete. Incluso he decidido sembrar aguileñas, campánulas y escabiosas, las que mas tiempo de crecimiento necesitan para florecer, en verano.

Los Cosmos atrosanguineus a mi también me desconcertó el tamaño de las flores, me parecía mucho mas espléndido en fotografía. Pero luego he buscado la descripción y pone 1 inch across asi que mucho mas grandes no llegan hacerse. Son bonitos eh, y el follaje verde precioso pero me los esperaba mas como Scabiosa caucasica o Anemone coronaria, un florote grande en un tallo alto, y en verdad son mas como un Coreopsis, pedúnculos florales mas cortos y capítulos mas reducidos. Puede que les falte sol donde están, pero no creo que sea mucho mas espectacular que lo que es ahora. El año que viene compraré media docena mas para repartirlos por todo el jardín porqué es realmente inusual. Curiosamente a mi madre le chiflan mucho mas que a mi, supongo que al no haberla visto antes en imagen no tenía una imagen preconcebida de la flor.

Sobre la Viscaria oculata, es pronto para valorarla pero de momento diré que tiene pinta de ser mi mejor novedad de este año. El follaje es precioso y tiene cantidad de botones florales. Mas resistente no puede ser, salieron de la última de mis siembras, la mas letal :meparto: Tienen pinta de ser una mini Agrostemma... Ya intuyo que su floración sera igual de breve, 5 semanas, pero que florezcan a finales de primavera es un super plus.

De hecho estoy planeando algo muy ambicioso, que es hacer dos rondas de anuales el año que viene. Es decir, una vez se marchiten nemofilas, malcolmias y demás; reemplazarlas todas por viscarias, clarkias y gilias. Tener 2 primaveras una en abril y otra en junio, en lugar de que las anuales vayan floreciendo y muriendo sucesivamente. Vamos, lo mismo que hacen en los parterres urbanos que cuando se pasan las begoñas ponen ciclámenes.

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola Perseus, pues ya se que hacer para aprovechar un saquito de vermiculita que compré en el LM para intentar reproducir jacintos mediante el corte del bulbo, pero al final, por falta de tiempo y de ganas, lo tengo sin estrenar...Y una pregunta ¿luego como haces el trasplante o en lenguaje técnico el repicado :icon_redface: al lugar definitivo, no se te "pierde" alguna por el camino?...:icon_rolleyes:

Un saludo...

13. Perseus

Perseus Chiflado

Se me olvidaba lo mas importante. El drama de tala prosigue en el jardín, y aquel pino que cortaron porqué rozaba los cables de alta tensión, se añaden otros dos que estaban originando todo tipo de contrarierades. No voy a mentir, no me gustan los pinos, y aunque es triste ver como dos árboles gigantescos van siendo reducidos a serrín, mi mente jardinera ya está pensando posibles reemplazos, mas humanos de tamaño y mas ornamentales.

De 9 árboles que había cuando empecé mi aventura jardinera 3 años atrás, solo quedan 5, y uno de ellos una palmera con una infestación grave del escarabajo africano. La necesidad de plantar árboles es mas apremiante que nunca. Y después del fracaso de las Staphylea voy de nuevo perdido.

Ahora mi mejor apuesta parece un cerezo ornamental llamado 'Okame'. Es de tamaño pequeño, lo que me permitiría tener mas árboles de los una vez hubo. Es un híbrido estéril, por lo tanto no ensucia. Y quedaría integrado en el paisaje, ya que el jardín está en plena zona de huerta y frutales. Es resistente a las plagas que tanto fustigan los cerezos, y su floración es ligeramente mas larga que la de éstos, unas 3 semanas. Flores simples, que siempre es un plus.

QHlOs5G.jpg

txsQQj2.jpg

Como hasta otoño no compraré los árboles y los plantaré, tengo aun unos meses para pensar y repensar una decisión que me intimida mas que una hipoteca :(

14. Perseus

Perseus Chiflado

Es bueno saber que venden también vermiculita en Leroy Merlín. Seguimos de publicidad :11risotada: Para ser un sustrato tan básico no es fácil de encontrar.

Hoy voy hacer los repicados por primera vez des de vermiculita, así que ya te contaré. En teoría es mucho mas sencillo, porqué el sustrato no se pega a las plántulas y salen las raíces limpias.

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola muy buenos días he leído todo, pero no tengo mucho tiempo para comentar, las florecillas rojas son preciosas, " perdón por no pararme, ni siquiera a decir el nombre exacto.

Esto de la vermiculata, no será lo mismo que le ponen a ,por roedores en las jaulas ? Con esto se pueden abonar tambien las plantas absorberían bien el abono o no les daría tiempo ?