Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

vaya si que nos gustan los dibus a todos.. pues yo ahora no veo mucho pero conste que me sigue gustando igual...

queria preguntar algo relacionado con los de mi quinta ('7:icon_cool:.. os ha dao por ver alguna vez la bola de cristal?? menuda volaera para un niño era la bola de cristal ajajjja

monica, pos ya sabes que lo hizo con rollos de papel higiénico jajajjaj

pues entonces como por aqui monica, y yo tampoco escuché ningun accidente... en fin, que habrá que ver en que cantidades tendría que ser ingerido para que sea preocupante..

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Ha hecho mucho calor por vuestra zona? Aquí se esperaba una subida de temperaturas y vaya si ha subido, antes de mediodía veo el termómetro del coche a 33ºC, creía que era por aparcarlo al sol pero qué va, en marcha seguía ahí... y efectivamente, la temperatura era la real. Soplaba viento del sudeste, que no poniente. Desde Argelia, vamos. Espero que las plantas no hayan sufrido mucho, las regué ayer cuando ya no había sol, deberían haber aguantado el día bien aunque ya empiezo a temer por el efecto humedad-calor, con macetas que parece que siempre estén mojadas y las plantas se resientan. Así está la Cosmos atrosanguineus (no la regué por eso) y la Ajuga reptans, que llevo sin regarla casi una semana porque es que no lo entiendo, la tierra siempre está mojada y se ven pudrirse algunos de los estolones. Creo que me he equivocado con esa planta y quiere pleno sol, porque es que no crece. La Prunella grandiflora que tiene al lado, que el año pasado también me cargué por eso (exceso de riego por querer compensar el calor) este año está en una maceta cuadrada de 22x22 y ya la ha cubierto.

Hoy me venía de paso ir al vivero este que me acerco de vez en cuando, aunque ya es mala época. Muchas plantas frescas pero otras ya deterioradas sin flores -como por ejemplo Campanula medium, que claro, en un vivero...- o increíblemente crecidas porque no se las lleva nadie. Aún tienen Geum que tienen que ser de la misma partida que el mío, porque están igual de grandes... pero en una maceta la mitad de pequeña. Eso sí, seguía habiendo buena variedad y plantas muy bonitas, lo que pasa es que yo ya no sé qué llevarme y por eso me impresiona menos :mrgreen: Aún así me he llevado una Salvia officinalis, que era de esas plantas que decía "algún día me pillo una" y valían 1,50 siendo bastante grandes (no la clásica macetita de 9 cm.). Tenían también Coreopsis grandiflora, pero como no le veo prácticamente diferencias con la C. lanceolata de la cual tengo semillas, pues tampoco me ha llamado mucho.

Una cosa curiosa que he visto es que en la zona de aromáticas había una maceta que no sé si es que lleva años sin venderse o qué, pero en la misma había una menta poleo y una valeriana creciendo juntas :13mellado: Ah! Y lo que más me ha llamado la atención, más que nada porque nunca había visto la planta en vivo y tenía curiosidad (si alguna vez encuentro semillas me gustaría tenerla) era un Lotus de esos canarios, tipo el berthelotii, en macetas colgantes. Es muy bonito, con hojas finitas color grisáceo y esas flores picudas que parecen llamas de fuego, amarillas con el extremo rojo.

Ah, una historia de esas de la terraza de siempre. Hace un tiempo os comenté que germiné un par de Tropaeolum peregrinum (el "canary creeper") y los planté en una maceta donde había semillas de Salpiglossis que no habían salido, y que luego tenía todo a una, un Tropaeolum y una Salpiglossis... bueno, pues la segunda un día de calor la encontré tumbada y pensé "uy, a regarla deprisa que se muere". La regué y al cabo de unos días estaba igual, verde y tumbada. Claro, alguna criatura la había cortado de la base... ya es mala leche, porque es una planta de roseta pegada al suelo, como un diente de león. El gorrión que lo hiciese se ensañó.

Lo bueno es que el Tropaeolum peregrinum sigue creciendo y tiene pinta de que no es igual que el T. majus, éste va sacando tallos finos y quizá sea más tipo enredadera que los otros, que son rastreros-"encaramaradores". Tengo también T. majus en una maceta más grande y crecen mucho mejor, y en la misma hay una calabaza decorativa que con medio metro ya parece que vaya a florecer y una Ipomoea quamoclit que parece que sí esté funcionando, al menos le han crecido las hojas. Un popurrí interesante, debería usar más macetas de esas para llenar la base de la pérgola (como son rectangulares acoplan bien).

3. hades666

se me olvidaba decirle a perseus que no es marron es avellana.. solo que se ve mas oscuro por las sombras y es que lo pinté asi por aprovechar la pintura mala y porque es el mismo color de las puertas :55burla:

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Sí, ya sabía con qué lo había hecho ella, porque me lo mostró cuando lo estaba haciendo.:11risotada:

Con respecto al Melia, según la Wiki :

Es sumamente tóxica para el ser humano y otros mamíferos, aunque las aves la resisten (de hecho, constituye parte esencial de la dieta de la catita Myiopsitta monachus).
    Contiene neurotoxinas, en especial tetranortriterpeno; 0,66 g de fruta por kg pueden matar a un mamífero adulto. Los síntomas son vómitos, diarrea, dolor abdominal, congestión pulmonar, rigidez, falta de coordinación y finalmente paro cardíaco. Pese a ello, en el pasado se utilizaba la infusión de hojas muy diluida como relajante uterino.

O sea que para un adulto de unos 65 kg bastaría ingerir unos 45 gr de frutos....:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

5. hades666

hails aqui como estaba saltando creo que poniente no ha hecho demasiado calor..

ni te tentó el lotus?? con lo bonitos que son :ojoscorazon: y era caro??? yo nunca he visto uno en directo, pero en la red me parecen lindísimos

ostraaaas.. la que te estan dando los malditos gorriones ¬¬ yo espero que nunca les de por venir por aqui :icon_rolleyes:
    Recordais que le regale a mi madre un hemerocallis stella de oro con una flor y varios pimpollos preparaos?? pos se comieron la flor, los pimpollos y hasta las hojas :icon_evil:
    El peregrinum no se te amarillea de hoja???? el mio esta horrible, menos mal que esta con las ipomeas que lo camuflan un poco :13mellado:

anda monica pues si que es poco lo que hay que comer :sorprendido: bueno.. contando con que esa información de la wiki sea fiable..

6. hades666

La nueva faceta de Toni

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

El caso es que por la tarde ha cambiado totalmente, a noreste, y la temperatura ha bajado 10ºC de golpe. En la previsión decía eso, que hoy haría calor y mañana vuelve a ser como ayer (no está haciendo mucho calor todavía para ser junio).

No me he atrevido ni a mirar el precio (aparte que había que andar entre plantas para verlo), porque una maceta así seguro que de 12-15 euros no baja.

De momento no y eso que el amarilleo ya es una cosa frecuente, debo tener la mayoría de sustrato que uso agotadísimo. Lo que le aparece mucho a los T. majus y a este son las hojas con manchitas claras, que más que manchas parecen "rebajados" de esos que hacen los minadores. Las flores igual, los T. majus de semillas esas oscuras son plantas con hojas verde oscuro y flores naranja vivo y no he podido ver ni uno que no esté lleno de agujeritos.

Las T. majus algunas sí se pusieron amarillas en su día. Eso sí, ahora ya me dan semillas, tengo plantadas de las de Fleur, de las del sobre de LIDL y de las de la mezcla de semillas de éste mismo y todas van perfectamente. Lo que me ha quedado claro es que no toleran macetas pequeñas, crecen poquísimo y se lanzan a perder muy pronto. Estaba pensando en ponerlas a la próxima temporada en una maceta de esas tipo bol, la de las Brachyscome mismo, que como son anuales ya se han secado y les queda nada ahí. La de los antirrinos también se me está secando y seguramente no la reutilice para las mismas plantas, que las puedo meter donde sea (o se meten ellas solas, que allá donde caen forman un bosque).

8. hades666

Ahora me decia mi hermana que hoy no fue en Conil con mi madre a la playa por el frio que hacia..

uff si que son caros.. y no se te cayo un esquejito al bolsillo ni na???? jajaj

es que a Fleur, a una chica de otro hilo y a mi, nos resultó igual.. amarilleando y con manchas como de hongos... ¬¬

9. hades666

hoy estaban abierto los sparaxis naranja

sparaxis.jpg

y aqui el loto que me preguntaba ayer Perseus ;)

loto.jpg

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Mira que no ocurrírseme... pues tendría que haber probado, sí :11risotada: Ya digo, como además estaban lejos ni me he acercado. Para que os hagáis una idea, el vivero tiene los pasillos con las plantas en el suelo y entre pasillos hay una especie de separador. Los Lotus colgaban de uno de estos separadores. A veces para elegir la planta que mejor está tienes que meterte dentro de la manta de riego porque cada alfombra de esas con plantas tendrá un metro y medio.

Qué bonicos y grandes esos Sparaxis, a ver si tengo suerte con ellos, que los de maceta creo que los he podrido todos regando... pero los del contenedor hay algunos que se ven bien, y grandes.

Acabo de leer que esta tarde ha habido un pequeño temblor de 2,3 grados unos kilómetros al norte de aquí. Yo no me he enterado, esos tan pequeños ni se notan. Además sí son relativamente frecuentes, pero mientras no pasen de ahí... los más fuertes (creo que unos 4 grados) sí que dan pequeñas sacudidas que se notan en los edificios. Una vez me pilló uno aquí, en el ordenador, y lo más curioso es que los periquitos de la vecina se pusieron a aletear un segundo antes de que temblase todo.

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Eh, no había visto esto :meparto: Muy bien traída la canción, ese disco lo oí tantas veces que aún me debo saber todas las letras de memoria :mrgreen:

12. hades666

almenos viendo foto da la sensación de ser como un poco suculenta.. yo pa mi que enraizaria genial.... lo dejo caer por sii.... jajaaj

a mi no me han funcionado bien en maceta tampoco, puse en una bastante profunda pero estrechita y las hojas se empezaron a secar y no parece que vaya a florecer... aunque igual aun me sorprende...

hay que ver los animales que siempre se alertan antes.. que curioso ;) Pues aqui no suele haber muchos temblores y hace unos años hubo un maremoto en Málaga y me pillo viendo la tele en el sofá y me sentí como si hubiesen empujado el sofá desde atras y me quedé :sorprendido: no te digo lo que tardé en salir de casa acojonada porque vivia en un 11º piso de un edificio viejete con las paredes finisimas... que mieooooo

:13mellado: yo no conocía la canción pero buscando canciones de peluquero vi esta que me venia "al pelo" jajaaj

13. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Hola !! pensé que estaríais durmiendo ya ....

Lo de Toni me encanta, son muy simpáticos estos pájaros cuando están así
    domesticados, un amigo tanía una garza y era una delicia ver las cosas que hacía ....

Hails espero ver como te resulta el tropaelorum - creeper canary - porque yo no creo que vuelva a plantar. Primero tiene unas hojas que son como muy muy
    "herbáceas" como tirando a blando y de color amarillo casi, luego las flores casi no se distinguen, no es una enredadera realmente, no se es poco atractiva a primera vista. Por otra parte es la que me ha cogido un hongo a la primera casi desde que salieron las primeras hojas .... en resumen no plantaré más seguramente ...
    Otras que me han salido estupendas pero que no volveré a plantar son dos o tres clases de dalias ... no me dan mucha satisfacción, pero en este caso es cosa solo mía, es una flor que no me gusta mucho. Quizás pueda cambiarla por otras, ya veremos ......

He quedado muy contenta con algunas que no conocía como los trollium que me han florecidoun montón y el color y la forma de la flor es muy bonita.
    Pero hay que tener algunas plantas más.

Los sparaxis también los tengo así , como los de la foto de Hada, igual color espero que salgan otros diferentes ... es una florecilla que me gusta verla.

Ese año - creo que ya lo mencioné - planté bulbos peques como las sparaxis y también tropaelum al pie de los arbustos que tengo en las macetas grandes,
    como tienen raíces finas y poco profundas no molestan para nada a la planta y queda muy bien ...... me gusta el efecto que hacen ...

Las que están muy altas y sanas son las liastris ... tengo ganas de ver los plumeros :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Ahora están en flor : hymenocallis,sparaxis, parte de oxalis(los red cross) las dalias, gladiolos, tritelium, y empiezan los favoritos de Victor, los zefirantes, aparte de las tigridias que salen preciosas.
    En general repetiré si puedo en todos menos en los que he dicho arriba, y por cierto si el año que viene Lidl trae gradiolos nanus compraré algunos porque me han dado una buena sorpresa, no son enanos de altura si no de tamaño de flores, y para mi es estupendo .... además son como si fueran vestidos de diferentes maneras con volantes ribeteados de blanco, y otros ... muy bonitos.

Se me ha hecho muy tarde ..... ya nos vemos mañana !! :beso: :beso:

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

y aqui el loto que me preguntaba ayer Perseus ;)

loto.jpg

¿Ahora te están abriendo los sparaxis? :sorprendido: , pero ¿cúando los sembrastes?... y el loto queda muy chulo en la orza, en casa de mis padres tenemos varias y me has dado una idea: :29cejas:, me tienes que decir el "paso a paso"...

Saludos...

15. Silene-K

Silene-K

Ja,ja,ja,ja, :11risotada: ¡Qué peligro tiene Tony para las que llevamos melenón! :sirena: :sirena:
    Yo si fuera tú me ponía casco cuando ande cerca,a ver si picoteando y tironeando te va a dejar medio calva,ja,ja,ja. :13mellado: Se me acaba de ocurrir otra idea,regálale una peluca para q se entretenga y no te tironee a ti. :11risotada: