Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

¿Qué pelazo tiene tu ruso no? :meparto: Gran canción jajaja

2. Perseus

Perseus Chiflado

Algunas fotos de la zona nueva del jardín que hice a principios de primavera. Hay un gran espacio vacío en medio que no conseguí llenar :martillo: Detrás de las plantas, en el bordillo que limita con el asfalto es donde pondré el vallado de madera. También ampliaré la superfície del parterre, duplicándola y convirtiéndose así en la zona plantada mas grande que tendrá el jardín.

pZIutd6.jpg

Ha quedado como un auténtico prado de flores. Las Layia elegans están que se salen, también las Verbena bonariensis, ¡qué planta tan útil!

0u8uqDD.jpg

Y aunque las malcolmias ya están en declive, empiezan a florecer nomeolvides chinos y clarkias para reemplazarlas.

UNtE8Pj.jpg

En otra zona van abriéndose mas viscarias, ¡son geniales!

JCN1aap.jpg

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Qué espectacular tu sparaxis!!! Me encantan estas flores. Al final no compré ni un bulbito... aunque estoy a tiempo todavía.

Y cómo juega Toni con tu pelo!!!!

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

No si sé si es ya "deformación de afición", pero veo ese prado de Layia platyglossa y además de que creo que está muy bonito, pienso: y qué más se le podría añadir para dar más colorido aún? :13mellado: Tendría que ser ya pensando en una compuesta que tenga otro tipo de colorido, porque una blanca con centro amarillo quizá no destacara mucho. Tendría que ser morada, azul, rosa o rojo-naranja.

Realmente la Layia si te fijas es una "prima menor" de la Gaillardia, aunque las semillas son radicalmente distintas: son las cosas que siempre me sorprenden de las compuestas, que las distintas agrupaciones que hay tienen plantas idénticas y de repente hay una "disidente" cuyas semillas son totalmente diferentes. No sé si juntas quedarían bien, habría que probar a ponerlas con Gaillardia aristata o x grandiflora (la que yo tengo que al final se ha resembrado no sé si es lo primero o lo segundo) que son las altas con el mismo porte que Layia, porque la G. pulchella se acerca peligrosamente al concepto de "planta de la ventana de la abuela" :11risotada:

Ahora le veo el encanto a esas Clarkia bottae: tienen un aspecto más silvestre que las clásicas C. amoena. Y las Viscaria muy bonitas, con ese azul que no es azul del todo. Hay una que tiene sólo 4 pétalos? :15piensa:

Por aquí me he encontrado ya flores que no esperaba tan pronto, pero vamos, con el calor que hace tampoco será raro. Ahora vendrá el típico "boom" floral de junio y al mes que viene se irá quedando todo más pelado.

Ha florecido la primera Tigridia...

... y me sorprende lo grande que es :smile: Supongo que durará todo el día hasta el anochecer, veremos las siguientes cuánto duran por las tardes. Qué suerte, eh? Amarilla, con lo que me gusta a mí... :icon_rolleyes: A ver si sale alguna de esas rojas o blancas, hay me parece que dos plantas más produciendo flores. No entiendo muy bien cuál es el cometido del diseño, pues parece un plato mirando hacia arriba, si lloviese se llenaba de agua; tampoco parece de esas plantas tiquismiquis que quieren todo el sol del mundo para florecer y por tanto no sería capaz de "esquivar" la lluvia: hoy estaba todo encapotado, podría haber llovido (pero no). Una Ixia, por ejemplo, le tapas el sol con la mano y ya no se abre de lo estricta que es para la luz.

Nota: son de las "Premium" de LIDL. Las de Alcampo es que ni brotaron.

Una Viola cornuta de las semillas que parece que tengan contrato de exclusividad con los chinos (sólo venden esas en todos los que voy), "Canestro di Fiore" :mrgreen: Básicamente parece una Viola x wittrockiana pero con piniwinismo: sólo mide unos 2,5 cm. esa flor. Y vaya, mira, amarilla también! Estoy de suerte! :11risotada:

Una de las cabezuelas del Eryngium planum. No ha salido muy recargado el pedúnculo con flores, pero al menos lo he conseguido. Seguro que al año que viene repite mejor.

Una florecilla de Commelina tuberosa/coelestis. Con el azul vibrante típico en ellas y con la diferencia de que el pétalo de abajo es más grande que en las típicas communis, erecta o benghalensis. Ojo, esta flor no sé si puede abrirse más, las otras que había tenían los pétalos de arriba más separados, tipo "orejas de Mickey Mouse" como otras Commelina, pero el pétalo de abajo lo tenían atrapado en la vaina de donde salen las flores. Las plantas mejoran por días, supongo que cuando alcancen altura ya saldrán flores más abundantemente, más grandes y estiradas. Las he cambiado al rincón trasero para que no les dé tanto sol a mediodía.

En respuesta a Fleur y Hades sobre el Tropaeolum peregrinum, este es el mío:

y lo que decía, amarillo no está pero sí lleno de manchas y lo que parecen recortes de minadores varios. No me dejan ni una capuchina presentable. Como se ve, la planta sin más ha sacado ese tallo y va buscando, supongo que cuando encuentre la caña se asirá a ella.

Lo de la derecha es la Ipomoea alba, que tiene un porte interesante porque en lugar de salir una única "liana" que va alargándose, ha formado una roseta de hojas y va sacando varios tallos. Uno se ha enredado a la Clematis y el otro he llegado a tiempo a quitárselo de encima al T. peregrinum, que no quiero que lo tape demasiado rápido y se lo cargue. Buena ipomea para sacar de semilla, creo que está siendo la más exitosa de cuantas he probado hasta ahora, por rapidez y robustez. De las siembras que hice en su mismo momento, insisto, la Dolichos lablab crece todavía mejor. Eso sí, se me ha echado junio encima y la pérgola sigue vacía. Para una planta que crece rápido -la calabaza ornamental- va y se pone a crecer en horizontal en lugar de aferrarse a las cañas :13mellado:

Por cierto, no me libro de las martiniáceas: en la maceta del Lilium candidum ha aparecido una planta con toda la pinta de Ibicella. Que a ver cuándo puse yo esa semilla ahí, si ese sustrato hace años que no lo empleo en ellas, las planto en tierra arcillosa... no sería raro que fuese, atención, una semilla de 2009 que le ha dado por despertar ahora.

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Que chula tu tigridia Hailstorm, y es como tu dices se abre por la mañana y ya por la tarde muere, aunque después te dará una o dos flores más en las próximos días...

Un saludo...

Es esta... estoy con el móvil :icon_redface: y no la puedo subir pero si pincháis en el enlace se puede ver...

http://suboimagen.infojardin.com/subire/images/538066f89e305.jpg

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

He estado poco rato, pero supongo que hubieran bastado un par de horas más para verla cerrarse. Bueno, se cierra? O le caen los pétalos sin más? No la veo del tipo de flor que para madurar deba cerrarse, al fin y al cabo es una iridácea, la mayoría simplemente se marchitan. Pero me resulta curioso eso, que dure un día teniendo en cuenta que a las 12 de la mañana estaba perfecta, qué pocas ganas de florecer :11risotada: Las Commelina que he puesto son iguales, la flor que veas hoy dentro de dos días ya no va a estar, pero cuando cogen carrerilla sacan una por día y por vaina, y cada tallo lleva varias vainas. Y las Ipomoea nil igual, a las 9 de la mañana están estupendas, a las 3 de la tarde ya no queda ni una.

La de tu foto es muy bonita, a ver si me sale alguna así :smile: Sería el combo perfecto si saliesen al menos de 4 colores, que no hay más: amarilla, rosa, roja y blanca, todas con el mismo moteado interior. Esto, vaya: http://www.plantsgaloreonline.co.uk/images/products/items/large/1725_tigridiamixed300.jpg

Además con lo alta y fina que es y lo bien que resiste el riego, quizá al año que viene cuando saque los bulbos de ahí -bueno, al final del verano, pero digo ya al año que viene que es cuando rebrotarían- las pueda combinar con otras bulbosas y vivaces.

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola de nuevo, pues no me acuerdo, pero creo que se "chuchurre" la flor y no se le caen los petalos, es como si hiciera el recorrido inverso, no se si me explico. Yo compre un paquetito "variado", pero solo me ha salido de este color y a mi también me sorprendió lo grande que es... Yo las dejare en la maceta y no sacare los bulbos, pues no se si sacandolos se pueden estropear... Por cierto es normal que las crocosmias no hayan florecido aun?...

Un saludo...

8. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Fleur pos al Toni lo voy ha hacer famoso pero espera que ahora tiene una amiga mas grande que el.. porque el ruso cuando se encabezona en algo... hoy la mostraré :mrgreen:

a mi los sparaxis tamibien me han salido en rojo.. no recuerdo cuantos colores eran... y mis liatris si que están fatal.. tienen oidio y se quedaron ademas enanas :desconsolado::desconsolado::desconsolado:

Franki al final voy a crear tendencia con el loto en tinaja jajaaj Me parece muy bien ;) y el paso a paso es bien facil: llené de tierra la mitad arcillosa y la otra mitad sustrato universal porque no me quedaba tanta tierra arcillosa, hasta que faltaba unos 10-15 cm a la boca (creo que eran unos 13 exactamente si quieres te lo mido) y puse un poco de arena de rio (de obra) para evitar que floten restos vegetales del sustrato universal. Puse el plantoncito de loto que fue germinado en un vasito dentro de casa y que solo tenia una o 2 hojas que tenian de tallo algo menos de 10cm, con cuidado de no tapar nada mas que la semilla y rellené el resto de agua con un chorro sin presión.. Luego cuando me da el punto le pongo un puñadito de humus directo a la tierra y voy rellenando agua segun se va evaporando y ya está... Lo de germinarlo es facil tambien, ya si quieres te cuento ;)

preciosa tu tigridia y si que es grandotaaa :ojoscorazon:

Silene mmmmmmmmm una de esas muñecas para peinar.... no seria mala idea :mrgreen: pero no funcionaría porque como se puede apreciar en el video, solo quiere llamar mi atención y por eso cuando me giro a mirarlo el se viene al hombro jajajaj

Perseus que fuerteeeeee.. ma llamao camionerooo o peor aun rusoooo :desconsolado::desconsolado::desconsolado: pero es que tengo pinta de ruso?? :11risotada::11risotada::11risotada:

que preciosidad de jardin por favor.. como te envidio :ojoscorazon: y ains estas fotos tuyas me han recordado que me encanta la malcomia marítima.. que planta mas fuerte, mas florífera y que colores :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: mira que lo hice fatal, pues es la que mejor está funcionandooo :eyey::eyey::eyey: a ver si subo foto :ojoscorazon:

ostras esa viscaria azul no se puede con ella :ojoscorazon: que color :ojoscorazon: Hablando de azul.. tu llegaste a ver mis nomeolvides de piniwinismo extremo??? es que me dicen que es normal pero yo no lo creo.. si casi ni las veooooo :11risotada::11risotada::11risotada:

osva gracias :smile: pues si que estas a tiempo yo estos los compré a finales de invierno y mira, tardaron mucho pero almenos los veo en flor :ojoscorazon:
    Toni es muuuuy graciosoooo y bueno hoy como decia traigo otra sorpresa...

hails que bonitas son las tigridas :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: ains yo tengo ganas de ver las mias:ojoscorazon::ojoscorazon:

no hiciste foto del tamaño de la commelina??? es muy bonita y me encanta esa "brillantina que se ve :ojoscorazon:

y otras pues si que está bonita tu peregrinum comparado, mas atrasado eso sí pero con un color verde que es lo suyo.. y lo tienes en sombra??

Yo estoy igual.. tengo la valla de separación con los vecinos aun peladísima.. a ver si tengo foto para que veas lo poquisimo que crecieron las ipomeas aun... pero como he puesto ipomea indica espero que esta empiece a extenderse como loca y pa otro año lo tenga todo cubierto :11risotada:

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Me lo apunto y al próximo día. Creo que hay 3 plantas de las 10 que tendrían que haber salido, sólo espero que los tubérculos de las otras sigan ahí o bien las de estas se multipliquen... así las puedo poner en más sitios. Parece que debe ser de las pocas Commelina poco invasivas por el tipo de crecimiento.

Está en la pérgola, es de los sitios con más sol. Lo que tengo dudas es si es normal que las hojas sean tan pequeñas, son menos de la mitad que las de T. majus. El tuyo es así? Creo que es la trepadora con las hojas más pequeñas que hay ahora mismo.

Mira, esta tarde tenía a un primo de Toni cantando delante de casa :13mellado:

me parece que ahora se han juntado dos machos en la calle, porque el otro día vi a dos aves de color negro peleándose en una azotea. Ha habido durante meses un macho que se ponía en una palmera que está unos metros a la izquierda de mi balcón y cantaba toda la noche, en pleno invierno. Luego oía uno en una antena de detrás del edificio que por el patrón del canto parecía el mismo. Hembras no veo y jóvenes de momento tampoco. A esto hay que sumarle los carboneros, que hasta hace una semana llevaban unos días piando intensamente, como si fuesen los pollos recién emancipados con los padres; el roquero solitario que canta de vez en cuando, da igual de día que de noche, y los estridentes papamoscas grises que se ponen ahí donde está el mirlo de la foto con su "chip chip chip" insistente. Qué pena que no estén bien podados esos árboles, la de cosas que podría haber si tuvieran una copa densa... hace dos inviernos hasta vi unos mitos (Aegithalos caudatus) delante del balcón y me sorprendió bastante porque no es un ave migratoria, sino de esas que casi no se mueven de su zona si tienen 10 árboles para ir de uno a otro. Suelen ser frecuentes en pinares que tengan bastantes árboles (no hace falta que sea un bosque pero al menos un par de hectáreas) y una vez también los oí en los pinos del parque del pueblo de al lado, que no tiene ni monte ni bosque cerca para que lleguen de pasada, puede que simplemente ya se hayan instalado allí (hay pinos en la plaza y en un paseo que va del pueblo al río, de sobra para varias familias de mitos).

Qué será eso que habéis traído a casa? Me dejas con la curiosidad ahora :15piensa:

10. hades666

hails pos a ver si sacas fotos del tamaño ;)

si el mio tambien da hojas muy pequeñitas y las flores te vas a quedar muerto jajaajj

ohh pero que guapo es el primo del Toni :ojoscorazon::ojoscorazon:

el Toni ya se pone a hacer pruebas de voces y yo me parto.. empieza ha hacer unos sonidos to raros, sobre todo si oye algo de fondo y si lo paras el para aajaj y bueno se le va la cabeza como si tuviese a un fantasma tocandole y el volase como loco :11risotada::11risotada::11risotada:

pues solo de momento doy la pista de que es algo mas o menos que el ruso ya quería incluso antes de tener al Toni y no ha parado hasta que se lo han conseguío jaaaj en un 3 con 2 subo fotos jajja yo que no queria animales y me veo con 2 jajaja

11. hades666

bueno aqui está.. es Paca y es un polluelito aunque el tamaño ya supera al de Toni.. al final se salió con la suya, aunque el prefería un cuervo, pero tambien le gustaban las urracas y es que el quería porque cuando era pequeño su padre tuvo una en semilibertad.. creo que ya lo conté esto antes.. a ver que tal es la relación Toni-Paca.. de momento se han desafiado mutuamente y el primero que empezó fué Toni que es mu peleón.. pero claro paca abre el pico y parece que le cabe la cabeza de toni entera... ami me da miedin por el pobre toni...

urraca3.jpg

urraca2.jpg

urraca.jpg

urraca4.jpg

aunque parece grande aun es hasta torpona para caminara.. ya no hablemos de volar que no vuela apenas nada..

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Que son enanas o qué? :sorprendido:

No lo entiendo, mira en esta foto, tomando como referencia las plantas del suelo y la altura del pomo de la puerta, las hojas parecen bastante grandes, como mínimo como las de T. majus. Yo no entiendo nada :17nuse:
    http://2.bp.blogspot.com/-UxSM6mpDkQI/TglLmlJEYjI/AAAAAAAAAgU/387Jn3eFPa8/s1600/05.JPG

Qué será la criatura esa... no me digas que el amigo cetrero le ha conseguido alguna rapaz o algo, sería muy raro, esos animales necesitan muchos permisos y el mantenimiento es caro, que no es lo mismo alpiste que carne... no, verdad?

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Aaaaah! Una urraca! Bueno, esta ave tendrás que prestarle más atención porque igual que es más inteligente, es más destructiva si se lo propone... esperemos que acepte al grupo como familia y se lleve bien con Toni. Tú si ves que se pasa ríñele como si fuese un perro :11risotada:

Aquí han comenzado una expansión sin precedentes. Te puedo decir que hace diez años era casi imposible ver urracas, alguna en invierno quizá, y ahora están en las huertas periféricas de todos los pueblos y ciudades de mi comarca. Da la impresión de que nos estén rodeando y preparando una invasión urbana :mrgreen: En cambio las grajillas vienen en bandadas en invierno a comer en los arrozales y no se queda ni una. Curiosamente, parece ser que el otro córvido que vive cerca es la chova piquirroja, que es un ave típica de roquedos y barrancos, pero que también le tienta el arrozal para buscar comida. Esas igual te aparecen en junio, que en septiembre, que en enero. Se ve que viven en las sierras cercanas que hay por el sur y les cuesta nada pegar un revoloteo hasta aquí.

Lo demás ya es raro de ver. Hace dos años vi un cuervo en Cullera, y creo que el mismo año vieron una corneja sobrevolando la reserva donde voy a anillar. En cambio son aves que a poco que te metes en el interior abundan.

14. hades666

joder pos si que se ven grandes esas hojas.. aunque tambien he visto ipomea cairica con las hojas como la palma de mi mano y yo las que veo por aqui y las mias tienen hojas ridículas.... y si te fijas en la foto se ven 2 cositas amarillas minúsculas y esas son las flores :11risotada::11risotada::11risotada: hazte una idea.. que no me dió a mi por poner el dedo.. sino mañana lo hago.. aunque la camara esta empezando a fallar de nuevo, ya no solo la imagen sino el tactil.. todo por lo mismo los cables flexibles :desconsolado::desconsolado::desconsolado:

ains yo espero que no le haga daño a Toni nunca que me da algo... y bueno tengo esperanzas en que es muy pequeña...igual se hermanan no?? :icon_rolleyes:

aqui tambien hay muchas y se ven de lejos preciosas con esas colas largas y los reflejos del sol en la parte azulona, pero tambien hace años no habia.. Creo que me comento el ruso que empiezan a ser un peligro para algunas otras aves ¿puede ser??? y cuervos tambien hay muchos.. Recuerdas que puse una muralla junto a la playa de un día que fuimos a pasear? pues en los agujeros supongo que para los fusiles o algo ahi anidan los cuervos corona que igual es la corneja que tu dices no?? El ruso dice que en otra parte tambien ha visto al cuervo corax...

pues los que te digo que vimos que anidan se oian hasta los polluelillos y los padres nos perseguian amenazantes y llamando a otros y se reunian varios sobrevolandonos... por momentos daba un poco de miedín :11risotada:

15. Perseus

Perseus Chiflado

Si te soy sincero no hay nada de planeado en este parterre, son todo plántulas que me sobraron, mas las 2 verbenas que compré :icon_redface: También planté cosmos naranjas detrás pero no han salido :-?

Para el año que viene quiero probar con el color melocotón de estos antirrinos. Son del grupo de los mariposa, es decir, no abren y cierran, está la flor completamente abierta. ¿No os parecen chiflantísimos? El cultivar se llama 'Chantilly Peach'. Podría quedar genial con muchos colores, fucsia, morado, limón, azul... Ahora a ver donde encuentro semillas.

K0Sm9sr.jpg

La idea de un prado de asteráceas es muy atrayente, pero no se si quedarían demasiado entremezcladas. Tanto Gallardia como Layia, son herbáceas muy grandes. Necesitarías de anuales pequeñas como las malcolmias o nomeolvides chinos para llenar los espacios vacíos y dar sensación de un prado tupido.

Si, a una viscaria le falta un pétalo ;) La Clarkia bottae es preciosa, no he conseguido hacerles ninguna foto que les haga justicia. Es mas bonita de perfil, parecen pequeños farolillos. Sin duda alguna es la anual californiana mas fuerte de cuantas he probado.

A mi personalmente su prima C. amoena no me termina de gustar, muchas de sus combianciones de colores me recuerdan mas a un pelargonio que una planta pratense. Hay mas especies de Clarkia, hay una parecidísima a la C. bottae de flores malvas, creo que es C. tenella. Es un género que vale la pena explorar.

Pensaba que florecían mas entrado el verano. Aunque sea amarilla es una pasada Hailstorm, a ver cuántas flores te da. Mi favorita es la de color rosa intenso que ha colgado Frankky.