Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola Fleur!!! Me alegra verte nuevamente en el hilo!!!! Yo no estoy participando mucho pero entro a leer. Cómo va todo?

Perseus, hermosas las escabiosa!!!!!

Saludos al resto de la pandilla!!!

2. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

yo creo que es la corneja negra.. mira yo ya no se ni lo que vi porque el ruso me esta liando ... ya te enseño un video mejor jajaj lo que si te puedo decir es que es mas grande que las palomas...

si me refería a alguna otra variedad de esa ;) entonces es :5-okey:

ah ostras pos eso yo no lo sabia.. aqui es que se usa muchiisimo esa palabra ara decir como dices "eres un pamplinas" o "que pamplinoso", cuando quieres decir que algo es muy facil: iraaaaaaaaa si esto es una pamplinaaaaaaa!!!

hasta en los carnavales sacaron a los Joaquin Pamplinas que es como el Joaquin Sabina de Cadiz :11risotada:

3. hades666

ahi va mis ipomeas hasta el momento :smile:

01.jpg 02.jpg

11.jpg 04.jpg 03.jpg

05.jpg 06.jpg

07.jpg

08.jpg 09.jpg

general01.jpg 10.jpg

esta ultima foto es una vigna caracalla que veremos a ver si avanza bien porque va con un tira y afloja desde el año pasado... la merremia blanca de victor y la ipomea amarilla que me mandó ame

Para que veais que me van tirando pero aun no cubren apenas naaa :meparto:

4. hades666

bueno me voy ya que es tardísiiiiiiiiiiimooooooooo.. tamañanaaaaaa :beso:

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola Frankky, es cierto yo también me he dado cuenta, algunas se ven por toda la parte que estoy yo, pero bastantes menos que otros años.

6. Perseus

Perseus Chiflado

Geniales todas, pero estas 3 son las que mas me han gustado. ¿La roja es una Quamoclit no? No veo sus hojas características en ninguna de las fotografías :sorprendido:

La de color malva con la estrella oscura es preciosa. ¿Qué tipo de cordel utilizas? Se ve muy fuerte. Para el año que viene, que por fin tendré el vallado, tendré que hacer una malla parecida a la tuya. Había pensado en nylon, por lo de que es transparente, pero no es el hilo mas práctico para hacer nudos :-?

Cuando toda esa pared de tu terraza quede cubierto de ipomoeas será para caerse de culo. Se ve una superfície enoooorme, ¿cuánto tiene de alto y ancho la "celosía"?

Sobre la Vigna leí que es una planta invasiva y agresiva, de las que causan daños graves en los jardines. Pero eso no impide tenerla en maceta, tiene unas flores super originales. ¿Resultó complicado hacerlas germinar?

7. Perseus

Perseus Chiflado

Un par de imágenes de mi aguileña favorita, A. chrysantha, mas alta, esbelta y florífera que cualquier otra. ¡Y además de color amarillo! Corola, cuernos, estambres, anteras, todo es amarillo.

Svq6bsZ.jpg EulvqmW.jpg

Las clarkias no son nada fotogénicas, pero esta vez creo que he captado mejor su aspecto de pequeñas copas o farolillos. Las flores por abrirse cuelgan bocacajo con aire deprimido, resulta curioso.

eZyi0to.jpg NtwenDx.jpg

Por cierto Haisltorm, busqué el nombre de mi Scabiosa caucasica y no es la típica 'Fama', si no un cultivar llamado 'Goldingensis'. También recuerdo que comentaste algo de la recolección de semillas del Mauranthemum paludosum, yo no he tenido ningún problema con ellas, me han parecido facilísimas de recolectar.

8. hades666

no es la quamoclit es la sloteri pero como está enredada con el tropaeolum peregrinum no me di cuenta de que en la foto no salian sus hojas jajaja la verdad que tampoco estan creciendo muy rápidas estas :icon_rolleyes:

el hilo es un hilo de los moros de aqui abajo.. pero no sabría decirte el tipo que es y bueno es que en realidad yo creo que no necesitan un soporte tan fuerte estas...

cuando dices celosía te refieres a la valla que separa con los vecinos??? porque si es que sí esa medirá unos 3x2 mas o menos

Pues vaya ojala a mi me invadiese tan facil :icon_rolleyes: compre que solo me venian 3 semis, me germinaron las 3 muy bien pero una murió al poco de haberlas germinado. Luego las 2 que quedaban parecían haber muerto hasta la primavera siguiente que ha sido esta y entonces no se si recuerdas que enseñé que habia rebrotado.. Bueno pues esta que muestro rebrotó por otro sitio y es la otra y la que mostré en la foto iba muy bien pero comenzó a venirse despues abajo y ahi esta mas muerta que viva de nuevo y esta de la foto la trasplanté porque me salió en un sitio que no me interesaba mucho y no se vino abajo ni nada pero a la semana o asi ha perdido 2 hojas y otra la tiene rara de color.. yo no se que leches les pasa, pero creo que me paso con el agua para ellas :desconsolado:

9. hades666

perseus si que son preciosas esas aquilegias.. las mias este año estan reguleras.. no se, no las veo yo florecer tanto.. Hay una pregunta que os queria hacer sobre las aquilegias. Les cortais las capsulas de semis??? y como lo haceis para no fastidiar posteriores floraciones en la misma vara y que no se vea feo??

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Pero no decías que tienen gris por la cabeza y los ojos azules? La corneja negra es totalmente negra, los ojos sí son azules pero no lo verías si no la coges con la mano y la miras :13mellado: La grajilla en cambio se le ve de lejos porque los ojos son muy claros.

ESTO es lo que yo estoy intentando hacer y no hay manera. Con ese hueco que hay entre donde termina la maceta y comienza la malla, cómo han "saltado" las plantas? Tienen un tutor escondido? Yo no consigo que se aferren al primer nivel de cañas, siempre se van hacia los lados y se enredan con otras plantas. La Ipomoea alba se me ha ido hacia la Clematis y parece que trepará por la misma caña esquinera... y el Dolichos cuando tenga tamaño para enredarse lo hará pero porque es la única de las trepadoras que antes de empezar a crecer como tal tiene un porte muy robusto. No, si ya verás, tendré que coger cuerda de esa fina y ponerme a hacer una malla sobre las cañas...

Vamos, que lo tendrás todavía comenzando pero las trepadoras ya van encaradas por donde toca :5-okey:

Oye, usas cajas de porexpán de ese blanco? Como maceta o como recubrimiento? En caso de lo primero me interesaría bastante porque si resisten bien el calor, sol, humedad... las hay de tamaño bastante grande como para ahorrarme algunas macetas y poner algunas plantas de semisombra que me gustaría tener juntas y con las raíces más sueltas. Por ejemplo, este año que las Digitalis han ido algo mal, a ver si en otoño las paso a un recipiente con más fondo.

Sí, yo sí, porque si no al cabo de unas semanas estarían todas por el suelo o en otras macetas. De hecho ahora me están saliendo aguileñas por otras macetas... qué risa, llené una maceta grande de semillas compradas para tener variedad y no salió ni una :11risotada:

Yo voy cortando sobre la marcha y dejo los tallos tal cual. Como no las voy a presentar a un concurso de belleza, igual me da que tengan ahí los cortes :mrgreen: No corto los tallos enteros hasta que están completamente secos. Con la Geum por ejemplo como va más rápido si que corto los tallos aún verdes cuando ya no le quedan más flores que abrir, pero es que esa es un no parar.

Había respondido y copiando-pegando el quote con la respuesta, he copiado otra cosa al mismo tiempo y lo he perdido :11risotada:

El problema es que parece ser que las cabezuelas dan un número muy indeterminado de semillas, entonces cuando busco encuentro sólo una o dos y digo "vaya, ya se me han caído todas". Pero busco en una cabezuela más atrasada, con los estambres todavía sin caerse, y tampoco veo muchas más. El otro día precisamente recolecté unas pocas para tener semilleros para el contenedor, pero la cantidad de semillas era ridícula, con la de margaritas que han salido por todas las macetas de lo que se cae y yo no sería capaz de recolectar suficientes semillas como para llenar media bolsita zip de esas pequeñas. Me gustan más en ese sentido las cariofiláceas, antirrinos y amapolas, que son "saleros", sacudes las cápsulas y caen a cientos.

11. fleurbleue

fleurbleue

Hails, para las ipomeas cuando son peques, 10 cms, les pongo una cañita al lado y se enredan volando y luego ya puedes dirigirlas a los hilos o a la celosía, las que crecen horizontalmente suelo des-liarlas con cuidado y las enredo hacia arriba .... hay algunas que sacan muchos brotes horizontales , otras uno solo vertical ..... en fin se tiene que ir adaptando a cada planta .... de cualquier manera a menos que no sea una muy fuerte como la índica, no son muy cubridoras esas ipomeas ..... porque además luego se mueren ...:icon_cool:

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Con algunas plantas hice eso, les puse un trozo de caña desde la base de la planta hacia la primera caña horizontal de la pérgola, pero no parece que hicieran mucho caso... tienen que ser enredaderas estrictas para que se agarren y tiren para arriba. A las clematis casi no hay ni que ayudarlas, y seguro que teniendo allí una Cobaea o una Passiflora igual. Por ejemplo, la calabaza hubiera querido que trepase y lo que ha hecho ha sido irse por un lado. Con lo grande que es no tendría que haberle costado empezar a enredar zarcillos y tirar para arriba, ahora va por el suelo, como las de los campos de hortalizas :mrgreen:

La Ipomoea alba creo que es perenne, esta es la que más grande está ahora.

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola todos!

No entiendo..
    Nunca vi un antirrino al que se le abrieran y cerraran las flores:sorprendido:

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Sí, ojalá tengas tiempo y nos permitas disfrutar de ese lindo lugar

Qué pena!
    Como leí que también se ven menos pájaros de otras especies, pienso que tal vez se trate de que los plaguicidas están dejando sin alimento a los que son insectívoros y matando a los que son frugívoros.

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Esto es así en parte, pero ten en cuenta que las golondrinas aquí están de marzo a octubre, el resto del año lo pasan en África. Dado que una pareja mantiene su nido toda la vida, el año que esas aves mueran el nido quedará vacío hasta que otra pareja ocupe la zona.

Pero no le estoy quitando hierro al asunto, desde luego. Es verdad que cada vez hay menos golondrinas y el uso indebido de pesticidas es una de las principales causas.

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola Hail :icon_biggrin:iciéndomelo tú aún me preocupa más, tenía un resquício de esperanza que fuera amarillismo, una forma de coger direcciones de correos electrónicos para luego asarte con publi o yo que sé.
    Si sabes alguna manera de mostrar repulsa por semejante barbaridad cuenta con mi firma o lo que sea yo ante estas cosas no paso de puntillas.:desconsolado: :desconsolado: