Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

La especie Nicotiana grandiflora, bueno que en verdad es Nicotiana affinis var. grandiflora, es enome, 150cm de alto, y sus flores son siempre blancas. Un blanco de esos mate saturadísimo que parece brillar en la oscuridad.

Las que viste serían Nicotiana alata, que son mas comunes aunque insólitas en nuestros centros de jardinería. De esta especie es la 'Lime Green' que cultivan en Annie's Annuals. El olor desaparece por completo durante el día, es solo al atardecer que saturan el ambiente con su perfume, bastante parecido al de los narcisos. Aunque puede que estas mas cultivadas carezcan de olor :15piensa: Pero tengo entendido que sus flores están abiertas a pleno día, y tienen un tamaño mas ameno para mezclar con otras plantas.

A mi me atrae la de color ¿cardenal?:

8IuLLrA.jpg

Creo que haría un contraste estupendo con las aguileñas amarillas :smile: También sigo enamoradísimo de la N. mutabilis, compraré semillas por enésima vez este año a ver si me salen. Lo mío con este tabaco se parece a lo vuestro con las amapolas del Himalaya :11risotada: ¿Se puede considerar tabaquismo? :11risotada:

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Anda, pues yo no me debí fijar o pensé que era otra especie :9999994goleacabeza: De todos modos recuerdo haber leído muchas de vuestras listas y meses después pensar "y por qué no le dije a tal que me pusiera también algunas de estas?" :13mellado: Pero eso es así todos los años, especies que hoy no me llaman la atención y que mañana quiero probar. En LIDL llevo con esa odisea desde 2011.

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Pues tienes razón, he mezclado las dos especies. Las que vi tendrían unos 40-50 cm. de alto y las flores estaban abiertas siendo mediodía. Son N. alata sin duda, además es una especie que llegué a marcar en eBay el año pasado en mi lista de seguimiento de una de las tiendas francesas de semillas (o era Parfum d'Eden o era Multicoflore, que casi son lo mismo) pero nunca las compré, eran de las rojas y ellos lo llaman "tabac odorant".

Como plantas me parecen interesantes, aunque quizá el problema es que me pierda la gracia del asunto que es el olor nocturno, porque de noche poco estoy por la terraza... igual me pasa lo mismo con las Ipomoea alba, que son nocturnas. Y, de hecho, con las Tigridia temo que pasará igual por su condición de "flor mañanera", ya puede tener la planta un "cargador" con 7 flores una detrás de otra porque igual en toda la semana sólo llego a tiempo un día para verlas abiertas. Ahora mismo la amarilla que os puse, que tuve la suerte que abrió la primera flor justo el día que iba por la mañana, debe tener 5 flores ya marchitas... y no sé si le quedarán más. Lo mismo lo aplico a la Commelina tuberosa, que por la tarde ya no tiene flores, pero esa tiene pinta de que no se las termina en un mes todas las que vienen.

4. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

hails yo te puedo decir que conozco a una forera que tiene una gran colección de cactus de distintos géneros y todos le florecen de vicio incluso soportando lluvias... es lo que me hizo pensar que mi problema no era ese

a mi el Aloe vera no me va bien pero pienso que es porque no le di amplitud de maceta.. a mi madre sin embargo le florece bien y he visto florecer algunos inlcuso con bastante sombra... y el mio ni tira muy grande ni florece.. pero otros aloes no me fallan sin embargo..
    Pos esas son otras 2 que no me florecen ni la portulacaria afra, ni la crassula ovata... ahi me debería poner con ellas porque no es normal.. asi que mira yo no diria en general que son caprichosas pero con esas que dices ¬¬ esoy contigo ajajja

ains niño a ver si te vas a lastimar la espalda o algo con tantisimo peso de agua.. y un sistema de poleas no te vendría bien?? o es una locura??

fleur yo he visto que de aquel oxalis piniwini doble amarillo me ha dado bulbitos :smile: no se cuantos quedarán pero algunos hay :smile:
    tengo que ponerte fotos de un gladiolo que me mandaste que quita la pena de los sentios ♥ que cosa mas hermosa por favoooooooooooooooooor.. y yo pensando que no me gustaban mucho los gladiolos pero nunca habia visto algunos como este ♥

la foto de las clitorias te puse para que vieras el tamaño.. no son quizas tan ovaladas... son mas bien puntiagudas pero no encuentro foto porque no me va bien ahora google+..
    De lo que dices de ipomeas yo creo que aprovecharia y sembraría ya.. si total hasta ahora no dieron mucho estiron.. yo sembré el año pasado por esta fecha sino mas adelante y tiraron rapidísimas....

que bueno.. yo me alegro mucho porque ademas asi tu tambien recolectas semis de la sloteri que a todo el mundo le gustó y asi podremos compartir mas entre tu y yo :beso: a mi no me estan creciendo muy bien, va lenta pero ojala me de muchas semis tambien ;)

monica visteee por fiin :smile:

ains tus cactus me siguen conquistando.. tu arachnacantha amarilla ♥

yo tengo la mitad de cactus sin id.. ains es que me pierdo con ellos.. al principio me empeñé en darles nombre pero iba creciendo la colección y lo fui dejando :icon_redface:

perseus y mira que son esos abejorros persistentes con las flores verdad? y como las abrazan.. a mi me parecen graciosos pero tambien son jodios y se te abalanzan para asustarte... conmigo lo consiguen ajjjaj

:smile: verdad que estan lindos mis pinchudos y algunos aun traen flor por primera vez.. estoy emocionada.. no sabria decirte nombres que con los cactus ando mas liada que un trompo jaajaja y bueno solo te puedo decir que yo uso el sustrato universal malote de leroy que yo creo que a los cactus es las que mejor les sienta de todas porque seca tan rápido que minimiza el riesgo de pudrición ajjajaj pero nada de arena y abono como al resto de plantas con humus y purin de ortiga :smile: me hice fan number one del líquido apestoso :11risotada:

ok cortar por la primera hoja impar por debajo de la flor.. lo apunto ;)

si sigues entusiasmado en una fuente de siemprevivas con el tiempo podré sacar hijuelos de las bellezas de ejemplares que tengo.. me los han mandado hace poco y aun andan adaptandose al clima, pero otro año... ;) yo tengo pensado desde hace mucho hacerme un par de jardines verticales de siemprevivas con neumáticos.. mi idea es usar 2 mitades de neumáticos de 2 tamaños.. pero mitades me refiero dejando el circulo completo.. algo así como las fuentes que viste de neumáticos para mis cactus pero sin dar la vuelta (para que no tome esa forma acampanada que no me interesa) y asi tener 2 jardines verticales circulares uno mas pequeño que otro.. pero a ver que dia me pongo :11risotada:

:13mellado: me encantó tu comparativa con la princesa XD eres muy ocurrente buscando parecidos ajajaj y mira de las flores que pones no te digo na porque to seria ohhh que bonita, que chula, que preciosa.. y como no te gusta.. :55burla: Pos no me puedo quedar con ninguna jajaa

Las malcomias ya comenté que a mi me están encantando porque me van bien en todas partes y sacan muchos tonos, algunas me salen blancas ♥ pero lo que no sabía es que hueleeeeeeeeeeeeeeeen.. mañana mismo meto nariz :13mellado:

icaro a mi tambien me encanta la idea de la jarra derramando flores y con esas flores se ve muy bonito ;) yo eso lo tengo pendiente y hasta le tengo guardadita una maceta de barro rota :smile:

roallu que bonito es ese geranio nuevo ♥ y los geranios pequeños a ver cuando te dan flor ;)

Que linda se ve esa foto del monasterio

por poco no me vuelvo :locoestas: buscandole el sentido a ese paisaje y es que está al reves.. pero se ve precioso y la foto quedo curiosa asi al revés ajajja

ohhh pero que lindo el segundo pajarillo que pusiste de fotos.. está sembrao asi como cortito y con esos colores.. yo ni idea de lo que son pero que chulos ;) gracias por traerme foto :beso:

ains ameee jodiaaaa.. donde te meteeeeeeees????? me alegro verte de vuelta y ya nos dijeron que andabas muy liada... pero claro despues de tanto pues me alegro de saber que estas bien :beso:

Y esa terapia es mediante el médico??? no te aconsejaron dejarlo del tiron??? porque yo que soy exfumadora pienso que es la mejor manera.. aunque yo aconsejaría fumar un tiempo de liar y liarlo a mano para reducir mucho el consumo y luego sea mas facil.. almenos a mi me funcionó asi.. Mucha suerte y mucha fuerza de voluntad que es lo mas importante.. estas dando un gran pasooo :beso:

pero que maravillas de floraciones pusiste ♥ entre esas violas lindísimas y las demas que estan ♥ madre mia que bien se te dieron.. a mi se me dieron fatal las anuales ajajjaj

5. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

bueno despues del disparate de multirespuesta me voy hasta mañana que tengo mas hambre que el perro de un ciego :beso: tamañanaaaaaaaa

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

14373544201_2f97ec7e26_b.jpg

14190440759_3af0265761_b.jpg

Veis como están las hojas del tabaco??, algún remedio??.

7. fleurbleue

fleurbleue

¿Sí son estas ! solo que parece que hay alguna blanquita entre las rosas , me parece ... no son de color tan uniforme.
    E todo caso tienen que venir de ti porque no creo que nadie más me enviara este tipo de semillas :ojoscorazon: :ojoscorazon:

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Ya verás... que al final voy a llenar los huecos que sobran entre las plantas con cactus de esos de sesenta céntimos para todo el año allí arriba :11risotada:

Yo me cargué el mío :-? Se ve que tenía las raíces demasiado apretadas y no progresaba, hasta que se quedó seco del todo. De hecho el de mi tía que mencionaba que va tan bien y está enorme era "compañero" del mío, creo que los regalaban cuando inauguraron el LIDL de Cullera y mi madre y mi tía se llevaron uno cada una.

Pues la Portulacaria a mi tía todos los años y además las flores son bonitas, unas estrellitas blancas con pétalos puntiagudos. Casi no parecen ni de la familia, están lejos del aspecto de las Portulaca umbraticola y similares (planta que por cierto me gusta y es de "ventana de la abuela", que la veo por ahí en casas :11risotada: )

Poleas una locura, claro, porque la barandilla de la terraza está a la altura de un tercer piso moderno, pero es una casa vieja y a saber eso lo que aguantaría. Tampoco es tanto subirlo por las escaleras, llevo años así aunque ahora me ha dado por subir las de 20 litros porque el esfuerzo compensa, con una sola garrafa riego más de 1/3 de las plantas de la terraza.

Volviendo al post anterior sobre el Nicotiana y olores, no sé si es que tengo "poco mundo" oliendo flores pero casi siempre noto que todas las que tienen un perfume agradable parece que estén hechas de unos cuantos matices "preseleccionados". Me explico: imagináos lo mismo pero con colores (no hablo de sinestesia, ojo). Estáis acostumbrados a ver margaritas rosa, blancas, amarillas... y de repente os enseñan una negra, con su centro amarillo y todo. Os sorprendería mucho, no? Es decir, conocéis otras flores negras pero nunca habíais visto una margarita de ese color. Con los olores eso sería lo que no me pasa, que nunca encuentro uno que diga "ah mira, esto huele totalmente distinto, es algo que nunca había olido antes". Vale, sí me ha pasado, pero en plantas silvestres (por ejemplo el olor del mirto me sorprendió, pero no es que sea agradable, es muy pesado).

Por cierto, las Iberis amara esas que os puse tienen un olor raro, huelen como a pies :11risotada: No sé, lo describiría como el olor de las margaritas, manzanillas o camomilas pero con un toque harinoso. Otra cosa que me pareció rara es que algunas compuestas al sacar las semillas, las cabezuelas secas huelen como a pomelo o mandarina. Y el olor a limón, en cuántas plantas aparece?

9. fleurbleue

fleurbleue

Sí yo también lo pensé pero hay algo que no me coincide mucho ...por eso no dije nada :sorprendido:

En todo caso es bonita ...:ojoscorazon:

10. Perseus

Perseus Chiflado

Son muy variables de color, hay el predominante que son malva-rosa-lavanda; pero luego salen también un 20% mas o menos de blancas, y otras de colores mas intensos. Finalmente unas de verdosas que no terminan de desplegar los pétalos. En esta maceta se ven bastante bien las distintas coloraciones que pueden salir:

RGGAVF8.jpg

Es una anual chiflantísima, yo al menos cada año siembro porqué no me imagino la primavera sin ellas :icon_redface:

11. fleurbleue

fleurbleue

Pues el tabaco se por las personas que he tenido alrededor y que lo han dejado que es muy difícil , pero casi todas lo consiguieron, el más admirado: mi padre que fumaba desde los 11 o 12 años y lo dejó a los 35 más o menos, no podía parar ..... en cambio lo hizo !!! pero cuando le hacían radiografías siempre salía la parte dañada de los pulmones, y eso 40 años después ...... :sorprendido: así que imagina .... el caso es que eres tu que tienes que mentalizarte para hacerlo , los demás solo podemos contar anécdotas, pero tu
    eres la que tienes que encontrar el motivo que te hará querer llegar a esa finalidad (dejarlo). Tiene que ser algo que te importe mucho ....:beso: :beso: :beso:

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Aunque haya tenido una temporada cargada de flores -y sigue en marcha- de verdad que me sigue dando pena no haber tenido muchas de las que mostráis, sobre todo por el hecho de que las he sembrado y han ido mal. Las Malcolmia son un ejemplo, en todo este tiempo he visto 2-3 plantas que no levantaban ni 7 cm. del suelo. Al año que viene hay que hacer que eso mejore.

Por otra parte, pienso que las que han resistido las condiciones del contenedor sin lluvias, fríos y riegos pichí pichá deben ser plantas resistentes que os recomiendo encarecidamente, como las Consolida ajacis, que nunca imaginé que fuesen tan sencillas. Tampoco he plantado nunca una "en exclusiva", es decir, ni semilleros ni macetas dedicadas: todas las que tengo ahora son todavía de siembra a voleo. Una locura ahora que lo veo de otra manera tras lo catastrófico que llega a ser un invierno sin lluvia ni casi frío.

13. fleurbleue

fleurbleue

Es que el problema viene al tener tantas variedades, creo que el sistema que uso suele ser bastante eficaz para mi, así no olvido lo que quiero: cuando veo una planta que subís la anoto con el nombre o descripción y de quien es así cuando viene el intercambio ya lo tengo más fácil ..... y si subo alguna que os gusta solo tenéis que anotarla o decírmelo así la guardo ... :5-okey:

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

En mi casa y familia cercana -esto es, abuelos, hermanos de mi padre y de mi madre- han fumado todos salvo mis abuelas, la mayoría lo han dejado y sólo unos pocos han vuelto. Mi padre lo dejó de repente y es el que más me sorprende, porque el hombre en el camión pues qué va a hacer, si estás horas conduciendo y has fumado desde adolescente... pues lo dejó, lo dejó.

Yo sólo he fumado ocasionalmente cuando salía los sábados de fiesta. Hay gente que me decía que no lo entendía, que cómo es posible que fume una noche y el resto de semana nada, ni acercame, que no me enganche. Y que quizá podía pasar un mes, dos, sin volver a fumar. Y no he vuelto a tocar el tabaco desde por lo menos hará cuatro o cinco años... y es que no entiendo, la nicotina crea adicción fisiológica? A ver, al salir también bebes cervezas, cubatas... y no te bebes un cubata el martes para desayunar :11risotada:

Esto me pasó el año pasado precisamente con plantas que ibas mostrando :smile: Cuando pusiste la Isotoma axillaris, la estrellita azul, me acuerdo que me encantó y te pregunté si daba semillas. Meses después la intercambiamos, y ahora mismo tengo una maceta como la de la foto que pusiste, con las plantas cargadas de flores y saliéndose por un lado. Si es que hasta me guardo las fotos que ponéis cuando algo me gusta para preguntaros luego :11risotada:

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Muchas gracias, Fleur! Es muy bonita y por suerte sus flores abren varios días.:5-okey:

Pocas cosas me daban más placer que salir a la mañana temprano a pasear por el jardín de mis padres...
    Ahora tengo que conformarme por mirar mis macetas:11risotada:

La verdad es que el Chamaecereus enraiza en cualquier lado. :11risotada:
    Y la "leche derramada" es una preciosa idea:5-okey:

Qué buenísima noticia!!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Ahora vas a sentir el verdadero perfume de tus flores:eyey:

Son los consejos que aprendí en estos 3 años de Infojardín y los traspaso. Porque no es necesario que a todo el mundo le gusten los pinchudos, pero es una pena que sea porque piensen que son plantas tontas que no florecen o que son difíciles.
    Y en verdad requieren muchísimo menos cuidado que casi cualquier otra planta.

Qué romantica foto!

Yo sí me doy cuenta y siempre agradezco al inventor de la fotografía digital creo que guardo 1 de cada 10 fotos que saco:11risotada:

Muchas gracias Hails.
    A mí no me gustan los cactus columnares ni los que se hacen muy grandes.
    Es una suerte, porque no tengo espacio para ninguno de esos tipos:11risotada:
    Acá tampoco traen identificación en ningún vivero. Los tengo identificados porque como dije, la casi totalidad fueron regalos que ya vinieron con ID. Los tres o cuatro que compré yo fue en alguna exposición, donde estaban con ID o en algún vivero, pero su aspecto era inconfundible, como la M bocasana o una M elongata crestada.

La verdad es que lo que más trabajo me da es cuando los tengo que sacar de la ventana porque está lloviendo mucho. Mejor dicho, es cuando los tengo que volver a acomodar, porque para que entren todos en el pequeño espacio es una mezcla de puzzle y castillo de naipes.

Las fotos no las subo por infojardín, sino que en su momento las voy subiendo a Flickr. Después sólo tengo que copiar la dirección URL y pegarla

Todos son de fácil cultivo

Es una pena que estemos tan lejos, porque la arachnacantha ha amacollado tanto que he tenido que regalar cientos y cientos.

Así llegó a casa, dentro del regalo de Navidad de Hansi, en una macetita de 6 cm de diámetro, a fines del 2011.

Así estaba, luego de varios cambios de maceta, y de ir sacando hijuelos de los bordes para regalar en octubre de 2013

Y a fines de marzo de 2014 la separé así:

Para que se den idea del tamaño de las nuevas macetas, la macetita del centro es donde vino originalmente.:sorprendido:
    Y repito, que debo haber regalado cientos y cientos....

Si esto no es un cactus fácil para cultivar...:11risotada:

Qué es? arañuela?