Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola buenas noches si que son muy bonitas.

2. Perseus

Perseus Chiflado

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Qué inflorescencias tan impolutamente perfectas, blanco sonrisa Hollywood. Aunque me gusta mas que los I. sempervirens e I. semperflorens, es de esas flores que me parecen aburridas. Las formas moradas me resultan mas atractivas, pero aunque botánicamente no tienen nada que ver, prefiero las escabiosas.

Annie cultiva una tal Orlaya grandiflora que recuerda bastante a un Iberis en grande. No se si se la conoces/te gusta. Aqui la puedes ver junto al antirrino 'Chantilly Peach' del que me he enamorado.

NWU8HMP.jpg

Ya de por si el blanco es un color con el que es fácil excederse, pero estas flores además tienen un blanco tan saturado, que cuesta de harmonizar con los demás colores.

A mi me gustan las portulacarias. Confieso que el efecto de los colores mezclados me produce rechazo, pero por separado las encuentro hermosas y muchas veces he estado tentado de comprar alguna. ¿Fue Victor quien enseñó una maceta de portulacas todas amarillas? Recuerdo la imagen que era chiflante pero no su propietario. Sería una forma fácil de conseguir una primavera naranja o amarillo limón. Las hojas crasas es lo que me tiran para atrás, ¿se verían mal entre malcolmias y nemofilas? Todo es probarlo. Sin duda entre los Doro theanthus quedarán genial :5-okey:

Una planta que me arrepiento ahora de no haber sembrado son los Leptosiphon androsaceus. Viene en colores parecidos a los de las portulacas, pero sus flores son diminutísimas. Me tiene muy intrigrado cómo serán. Espero que las semillas aguanten un año mas.

Por cierto, me ha florecido Gilia capitata, G. tricolor y Anagallis monelli. A ver si se llenan un poco mas para enseñarlas :happy:

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola jardineros!
    :happy:
    La verdad es que no. Lástima que duren sólo 3 días abiertas y hasta ahora uno sólo me dio una flor y el otro dos.
    Pero no te imaginás la emoción cuando abrió la primera:ojoscorazon:
    :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    La casi totalidad de los epis híbridos como estos dos tienen flores bastante grandotas.

Muchas gracias Víctor :beso:
    Y te tomamos la palabra con lo de un Víctor Hugo nuevo, eh?

Claro, pobre arachnacantha. Si te sigue dando flores, de dónde va a sacar la energía para lo hijuelos.:11risotada:

Creo que los dos epis son Spirito Santo.
    Pero te aclaro que no es en realidad el nombre de la especie, ni un nombre de fantasía que le haya dado un hibridizador.
    El tema de asignarle ese nombre provino porque en la página de Cristoalmería aparecía una foto de este epi y debajo el texto "Epiphyllum sp Spirito Santo-Brazil" Pero resulta que no se trata del nombre , ya que "sp" significa que es una planta de la especie Epiphyllum , sin mayor identificación, que recogió en la localidad de Spirito Santo , Brasil.

http://www.cristoalmeria.com/epifitos2010/epiphyllum/index.htm

En la página figura como dentro de los epis botánicos, es decir, no producto de hibridación.
    No sé si eso es así, pero de ser cierto bueno, no es extraño que yo haya comprado acá, tan cerca (relativamente) dos plantas en dos lugares muy distintos y en momentos muy distintos y resultaran aparentemente la misma especie.

Qué bonitas!

Muchas gracias Amelia, :beso:
    Pero te aclaro que los cactus epífitos no tienen espinas.:11risotada:

4. Perseus

Perseus Chiflado

Estoy encantadísimo con las Campanula persicifolia 'Telham Beauty', ya es la tercera vez que reflorecen. Su floración se acerca ya a su sexta semana. Siempre que corto flores marchitas aparecen de nuevas. Por supuesto estoy dejando algunas varas madurar para sacar semillas para el intercambio. Es muy recomendable. También me está sorprendiendo la salvia colibrí, Salvia coccinea 'Coral Nymph' de una planta moribunda superviviente, está saliendo una cantidad de flores increíble. ¿No os parece alucinante la coloración de sus flores?

XDFh4PD.jpg Akqb9xD.jpg

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Yo tengo sembrada la portulaca desde este invierno y todavía no me han brotado, se que tardan bastante, pero de todas formas, ya estoy escamándome, tampoco se que portulaca puede ser. Cuando me compré el sobre de semillas no me fijé en el nombre, solo me fijé que fuese de flor doble.

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola buenas noches si que son muy bonitas.

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Todas son muy bonitas. Especialmente me gusta mucho la de color naranja.

8. Perseus

Perseus Chiflado

Definitivamente la Verbena bonariensis es un imán de mariposas. Hoy he estado un buen rato mirando sus ires y venires, y casi siempre había un mínimo de 2-3 mariposas en cada verbena. Eso si, las especies que de momento consigo atraer son muy discretas, Carcharodus alceae, Piernis napi y Ochlodes sylvanus :13mellado: Pero por algo se empieza. El año que viene plantaré mas verbenas, y plantas nutricias para Papilio machaon y otras mariposas.

X65eR2S.jpg

Por cierto Hailstorm, ¿plantaste Medicago sativa no? ¿Qué tal te ha funcionado? Pensaba además y quería consultarte antes, que hay un huerto abandonado al lado del jardín, donde crecen sinfín de malas hierbas. Y que tal vez podría servir a las mariposas. Podría recolectar semillas de Foeniculum, Daucus, y otras plantas nutrícias que crezcan por los alrededores, y esparcirlas por doquier. ¿Sería antiecológico? No tiraría semillas de ornamentales, si no de autóctonas que a lo mejor crecen 500m mas allá.

Y como de momento no hay novedades, termino repitiendo flores:

dyASw2z.jpg BQ4cFnN.jpg

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Poder puede sobrepasar el pico, pero no creo que la urraca le dé un uso alimentario, simplemente será que le ha dado por ahí. Tiene la lengua como todos los paseriformes, no? Triangular, alargada y con una base que sujeta una especie de lámina.

De todas formas no tengas miedo a abrirle el pico y mirar si se le ha pegado algo, si se ha herido sin querer... a ver si por eso la mueve tanto, porque le molesta algo ahí.

Sí, la conocía, es una umbelífera y parece una "versión ornamental" de las flores del cilantro (en serio, se parecen). Es una planta interesante porque rompe un poco con la estética de otras umbelíferas que vienen a ser "sombrillas" de flores pequeñas.

Aquí en las playas crece la Pseudorlaya pumila, pero te puedo asegurar que no se parecen en nada :mrgreen:

Puntualizo: Portulaca. La Portulacaria es un pariente pero no tiene nada que ver, es esa especie de mini-arbolito con hojas carnosas ovaladas y las florecillas pequeñas y estrelladas. Las clásicas "verdolagas de flor", que los angloparlantes llaman "moss rose", son Portulaca grandiflora y Portulaca umbraticola.

Es una familia curiosa con algunas plantas bastante interesantes. Casi todos conocemos (yo no la conocía hasta que la pusisteis por aquí) la Talinum paniculatum y las bonitas Lewisia, quizá las más exóticas y llamativas de la familia.

Ja! Si es que siempre vamos a parar a lo mismo. Tengo esa misma planta, bueno, las semillas, guardadas para septiembre... Si salen bien tiene que ser algo espectacular y tremendamente combinable con todo tipo de plantas floríferas pequeñas. Seguro que complementan bien los colores entre Nemophila, Limnanthes y demás.

Tengo unas ganas ya de ponerme a reorganizarlo todo... pero me temo que a día de hoy quedan tres largos meses para comenzar en serio. Puede que para mediados de agosto el contenedor de las anuales ya esté para arrancar todo y remover, pero faltará ver si no me toca para esos días sacar bulbos de los que todavía puse en su respectivo contenedor y que pueden estar creciendo perfectamente para entonces (las Nerine mismo van muy bien y quizá ahí aún estén comenzando a florecer), no me hace mucha gracia lo de tener que sacarlas en pleno crecimiento con tierra y todo, pero... Sin ir más lejos, el año pasado fue lo mismo pero con desmantelamiento "de emergencia" (el plástico estaba roto) y me cargué las Liatris por moverlas.

Bulbos ya me puse a sacar el otro día unos cuantos y podría sacarlo absolutamente todo desde ya (lo que queda) y dejar sólo eso que está creciendo en esa esquina (Tigridia, Habranthus, Nerine y Sparaxis, y una Camassia que aún resiste).

10. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

pos eso espero que de muchos hijuelillos :smile:

si de cristo viene el mio :smile: y claro como me mandaron una palita con ese nombre ... ademas creo que no ponia nada de sp .. pues no sabia ;)

yo ya te comenté ayer que me parece un color muy chulo, no hay muchas flores con ese color :smile:

esa campanula tiene un color muy suavito :happy: que hermosas son todas.. yo tengo mis campanulas aun de unos 5 mm jajajaj

11. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Planté y supongo que son las fabáceas sin florecer que me quedan en el contenedor, porque las primeras que salieron fueron unas Melilotus que llegaron accidentalmente al contenedor y que aún arranqué secas el otro día y debí esparcer un millón de semillas, ya verás... el año pasado las tuve las alfalfas, pero en una maceta pequeña, y se quedaban hechas polvo entre riegos. Luego vas por el campo y crecen en márgenes de tierra dura y reseca al lado del asfalto y miden un metro.

Hombre, pero como va a ser "antiecológico" sembrar autóctonas? :icon_rolleyes: La zanahoria silvestre se usa mucho y la suelen poner en mezclas de semillas de flores de prado -que no puede tener nombre más pijo en inglés, "Queen Anne's Lace", cualquiera lee eso y piensa que es una zanahoria :11risotada: . Ahora mismo está todo lleno de ellas por el campo y son bonitas, pero las encuentro enormes para maceta, en un jardín deben quedar estupendamente.

Respecto al hinojo piensa que es una planta que llega a más de dos metros, es como tener un arbusto pequeño -y es alimento de la Papilio machaon. Pero teniendo las semillas al lado, por probar... yo este año he recolectado borraja, Reichardia tingitana y el otro día me llevé dos espiguillas de Lagurus ovatus a ver cómo funciona eso. Ah! Y Glebionis coronaria, que creo que os conté la historia (del huerto que de la noche a la mañana lo habían arrancado).

Por cierto, Fleur, no he entendido bien lo que comentas: el ordenador da todas las páginas como que no puede conectarse, pero luego sí te deja, no? Es decir, que a la primera da error. Si es eso quizá es que tiene desconfigurada la red y se comunica mal con el router, pero si consigues al cabo de unos intentos que funcione bien, no hay mucho de lo que preocuparse. El Vista además no es que sea muy "amigable". O bien simplemente es que la clavija se mueve y no da conexión a la primera, pasa bastante a menudo.

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Me ha hecho gracia porque cuando enfocas a la tele sale una cosa que he visto este mediodía en las noticias, los astronautas en la ISS jugando con un balón de fútbol a modo de coña por el mundial. Las típicas noticias chorra que van a salir estos días a porrillo. Oye, pero tienes un pájaro informado, cualquier día te dice "coge el paraguas que han dicho en el tiempo que puede llover" :11risotada:

A dónde llega mi precisión lectora que había entendido que tienes una caja de pilas, y yo pensando "y qué pasa por tener una caja de pilas?" :mrgreen: Y me acabo de dar cuenta también, releyendo, que Perseus con lo de sembrar hinojos y zanahorias no se refería al jardín sino a un huerto abandonado. Pero la respuesta que he dado vale igual, al fin y al cabo son plantas que colonizan ambientes alterados (las dos crecen aquí por márgenes de carreteras y cualquier herbazal en suelo duro). Incluso yo iría "a lo grande" e incluiría todo tipo de cardos, que también son muy amigos de las mariposas.

Hablando de cardos, bueno, de familiares de éstos, esta semana por fin ha florecido el Carthamus tinctorius "ornamental", no de las mismas semillas del año pasado. Es naranja e ideal para mezclar con otras hierbas porque es un "palito" con hojas separadas y las cabezuelas cabezonas arriba, casi quedará mejor mezclado que suelto, que se ve soso algo tan alto y pelado con las flores grandes arriba. Algo así como la Agrostemma githago 'Milas':

Le ha costado tanto que ya está amarilla y deteriorada, pero aún le dio tiempo a lucir su "cabellera" pelirroja. Mirad cómo era el del año pasado, de las semillas que vienen en un paquete de pienso para loro (el que se come mi ardilla, no compro el de roedores porque le sobran la mitad de cosas):

No parecen ni la misma especie. De hecho ahora que veo las fotos, hasta yo dudo, pero no, son lo mismo. Aquí crece silvestre el Carthamus lanatus, que es más grande y más "basto", las flores son más discretas.

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

:5-okey: :5-okey:

Nos hemos pasado un poquitín :11risotada:

¿tendrán calor? como los perros ;)

Hablando de pájaros ...

¿La tercera es la vencida?
    IMG_0908.JPG

Segunda puesta...
    IMG_0824.JPG

Mis Eucharis ya en recuperación :smile:
    IMG_0840.JPG

Primera puesta ;)
    IMG_0636.JPG

IMG_0881.JPG

IMG_0199.JPG

IMG_0659.JPG

:5-okey: :5-okey:

Una chulada de floración !!

Les gusta el calor para que crezcan. Espera un poco y verás ;)

Tengo la idea que este es pariente de las portulacas

IMG_0851.JPG

Al fondo se ve una pecera? :icon_rolleyes:

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Fleur, ¿has podido reinstalar el Chrome?