Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Tiene bastante pinta de serlo, qué es?

Qué bien veo a esas tortolitas :happy: Allí no les debe faltar de nada para hacer dos o tres puestas, el clima lo permite fácilmente. De todos modos hay veces que muchas especies no crían cuando uno se imagina por correspondencia con las estaciones, sino cuando hay recursos: aquí los búhos y las garzas reales se ponen a criar en invierno porque es cuando pueden disponer de comida y al fin y al cabo, apenas hiela; los calamones y zampullines a veces están criando a sus últimos pollos en octubre. Pero lo más sorprendente son los piquituertos, que siendo aves pequeñas que viven en zonas nevadas, pueden criar en diciembre por el simple hecho de que hay reservas de piñones (su alimento predilecto) para mantenerse :sorprendido:

Yo me he quedado pensando en si sembrar alguna Portulaca grandiflora por probar ahora o no, pero me temo que lo dejaré para finales de agosto para aprovechar el final del verano, porque hace ya bastante calor y ahora mismo sembrar es complicado, aunque me están saliendo plantas por ahí que parece que son rúculas que se cayeron de las vainas de semillas y ahí están, fresquísimas a pleno sol. Y luego es una planta que florece en invierno, no lo entiendo.

Oye! Enhorabuena por tu nuevo cargo. No sé si entendí bien, pero es un puesto más "administrativo" digamos?

2. Perseus

Perseus Chiflado

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Pues creo que ya me he decidido, me parece una idea chiflante. Iré saliendo de excursión a ver qué plantas consigo indentificar y recolectar. Los hinojos y zanahorias son inequívocos, pero las gramíneas ya me pierdo bastante. Obviamente arbustos, Rhamnus, Arbutus, Prunus, no puedo sembrar. Es una pena porqué las cleopatras, las mariposas zebradas y las del madroño son preciosas. Pero bueno, quedan muchas otras especies.

Saldre con un pote e iré echando las espigas y cabezuelas, total, como es para sembrar a voleo y no en semillero tampoco necesito limpiar mucho las semillas. La recolección la debería ir haciendo a lo largo de los meses de verano, ¿pero la siembra? ¿Tal vez en otoño un día antes de previsión de lluvia?

Con la ayuda de esta web:

http://www.nhm.ac.uk/research-curation/research/projects/hostplants/search/index.dsml

he llegado a esta lista básica:

Brachypodium caespitosum
    Bromus erectus
    Dactylis glomerata
    Daucus carota
    Foeniculum vulgare
    Malva sylvestris
    Rumex acetosa
    Urtica dioica

Creo que mas o menos todo crece en el pueblo, ahora bien, para identificar las gramineas voy a tener que esmerarme.

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Ya se que es !!! Talinum fruticosum, y si es pariente de las portulacas :mrgreen: . Enraiza fácilmente y tira semillas que rápidamente germinan.

Siii ,son felices por acá. Ahora, en esta temporada de verano-lluvias, entran en celo y crían. Claro, todo está verde, hay alimento y en mi patio tienen cobijo :meparto:

Si mejor empezar cuando el calor no sea tan fuerte que si bien necesitan calor para germinar. Si les da el sol del verano siendo plántulas, te las cuece.

Gracias por las felicitaciones !! :smile: :smile: si, es un puesto administrativo pero aprendes mucho. :5-okey:

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Supongo que es lo ideal, que será cuando ellas germinen en estado natural. De la lista que citas conozco no todas las especies pero sí los géneros, son frecuentes aquí (cambia Malva por Lavatera, las M. sylvestris me parece que he visto una en toda mi vida).

De los Rumex, aquí abunda el R. crispus y a veces ya está floreciendo en enero-febrero. Lo de los cardos qué te parece? Hay bastantes especies de insecto que se alimentan de ellos pero de adultos, no sé si las larvas de alguno... y las Euphorbia parecido. Un otoño me encontré las Euphorbia terracina de una playa llenitas de larvas de esfinge de la euforbia que eran gordas como boas :11risotada: El caso es que en otoños siguientes no las he vuelto a ver. Y la esfinge de la adelfa, Daphnis nerii, no la he visto en mi vida y eso que aquí la adelfa da hasta asco de tantas que hay.

Me he acordado de una gramínea silvestre autóctona que igual hasta tiene su encanto ornamental, Bromus rubens:

20120422_bromus_rubens_01.jpg

La foto la hice yo, o sea, que no es que la conozca de fotos ajenas sino que la he tenido delante y es muy bonita, con esos plumerillos rojizos y no muy grande, unos 60 cm. de alto. Poquita hoja abajo y las espigas grandes sobre tallos muy finos y despejados. Pero a saber si queda algo, esto es a principios de abril de 2012, y con la sequía de este año...

Por cierto, Hades, cómo te fue con la Briza maxima?

5. Perseus

Perseus Chiflado

¿Me puedes identificar este cardo Hailstorm? Recuerdo el año pasado que lo vi y se cubria por completo de mariposas.

gfD4kLz.jpg vQOPHjz.jpg

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Eryngium campestre. Están en flor ahora por aquí.

7. Perseus

Perseus Chiflado

Aqui hay mas lavateras que malvas, pero conozco un sitio al lado del rio donde hay bastantes malvas. Lo que no se es si se darán bien en un huerto a pleno Sol :-? Con todo las malvas son para atraer los Carcharodus, una mariposa muy discreta y que además ya es habitual del jardín.

Cuando he inculuido el Rumex es la que mas me ha chirriado, tengo serias dudas de haberla visto aqui cerca, pero como son plantas a las que no prestas atención... a saber. Tendré en cuenta esta especie que me citas. No he buscado esfíngidos, qué bobo, con lo chiflantes que son las mariposas colibrí, gracias :5-okey:

El huerto apenas lo veo, queda al otro lado del seto, tengo que ponerme de pie en un banco para ver la selva roderal en que se ha convertido a lo largo de los años. Ásí que no importa mucho si no son ornamentales las plantas. Lo que me hace pensar que tal vez debería empezar por identificar qué especies crecen en él. No hay mucha variedad. Avena barbata seguro, pero ya es mala suerte que habiendo una gramínea sea de las pocas gramíneas que no da de comer a ninguna oruga (segun la web).

No la tengo vista esta especie de Bromus tan curiosa :-?

8. Perseus

Perseus Chiflado

¡Genial! Pues la añado a la lista, no como planta nutricia si no como fuente de néctar tardía.

Bueno me voy a la cama que es tardísimo, gracias por la ayuda :5-okey:

9. fleurbleue

fleurbleue

Hola te contesto a ti y a Perseus, Victor y Hails : ya hice esto porque es lo primero que pensé, pero no ha dado resultado, además yo el windows lo conozco poco , lo mínimo para el foro y alguna búsqueda pero prácticamente no lo uso para nada más, además es el famoso pc que se "bebió medio vaso de coca-cola" por lo que la mitad de las teclas y entradas están bloqueadas .... el último grito ,vaya !! pero me conecta al menos con vosotros .... :5-okey:

Probaré hacerlo de nuevo .....¡¡gracias a los 4 por vuestra ayuda !!

Creo que debo haber desconectado algo yo porque de hecho antes lo estuve usando y solo ayer dejó de marchar igual toqué algo .... grrrrr

10. fleurbleue

fleurbleue

ABRIR NUEVO HILO

Según J. MOrales - el responsable del hilo - es mejor no pasar de 3000 por razones de informática. Ya se que otros lo han hecho pero como no cuesta nada es preferible seguir las normas (pocas).

Ya desde los primeros hilos siempre tuve la idea de compartir el hecho de abrir
    las diferentes partes para que todos participáramos, así que se lo comenté a Hails y le pareció bien seguir con el V, ahora y si Hails no tiene nada preparado , propongo que sea Perseus , si lo acepta , que abra el nuevo ......
    Ya diréis algo.

:5-okey:

11. fleurbleue

fleurbleue

Perseus, las malvas aceptan muy bien el pleno sol, al contrario creo que florecen más.

Hablando de malvas quería decir que he tenido 4 variedades todas tirando a rosa .... supongo que endré diferentes el año próximo, ahora son pequeñas...

Y quería deciros por experiencia que las semillas tienen muchos amateurs, hay unas cucarachitas que se vuelven locas, y también los escarabajos de esos verdes y los negros ..... mejor es vigilar porque si no se queda uno sin
    semillas ....

12. fleurbleue

fleurbleue

Hails hoy estando en la terraza he visto a un polluelo del chochín que estaba en el otro lado mirándome sin demasiado miedo ..... es una cosa de lo más repequeñito !!!! es la mitad de los adultos así que puedes imaginar ....

Y también una de las veces he visto subir a un adulto (madre o padre) con una mosca enorme en el pico ..... ja ja me ha aclarado sus gustos gastronómicos .....

Yo me siento privilegiada de tener este bicho en casa, aunque añore las golondrinas, y creo que ha influido ver tanto pájarillo en la terraza comiendo
    (gorriones principalmente), esto debe haberles dado confianza .....

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola Fleur !!

Tal vez el chrome se haya cambiado a modo "offline" que recuerdo lo tenía no se qué navegador. Voy a revisar.

Pues me parece excelente idea !! Que Perseus abra el otro hilo... Tengo un par de floraciones que me traen loco perdío :meparto:

14. fleurbleue

fleurbleue

Qué simpático ese mirlo ... no sabes lo que me gustan ver a los pájaros así sueltos y confiados. En casa hemos tenido varios y siempre ha sido una gozada ver lo que hacían ...:ojoscorazon:

15. fleurbleue

fleurbleue

Esta salvia rosa-salmón es preciosa, yo tengo de dos clases una roja y otra de un color fucsia pero es un desastre para sacar fotos no hay manera de que salgan bien .... ya he constatado que las flores rojas quedan fatal con mi cámaro, pero si son pequeñas aún peor !! :-?

En casa siempre he visto portulaca, no es una planta que me atrae, pero en cambio cuando la veo la encuentro realmente decorativa, además las flores son muy delicadas y los colores muy bonitos ....
    Mi madre siempre ha tenido .... pero no hay duda de que se le podría dar un papel más relevante el el jardín ... en algún rincón o en una maceta al pie de un arbusto .... en fin si continuaís hablando me iré volando a comprar .....:11risotada: :11risotada: