Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Bueno sigo subiendo, mientras mi hija biene o no.

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Definitivamente los bulbos han sido un desastre. Hoy he escarbado donde estaban aquellos que sí parecían estar brotando pero nunca salen (y estamos tocando ya abril, con lo cual algo malo tiene que haber pasado) y resulta que la mayoría de ellos tienen el brote, pero no tienen raíz, y por tanto el brote se está secando y ese bulbo morirá. Es como si en lugar de estar enterrados estuviesen guardados en una bolsa... pues a saber la de decenas de bulbos que he perdido, incluso los que compré en Eurobulb en otoño, los de LIDL-ALDI...

El problema? Pues parece ser que algunos bulbos si no están bien compactados en tierra no se dan cuenta de que ya están enterrados y pueden crecer. El problema no es generalizado, pues hay bulbos en todos los niveles del contenedor que han crecido y florecido (Ipheion y Tulipa 'Little Beauty' en el frontal, Iris reticulata y Narcissus 'Tete-a-tete' en la zona media, Iris x hollandica en la parte trasera...). Quizá debería haber apretado la tierra al máximo y regar todas las semanas mientras no lloviese. Los bulbos están enterrados a unos 5-7 cm. los más pequeños pero da la impresión de que estén sueltos, pues la tierra es muy ligera (tiene mucha turba rubia y fibra de coco). El agua parece que no es tan gran problema, me están saliendo bulbos perdidos en macetas que han estado empapadas desde otoño y no parecen resentirse.

Qué hago ahora? Reintento al año que viene? Desmonto el contenedor y lo sustituyo por todas las macetas que pueda? Lo segundo tiene su faena, pero quizá aprovecharía mejor el sitio, sin tener todos esos tramos "incómodos" vacíos. Podría hacer mini-contenedores con la misma madera y plástico, para así tener medidas que en las tiendas no se encuentran (y ahorrar en macetas, que las jardineras grandes pasan de 15 euros). Hay especies de bulbos que no me importaría olvidarme de ellas, como los gladiolos, que por cierto, increíble también que de 15 sobrevivieran menos de la mitad y todos tengan pinta de moribundos (y estos sí han crecido).

Todo no va a ser malo, los de primavera que puse allí sí pueden ir creciendo todavía. En macetas tengo los que no cupieron y me sirven como "grupo de control", y todavía han asomado ahora los primeros (riego cada dos días).

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

A mi me pasa igual:11risotada: :11risotada: :11risotada: me vuelvo loca, con decirte que me asomé y pensé esto no lo puedo disfrutar yo sola, y corriendo fuy a deciroslo y ahora lo dejó para cuando este muy muy relajada para deleitarme tranquilamente.:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: .

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Pues ya parece que se están formando las semillas, ya OS guardo.

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Que mal sabe Hails, cuando tienes bulbos sembrados tanto tiempo y luego no salen, pero una cosa que podría ser que yo estuviese equivocada, yo la mayoría de los bulbos los siembro en una mezcla de sustrato normal y mantillo, con turba rubia no.
    Lo que si es cierto, es que es la primera vez que se me dan tan bien los tulipanes, aun no he puesto sus fotografías, pero ya iré poniéndolas.

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Esa misma tierra la he usado en macetas con bulbos "especiales" que quería tener separados y ha servido, pero claro, bien apretada y regada. Quizá los que enterré tan poco tenían demasiada luz que entraba a través del sustrato y eso ha hecho que los mecanismos que hacen crecer al bulbo no se hayan disparado (en el caso de que necesiten oscuridad total para brotar).

Es que en algunos casos es lamentable. De 100 y pico bulbos de Crocus que habría, ha florecido uno...

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Tengo otros que también han procreado mucho hijuelos, pero ninguno como esta arachnacantha:11risotada:

En verdad, he aprendido algo nuevo sobre flores que me encantan.:5-okey:

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Yo lo he probado y me dio resultado, comí unas cuantas lechugas ese año (perdón por la mala calidad de las fotos, son del celular):

Acá más crecidas:

Pero luego los alféizares de mis ventanas fueron copados por los pinchudos.

:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

8. fleurbleue

fleurbleue

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

este geranio-pensamiento será muy bonito porque la planta está sanísima a ver como serán las flores .....:5-okey:

9. fleurbleue

fleurbleue

Espera Hails, piénsalo bien, no te precipites !! en primer lugar es temprano todavía , muchos de los bulbos están empezando a salir ahora lo que pasa es que siempre se muestran las fotos de las flores ... pero yo creo que todavía saldrán varios más, a mi me pasa lo mismo quizás turba+coco es demasiado ligero para ellos .... yo mezclo la turba con tierra normal que es muy apelmazada pero son la turba se arregla (y perlita), pero parece que a los bulbos les gusta más esta apelmazada por ejemplo que turba sola, eso lo he comprobado ... y no hablemos del coco, eso para dar suavidad a la tierra vale, pero no hay nada que le guste eso ....
    Yo probaría sacando los que puedas y los pones en macetas que tengas por ahí si quieres usar el contenedor para otras cosas ...
    Los gladiolos no es su época en realidad ahora empiezan .... o sea que estamos quizás esperando floraciones que no deben salir ....
    Yo a fuerza de pifiarla voy aprendiendo cosas, muchos bulbos no quieren estar muy hondos y otros es lo contrario, en algunas páginas de bulbos ponen unas líneas para ayudar a plantarlos a la profundidad necesaria ...
    En fin solo quería decirte que esperes un poco que yo ando muy atrasada también ..... solo muestro 4 flores esparcidas ....

10. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Hola Mónica !! que simpático eso de las lechugas verticales .... Hada estará contenta cuando las vea, a ver si ella se anima por que es mañosa, bueno las dos los sois por lo que veo ......

A mi me gusta verlo pero sinceramente colgaría flores y compraría las lechugas en el super .... :13mellado: :13mellado:

También hay que decir que yo vivo en una zona que a pesar de ser turística los precios son bastante competitivos .... las verduras aqui no resultan muy caras y hay muchos mercados de campesinos que se puede encontrar de todo sin pasar por los intermediarios ... supongo que en ciertas ciudades es diferente y casi encontrar trucos así no solo es más bueno si no que es más económico ...
    En todo caso ¡¡bravo !! tienes una ventana mágica ...... :5-okey: :5-okey:

11. Perseus

Perseus Chiflado

Siento mucho que no te vaya bien con los bulbos, este año también yo los veo muy negativamente. Entre los narcisos "ciegos", otros que tenía en maceta que apenas han florecido, y el desastre total de los tulipanes del ALDI, ya he hecho una buena lista de todas las cosas que no hacía bien.

Yo rechazo cualquier sustrato que lleve fibra de coco o turba. Es cierto que retienen muy bien la humedad, pero si un día llegan a secarse ya está liada, necesitas inundar la maceta durante días para recuperar la capacidad de humedecerse. ¡Es una espada de doble filo! Tal vez para plantas de interior, o para esquejes en cultivo de interior con humidificador que nunca se seca el sustrato por completo. Pero para exterior es un riesgo innecesario, te pasas unos días de mas sin regar, y ya se fastidió la capacidad de retención de agua del sustrato. Además aporta 0 nutrientes y encarece el precio de los sacos de tierra bastante.

Lo de la profundidad de plantación de las bulbosas es mas importante de lo que parece. La ceguera de los narcisos por ejemplo, he leído que se da porqué durante el calor del verano las yemas florales que duermen en el bulbo se secan en exceso. Hay que plantarlos a suficiente profundidad para que no se sequen por completo. Cuanto mas cálido es el clima, a mas profundidad se deben plantar los bulbos.

Yo tengo la teoría que cuanto mas grande es la maceta mejor. En las macetas pequeñas es mas fácil que se seque el sustrato, que se encharque, que se ahogoten los nutrientes, o que las plantas compitan entre ellas. Además las macetas mas grandes te permiten juntar mas plantas, creando un microclima mas fresco. Las plantas crecen mejor en grupo que solas.

La clave sin duda está en el agua, lo veo clarísimo en mis narcisos ciegos. Aunque siempre se ha dicho que las bulbosas quieren el sustrato seco con buen drenaje durante el reposo, hay que recordar que cualquier instrucción jardinera procede de los ingleses. Su clima es de paraguas, aunque planten los bulbos en grava volcánica y los dejen de regar, los tienen como nenúfares en un estanque jajaja

La clave probablemente es emular ese frescor subterráneo. En primer lugar con un sustrato que tenga cierta capacidad de retención de agua, con arcilla/limo o materia orgánica, y luego plantando los bulbos a una profundidad que nunca se sequen por completo. Se me ocurre que mi ranita me va a ser útil en este aspecto. Durante el verano ire pinchando, procurando que el sustrato a cierta profundidad se mantenga ligeramente húmedo 3-4, pero nunca encharcado 8-10.

wsC1yIQ.jpg

12. Perseus

Perseus Chiflado

Este año se me están dando mejor las macetas que el jardín. Especialmente las del rincón del parking empiezan hacerse mirar, y eso que faltan la mitad de las plantas por florecer. En flor alhelíes y margaritas (Mauranthemum paludosum), aun por florecer malcolmias y látiros.

UPOMqUb.jpg

Y aqui una de las primerísimas nemofilas azules del jardín. Con estas semanas de calor las anuales parecían confusas, y florecían sin apenas haberse desarrollado. A ver si este frente nuevo de lluvias y bajas temperaturas reconduce la primavera. Las margaritas son Bellis.

GsTJAKq.jpg

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

No es que ahorrara mucho dinero, pero hasta que encontré los pinchudos, no había muchas plantas que soportaran el solazo perpetuo que pega en mis ventanas.
    Así que tenía en una de ellas una mini huerta con perejil, mini apio y lechugas.
    Todo eso se daba bien y era placentero cortar y comer enseguida.

Las botellas con las lechugas ahorraban mucho espacio.

Pero luego llegó Hansi con su regalo de pinchudos y estos crecieron y crecieron y crecieron y fueron ocupando todo el lugar disponible, así que no fui cultivando más mi macetohuerto vertical:11risotada:

Morí de risa con tu frase sobre los bulbos en Inglaterra.:beso: :beso: :beso:

14. Perseus

Perseus Chiflado

¡Qué bueno que ya puedas subir fotografias Roallu! :5-okey:

Muy oportuno tu alhelí clásico, Matthiola incana, de follaje plateado y perenne. Así fleurbleue puede ver la diferencia con los míos, que son Matthiola incana var. annua ¡creo! Aun siendo tan parecidos evocan cosas completamente distintas. Las flores fucsias sobre el follaje gris resaltan muchísimo.

Wau, en otras palabras, quieres rizar el rizo jajaja Ya era chulo el invento, ¡y quieres hacerlo en cada lateral! ¡Pero que mente mas perversamente chiflada tienes! jajajaja

No creo que aparezca "verdín", yo mas que exceso de humedad, temería la falta de ella.

Mucho ánimo en tu chifladura, pero no seas tan bruta de plantar sandías y melones eh jajajaja

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

No, no es eso. Ya sabéis lo impaciente que soy, que de vez en cuando escarbo con cuidado la tierra para ver que todo vaya bien... y desde enero o antes hay bulbos que no han seguido estirándose. Eso ya no va a crecer y la inmensa mayoría de los que se encuentran en ese estado se ablandan, se secan y se mueren. Hace ya bastante tiempo, sería a principios de febrero, os puse una lista de plantas que iban a florecer (recordáis?) e incluí el Pseudomuscari azureum. Ese mismo bulbo con el racimo de flores asomando, hoy, he tirado de él y no tiene raíces. Seguramente está muerto ya.

Tampoco pasa nada, es un fallo que he tenido y que tendré que esperar a la temporada siguiente para aplicar lo aprendido, pero lo que sí es cierto es que con el método del contenedor llevo dos años, meto bulbos allí que no sé cómo me caben todos, pensando que florecerán tocándose unos a otros, y luego fallan la mayoría y no salen. El contenedor son maderas y plástico, lo caro es la tierra y eso no se va a perder en el caso de que modifique la infraestructura.

Por supuesto voy a seguir regando y no toco nada por lo menos hasta verano. Hay por ahí metidos bulbos de hace poco que deberían crecer algún día de estos.

Hombre, a ver, pongámonos en la situación de que yo intentaré que no se seque el sustrato, para que la turba+fibra se queden secos tiene que haber pasado un tiempo excesivo sin regarse (pueden ser tan sólo tres días en verano) y eso ya es más culpa mía que del sustrato.. y créeme, peor era el sustrato ese de cortezas y demás del BricoDepot que el otro. En los bulbos, si escarbo unos 15 cm. la tierra está fresca y húmeda, pero quizá es lo que digo, arriba está tan suelta que los bulbos ni siquiera comienzan a crecer. Igual debería haberlos enterrado mucho más, aunque hubiese crocus a 15 cm. Ellos se van estirando y en el momento que las hojas ven la luz siguen creciendo sin problema. El año pasado estaban bastante más profundos.