Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Estos días me acompaña en mis idas y venidas en tren un libro de poesia infantil. Mientras los demás pasajeros no despegan la vista del móvil, yo leo una poesía, y luego con la vista perdida en el paisaje dejo que los versos resuenen en mi mente. A veces pienso que aun viajando en el mismo tren voy en sentido opuesto al resto de viajeros.

Una pena la barrera del idioma, porqué es un tipo de poesía que por su gran sencillez gustaría al mas asno. Esta fue una de las que mas me gustaron:

L'herbeta

Herba petitona.
    quin nom deus tenir?
    Vius arrapadeta
    arran del camí.
    Per no trepitjar-te
    desviaré el pas,
    que si no t'aixafo
    demà floriràs!

Joana Raspall (1913-2013)

Me recordó a ti fleurbleue, que siempre acojes plantas moribundas y las humanizas con tus recuerdos :happy:

2. laudeli

laudeli Laudeli

Perseus, las prímulas las sembré de unas semillas que compré y ahora se multiplican solas, tengo unas poquitas semillas si quieres, y Kerria tengo dos enraizadas que han empezado a brotar ya, de tallitos que me rompe la perrita y los meto en los tiestos.
    Esa Kerria de flores simples es preciosa también, la hoja es igual pero la flor de la mia es doble, y no necesita ningún cuidado especial, cuando pase la floración la recorto un poco las puntas mas largas y lista para volver a florecer.
    Te pongo una foto mas en detalle.
    WP_20140317_008.jpg

3. Perseus

Perseus Chiflado

Me gusta mucho su porte desordenado, salen ramas en todas direcciones, y la floración no podía ser mas alegre. ¡Es genial! Mi idea sería plantarla justo al lado de vallado de madera que pondré, de forma que salgan las ramas a través. La valla será la típica, no hay presupuesto para virguerías.

qFoZjMn.jpg

He leído que en otoño también es ornamental, pero no hay muchas fotografías de kerrias en otoño. ¿Tienes alguna Laudeli?

Aun es pronto para pensar en qué nuevas semillas sembraré el año que viene, casi me estreso de pensar en ello jajaja Pero las prímulas parecen una muy buena opción, nunca he tenido ninguna, y eso que es de las plantas de temporada mas habituales.

También le echado el ojo a otro arbusto, un evónimo caducifolio de nombre científico Euonymus alatus 'Compactus'. En primavera y verano es verde fresco, y en otoño ofrece un buen espectáculo de color.

MRq9LQh.jpg YF9HLV2.jpg

Creo que sería perfecto para mi estilo de jardín. Mientras florecen las anuales y vivaces, solo aporta frondosidad, y cuando no queden flores en otoño hará su estallido de color :15piensa: Para no querer pensar en arbustos ¡ya tengo un buen listado! Muchas gracias sobretodo a fleurbleue y a Laudeli ;)

4. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

lau cuantas flores tienes tu tambien :ojoscorazon: y oyee te veo muuuuuuuuuuuuuy amarillaaaaaaaaaa :11risotada:
    Castigá contra la pared por no responderme a lo de la azolla :desconsolado:

Perseus si? tu crees que te florecerá quizas la rosa-blanca?? pues estaria muy bien no?? yo no se si me florecera alguna de las nuevas, la blanca-rosa y la blanca ya tienen tambien sus añitos.... pero aun asi van mas retrasadas ¬¬
    Yo pal tren soy mas infantiloide y me trago un programa de radio que se llama la estación azul de los niños :meparto:
    Hermosíiisimo el otoñar de ese arbusto :ojoscorazon: como me gustan los que otoñan en rojo.. me pueden ♥♥♥

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola Laudeli, también tengo la Azalea rosa, es rosa claro con pinceladas blancas, diría yo y los bordes rizados, ya pondré la fotografía, como voy a plazos ya llegará .

6. hades666

Queria contar que estoy experimentando como os dije para reducción de agua y bueno sistemas de riego y tal. Estoy probando sistemas de goteo con botella de distintas formas, entre ellas tambien he incluido el riego por goteo solar

images?q=tbn:ANd9GcQNKgEW3oUJFCQQ0X8EkyDCs1Q0L8lWgSFUW02Y-dmPlWfQY9Qe4Q.jpg

aunque con envases no tan grandes y bueno para que no se vea tan feo he puesto el culillo de una botella de 2 litros verde.. pero se podrá mejorar... en principio solo para probar y ya os contaré si veo que resulta ;)

y tambien he probado un sistema de riego para semilleros que es una chorrada pero oyeee que ma gustao el efecto lluvia que hace :smile: es este:

aunque yo he cogido una botella de aquarius que tiene mas capacidad y tapon ancho..

Vale que eso tambien lo puedes hacer con regadera, aunque la boquilla de la mia no hacia que saliese tan fino y me gusta mas esto :smile:

7. Perseus

Perseus Chiflado

Los americanos lo llaman burning bush con razón. En otoño se pone de unos colores rojos y magentas impresionantes. Pero he seguido leyendo y se trata de una especie altamente invasiva. Los pájaros comen sus frutos y terminan germinando por doquier. Además son arbustos muy vigorosos que rápidamente desplazan la vegetación autóctona. Menos mal que he seguido indagando a pesar de esta desilusión inicial. Pues se han obtenido cultivares triploides y por tanto estériles, dan frutos sin semillas. Me imagino a los pájaros acostumbrados a tragarse los huesos, ¡anda olivas rellenas! De momento los dos cultivares fruitless que he encontrado son enanos, seguiré buscando a ver si encuentro uno mas grande.

Va a ser que si que he sido demasiado optimista respecto a la floración de las aguileñas. Aunque en abril probablemente harán un estirón importante, su tamaño no es tal como para asegurar su floración. Al lado esos claveles inedintificados que os enseñé el año pasado, los sembré al igual que las aguileñas en otoño pero también tienen toda la pinta de necesitar otro año para florecer.

szxK3vM.jpg zLY6B7L.jpg

Pero aunque no florezcan me alegra verlos tan bien, me habría sabido fatal perder este clavel anual.

Q3mnchC.jpg

Además de las 3 aguileñas rosi-blancas de la maceta, hay otras 3 en el jardín. 6 en total, por promiscuos que fueran los insectos en sus devaneos polinizadores ¡alguna será la combinación ganadora digo yo!

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Yo veo dos hortensias, una Brugmansia y una adelfa doble. Perdón, Brugmansia no, ENGELS TROMPETE :11risotada:

Os cuento un poco cómo va el tema de los bulbos. Hoy me he puesto a regar y como había bastante faena, he dejado la revisión de bulbos para lo último. Bueno, he descubierto otra cosa más y creo que podría salvar a algunos justamente sacándolos del contenedor. Resulta que en el lado derecho no hay nada, pero nada brotado. La tierra está suelta y seca (aunque regué no hace mucho) y he conseguido sacar los 10 bulbos de Ixiolirion tataricum que están todos con el brote seco o muy deteriorado, el bulbo todavía sano, y las raíces saliendo. Qué pasa? Bueno, pues lo que decía, que las plantas no están bien apretadas y no agarran. A lo visto, cuando he regado he "despertado" a bulbos que estaban todavía inactivos (por suerte) y los he sacado (por más suerte) a medio recuperar. Eran muy baratos, pero son de Eurobulb, y volver a pedirlos y todo...

Al jueves cuando vuelva voy a perder un ratito escarbando porque he visto que los Allium están igual, brotando y con raíces que quieren salir pero no pueden. A los Ixiolirion los he puesto en una maceta, no tengo muchas pero por suerte me quedan libres algunas de esas largas y un cajón de plástico (medio depósito) que uso alguna vez de maceta. Los pasaré ahí y a ver cuántos salvo.

Mi idea? No es en plan "pues me enfado y lo quito todo", pero de momento creo que lo más oportuno sería desmantelar el contenedor y reconfigurar el espacio. Podría simplemente cortar las maderas y dejarlo la mitad de alto, apretando la tierra, pero quedaría raro; creo que será más fácil hacer cajones nuevos con la misma madera, de menor tamaño, y combinar bulbos de tamaño similar. Con control, es más fácil mojar la tierra y mantener la humedad en contenedores pequeños que en grandes (eso lo sé bien). Creo que puede estar interesante y con ello ganar un poco de sitio, sobrarme tierra (que viene bien) y sobre todo, hacer que funcionen los bulbos, que es una pena con lo fácil que se consiguen que tenga que verlos lanzarse a perder por despistes de ese tipo. Por ejemplo, los Crocus estoy dispuesto a ponerlos en un mini-contenedor de ese tipo y seguro que salen todos y así apretados forman una combinación espectacular, además de poder juntarlos con plantas de un tamaño similar.

9. hades666

si que es bonita esa clavellina ;) pero dices que es anual??? pues no se parece mucho a la roja que yo enseñe??? y esa no se pierde...

bueno si no florecen este año ya lo haran el año que viene esas aquilegias.. yo creo que es muy muy muy probable que salgan rosa-blanca.. cuando recogí las semillas aun no habia dado flores la blanca, asi que en la terraza era la única en flor y la verdad que no es una planta que yo haya visto mucho por aqui.. y las terrazas de los alrededores apenas tienen plantas :smile:

10. hades666

ah ostras que las de atras son hortensias O_O pos no eran trepadoras?? aunque las brugmansias tmpoco lo son :13mellado:

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Son trepadoras y arbustivas, lo aúna todo esa colección. La buganvilla también he visto que si la acercas a una verja, trepa, pero si la mantienes aislada, es un arbusto.

12. laudeli

laudeli Laudeli

Perseus, me encanta ese arbusto con ese color rojo tan bonito una pasada.
    No tengo fotos de la Kerria en otoño pero si que florece otra vez en menor cantidad y en verano suele tener siempre alguna flor.
    Para que veas que porte tiene y no está toda en flor todabía.

WP_20140317_009.jpg

Otro que tiene unas hojas muy bonitas en otoño es el Viburnun Opulus, y en primavera una floración espectacular, es de los que mas me gusta del jardín.

Foto6416.jpg

13. laudeli

laudeli Laudeli

Hades, que es eso que no te he respondido a la azolla? y como que castigada contra la pared:icon_redface::(

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Os enseño otro tulipán, había enseñado otra planta, pero la foto había salido borrosa y la he quitado, en otro momento subiré otra.

15. Perseus

Perseus Chiflado

Pues es un muy buen invento. Para mi sería algo mas por si me voy de vacaciones, pero tu que tienes una terraza con mas macetas que un Garden Center, puede ahorrarte mucho trabajo. Y seguro que si te funciona con tu mente chiflada encontrarás el modo de hacerlo mas estético ;)

¡¡LO DINESITO!!

¡Tengo una regadera que está como una regadera! Intento regar las plántulas con sumo cuidado pero...

Inclinas :jardinero:

no cae :-?

Inclinas mas :jardinero::jardinero:

no cae :17nuse:

Inclinas maaaaas :jardinero::jardinero::jardinero:

¡chooooof el gran charco! :depre:

Casi puedes ver a unos diminutos Kate Winslet y Leonardo Dicaprio aferrados a la hoja mas alta, mientras esta va siendo devorada por el negro océano en el que se ha convertido la maceta. Y el pulverizador mas de lo mismo, en el dibujo sale una nube de gotas finas, con arcoiris y osos amorosos, le das al émbolo, ¡y sale un chorro a una potencia que dejaría un mamut sin piojos! ¡o a los piojos sin mamut!

Muchas gracias por compartir este bricoinvento :smile: voy hacerme uno ahora mismo :adios: