Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

  1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    La arena de río es de sílice, el mismo material del que se suele hacer el vidrio normal y corriente. Es todo lo mismo.

    Yo lo único que he visto es en BricoDepot una arena que pone que es para el césped y van unos 40 litros por menos de 5 euros, supongo que valdría (aunque convendría lavarla a conciencia).

    Lo de la manga, pues lo que dices... con un depósito pequeño y casero, mal lo veo.

    :994nonono: :994nonono: :994nonono:

    Esto no es Galicia, es Valencia :11risotada: Sí, seis milímetros caen ahora y cuando voy mañana ya está seco. Sesenta me darían para quizá dos o tres días de humedad que iría pasando de superficial a profunda. Y como he comentado antes, cuatro días de lluvia seguidos en los que se acumularon ciento sesenta milímetros le dieron al contenedor la humedad óptima para estar húmedo una semana y que empezaran a aparecer plántulas como si fuese eso la primavera de los valles con el agua del deshielo.

    Trasladando la lluvia a medidas más humanas, exactas y por tanto medibles, cuando preparé el contenedor en 2013 eché varios cubos de agua (ponle unos 20-30 litros) y removí, y la superficie no se mantenía húmeda ni por esas. Ya digo, las únicas plantas que no riego todas las veces que voy son las que tienen el mejor sistema anti-pérdidas de humedad... la sombra :11risotada:

    No me fiaría yo mucho de los limos que tenemos aquí cuando l'Albufera está "opacada" por la cantidad de algas que se alimentan del resultado de la contaminación de su sustrato. Aquí a todos los acuíferos va a parar mierda de una manera u otra, la peor la industrial. Hemos pasado de tener un lago en el que se podía beber a trago a una desaparición de plantas, peces y aves alarmante en 40 años. Prácticamente no hay especies genuinas del lago ya, sólo aves que crían allí por el refugio que ofrecen los cañaverales y el aislamiento que proporciona el agua, no su alimento. Sólo tienes que ver los patos: una laguna de 6 kilómetros de punta a punta y crían menos especies de patos que en los pequeños marjales de aguas limpias que hay cerca, como el Marjal dels Moros de Sagunto. Los que se alimentan de vegetación subacuática aquí no tienen cabida porque ésta no existe.

    Ya he soltado mi rollo eco-indignado para decir que no puedo coger limo :11risotada:

    Es un punto interesante, he buscado fotos de las semillas de T. speciosum y sí que tienen un aire, sí... básicamente las que he visto negras en la mezcla esta son como T. majus normales de un marrón muy oscurecido, cuando todas las otras son beige o como mucho como si estuviesen "sucias", pero no de ese tono oscuro uniforme.

    Es un poco raro que sean Tropaeolum speciosum, lo venden bastante caro (en eBay suelen poner 5 semillas a 2 euros...) y esto es a precio de saldo. Hay un mix de trepadoras también que puede que también me lleve al próximo día, lo miré por encima y venía una Ipomoea que no me sonaba y Dolichos lablab, entre otras. No descarto que cuelen especies que no vienen indicadas porque en las que tengo pasa: al abrir la segunda mezcla y ver qué contenía, hay unas semillas con pelos blanco que no conozco y no son nada de lo indicado. Lo único parecido a ellas que tengo y conozco son las Rhodanthe, como no sean eso...

    De momento tengo la suerte de contar con pocas plagas en mis plantas, quizá no tienen un "punto de origen" desde el que venir. Sí vienen bastantes moscas de las flores y abejas-avispas, cosa que me está obsesionando bastante, cuantas más flores más vienen... y quiero que vengan más! No sé, me causan una sensación visual agradable. Y arañas? Cómo llegan, cómo se instalan tan pronto en las plantas? De las saltadoras deben haber de 5-6 tipos distintos.
     
  2. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Pues si, Hada , son todos de este año , los compré en el Aldi en la primera venta de bulbos que hice hace relativamente poco .... y es curioso porque salen estupendamente en el suelo y mira que es malo !! aunque este año todavía no ha hecho mucho calor, si cambia el tiempo igual se desvanecen de repente ......

    Y al mismo tiempo quiero decirte que los liropes que has mostrado es una bulbosa que busco desde hace mucho tiempo, es curioso que no se encuentre fácilmente, o soy yo que no doy con ella, pero me gusta mucho la verdad ...... :ojoscorazon:
     
  3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Tienes razón, lo de los huertos tiene muchas variables y optimizar todas es muuy dificil...
    En cuanto a lo del olor, me refiero a la flor
    :52aleluya: :52aleluya: :ojoscorazon:

    Por cierto, Perseus, quizas no lo viste, pero te pregunte acerca de tus estudios. Es que, ultimamente haces mas referencias a tus clases y si no de que se son no me pongo en contexto xD.
    Hablando de clase, mi profe de botánica ha dicho una burrada: ha dicho que Crocus eran Liliáceas.
     
  4. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Pues podría muy bien ser tu hijita .... porque tu me mandaste alguna cosilla con tierra incluída así que podría haber llegado en semilla ... el caso es que es muy fina, y no había tenido nunca ¿¡gracias !! :beso:
     
  5. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Hay varias ipomeas que tienen las semillas peluditas y un poco planas,
    la ipomea carnosa por ejemplo, lo digo por si puede ser esta, hay varias
    más .....

    Sí que el Trop. speciosum es caro, de hecho encontré un suministrador que lo había puesto a "bidding" y me salió muy bien de precio porqué nadie pujó .... :52aleluya: uso alguna palabreja en inglés cuando no encuentro el equivalente ... es tonto pero no me sale .... pujar, ofertar ... nada !!!
     
  6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Creía que era manía mía, pero verdad que esta planta se ve mucho en los jardines de USA y aquí parece que no la conozcan? Me parece muy bonita, pero ya es una planta para tener en jardín por su tamaño y porte, pero además muy "combinable".

    Te han mostrado algún progreso? Mis stenophyllus llevan un mes enterrados y no asoman. Si escarbo, el brote está, pero tal cual venía. Les mantengo la tierra humedecida, pensando en si ese era el error, porque el año pasado sólo les echaba agua cuando se quedaban secos del todo. No sé yo si este año irá mejor la cosa...

    Los Verbascum también me parecen muy bonitos, pero de nuevo me parecen plantas más para jardín por su porte. Hay uno muy colorido y que suelen vender bastante por eBay en forma de semillas: Verbascum phoeniceum.
     
  7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Antiguamente sí. Las liliáceas llegaron a contener a la mayoría de bulbosas y afines y aún te encuentras webs que lo clasifican así. Antaño, los ajos, espárragos, jacintos e iris eran considerados liliáceas. Asparagaceae, Iridaceae, Xantorrhoeaceae, Amaryllidaceae... todo a una.
     
  8. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    hombre pues si que hacia tiempo que no venias y nos vienes sin fotoooos.. ains ainsss.. jajaj ya no se si decirte rebienvenidooo :smile:

    igual el suelo no es tan malo para estos,.. quien sabe.. a mi desde luego por lo que sea se me dieron fatal, yo pensé que fuesen las temperaturas, pero las tuyas son similares...

    es chula verdad :smile: y he visto que las hay variegadas tambien ;) Yo la he conocido hace bien poquito, nunca la habia visto..

    no si eso no te digo yo que no... que facil no es que sea..

    pos ya en eso no puedo comprobar porque ya floreció :icon_rolleyes: y la verdad que no la olí ni este año ni en anteriores :-?

    tu crees??? no se, igual.. jajaaj pues es muy apañá ella y muy graciosa y ya te fijaras en el olor ;) yo tambien tengo una variedad morada de semillas de lidl pero esa tira un poquitin peor
     
  9. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    ¡Geniales! Sin menospreciar el iris de 7 flores de Icaro, los iris holandeses los encuentro preciosos. Como decía Silene hace unos días, las cosas en formato pequeño son chiflantísimas. ¿Cuál te gustan mas a ti fleurbleue que tienes ambos? Yo tengo media docena en una maceta del balcón, no se si florecerán.

    Lo que si saca vara floral es el agapanto que tengo :happy: A lo mejor copio a Hades y pongo la inflorescencia de adorno en mi nuevo macetoestanque :53silbando:

    Por cierto, iris de siete flores podría es una buena metáfora.

    Mas que hortalizas debería cultivar la mente. Desafortunadamente en tierra yerma pocas cosas crecen.

    Sin duda la tarea que mas posponemos de todas. Nos cuesta hacer renovaciones de sustrato, en el jardín un poco de compost en otoño con la cava y au. Pero las macetas pasan los años y antes le echamos mil productos químicos a la planta que un poco de tierra.

    ¡Por qué somos tan rácanos con la tierra!

    ¡Están estupendos! Pero el color es de esos que por si solo resulta aburrido, mejor combinado con otros rosas creo yo, o con blanco también podría quedar chiflante.
     
  10. marinalta

    marinalta

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    españa mallorca
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    hola ya son las 12 la hora de las hadas

    HOLA HADES YA TAMBIEN reciclo jjj me gustaría hacerlo como el que tallo el neumático que creo es de fabrica pues no tiene desgaste
    también me gusta el caballo vaya manos ¡¡ bueno lo que te decía es que tenia una conejera redonda donde ponen los machos y la íbamos a tirar y se me ocurrió esto pero no me gusta como a quedado haber si podemos darle una terminación mas bonita se aceptan ideas esta es la jardinera
    [​IMG]

    [​IMG]


    le puse mas esquejes en el centro de tipo altas todas las del alrededor son colgante pienso que no se vera mucho la jaula pero tardara en llenarse y no se como evitar que se sea gracias al que quiera colaborar se lo agradcere saludos
     
  11. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    ¿¿Hola Fernando !! pues tienes unos planes estupendos .... yo cuando os leo por la noche me entran ganas de encender todas las luces alrededor de la casa y bajarme al jardín ...... me entusiasmáis todos con vuestras ideas, ilusiones y planes y os lo agradezco mucho, porque hay veces que se me hace necesario este tipo de ambiente hecho de cortesía y proyectos ....

    Eso seería otro título para el hilo :11risotada: :11risotada:

    Jardines Secretos, cortesía y proyectos ...

    porque las afinidades ya las hemos descubierto y se están asentando por momentos .... :52aleluya: :52aleluya:

    Bueno hablando de estos proyectos, sepas - y el resto también - que aunque el próximo intercambio es para Septiembre - este año me están quedando muchas semillas y muchas variedades .... ya os conté que me pase´varios pueblos comprando cosas (pero lo pasé muy bien :13mellado: ) y ahora por mucho maceto-jardín y tierra robada a los frutales no tengo
    ya sitio para tanta plantación, así que antes de buscar algo en E-bay
    podéis preguntarme ..... que al tener gustos similares puede que las tenga.

    Y ahora ¡¡ ánimos con el proyecto !!

    ¡¡buenas noches !!
     
  12. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    :meparto: :meparto: :meparto: este comentario no es MIO, Perseus, justamente yo gasto tanto en sustrato, humus, y tierra de lombriz que soy un peligro para la economía doméstica ...... :mrgreen: :mrgreen:
     
  13. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Hola Marina !! yo he visto alguna vez que usan cáñamo para cubrir o para disimular recipientes, también saco de yute, o de cañas finas .... algo que haga más natural ...
    ¡¡suerte !!
     
  14. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    anda pos mira está estupenda :smile: y ahora si no te gusta solo queda taparla con algo.. ya es que no se si tienes algo por ahi que usar.. a mi se me ocurren algunas cosas pero no se si te servirá.. por ejemplo yo usé para tapar unas cajas de fruta una esterilla de playa

    [​IMG]

    o sino, cañas seria otra opción.. incluso se me ocurre con arpillera de los sacos de patatas

    [​IMG] [​IMG]

    yo creo que intentaria con algo así :smile:
     
  15. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    anda pero si ahora parece que me he copiao :11risotada::11risotada::11risotada: