Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

  1. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    traigo la flor de la aquilegia haciendo la serpiente .. no se si se ve mas amarillo pero al final no es tan escandaloso como lo vi cuando andaba entreabierta

    aquilegia.jpg

    [​IMG]

    pero comparado con otro año se ve distinta :-?

    esta es del año pasao

    [​IMG]

    no mucho pero tiene un toquecito de amarillo mas :11risotada: yo almenos en directo lo note bastante..
     
  2. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Prefiero que los vecinos sean neutros la verdad jajaja Si les desagrada se me terminó el chiringuito, pero si les gustase demasiado podrían empezar a decir la suya "¿y por qué no plantas ésto o lo otro?"

    Diria que al 45% les gusta, al 45% les es indiferente y a un 10% les encanta. El jardín está en la salida trasera del edificio, que es también la del parking. Por lo que no todos los vecinos pasan por delante del jardín, y de los que pasan, muchos lo hacen en coche, no andando. Podríamos decir, que a pesar de ser un jardín comunitario, sigue siendo bastante secreto; y no porqué esté rodeado de una valla electrificada o un muro opaco, si no por que la gente va con los ojos cerrados. Podría poner un recinto con jirafas y ni las verían jajajaja

    A veces mi madre me llema y señalando por la ventana dice, ¡mira esa vecina se ha acercado a mirar las flores! Es algo agradable. También a veces preguntan, quieren saber qué flores son, etc. Otras bromean diciendo que debería plantar patatas. Asi que de momento diria que el entusiasmo que genera el jardín es moderado. Claro que la distribución actual de los parterres no invita a una contemplación de cerca. Hay un trozo de unos 3m que si da sensación de jardín, el resto son solo parterres desperdigados. Pero bueno, poco a poco, que todo quiere tiempo y dinero.

    El rio que pasa justo por delante del jardín hace años era lo mismo. Cantidad de fábricas tiraban los vertidos al agua, y no era raro ver una mañana todos los peces del rio muertos. Los últimos años la cosa ha cambiado drásticamente, y aunque se sigue usando el rio mas como un desagüe que respetándolo como entorno natural, parece mentira que sea el mismo rio de años atrás.

    Ojalá con el tiempo también lleguen a recuperar tu zona.

    Es un curso de iniciación de la jardinería, a nivel de aficionado/novato. Mañana justamente termiamos las clases teóricas y empezaremos las excursiones a distintos jardines de la provincia. La verdad que ha sido un temario amplísimo, algunos temas como anuales o bulbosas se me han quedado cortísimos, pero de otros me han dado unas nociones básicas que necesitaba.

    El año que viene probablemente haga el de ampliación o el práctico. También dan cursos monotemáticos, de aromáticas, de diseño de jardines y de otras cosas. Una oferta muy amplia.
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    ah perseus, sabes que me he acordao en estos dias de ti porque como me dices que no pillas mucha plaga.. y piensas que la razon es porque sean anuales.. pos fijate que mala suerte que no tengo yo ahora mucha plaga pero algo está atacando a unas de las tuyas, que ya no se si son las silene o las nemofilas porque ya me lié un poco con eso de ponerlas por aqui y por alla.. Estan las hojas salpicadas de puntitos blancos.. tendría que revisar bien que puedan tener por si es algo feo para que no se extienda...
     
  4. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Veo que te has tomado en serio lo del gimnasio de hadas. Con estas espalderas podrán hacer cantidad de ejercicios :meparto:

    Muerto de envidia me hallo :icon_evil:
     
  5. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Los puntitos blancos misteriosos de las nemofilas azules. No se porqué salen, cuando crece la planta desaparecen y no parece afectarles en absoluto.

    Todo bien :5-okey:
     
  6. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    uix que perrooo lo que esta diciendo de mi celosia de cunaaaa tevigilo.gif

    pos ahora que te den jaja.. es rooma que ya tendrás ;)
     
  7. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    que me estas contandooo que es una cosa que siempre pasa :sorprendido: pero es asi qeu parece que una plaga le atacó??? ya me extrañaba que solo le pase a unas estando todas juntas pero es que parece enteramente por plaga :sorprendido::sorprendido::sorprendido:
     
  8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Precisamente las dos reservas donde hacemos seguimiento de avifauna son filtros verdes que persiguen ese fin. Un sistema de balsas que reciben el agua depurada mecánicamente (la de la depuradora, vaya) para eliminar el exceso de nitratos por medio de plantas que lo consumen en cantidad* (eneas y carrizo mayormente) para verter el agua totalmente limpia al lago. Suena muy bonito pero es difícil de mantener y así no se hace faena suficiente como para conseguir una mejora visible hasta dentro de muchísimos años, sobre todo porque habría que hacer un mega-drenaje de lodos contaminados en el lago, que por mucho que eches agua limpia, si el sustrato contiene metales pesados y otras gorrinadas...

    *Cuando están muy "saturadas" se siegan y replantan

    Por lo pronto, decir que otro filtro verde que había en proyecto en el cauce nuevo del Turia se canceló y demolió. Y el grande donde hacemos lo del anillamiento me parece que ni funciona todavía, no recibe agua de la depuradora que tiene asignada y hay balsas que deberían estar llenas de eneas hasta el punto de no verse el agua... y nada, peladas. Queda muchísimo camino por recorrer y gente con conocimiento que tome las riendas. Bueno, olvida lo de la gente, porque la hay y con buenas intenciones... lo que no hay es dinero para hacerlas realidad.

    Es que el problema gordo viene porque, si te fijas, los mayores polígonos industriales de la provincia están en la orilla oeste del lago... en los años 70-80 no se cortarían un pelo con los vertidos.

    Hades, lo de tu Aquilegia me ha pasado, me da la impresión de que los blancos primero aparecen como amarillentos hasta que la flor se desarrolla. Cuando el año pasado volví a traer las Aquilegia de LIDL, también dije "anda, mira, la primera es amarillo limón". Tardó unos días pero cuando estuvo totalmente desplegada, era blanca. Y cuando ya salieron las demás, todas del mismo color. Esto:

    mp_aquilegia_2013_04.jpg

    en un principio parecía amarillo, así que... Eso sí, el tono amarillento no lo terminan de perder del todo, no son blanco nieve. Con lo que me gustan a mí las rojas con el centro blanco :11risotada: A ver si la que me mandó Laudeli sale de otro tono.
     
  9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Sí, estos están a full ahora y hay tres o cuatro plantas que me quedaron también con muchos pimpollos. De las que florecieron en primavera no queda ni una. No sé si fue el gran calor que hubo que las mató o pasó mi perra por encima pero hoy no existe ni una de ellas. Una lástima porque el en fonde de casa sólo me quedó una planta de sulphureus. Me superaba en altura pero varias lluvias fuertes quebraron varias ramas y sólo quedaron unas pocas.

    [​IMG]

    La diversidad de flores y colores que hay acá me encantó!!!!!!
     
  10. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Es algo rarísimo. Nada mas salir las 2 primeras hojas verdaderas ya aparecen las manchas blancas, pero a la que crecen desaparecen. Y me ha pasado con semillas de distintas casas comerciales. La especie es asi en su desarrollo

    Por cierto, mis anuales no son tan immunes, antes de ayer descubrí algunos pugones chupando las plántulas de nomeolvides chinos. Rocié con pugonicida, en el jardín no lo haría, pero en el interior ¿por qué no?

    He leído que hay gente que compra mariquitas y las suelta en el interior para controlar los pugones. Hablamos de cannabis por supuesto, ¡pero tela! jajajaja Te imaginas estar viendo la tele y las mariquitas aleteando tan alegremente jajajaja
     
  11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Qué belleza!!!! Yo me quedé con las ganas... no llegó ninguna a adulta. Cómo hiciste los semilleros? Sembraste directo en la maceta? Me quedaron semillas así que lo volveré a intentar en.... cuándo? invierno o primavera?
     
  12. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V


    ostras que cosas.. aunque la mia blanca no se le ve ni tan siquiera ese color suave amarillito creo.. igualmente incluso para ser la primera y en su primer momento lo sigo viendo mas amarillo que otros años y mas rosa tambien.. yo pensando a ver si le va a afectar al color el chute de cosas que le estoy poniendo?? jajaja

    mira las mias blancas.. que a ver como salen este año... si es que tiran porque van mal y no se porque..

    aquilegias.jpg

    a mi tambien me chiflan la roja con centro blanco y las moradas de centro blanco.. ains si a ver en que color salen que yo tambien puse :smile:
     
  13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Yo tengo pulgones selectivos. La mayoría de plantas no los tienen, pero las que los tienen, es en cantidades bestiales. A las Centaurea cyanus no se les ve ni el verde de los tallos de los pulgones que tienen. No sé qué daño les causan pero las plantas llegan a crecer bien. El año pasado estaban igual y no tuvieron problemas, pero es que este año ni el invierno los ha disuadido, llevan ahí enganchados desde que las plantas tienen tallo (noviembre?).

    Pasó lo mismo, por suerte, con las cochinillas y arañas rojas. Desparecidas las Digitalis afectadas, desapareció la cochinilla. Y las arañas rojas se han empeñado en destruir a las Centaurea macrocephala y americana, pero no han saltado de la maceta.

    Me sumo también al club de "mi Nemophila tiene puntitos" :mrgreen:

    Sembré en otoño, puedes hacerlo ya. Sólo tuve que mantener la humedad hasta que sacaron unas pocas hojas, después de eso hasta se ponen amarillas si las riegas mucho -y eso que en el primer intento se me morían por sequedad. Luego son muy fáciles de mantener.
     
  14. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Yo tengo 3 aguileñas a punto de florecer :happy: Una en particular me tiene inquietísimo, está enorme y cruzo los dedos para que sea una alpina, pero con la mala suerte que tengo, seguro que será una 'mckana' roja :( ¡Muerte al color rojo!
     
  15. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    fenomeno paranormal y el iker sin enterarse?? mira que ya se quedó sin temas ehh jajaja Pues me alegro que sea algo normal ;)

    Yo se de una pagina que vende los huevos de mariquitas pero no me imaginé para interior ajjaa... Pues yo he tenido alguna que otra que se coló por aqui tambien :11risotada::11risotada::11risotada: