Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. fleurbleue

fleurbleue

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Y ahora pasamos a la más grande de mis flores .... el hippeastrum, este es curiosamente de los míos de siempre, hace años que los tengo, pensé que florecerían primero los recién comprados por estar algo forzados, pero este se ha adelantado .... no quiere competencia externa :meparto: :meparto:

https://img703.***/img703/1898/1ldh.jpg

Como los he cambiado de sitio a ver si ahora tienen más visitas de polinizadores y hacen semillas .....

Y ahora no se si pasaréis más tarde o si no mañana, así que ¡¡buenas noches a todos y feliz semana !!
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

2. fleurbleue

fleurbleue

Pues debemos tener telepatía porque encontré una casa inglesa en e-bay que vendía plantitas y compré una ...... así que estoy temblando para ver como llega .... por esto solo compré una para probarla aunque no sabía lo del clima frío ....

Pues tengo semillas pero no las he probado .... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

3. fleurbleue

fleurbleue

Lo de la maceta es un lilium ... vaya tiene todo el aspecto !! debiste plantarlo y no te acuerdas, o de semilla .... :5-okey:

Edito: como siempre llego tarde con lo del lilium ....

Los crocus me parece que están buscando la luz por eso se estiran de esa manera .... los tienes en la sombra verdad ?? es que a mi me pasa con las que necesita más luz o más sol se ponen así,
    prueba ponerlos a pleno sol que lo aguantan bien ahora que no quema ....

4. fleurbleue

fleurbleue

Hola Hails, esas que dices de Islandia, son las que venden también como
    amapolas del Himalaya ?? porque también compré semillas y me mandaron tan poquitas que casi no las vi a primera vista ... :icon_evil:

5. Perseus

Perseus Chiflado

¡Esas 'Little Beauty' realmente acertaron con el nombre del cultivar! Son geniales. Anima a seguir probando tulipas de las botanical. De las de centro amarillo, probamos la T. tarda, pero la T. turkestanica tal vez se daría mejor en nuestro clima.

Últimamente veo unas fotos de fresias en colores que no había visto nunca :sorprendido: Las mías son amarillas y blancas de flor sencilla.

Iceland poppy son los Papaver nudicaule. Aunque infrecuentes, a veces hay en los viveros a finales de invierno. El color de los corolas abarca la gama de los cálidos, rojo, naranja, amarillo, magenta mas el blanco. Tube una el año pasado, las flores son muy grandes y tempranas, febrero-marzo, pero al ser bianual murió al acabar la floración.

No es una planta que recomendaría, pero tampoco la desancojería. Hay amapolas mas chiflantes creo yo, como los somniferum que planta Papaveraceo.

6. Perseus

Perseus Chiflado

Aunque no tengo mucho nuevo que enseñar, con la rápido que se acontece la primavera, todo cambia casi a diario y no puedo evitar repetir modelo.

Aqui la super maceta de margaritas, se ve de lejísimos, es una pasada. El año que viene, haré lo mismo en una maceta aun mas grande, y en lugar de 3 plantas, ¡6! Casi casi podréis ver mis margaritas des de vuestras ventanas jajajaja

WPYaHOw.jpg FQp8141.jpg

Los Phlox subulata tienen una floración peculiar, los tallos son rastreros y "articulables" como si fueran de alambre. Florecen en grupos de 3-4 flores en la punta de dichos tallos, que puedes orientarlos incluso ponerlos tiesos y conservan su posición jajaja La imagen por exceso de luz, no les hace justicia. Al lado una imagen de hoy de las macetas, que enmienda la anterior que no estaba actualizada. Estas dos macetas no las tengo en el balcón ni en el jardín, si no en un rincón desangelado del parking.

uTsugJw.jpg LY5zNVI.jpg

Las leyes mendelianas de los alhelíes me confunden. Recolecté semillas de una madre de flor simple, y sin embargo la descendencia está saliendo a proporción de: 75% dobles, 25% simples. Mañana intentaré hacer un recuento exacto, pero a ojímetro apostaría por esos tanto por cientos.

Deduzco que el fenotipo simple es recesivo, y que el padre tenía el alhelo doble dominante.

aa x Aa

V

Aa Aa Aa aa = 75% dobles 25% simples

Para conseguir 100% de descendencia simple, y eliminar pues el alelo doble dominantes ¿qué hago? tal vez debería encontrar dos individuos de flor simple aislados y recolectar semillas solo de ellos. ¿O polinizarlos quizás con un pincel para asegurar que no se crucen con otros? :16duda: En uno de los libros de la RHS, hablan de hibridación de látiros, no se servirán las mismas pautas para los alhelíes. No se qué hacer. :-?

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

No no, no tienen nada que ver. Las amapolas de Islandia son "Iceland poppy" (Papaver nudicaule, aunque no "puras") y deben ser las más populares después de las amapolas comunes y adormideras, de las típicas semillas que ponen en mezclas de flores. Salen blancas, rojas, amarillas, naranja...

Amapolas del Himalaya son Meconopsis baileyi (ex-betonicifolia) y Meconopsis grandis, más híbridos varios. Hay otras especies del género en la zona, pero es extenderse mucho y no todas son iguales, aquí estaríamos hablando la amapola azul del Himalaya (que también están en blanco y en morado... qué manía de seleccionar colorines :mrgreen: ).

8. Perseus

Perseus Chiflado

He encontrado esto en la wikipedia sobre la genética de los alhelíes:

The genetics of "ever-sporting" stocks

Double-flowered stocks are prized by gardeners for their floral display but are sterile. They therefore have to be produced from the seed of single-flowered plants. The double-flowered form is caused by a recessive gene variant (allele) in the homozygous condition. Therefore, according to the Mendelian laws of genetics, heterozygous single-flowered stocks should produce [ "throw" ] one quarter doubles in their offspring and one third of the singles should be pure breeding singles incapable of throwing doubles.
    double-flowered stock, Matthiola incana

Selection over the centuries has greatly improved these ratios, resulting in the so-called "ever-sporting" stocks, in which pure-breeding singles are absent and the proportion of doubles is one half or greater. The reason was first worked out by the Danish geneticist Øjvind Winge.[2] In these varieties, the singleness allele is closely linked to a pollen-lethal gene. Thus the pollen (male) contribution to seed is always a doubleness allele, while the female contribution is either a doubleness or a singleness allele. The result of this linkage is that doubles and singles are produced in 50:50 ratios and there are no pure-breeding singles.

Furthermore, many modern strains produce doubles in even higher proportions: 60% or even 80%. This is due to generations of selection for further linked viability effects, producing higher mortality of heterozygous singles, relative to homozygous doubles.

¿Entiendo que no es posible aislar la estirpe de flor simple? :sorprendido: Al contrario de lo que yo pensaba, el fenotipo doble no es dominante, si no el recesivo. Pero por una mutación letal, el polen del macho nunca pueda dar alelos de flor simple. Conclusión, no importa de donde obtenga las semillas que nunca obtendré 100% de flores simples :todomal:

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

A jugar a la probabilidad pues :11risotada: En el fondo es la misma sensación de plantar semillas de un mix y que sólo salga un color, y para rizar el rizo, que sea el color en el que menos interés tenías -ya, ya sé que esto es algo que tú particularmente evitas, pero...

10. Perseus

Perseus Chiflado

Dilo en pasado lo de que evitaba los mix de colores jajajaja A veces es imposible encontrar los colores por separado y no queda otra que sembrar el mix y mirarte las plantas, con la tensión del que mira un partido de futbol cantando ¡gol! cada vez que sale del color deseado.

Una vez te ha salido la flor con la combinación de colores soñada, piensas pillamente "ahora ya te tengo y no te me escapas", pero oh, la genética siempre mantiene la incertidumbre de un plot twist.

Las 'Mckana giant' mismamente me pueden dar muuuuuchas sorpresas este año. Recolecté morado-blancas, y ahora tengo una maceta grande, enorme, con 3 de ellas que empiezan hacerse mirar de tanta densidad de follaje. ¿De qué color saldrán! Roja, marrón y granate, ya verás jajaja En clase nos repiten siempre aquello de "Recordad que la multiplicación por semillas de descendientes parecidos a la madre, ¡no idénticos! A diferencia de los esquejes" Piensas, ¡bah! no es para tanto. Vaya que no :meparto: Qué drama.

Pero eh, con los alhelíes no está todo perdido :55burla:

Light green seedlings will produce double flowers, dark green seedlings singles

Por debajo de los 10ºC las plántulas muestran las hojas de diferente color. Hojas color claro = dobles. Hojas color oscuro = simples.

¡BINGO!
    100% de flores simples :smile:

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Ya sólo faltaría que en los mix de colores metieran también la posibilidad de que saliesen dobles o simples :11risotada:

12. Perseus

Perseus Chiflado

Llevaba semanas pensando, ¡qué perezosa está Annie que no sube mas videos! ¿Pues no entro en vimeo y me encuentro media docena que no había visto?

http://vimeo.com/89154390

Fijaros en el enorme círculo de plantas, es una idea fantástica, entrar en un lugar y quedarse completamente rodeado de flores. Ya me lo imagino en mi jardín, tal vez con un baco en el que sentarse :15piensa:

Realmente, de todas las webs, blogs y foros que sigo, Annie es la que me resulta de mas ayuda. Además de explicarlo de forma super didáctica, con su funny pronunciation, esa flora de California, OH, simplemente fenomenal.

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola Marinalta, como vas de la operación de pie? espero que baya mejor, aunque sea poco a poco, asta luego.

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola Icaro, según mí opinión es un poco complicado que enraícen los esquejes de rosal, de todas formas yo también estoy enraizando algunos a ver si tengo suerte, la que tiene muy buena mano para esto es Marinalta, pero como te han dado varios esquejes, te diré lo que yo hago y como seguramente los compañeros también te darán sus ideas, puedes probar con unos esquejes una manera y con otros otra forma, también puedes elegir la forma que tu creas que te irá mejor, verás yo cojo una estaca y a unos cinco centímetros de la parte que vamos a enterrar la raspo un poco para dejar esa parte sólo un poco pelada, quitando espinas y hojas o algún brote que pudiese tener, más arriba que solo le queden dos o tres hojas, la mayoría dice que mejor ninguna hoja, así tienen menos por donde perder hunedad, pero yo si que he dejado dos o tres hojas, nos se creo que mejor no dejarla tan pelada, algunas las junto con hormonas de enraízamiento y otras no, esto lo he hecho por probar, esta última vez, las hormonas se ponen muy poquitas, se entra la parte de la estaca que bayas a enterrar seca en el tarrito de las hormonas y una vez untado se sacude en el mismon tarrito y se siembra en una mezcla preparada de arena y sustrato normal en la base y para terminar de rellenar esta vez preparo sustrato normal con mantillo, no se si lo habré hecho bien pero creo que si, por esto te lo explico, porque creo que no me equívoco mucho y porque estoy segura que si lo hubiese hecho mal, nuestros compañeros me corregirán, pero sigo diciendo que ojalá, entre Marínalta, esta señora es un "as" espero que se escriba asi:11risotada: :11risotada: :11risotada: ,es decir tiene muy buena mano. Aunque se que no soy una experta esperó haberte ayudado un poquito.
    Por cierto, he entrado en donde pones para Jardines Secretos y tienes muy buenas plantas, son muy bonitas.

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

De verdad pienso que para un terreno de tamaño no muy grande, esa opción que tiene Annie de tener las plantas en bancales elevados es lo más práctico y bonito que hay. Es la versión "paisajística" de mis contenedores y tablas sobre cajones (mas bien al revés) :11risotada: Puedes resaltar (tanto a la vista como a la hora de atenderlas) a las plantas más pequeñas, sin tener que tenerlas a la altura de la suela de los zapatos y de paso aprovecharte de esa estructura para meter dentro un buen sustrato con un fondo que no sería más que una prolongación (la tierra misma del jardín o huerto) con las ventajas que ello supone para los riegos y demás.

Entiendo que esos "lechugones" del fondo son las amapolas 'Orange Chiffon'? Son adormideras de las grandes entonces, no? Estaba en que era un cultivar de la E. californica. Y tiene Heliophila longifolia! ...que yo pedí el viernes, no me pude aguantar :11risotada: