Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (6)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Perseus, 13/6/14.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

Espero de semillas. Como las otras y las guardo para repartir que hay cola :11risotada:

Uff ni me recuerdes las quamoclits rosas, no se si las semillas estaban viejas o que hice mal pero no me germinaron. En cambio las rojas están como plaga (jejeeje para envidia de Hails :11risotada:), saliendo por todos lados. Así que no se preocupen que les puedo enviar de nuevo semillas a todos los que quieran.

Es una chulada de lugar !!! Yo hice la visita express de un día y luego la de 2 días por la ciudad jejeje. Tomas el primer tren desde madrid, llegas a Granada a media mañana. Para la vuelta tomas el último tren (creo que era el de las 18:00) y llegas a eso de las 22 horas a Madrid. El tren es caro pero en términos de tiempo es lo más optimo. Tienes suficiente tiempo para pasear y ver lo más representativo.

En Granada puedes hacer una visita relámpago en el hopp on hopp of que se pasea por la Ciudad creo que estaba en 14 euros o algo así.

http://www.city-sightseeing.com/tours/spain/granada.htm

Para el asunto de la Alhambra lo mejor es comprar por internet los pases, así podrás preparar todo con antelación y visitas todo el lugar, los pases se venden por bloques de horario y se agotan pronto (al menos eso me paso la primera vez que fui). Hay por la mañana, al medio día y tarde. Pagas con tarjeta de crédito.

Cuando llegues al lugar justo a la entrada a mano derecha está la tienda oficial y luego las máquinas expededoras de billetes. Digitas el código que generó el sistema y metes tu tarjeta de crédito para validar.

http://www.alhambradegranada.org/es/info/comprarentradasalhambra.asp

Tienes que pasearte por el Albaycín para la típica foto de la Alhambra. Y por supuesto, la Catedral !!!!

http://www.granadadirect.com/info/que-ver-en-granada/

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

Jajajaaja no recordaba que estarías en Malaga !!! pues nada, el autobús. El primero que te lleve y el último en volver. Yo fui en Semana Santa y en Verano... comparado con mi clima, me sentía en casa jajajaajaja pero no se tú como lleves el asunto del calor.

La prueba de mi visita a Granada :smile:

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

Hola Hades, normalmente no hace falta hacer reservas, pero también depende de la temporada. En verano suele ser noticia las colas que se forman para entrar (sobre todo en agosto), y estoy de acuerdo contigo, la mejor estación es en otoño/primavera y en invierno. No sabia que la conocías tan bien...:5-okey:

Un saludo...

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

Al año que viene volveremos a decir eso de "eh mira, no sabía que teníamos las mismas plantas" :11risotada: La Salvia patens estoy por pillar unas semillas que venden en eBay que pone que son azules (regal blue) pero en la foto salen moradas, que es una foto mal hecha y engaña, porque patens que no sean azules no hay :mrgreen: Eso sí, salen a unos 3,75€ con gastos y todo, pero son 50 semillas, no dos o tres. Aunque últimamente me he "crecido" con eso de las pocas semillas y creo que algunas plantas de esas que ponen pocas no son tan complicadas y puede valer, pero no deja de parecerme injusto que se pongan 10 semillas a más de un euro. De todos modos cuando veo que la primera que uso germina ya me anima la cosa.

Ahora mismo ya he visto también que mis Salvia coccinea están formando la espiga de flores. Y una de las Monarda dydima 'Panorama' también, que vaya destroza les hicieron los gorriones... cientos de M. citriodora que no tocaron y van a picotear y destrozar la que menos había, tanto en ejemplares brotados como en semillas cuando las compré. Por cierto, de la citriodora ya estoy sacando semillas, toma nota que algunas se van para Catalunya :mrgreen:

Sí que parece un Lilium regale. Yo el único que tengo lo enterré en enero, imagina... aún sigue verde tras casi más de mes y medio después de florecer, que es lo normal, pero este año se me hace hasta raro porque los Lilium de otros años se me han secado tan rápido que a ver si no van a tener algo raro en los bulbos (parásitos de cualquier tipo).

Ahora mismo sigo teniendo las Crocosmia 'Lucifer' con hojas bastante altas (el año pasado me las cargué por regarlas poco) pero no veo indicios de flores. Es complicado y no sé si se encuentran con el cambio y se vuelven locas, porque incluso lo de LIDL viene de Holanda y claro, el impacto es brusco. Nada más enterrarlas se encuentran con temperaturas casi dos meses adelantadas a las que han estado viviendo... aunque no le pasa a todo el mundo, claro. Yo no he conseguido hacer florecer bien nunca a los Sparaxis, las Ixia me fueron bien y me las cargué (me quedan dos bulbos ridículos), y para acabar de rematar, las nuevas que puse en febrero se han esfumado totalmente porque estaban en la peor parte del contenedor. Ahora en otoño podría volver a probar con esas iniciales, que son de Alcampo, baratas y salen de colores aunque el paquete diga que son las 'Rose Emperor' (me florecieron dos y eran blancas con el centro oscuro:11risotada: ). En cambio las Tigridia han ido estupendamente bien, más o menos como los gladiolos de formas enanas el primer año -otro caso rarísimo, crecen y florecen en junio pero si los dejas en tierra vuelven a brotar en otoño y llegan al final de la primavera con las hojas secas y no se sabe más de ellos... como si se les estropeara el reloj/calendario interno. De estos ya no quiero más porque total...

He leído lo de Mónica, qué le ocurre? :-? Esperamos verla pronto por aquí!

5. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

jajja claro victor.. tu solo te sentirias incómodo por el calor en el mismísimo infierno jajajaj Pero miraloo el jodio en la alambraaa :13mellado:

frankky si? en verano mas.. la verdad que ya tienen valor.. yo fui una vez en verano desde Málaga (que estudié alli mas años de lo que debería..jajja) y empezamos a andar por los alrededores de la alambra.. y hacía ese dia tanto calor que al final cogimos el coche y tiramos por la parte de Almuñecar :13mellado:

He ido unas cuantas de veces (no tantas como me hubiese gustado) y creo que no me cansaría de ir.. aun tengo pendiente ir a visitar la alhambra en el turno de noche que debe verse increible tambien :smile: a mi es una ciudad que me cautivó la primera vez que fui con el cole y eso que de peque no se aprecian los detalles.. es mi ciudad andaluza favorita ♥

en verdad como dices pues se ahorra las colas comprando antes.. de esas si que no me libré yo el dia de andalucía tampoco jajja

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

:13mellado: Lo busqué por Google escribiendo "ipomoea thorny stem" y enseguida me llevó a un foro de jardinería americano donde hay uno poniendo la foto de su planta con las mismas espinas que la mía, y le dicen que la Ipomoea más típica con esas espinas es la I. muricata (que parece la cairica pero con hojas acorazonadas) pero que la I. tricolor también puede tenerlas. Lo que yo sembré era una mezcla de I. tricolor e I. nil, con lo cual...

Pues sí, y de la manera más inoportuna :mrgreen: Sobre las hojas que traía en otoño sacó las nuevas y estaba impecable, y justo cuando florece se empieza a poner fea y ahora mismo una foto del conjunto saldría pobre, pero es que las espigas solas también tienen tela... la foto queda vacía totalmente :11risotada: Es que encima de diminutas y sin pétalos están sobre pedúnculos alargados y bastante separadas del tallo y entre sí, es como una raspa de pescado.

Mira, al final he tenido éxito con el girasol rojo mexicano:

mp_tithonia_rot_2014_01.jpg

pero estoy en las mismas que los demás girasoles, como no le meta un litro de agua al día se desinfla, el domingo estuvo al borde de la muerte, las hojas pegadas al tallo ya y la primera flor con los pétalos quemados. Por suerte parece que va sacando varias en sucesión. Mirad qué barbaridad de polen, con razón les gusta a los colibríes y mariposas... Perseus, apúntatela esta que aunque sea más grande de lo que sueles buscar quizá es una buena "butterfly-friendly" y tiene la ventaja de no ser tan grande e invasiva como una Buddleja.

7. hades666

osva cuantos dias estarás en Málaga??? porque si son varios hay unos sitios que yo te recomendaría de la provincia... uno es el Torcal de Antequera, es un sitio que a mi me dejó impactada... almenos si te gusta el senderismo y bueno mirando en la red te puedes hacer una idea.. aunque suelen sacar la ruta mas seca que es la de piedra que es impactante, pero no sacan tanto la ruta humeda creo que se llamaba que tambien es mágica porque parece de cuento de hadas y contrasta mucho.. Esta bastante cerca de Málaga para ir en coche. Tambien tiene en el pueblo de Antequera un grupo dolménico.

Otros 2 sitios que te recomendaría son 2 pueblos con mucho encanto, uno costero que es Nerja donde tambien se puede visitar las cuevas y el otro que aunque no lo conozco en persona pero tengo muchas ganas de ir a verlo es Ronda, que es un pueblo en plena sierra que tiene que tener unas vistas espectaculares... pero esos si estan algo mas lejos, sobre todo el segundo

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

Todo esto, a mi me pasa igual. Las crocosmias las tengo muy sanas, pero por ahora nada de varas florales, las Sparaxis de "nosecuantos" bulbos sólo uno me dio flor y las Ixias (las que tenía en maceta, ninguno me ha florecido), una vez secas las hojas, al sacar los bulbos me he dado cuenta de que son minúsculos... No se si será falta de abono o que, pero es que no creo que sea normal que disminuyan tanto. Este año sembré unos en tierra (estos han florecido) y no los voy a desenterrar a ver que tal salen el próximo año...

Un saludo...

9. hades666

antes de que se me olvide hails.. yo creo que tu tambien compraste o tenias una de las de lidl que da como unas flores rosa tipo margaritas... pues solo me ha dado una flor y yo juraria que salio ya estropeada :desconsolado: no tiene petalos.. bueno parece que tiene unos marrones.. a ver si le saco foto que creo que no me acordé :icon_rolleyes:

ah si, se cual me dices que la flor es exacta a la de la cairica, pero claro por lo que dices tiene todas las papeletas la tricolor.. pues yo juraría que nunca me salieron a mi espinas de esas jajaja que cosas..

anda pues vaya rollo que se venga a estropear justo cuando florece aunque no sea lo mas espectacular del mundo de flor... :-?

que bueno que te haya salido bien :smile: me alegro mucho.. tu te puedes creer que a mi se me paso con esta la epoca de siembra con tantas cosas..aun no vi sus flores en mi terraza.. bueno salió una pero mal... ajajja a ver si el año que viene lo hago mejor... tenia demasiadas cosas por sembrar.. aun tengo...

10. hades666

ostras que se me pasaba mandarle un besazo a ame que veo que estuvo por aqui :beso:

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

Las Ixia, igual que otras primas de los gladiolos, lo que hacen es secar el bulbo (cormo) original y empezar a desarrollar uno más pequeño sobre él que acaba siendo más o menos la mitad de grande o más. Cuando las planté en octubre (habían florecido en mayo) los bulbos eran como monedas de dos euros y estaban brotando ya en la caja donde las había guardado. Imagina la gracia de que no se desarrollasen bien por culpa de la falta de humedad ambiental... sacaron hojas y quizá esas dos que he rescatado es porque llegaron a enraizar brevemente en otoño y algo absorberían.

Yo quedé contento con ellas, pero me quedo con la duda si las que venden en primavera son igual de buenas. Habrá que volver dos veces más a Alcampo.

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

Que chulo el Patio de los Arrayanes, a mi casi me gusta mas que el de los Leones... :mrgreen:

Hades, yo tampoco he ido de noche, pero tiene que ser aluciante, con todo en silencio y el rumor del agua por todas partes...

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

Lo que más se adapta a esa descripción (margarita, rosada, de LIDL) es la Osteospermum fruticosum que venden como "matacabras", en su maceta ya. Esa?

La que había tipo margarita en la colección de perennes es la Heliopsis, pero esa es amarilla. Me van a florecer pronto.

La Tithonia aún llegas a tiempo de sembrarla creo yo, es una planta de calor y al ser anual crece muy rápido.

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

Hola buenas noches, madre mía que flor más grande. No me disgusta, pero eso si debe enooooorme.

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

Chicos, pero qué buena ayuda me están dando por favor. Y no saben cómo se los agradezco. Aunque no sé si será el lugar correcto para hacerlo ya que no quiero causar molestias hablando de este tema con los otros compañeros del hilo. Espero sepan disculpar pero es que también de esta forma todos aprendemos, no?

Hades, voy a informarme de cada uno de los lugares que nombraste! Muchas gracias. Si quieres enviarme un email con más info te lo voy a agradecer.
    Es mi intención hacer la ruta de los pueblos blancos, entre ellos Ronda, Zahara, etc.

La Alhambra es una ciudad dentro de Granada, verdad? Es que recién estoy leyendo un poco más sobre ella. El bus me llevaría hasta la entrada o a una central en otra ciudad? Pregunto, tomando en cuenta lo que dijo Victor de ir en bus bien temprano.
    Y cuánto tiempo se toma en recorrer la Alhambra? Me da tiempo como para visitar algún otro lugar fuera de ella por ahí?