Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (6)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Perseus, 13/6/14.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

Si tienes semillas de la Briza y de la Freesia esa tan bonita que pusiste me puedes pedir el doble o triple de especies que yo a tí si quieres :mrgreen:

A veces tardan varios dias, ya digo: si la misma tarde que se cierra la flor no ves asomar ya el botón de la siguiente, puede que haya que esperar un día o dos. También puse algunas en macetas y esas siguen más pequeñas aunque tienen la misma agua que las del contenedor. Ahora no sé cuándo se pondrá todo seco para poder sacarlo... tampoco es que tenga prisa pero para cuando empiecen a vender bulbos ya quiero tener todo acondicionado para plantar, y tengo ese montón de plantas en un tramo de apenas 60 cm. de ancho ahí en un rincón del contenedor de 2,80 metros muerto de risa :13mellado:

Nah, sólo la caerulea y además es más cara que en primavera (sea LIDL o ALDI).

Las flores de la salvia escarlata miden unos 2,5 cm. de largo, la planta apenas 20 cm. pero es que la planté en maceta y casi seguro que se ha quedado reducida, creo que pueden hacerse el doble de altas. Es la misma especie que puso Perseus hace poco pero las suyas son de color rosado, las 'Coral Nymph'.

Las cabrillas esas que decís son los caracolillos esos blancos con rayas marrones, no? Tengo alguno por la terraza estos días.

Hoy he visto que tenía las Ipomoea purpurea, Ipomoea quamoclit y Lagenaria siceraria ya en el punto máximo de estiramiento al que pueden aspirar estando en el patio, tendré que subirlas... pero me da miedo que los gorriones las piquen. Hoy me he encontrado todas las Gaillardia nuevas que hay brotando cortadas, y allá donde mire siempre encuentro que se han dedicado a hacer "podas". Me ha hecho gracia porque hoy estaban tonteando por la cornisa de la terraza como esperando a que me fuese y de repente ha pasado un cernícalo y se les ha quitado la tontería :11risotada:

El problema es que las plantas pequeñas normales las meto bajo reja hasta que crecen, pero las trepadoras no las puedo "enjaular", tienen que estar libres para trepar... confiaré en que no las vean. Hasta ahora son las plantas que menos tocar y he tenido muchas creciendo al descubierto desde bien pequeñas.

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

Hola Hosvaldo, aquí escribiéndote con una mano porque una de mis gatitas me pide mimos, pues si cuando ya se pasa el buen tiempo, es lo que nos queda aguantar con las pocas plantas que nos quedan hasta que llegue la próxima temporada, volverás a tener el jardín que dará gusto, y se te irán multiplicando muchas plantas como los Gladiolos, algunas las tendrás que podar o cortar un poco, porque sinó serán demasiado grandes, otras tendrás que desenterrar porque tendrás muchos bulbos pero creó que a los que nos gustan las plantas y trabajar con ellas es lo que nos gusta, para nosotros hacer todo esto no es un trabajo sinó que es jugar con la tierra.

3. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

:beso: tampoco sabria decirte mucho mas ;)

pero que tonto :11risotada: (en el buen sentido ehh? a ver si la vamos a liar ahora jajja) si ya digo que yo no voy a pillar mucho.. igual me tentareis y caeré en algo, pero espero no caer en tanto como el año pasado en realidad.. que quiero dedicarme a mejorar lo que ya tengo ;) Yo ya te guardé de esas ;)

oh pos la caerulea no me interesa nada porque ya la tengo y es la que mas desarrollada está ademas..

ah pues entonces si son grandecitas esas flores de salvia pa como son las de la splendens

Bueno caracolillos.. las cabrillas almenos aqui son un tipo de caracol con rallas pero ademas son bastante grandecitos y de cascará mas dura.. no tienen creo nada que ver con esos caracoles rayados

pero como al máximo y subirla???? que no crecen mas??? a mi este año me estan creciendo fatal las ipomeas la verdad .¬¬ casi me fue mejor el año pasao sembrando tardísimo.... eso sí la índica empieza a crecer a lo basto :smile:

ajajaj anda que vaya tela con los gorriones.. ya no se esperaban no?? pues yo hace unos dias mientras regaba pude observar como una bandada de vencejos estaban increpando al cernícalo que suele andar por aqui (que es el que yo temo a veces porque aqui ha matado muchos pajaros en jaulas.. les arranca lo que pille pobres :icon_rolleyes:) y el cernícalo tenia un agobio del copón.. no veas como chillaba mientras corria con un monton de vencejos detras :11risotada::11risotada::11risotada:

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

Es que esta salvia cuando la vi lo primero que pensé fue "mira! una salvia rojísima con aspecto de salvia normal, no de planta-de-abuela" :mrgreen: Salvias hay muchísimas y seguro que rojas de este tipo hay más, pero esta la encontré con relativa facilidad y precio económico entre las típicas que suelen venderse (officinalis, farinacea, viridis, nemorosa...)

Por cierto, que la nemorosa sigue en el misterio, aquellas plantas que sembré de la mezcla de LIDL cada vez se parecen más y están muy grandes, pero no veo flores asomar para confirmarlo al 100%. De ser así, la semilla de S. nemorosa no se parece entonces a la de otras salvias, pero al menos puedo distinguirla con facilidad entre la mezcla. En cambio, lo que parecía una semilla de salvia (basándome en el aspecto de la S. farinacea y S. verbenaca, que conocía de antemano) resultó ser albahaca.

Al máximo me refería del límite en el que por falta de la luz adecuada empezarán a doblarse o crecer alargadas. Ahora están todas rectas como palillos, aprovechando ese estado es cuando debería ponerles tutores y ubicarlas en su zona definitiva. La Lagenaria a ver si consigo que se enrede en la esquina cercana a la puerta, que está libre.

En el ranking de trepadoras, me sorprende lo rápido que va la Tropaeolum peregrinum. Cada semana sube un nivel (una caña) más, pero no veo que se decida a florecer. Ni punto de comparación, en cambio, con la Dolichos, que ya se ha hecho tan alta apoyada contra la pared que se ha ido doblando para apoyarse en una caña. Pero la calabaza ornamental gana a todas, creo que va a 10 cm. por semana... eso sí, veo que las flores se marchitan sin más y sólo he encontrado una que está formando la calabacita.

Las ipomeas son lentas y enanas. Las 'Early Call' y 'Scalett O'Hara' están floreciendo cerca del suelo, como si fuesen petunias. La más alta ahora mismo es la Ipomoea alba y apenas ha escalado 30 cm. La (supuesta) Ipomoea tricolor también crece bien pero totalmente recta, a ver si llega a tocar ella sola la primera caña sin doblarse.

En Cullera a las que veo que se unen para hacer huir al cernícalo es a las lavanderas blancas. El gorrión no sé, pero puedo imaginar que el cernícalo lo evita si no tiene mucha hambre porque no debe ser buena idea atacar a un pájaro así de agresivo y con el pico duro a menos que seas muy grande (las águilas reales se atreven a cazar cornejas, por ejemplo). A las golondrinas y aviones en cambio se meten entre las bandadas y siempre acaban llevándose alguna.

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

Hola Hades, pues mira ves ya te digo por mis venas corre sangre andaluza cien por cien. Los caracoles de los que te hablo son esos blancos sin rayas, yo los que conozco en salsa son Unos que hay muy gordos, luego hay otros medianillos que son las cabrillas, luego los más pequeños, que. son en caldillo. Se que también hay cabrillas a rayas, pero ambiente. lo que te digo.
    YO el intercambio haré algunos también y si tengo suerte que alguien me intercambie alguna que me gustaría, pero tampoco mucho que luego no tenemos tiempo para tantas.
    Sobre el comer grasa, ya OS digo tampoco en casa somos mucho de. La grasa pero una poquita en el jamón está riquisima.

6. hades666

aqui las cabrillas se les llama a esto:

https://www.google.es/search?q=cabr...iw0AX9woHgBQ&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1280&bih=913

como ves es con tomate

luego estan son caracoles de toa la vida y se comen en guiso como dices tu en caldo

segun donde pues son mas blancos o como en la foto donde meten algunos a rayas (que siguen siendo caracoles no cabrillas)

y luego recuerdo unos caracoles blancos gordotes a los que mi madre daba un nombre que no recuerdo.. pero esos no los he probao yo y por aqui no los hacen, supongo que será a los que te refieres ;) pero a esos aqui no se les llama cabrillas :icon_rolleyes: de echo si pones cabrilla en imagenes te salen como te puse las rayadas....

pos por mi podria ir el jamon sin grasa ninguna y si puede ser durito .. asi es como me gusta a mi jajajja Aqui lo que tambien cada vez toleramos menos la carne.. no se porque pero es como si le estuviesemos cogiendo asquete.. menos a la de pollo.. :icon_rolleyes:

7. hades666

bueno, me voy ya que es demasiado tarde y los caracoles me abrieron el apetito ajjjaj hasta mañanaaaaaaaaaa :beso:

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

Hola Hades ya para mañana, los segundos son los pequeños, los primeros, son los que ponían en ese restaurante de Granada pero blancos sin rayas en caldo., luego hay otros gordos del todo que se ponen en esa salsa que enseñas con las cabrillas rayadas.

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

Me causó gracia esta frase, porque es verdad que los gatos muchas veces exigen mimos.
    En nuestro caso, que tenemos 3 michis, una de ellas viene a refregarse sobre mí invariablemente al mediodía ( que suele ser mi hora de mayor trabajo) y lo peor es que no se queda quieta en mi regazo para que la acaricie. Tiene que pasearse entre mi cara y la pantalla de mi PC. Son 15 minutos en que es imposible que haga algo. La única solución si no puedo dejar de trabajar es encerrarme en mi privado y dejarla afuera.

Alejandro tiene más suerte, porque a él sí se le quedan quietos y aunque sea un poco incómodo, puede seguir trabajando:11risotada:

14018587587_d9ac0de108_z.jpg

Eso sí...si Ale no está, al mediodía se me vienen los tres

9679383879_45fa67b876.jpg

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

Hola Monica !! a que gatos tan faltos de cariño jajajaajaja

Yo tuve un perro que lo mismo me hacía. Se venía a "achocar" cuando veía televisión para que lo acariciara. Si lo dejaba de hacer, pues me reclamaba haciendo unos quejiditos y restregándose.

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

Eso si que no se me antoja comer... :asco:

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

Qué chulo !!! Se parece a los que tengo...
    Hails, crees que sean los mismos (este último es como los que te envié)

Pues en México se comen en un guiso con carne :meparto:

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

Así es, son la misma especie :5-okey:

14. Perseus

Perseus Chiflado

Ohhhh las dalias simples color limón son mis favoritas :happy: Hay una de las anemone-flowering, llamada 'Clair de Lune' que me chifla especialmente. Sigue contando como progresan, tal vez me anime a probarlas otra vez el año que viene en el nuevo parterre a plenísimo Sol. ¿También tenías bishops no? ¿Crees que son mas fuertes las de hojas oscuras?

Con las liatris me ganas por apenas 1cm :11risotada: La mía justo tiene la punta blanca. ¿Es curioso no que se abra de arriba abajo? Da sensación de mecha de petardo jajaja En tu foto se ven varias espigas, ¿son varios bulbos apretados o todas proceden de un solo bulbo? Yo esperaba que ramificaran, pero de momento aparece un tallo por bulbo lo cuál es un poco ridículo de la forma tan dispersa como los he plantado :icon_rolleyes:

Mis violas también siguen floreciendo, cada vez las flores son mas pequeñas, pero llevan des de febrero. Hoy he puesto fertilizante a las mas "redonditas". Con las otras no se que hacer, se espigaron muchísimo , algunas tienen tallos de hasta 60cm de largo, y sin las anuales que antes las sustentaban caen irremediablemente. Sigo el consejo de Annie de cortar al ras las vivaces, pero con muy poca fe en que rebroten. Me está costando sacarles semillas, enseguida estallan las cápsulas y se esparcen.

Es un rojo muy vibrante, como el de las amapolas o las crocosmias. ¿Crees que es anual? En mas de una web la ponen como perennial, y de hecho una de las mías ha terminado de florecer y sigue verde y creciendo.

Aunque tus delfinios sean mas grandes, la diferencia de tamaño de tus cápsulas a las mías es abismal. A mi me da que tengo un híbrido estéril... Muchas gracias por la foto :happy:

Las que si que parece que darán semillas finalmente, son las Campanula 'Telham Beauty'.

15. Perseus

Perseus Chiflado

Me están chiflando estas gipsofilas. Las sembré tardísimo, pero están repletísimas de flores. Tendrás que decirme otra vez el nombre de la especie Hailstorm, porqué lo he perdido :icon_redface: Pocas flores hay ahora a su alrededor que las realcen, pero el año que viene ya veréis.

t5oYC0N.jpg Sui9bGq.jpg

Y aqui una aguileña exhausta de tantas semanas de floración. Esta es una de las combinaciones de colores de las 'Mckana' que espero sacar semillas.

WdLkQVf.jpg