Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (6)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Perseus, 13/6/14.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

Incluso sin contar las pluviometrías del 2008-9, el descenso es brutal. Puede que las precipitaciones se produjeran mas tarde en Octubre, las estaciones se están desplazando, aun así son datos muy pero que muy preocupantes. El clima está cambiando, es un hecho, mientras le prestamos toda la atención a la crisis económica, se está gestando una crisis medioambiental. Y nosotros un país tan agrícola, la vamos a sufrir especialmente.

¿Es posible consultar los datos para otras localidades?

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

:icon_evil:
    Pues parece que mejoren a la inversa, es decir, cuando empezaron a sacar hojas en cantidad y las primeras flores, parecía que estuviesen dañadas por el calor, y es ahora cuando mejor están. No obstante creo que una se perdió, porque había tres plantadas en forma de triángulo y queda un hueco vacío. Supongo que cuando se aletarguen las sacaré para cambiarlas de maceta y sustrato.

No sé si es la variedad en sí o que la planta era de una calidad distinta, pero me atrevería a decir que han sido las dalias con el mejor arranque, crecimiento y culminación floreciendo que he tenido hasta ahora, sólo empañadas por ese problema en los capítulos que no sale ninguno con los pétalos bien, formando la "margarita clásica" esperada. Cada vez se acerca más, eso sí, y sale el capítulo casi del todo completo salvo por tener un hueco de uno o dos pétalos deformados. Creo que puede mejorar con el tiempo y si sigue en pie en otoño es posible que ahí vea su mejor aspecto, y a ver si al año que viene que brotarán en el mismo sitio pueden ir mejor. Las amarillas de arriba también empezaron que daba pena verlas y poco a poco van saliendo flores "bien hechas".

A la que he perdido es a la Cosmos atrosanguineus. Error de principiante: regar, regar y regar hasta que se ha podrido :(

Sí, de hecho no conozco otra planta que florezca en espiga al revés, siempre se empieza por abajo. Que no sean flores sino capítulos no sé si tendrá que ver, habría que mirar si otras compuestas espigadas (aunque no me suena que haya otras tan tan "de vara" como esta) hacen lo mismo, como las Solidago.

La Liatris nunca se ramifica, lo de la foto son muchos ejemplares juntos. El porte es similar al de un Lilium candidum: mucha hoja larga abajo, espiga hacia arriba y flores arriba del todo. En todo caso supongo que para que una sola planta genere más de un tallo habría que ver si lo consigue por multiplicación de tubérculo.

Quizá donde leí (no recuerdo dónde, pero fue poco detalle lo que encontré) se refieren a que la tratan como anual, pero no lo es. Me extrañaba porque la mayoría de salvias son perennes o vivaces, quizá es que es de climas cálidos y en zonas frescas no sobrevive a los inviernos y les sale a cuenta resembrar.

Aunque la combinación con la Salvia patens sería explosiva, aún sería más curioso combinarla con Salvia sagittata, que parece que las flores tengan exactamente la misma forma que estas Salvia coccinea, pero en azul puro.

Es G. elegans :mrgreen: Este año sólo he tenido una. No sé qué hacer con esta planta, quizá la pase al grupo de las plantas difíciles de organizar y la siembre fuera del contenedor. Me gusta, pero no me gusta como queda mezclada entre plantas de porte herbáceo, es una auténtica nube de flores que ocupa y se enreda mucho a lo ancho a una altura más o menos baja-media.

En realidad también hay que tener en cuenta que esos dos septiembres con 300 y pico litros son excepcionales, casi imposibles de tener en cuenta a la hora de elaborar una media porque la harían demasiado exagerada. Creo que lo más típico es que caigan en torno a 70-80 litros. Igualmente, la última semana de agosto de 2012 y la de 2013 fueron excepcionalmente lluviosas, cuando lo normal es que ese mes termine seco y no empiece a llover hasta septiembre. En 2012 incluso recuerdo que nada más pasar la tormenta, refrescaba por las noches y ya había que taparse :mrgreen: Volvió el calor poco a poco pero ya no tan fuerte como en la parte central del verano. En 2013 a pesar de que aún llovió más -en Cullera, pero no en Sueca, que entre ambos pueblos separados por 7 km. hubo unos 80 l/m² de diferencia- el verano "reapareció" tras las tormentas y no se quiso ir hasta noviembre...

Por eso mi última esperanza es confiar en esos ciclos locos y que dentro de dos años (uno no, porque es pronto) acordarme de esta sequía como algo tan anecdótico como ese septiembre de 2008 excepcionalmente lluvioso. A ver si es cierto... aunque de lejos, he vivido una situación similar visitando Teruel dos años seguidos. Verano de 2012 fue muy seco, la hierba se acababa y las fuentes salían sin fuerza, con un sabor terroso en el agua. Llega verano de 2013 y tras una primavera con agua de sobra, reverdece todo y aparecen especies vegetales que no había visto otros años. Y eso sólo en un año.

Y lo que escapa a nuestras manos es que también hay factores naturales que pueden cambiar el clima de manera drástica. Un ligero desvío en la trayectoria terrestre alrededor del sol y con 5ºC menos que tengamos, se congela hasta Sevilla en invierno. Un aumento de 5ºC más causado por nuestra emisión de CO² y se empiezan a escapar las burbujas de metano contenidas en el agua, causando un efecto invernadero mayor y venga, Barcelona se queda bajo el Mediterráneo y París empieza a tener un clima propio de Nueva Delhi. Son cosas que a la larga nos tendremos que ir acostumbrando, pero un cambio muy muy dramático puede dejar secuelas irrecuperables.

El otro día mismo cuando estuve allí en esa zona de Castellón (que pongamos debe estar a unos 450 msnm) pensaba que sólo con tener el clima de allí, tan cerca de casa, lo diferente que sería el cuidado de las plantas. Quizá tendría algunas floraciones atrasadas unos dos meses, pero un verano lo suficientemente suave para que no hubiese un punto de "borrón y cuenta nueva" (con anuales floreciendo en julio-agosto, qué parón va a haber?) y luego un invierno fresco pero no extremo (es raro que nieve) ideal para muchas plantas. Eso sí, como caiga granizo te rompe los planes.

Verás, estos datos los consulto en una página que creó uno de aquí que funciona transmitiendo (y acumulando) datos en vivo de una estación meteorológica doméstica que tiene conexión para ordenador. Casualmente tanto en Sueca como en Cullera hay una persona que se dedica a eso (por pura afición) y en otras ciudades valencianas también, al punto que los meteorólogos de Canal 9 tenían trato con ellos para afinar lo más posible las noticias (es curioso pero tanto Canal 9 como TV3 tienen/tenían una info meteorológica muy completa y trabajada). Todo sería mirar si donde quieres buscar también existe algo así, o bien que haya un centro meteorológico que se dedique a recopilar estos datos.

3. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

uix se me pasó ayer ese mensaje :icon_redface:

mira que tienes tu mania a las pobres abuelas.. mira que las hay con muchos gustos distintos :55burla:

entonces quieres decir que tu terraza no es del todo soleada??? igual hasta ya me dijiste pero es que la veo en fotos y siempre me da la sensación de no tener nada que le haga sombra..
    Yo las ipomeas las suelo poner en el lugar definitivo directamente o sino las paso con los cotiledones al lugar definitivo

Mira que tuviste suerte con la peregrinum.. para mi ha sido todo un fracaso.. ahi está medio pelada ya sin flores y hojas tiene pocas en la punta y manchadas y amarillentas.. debe ser hongo lo que tiene...

a ver si hago fotos de mi melon y mi esponja vegetal.. que malamente van las pobres :desconsolado:

no te fies mucho por eso de que florezcan cerca del suelo las ipomeas porque a mi a veces me lo hacen y luego me pillan carrerilla ;) Fijate lo que te decia que el año pasado que sembré tarde (creo que en junio) me crecieron rapidísimo y me florecieron genial (no se si recuerdas aquellas del debate azul o lila...) pues yo creo que llego a la conclusión despues de sembrar hace meses este año que las ipomeas solo crecen bien con calor y que no merece la pena sembrarlas tanto tiempo antes.. Si no es esa la razon no lo entiendo porque por sol y humedad no creo que sea almenos..

ains algo te tenia yo que decir de pájaros... ahh siiii que hoy voy a casa del amigo de mi ruso al que le gusta la cetrería y vamos a ver a su segundo hijo que nació y a su nuevo pájaro que es un cernícalo americano.. dice que de tamaño es poco mas que un gorrión jajjajaj debe ser gracioso :13mellado:

uix ya con tantos caracoles me he liado un poco :13mellado: es que antes hablabamos de 3 tipos y ahora me metes otro mas.. aqui solo se venden cabrillas (de rayas) con tomate y los caracoles de toa la vida en salsa.. ya los mas grandotes pues los desechan... vamos que no se cogen ;) y del tamaño de la cabrilla pero blanco.. yo no los he visto la verdad

:meparto::meparto::meparto: tu mario los tiene mas dominaos ehh :13mellado:

y bueno de esa segunda foto que decir.. no me estaras contando que debajo de tanto gato estas tu no?? :13mellado:

a mi me buscan Paca y Toni cuando estoy en el ordenador pero estos jodios pa picarme .. uno me pica los pies y el otro me pica mientras el pelo, la camiseta :meparto::meparto::meparto: a veces se les va la mano porque se piensan que un lunar de la piel es un bicho y alucino en colores :11risotada:

uix no me digas que tu has estao por aqui y no has comio un buen guiso de caracoles.. entonces no estuviste aqui en verdad :55burla:

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

Pero si no son gustos, es infraestructura y logística: qué hay más cómodo que tener las plantas al lado de la tele y no regar casi? :mrgreen:

No, pero aclaro: las trepadoras que sembré hace poco las tengo abajo, en el patio. Llega luz pero sigue siendo menos que en el balcón o en el rincón más sombreado que pueda haber en la terraza, así que llega un momento en el que las plantas hay que pasarlas ya arriba (sin meterlas de golpe al sol) para que no empiecen a crecer lacias.

En la terraza sombra sombra no hay, pero sí rincones que según la época del año reciben más o menos sol. Únicamente hay una esquina donde no llega a dar el sol directo nunca, en mayo-julio por los pelos. Por ejemplo, ahora mismo donde están los Oxalis da mucho sol y hace calor, pero en invierno es una zona de semisombra que ve el sol un ratito por la mañana (quizá a las 10:30 de la mañana ya se ha retirado). Y la pared este tiene sombra casi todo el día, pero mientras que en invierno le llega un poco a últimas horas de la tarde, en verano cuando le cae, después del mediodía, le da el sol desde lo más alto. De otoño a primavera es el sitio ideal para adaptar plantas jóvenes porque tienen mucha luz y el sol cuando da ya está más suave.

Aún así es una planta que llena poco, nada comparado con las capuchinas clásicas. Es un cordelito con hojas pequeñas que se va alargando... a ver cómo son las flores, porque las semillas son bastante grandes.

Pero es que la 'Early Call' lleva ahí desde abril y florece sobre la maceta, como una petunia, ya digo... que estamos llegando a julio y la pérgola sigue vacía, para llenarla debería haber puesto calabazas y Dolichos a tope :13mellado:

La única Ipomoea que cultivaba hasta entonces la sembraba todavía más tarde (a veces en julio-agosto) y era en septiembre-octubre cuando la tenía floreciendo. No demasiado grande (no llegaría nunca ni a 1,80 m. aprox.) pero siempre con sus flores día a día.

Acabo de leer en otro mensaje a alguien de aquí del foro que dice que ayer el granizo le rompió las plantas. Miro y es en la playa de Tavernes... a unos 7 km. de Cullera. He preguntado a mi prima a ver qué pasó por allí ayer y me dice que lo que cayó fue agua en poco rato, pero que granizo no mucho. Espero que sea lo típico que pasa siempre que caen cuatro piedrecitas al inicio de la tormenta y luego el resto ya es agua, algo que no suele ser peligroso. En el periódico online pone efectivamente que hubo daños serios en los pueblos del entorno, así que ha faltado nada para que la primera lluvia importante del año me deje sin plantas :sirena: Veremos mañana. Total, una granizada ahora me rompería las Salvia coccinea, las Viola y poco más, la mayoría de las otras plantas sólo tienen hojas o florecen de manera bastante continuada y repetirían. Las gazanias por ejemplo, aparte de ser unas máquinas de hacer flores, cuando se pone negro se cierran enseguida.

Tan pequeño es el cernícalo americano? Yo pensaba que sería tamaño el cernícalo primilla, pero nunca he mirado medidas.

5. Silene-K

Silene-K

A mí la grasa o manteca de cerdo no me gusta tampoco,y las comidas muy "grasosas" menos.No puedo tampoco, con los caracoles de tierra,me ocurre lo mismo con las angulas,no me gusta su aspecto ,me parecen espaguetis con ojitos :asco: :93malito: :asco:.Eso que soy de buen comer,pero me gustan otro tipo de comidas...

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

Hola buenas noches a todos, todavía estamos con los caracoles ?
    Yo los blancos sólo los vi en aquel restaurante de Granada, la verdad en ningún sitio más, por eso aproveché porque nunca los había visto tan blancos y tan ricos, lo cierto es que nunca los he vuelto a ver.

7. Silene-K

Silene-K

¿No será que tienes un trauma "abuelístico", provocado por la facilidad que tienen ellas con el riego y que a ti te resulta tan costoso? :13mellado: ( es broma).Por otro lado,no creo q sea muy aconsejable tener plantas cerca de ningún aparato eléctrico,por la humedad q desprenden las plantas y que puede causar problemas en aparatos eléctricos como TV o PCs.Podrías conectar una manguera larguísima desde una fuente próxima a tu terraza,y listo...:mrgreen:
    Ahora en serio,me fijé en unas fotos q subiste d tu terraza,en q tenías muchas macetas subidas a una especie de mesa o tarima hecha con cajas,pienso que se secarían menos puestas en el suelo ,estarían algo más protegidas del viento .¿Por qué razón las tienes subidas en esta plataforma? No le veo ventaja ninguna,además tu terraza es muy soleada,no es necesario que les des más luz y sol a tus plantas,sino todo lo contrario,estarían más lozanas,con menos insolación,y protegidas del viento cálido y seco.
    Lo del granizo es horroroso para las plantas,por aquí en la costa por suerte graniza poquísimo,suele granizar más en las comarcas del interior de Cataluña,por lo que veo en TV.

8. hades666

pero tener esas plantas dentro.. pos aqui dentro se suelen tener potos, y cosas asi.. yo creo que las abuelas de ahi son distintas ajajja La mia tenia en el balcon de casa fresas :smile:

ah vale que la tienes abajo en otro patio.. es que me lié un poco ;)

pues que envidia de esa sombra.. lo bien que me vendría a mi para algunas, aunque solo sea donde no da el sol directo y tenga mucha iluminación.

que si, que a mi me ha pasado eso con las mismas que el año pasado me treparon tanto y tan rápido.. me han crecido lo mínimo y ya van dando flores.. no se si puse aqui una foto pero vamos cuarta y media levantan de la tierra y llevan tambien desde marzo o abril. Yo sigo teniendo almenos la esperanza de que tire con mas calor ahora.... aunque en verdad no está haciendo mas calor jajjja

pues esperemos que no te destrocen las plantas :icon_rolleyes:

Ni caso que no se donde vio este gorriones así.. es de cuerpo algo mas pequeño que la paca quizas.. bueno no se, es que tiene unas proporciones distintas.. pero que bonita es, me encantó su plumaje.. a ver si te subo fotos que aunque la camara esta mal y hay que dejar la tapa entreabierta para poder grabar el ruso se la llevó y la grabó ;) ahi se ve en el guante como referencia ;)

no te gusta la manteca blanca ni la colorá.. ains omaa con lo rica que está.. cualquiera que me oiga va a pensar que estoy como un tonel :13mellado:

eso sí las angulas no las probé pero no me llaman tampoco.. El padre de un amigo mio decia que las que vendian no eran verdaderas angulas, sino que eran espaguetis que le pintaban los ojitos jaajjjaa me lo recordaste :13mellado: pero el lo creía en serio..

:13mellado: aun seguimos XD pos no conozco yo esos que dices ;)

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

Hola hay alguien por aquí ?

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

Hails aquí cayó algo de granizo ayer, pero de la misma forma que explicas, cinco minutos de granizo pequeño y nada más, aquí no se rompió nada por suerte, mi marido resguardando rosales e ibiscus que es lo más delicado porque los rosales han tenido muchas hojas comidas por los gusanos y se las quité porque afeaban mucho y ahora tienen brotes tiernos, me dice los pongo a resguardo no sea que se rompan los brotes tiernos y se nos olvidó de resguardar lo que tengo de Euro bulbo que ahora mismo están los capullos casi a punto de abrir pero como digo los granizos fueron pequeños y no me los partió. Cuando se habran los capullos haré otra sesión de fotografías, aunque todavía no he terminado de subir fotografías.
    Este año me está pasando una cosa un poco extraña con las Hortensias , las de color rosa fúcsia está llenita de flores, pero la tengo un poco más al borde del árbol y se me están poniendo feas ya, aunque estas se me ponen feas casi cada año antes que las de color rosa claro, pero este año me da la impresión que se están poniendo feas antes de lo normal, supongo que será que al estar más al borde del árbol, de alguna forma debe darle algo el sol, aunque yo salgo a los patios a diferentes horas del día y no he visto que les de el sol. Luego están la otras de rosa claro, queréis creer que con lo grandes que son las macetas, solo ha salido una flor ? mañana le pondré mi abono predilecto a ver si eso le puede ayudar a que me den alguna flor más antes de que se pase la temporada del todo, pero lo encuentro un poco extraño a no ser que me haya equivocado en la poda, pero no creo, yo corté ramas débiles y flores marchitas, porque leí que florecen sobre varas viejas de dos años atrás creo, es decir, este año se podan las flores marchitas y ramas débiles y al año siguiente brotan sobre las ramas que no brotaron ni se podaron el año anterior.así que deberían haber florecido al menos las que no toqué el año pasado.

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

:icon_redface: :icon_redface:

Yo ando por acá jejeej

Hace un calor espantoso !!! llevamos 4 días con pronóstico de lluvia por un supuesto norte que justo está pasando por la península... en todo el resto del país hay hasta inundaciones de tanta lluvia y aca nada (solo tenemos nublado y altas temperaturas). Diario tengo que regar y ni así.

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

Por comodidad a la hora de regar y tenerlas a la vista. Tampoco están muy elevadas, no llega ni a 50 cm., con lo cual la diferencia sería mínima. La superficie de la tierra de los contenedores, que están directos sobre el suelo, apenas está 20 cm. más baja y no es que mantengan mucho la humedad.

Aquí pasa lo mismo, es frecuente que durante el verano (sobre todo agosto) se oigan noticias de que hacia el interior de Castellón ha granizado. Hace poco, y hasta ahora es la granizada más grave que ha habido este año, cayó piedra bastante grande en Villena, al interior de Alicante. Por eso me sorprendió lo que fui leyendo ayer, que en toda la zona que me queda río arriba a entre 12 y 25 km. y lo mismo pero siguiendo la costa por el sur, granizó bastante y ya hablan de que en las localidades de Alberic y Antella han perdido el 90% de la cosecha de kakis y cítricos... y eso está cerca de casa, yo ya no lo consideraría el interior.

En Sueca hubo una granizada "histórica" en diciembre de 1995, las piedras no eran de esas tamaño pelota de golf (tamaño cereza quizá) pero cayeron durante un buen rato con mucha intensidad y provocaron bastantes daños en edificios, llegando a hundir el techo del polideportivo por el peso (y de paso revelar que habían sisado en su día al construirlo y estaba mal hecho).

13. hades666

yo ya me fui :11risotada:

anda pues si que es una paranoya la poda de las hortensias.. a ver cuando nos traes fotos.. aunque leí que tenias un hilo pero como entro a mil....

ahi ahi.. avergüenzaté :11risotada::11risotada::11risotada:

cuentanos esas temperaturas que miedo me dá de pensarlo..

14. hades666

hails ayer dije que el cernicalo americano podia ser como la paca y ahora que veo a la paca creo que estoy desvariando.. La paca es mucho mas grande yo diría que es mas o menos como el toni pero en ancho..

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

Hola Roallu! a mi este año la hortensia también me ha dado menos flores pero más grandes, pero es que no la podé :icon_rolleyes: , sólo le quite las flores marchitas. Me dio "cosa" podarla ya que el año anterior si que le hice una poda severa y quise que este año "descansara". Este año ya si toca y la voy a podar "en condiciones"...

Un saludo...

PD. La primera flor de mi hibiscus...

PD.2 Aquí no cayó granizo, pero la tormenta dejó 20,6 l/m2, con lo que en todo el mes de junio ha llovido 43,8 l/m2, creo que con eso y el "deshielo" que aún continúa va a ser suficiente para pasar el verano...