Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (6)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Perseus, 13/6/14.

1. fleurbleue

fleurbleue

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

¡Ostras ! Osvaldo perdona pero creí que era Hada que me decía esto , pues es muy interesante .... me parece una buena idea así que tomo nota....
    Por cierto que si la haces grande la de las alceas verás que abajo de las flores hay las cápsulas , más redondeadas, y arriba de las flores hay capullos
    todavía .... o sea que la explicación anterior sobre este tema era para ti.
    Comprenderás la cantidad que hay .... así que si quieres ya sabes.:52aleluya:

2. fleurbleue

fleurbleue

Lo de la interfaz dejaste el enlace en donde lo ponía, puedes decírmelo otra vez porfa ???

3. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

ya decia yo que no sabia a que venia lo de las flores de la alcea :13mellado:

bueno me las piro que tengo que pelar papas como un pelón

4. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

tienes que ir aqui a panel de control y en las opciones veras que está Editar opciones, picas y te vas abajo del todo donde pone Otras opciones y desplegando eliges Interfaz mejorada (por defecto viene editor estandar por si no te convenciese y lo quieres volver a cambiar) y das a aceptar.. ya estaria configurada para poder dar a copiar sobre la foto con el boton secundario (ojo que te copiaria segun lo pequeño que salga, es decir si copias sobre la previsualización saldría mas pequeña, que si le haces click sobre la foto que se vea mas grande) y luego aqui hacer Ctrl+V para pegar en el mensaje y hasta lo verias directamente antes de publicar ;)

otra cosa es que no se te ocurra copiar las previsualizaciones de la busqueda de imagenes de google porque parece que se pega pero no se pega.

La gran ventaja de esto es que puedes copiar directamente de un blog por decirte sin tener que abrir abrir aparte la foto ;) ya solo tendrias que copiar y pegar, sin usar ninguno de los botones de comandos que tiene el foro :smile:

5. fleurbleue

fleurbleue

Gracias de nuevo y buenas noches ¡¡hasta mañana y descansa bien !!!:beso:

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

Bueno, es normal, el verano... yo ya ni me molesto en buscar cosas tardías porque estas fechas son muy malas y prefiero dejar que lo que haya siga su curso. Además, visto lo visto, hay plantas que para noviembre-diciembre ya empiezan a llenar todo de flores, con lo cual este parón es mínimo.

A mí de lo mejor que me queda en flor están ambas espuelas (Consolida y Delphinium), las Rudbeckia, las Heliopsis... el resto ya va un poco peor, pero siguen quedando muchas especies aún.

Al final he pensado que ya está bien de amontonar cápsulas en botes y he buscado en los chinos algún artilugio para hacer de cedazo y tamizar a golpecitos las cápsulas de plantas con semillas pequeñas (hasta 1mm como mucho) que se desprendan fácil, para empezar a guardar ya las semillas de verdad y tirar el resto al compost. He encontrado una cosa circular que supongo que será una pequeña cesta metálica para dejar la fruta, a modo de colador pero con agujeros más grandes y sun mango.

Las que me abruman un poco son las Monarda citriodora, porque a pesar de que a base de golpear las flores secas caen muchas semillas, no me puedo fiar de hacerlo así y tirar el resto sin más porque cada flor seca es un tubito estrecho que puede estar apretado y no salir bien las semillas de dentro, que veo que van entre una y cuatro. Por el mismo sistema creo que dejaré "limpias" con facilidad las Papaver nudicaule, Lychnis viscaria, Isotoma axillaris (aunque estas siguen totalmente "en producción") y ojalá se pueda con las aguileñas, aunque creo que el tamaño es algo demasiado para la "luz de malla" del cedazo improvisado este. Es que no puedo con ellas ya, quité las cápsulas hace poco para evitar que se resiembren (que lo hacen, y yo volviéndome loco sembrándolas intencionadamente y no salen) y debo tener otras 500 semillas más, aparte de todas las de 2013 y hasta 2012.

Esto me pasó con las de otoño. Puse dos, se quedaron enanas, amarillas y deformes, y salieron flores deformadas de vez en cuando. El caso es que esta está en la misma maceta, no cambié nada, y ha crecido mejor.

No no, en el contenedor (el único que va a quedar) ya me he propuesto saltarme cualquier planta que forme matas, de hojas anchas o de las que ocupan espacio a la ancha desde arriba (cosmos, crisantemos y hasta las Gypsophila). Si pusiera alguna sería en maceta o recipiente análogo :mrgreen:

Me ha gustado mucho esta foto porque se ve una porción de la ubicación del jardín y da la impresión de estar en un lugar medio escondido, con los pinos y el monte allá al fondo :happy:

Es una Schizanthus! O bien es la pinnatus o la híbrida x wisetonensis. Son muy bonitas, yo las probé este año con éxito a medias: primero no salió nada de una siembra directa a tierra y tiempo después probé pregerminando una semilla, que salió pero llegó a morirse cuando ya tenía el primer par de hojas verdaderas, demasiado tarde quizá. Me llamó la atención que dicen que es una planta apta para semisombra y no he visto planta que acuse más la falta de sol directo al germinar que esta: fiándome de esas indicaciones, cuando germinó la semilla me traje una maceta aquí para hacerla crecer en la ventana. A cada día que pasaba estaba más y más ahilada... me la llevé a la terraza pero se estropeó al cabo de un tiempo. En otoño probaré más y a ver si consigo ponerlas en el sitio adecuado. Son de la marca esa china famosa de eBay que tanto "miedo" me daba porque los que venden no ponen bien los nombres, resulta que son buenas semillas y todo (tengo alguna más aparte) :mrgreen:

De dónde puede haberte salido eso? Lo curioso es que son solanáceas, como los tomates y petunias. Y a pesar de su aspecto, son de clima templado, son chilenas (siempre solemos asociar que flores tan exóticas provienen de selvas tropicales).

La Ipomoea sloteri muy bonita también, es como si hubieran "ensanchado" una I. quamoclit, verdad? Las hojas divididas pero anchas, las flores rojas pero más redondeadas que las estrelladas de la quamoclit.

A lo largo de ayer miércoles el tema de la lluvia ha sido algo decepcionante. Había muchas nubes y probabilidades, pero apenas han caído gotitas que ni siquiera han marcado nada en los pluviómetros. Ahora para hoy ya lo ponen como alerta amarilla, pero en principio no veo nada por el Meteosat, pero claro, las nubes aparecen y desaparecen con una facilidad... sigo viendo que graniza por todas partes, he visto fotos de Almazán (en Soria) que parece que haya nevado, las calles blancas de piedra. A ver si aquí sólo llega agua, que no me gustaría que una semana después de escaparnos por los pelos se produjera el desastre... que me han sobrevivido las tres trepadoras semilleras (Ipomoea purpurea, Ipomoea quamoclit y Lagenaria siceraria) al calor a pleno sol y a los gorriones y todo :mrgreen:

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

Gracias por poner la foto fleur :5-okey: , por cierto, sabes si las aquilegias se "pierden" en invierno para aparecer en verano o permanece siempre verde, :17nuse: . Es la primera vez que la tengo y no tengo ni idea :icon_redface:...

Saludos...

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

Hola Perseus, y si pruebas para el próximo año hacer los semilleros más espaciados en el tiempo, por ejemplo unas las plantas el día 1 del mes que sea y otro a los 15 días... no sé si me explico bien... :icon_redface: :icon_redface: así siempre tendrás plantas en fases de desarrollo distintas...

Saludos...

9. fleurbleue

fleurbleue

En todo caso en esta zona se quedan las hojas bajitas, las que han crecido y han dado flores se ponen amarillas y se pierden, a mi me quedan un poco.......
    Yo tengo un gran aprecio por estas florecillas, las encuentro muy elegantes y quedan siempre bonitas en grupos .... :ojoscorazon:

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

Gracias de nuevo fleur, compre un paquete en el LIDL pensando que eran "alpinas" pero resultaron ser "McKana" y que me han salido blancas :icon_rolleyes: y aparte sembre semillas (un poco tarde), que son las que creo que nacieron en la maceta de la foto, a ver si crecen más y salgo de dudas.

Y para darle color al hilo os pongo un detalle de mi agapanto...

Saludos...

11. fleurbleue

fleurbleue

Truco sencillo para separar las cápsulas de las semillas

Un sistema - siempre depende de qué cap. y de qué semillas, claro - es
    ponerlas en una bolsa de plástico, cerrarla bien y estrujarla con ganas ....
    así es fácil que las semillas salgan y las cap. queden separadas, yo
    según el peso de las cap. soplo un poco y se van ...... o las quito a mano.

:razz:

12. fleurbleue

fleurbleue

Tiene un color muy delicado, los míos que son grandes suelen ser más oscuros pero tengo otros de pequeños que tienen más o menos este color:

Estos últimos en grupo son más bonitos :

Recuerdo una foto como la tuya vista de cerca, pero ahora no la encuentro si la veo ya la pondré ....

Veo Frankky que tienes muchas variedades de plantas ...:52aleluya: :52aleluya:

13. fleurbleue

fleurbleue

Por cierto que hoy en LIDL había una oferta de plantas : rosales pequeños,
    bromelias diferentes, y trepadoras creo ..... y no me puedo mover de casa....... :desconsolado:

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

Pues igual hago eso con algunas antes de meterlas sobre el cedazo para que caigan. Aunque ojo, con las lamiáceas por ejemplo no puedo porque el tubito del cáliz donde quedan las semillas siempre es blando como papel, no se queda seco y "crujiente" como para romperse, con lo que quizá sea mejor sistema meterlas en un bote grande, sacudirlas bien y luego repasar todas las cápsulas posibles a ver si queda algo.

La oferta que dices era en ALDI, en LIDL es llegar mayo y no vuelven a traer plantas ya hasta septiembre. En ALDI todas las semanas del año hay algo.

Ahora que os veo hablar de Agapanthus me viene al pelo porque quería preguntaros si es de esas plantas que no les gusta que las toquen de sitio y el primer año no crece casi, porque compré uno de LIDL en marzo (era la semana de Fallas porque fui a Cullera por eso) y desde entonces tiene 4 hojitas que no pasan de 5-7 cm., pero siempre están verdes.

Ha llovido un poquito hoy, pero no sé si es el exceso de humedad ambiental o el efecto de las nubes, pero me muero de calor :11risotada: Y eso que aún no estamos llegando a los 30ºC diarios, y según la previsión pone que aún iremos a menos estos días (raro me parece) cuando el año pasado fue llegar el 5 de julio y venga, 32ºC todos los días hasta el 25 de agosto.

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

Hola Hailstorm, yo también tengo una de esa misma oferta que comentas, en blanco, y tampoco ha crecido mucho, medirá eso mismo. La de la foto es de una planta que compré en un vivero y me ha dado flor todos los años. Sin embargo tengo otra (me gusta tener dos plantas de cada :icon_rolleyes: ) que está igual de alta y grande y en tres años no la he visto florecer. Pensé que era porque aún no sería "adulta" pero he visto otras más pequeñas plantadas en el suelo a pleno sol y tienen vara floral. Supongo que esa será la causa, poco sol.

Saludos...