Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (6)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Perseus, 13/6/14.

  1. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    ¿Aun tienes malcolmias en flor? :sorprendido: Qué envidia fleurbleue, las mías hace ya semanas que se marchitaron. Pero me encanta que te saliera algo de mis semillas, seguro que ahora comprendes un poco mas mi adicción a las flores pequeñas. Tu prado de cosmos hace volar la imaginación. ¿Lo hiciste por siembra directa? Tiene ese aire desordenado, azaroso, natural que termina resultando en combinaciones inusitadas, como esos Linum 'Rubrum' al lado de los cosmos naranjas.

    Reconozco que yo soy mas de tomar el control (aqui Hades se burlará de mi) y decidir donde va cada planta, las plantas compiten menos entre ellas, se desarrollan y florecen mejor. Pero siempre hay zonas que dejo que se autosiembren y que llegan a opacar en belleza a las que yo he plantado meticulosamente. El azar siempre produce alineaciones de colores y formas que uno mismo no habría concebido y tiene tiene ese aire silvestre, que la mano del jardinero nunca será capaz de dar. Espero que las malcolmias formen parte del azar de tu prado a partir de ahora ;) :beso:
     
  2. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    He visto muchas flores alucinantes mirando todo lo que habéis escrito estos días en que he estado poco activo, pero esta es la que mas me ha gustado :happy: Además que me da mucha envidia porqué los míos han florecido 3 de 12, y no han resultado ni de lejos tan chulos. Un 10 Frankky ;)

    Hasta las etiquetas haces tu misma :11risotada: Y si me dices que has cortado el envase de lejía con tus dientes de hamster ¡me lo creo! :meparto: ¡No puedes ser mas apañada Hades! Eres el Leonardo da Vinci de Cádiz. La palita si hasta parece comprada :sorprendido: Y la ofrece en varios colores ya en plan marca comercial jajaja ¿Es resistente?

    Ahora me tiene intrigado que hiciste con el tapón, ¿las ruedas de una maceta móvil? ¿los pezones de una coraza? ¡me niego a creer que lo tiraras!
     
  3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Miren mis cinerarias que hice de semilla. La maceta es mediana y creo que tendré que pasarlas a macetas individuales. Ustedes qué creen?

    IMG_0420.JPG

    Y acá están las godetias supuestamente. Puede ser que también haya aquilegias o serán yuyos?
    IMG_0421.JPG
     
  4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    desgarbada sobre un tallo cortito casi tocando el suelo y sin hojas a la vez, la veo un tanto, no sé... como clavar un molinillo de esos para el viento en una maceta :13mellado:

    Tu planta misteriosa de las flores rosa en "panochas" no sé, pero estoy entre alguna zingiberácea tipo Costus o alguna lamiácea por la forma de las hojas y también la manera de salir las flores. No la había visto nunca :icon_rolleyes:

    Yo este año me he quedado sin ellas (o eso creo, porque es que les queda nada, dos hojas verdes) por la combinación de poco frío y poca agua. No quiero desilusionarte pero creo que precisamente tu zona sería de lo peor para esta planta, aunque tenga aspecto tropical es de zonas templadas y a mí ya me suele costar que aguanten bien toda la temporada hasta la época de florecer que encima es comprometida, porque empiezan entrado el otoño... es que es como si tuvieras que mantener vivo a un tulipán todo el verano para ver flores en octubre, una locura :sirena: Necesita un tiempo suave (no frío tampoco) y sombra, y humedad la justa, que no le falte pero que drene bien.

    Ah, pues no recordaba que fuese de las oscuras. No sé qué variedad pudiera ser, aparte de la serie Bishop hay más de hoja oscura, se ve que es algo que se consigue con facilidad porque la Dahlia coccinea silvestre tiene este color. Lo más parecido que encuentro a la tuya es el cultivar 'Fascination', échale un ojo y verás como tienen un aire.

    El candicans también es de esa zona, de hecho se llama "orgullo de Madeira". Quizá el tuyo si es de los de una columna sólo y de color azulado debe ser Echium pininana, otro de esos gigantescos. A ver cómo me sale el mío, lo encontré más fácil que los otros pero igual para ver crecer una cosa enorme en maceta me hubiera ido mejor el wildpretii o el pininana, que forman una especie de "abeto" en la base y luego la columna de flores.

    Sí, pero no veas lo que costó :11risotada: Cuando estaba censando a las aves de la reserva, casi una hora después del amanecer, vi salir volando a un bicho al otro extremo de una de las balsas (unos recintos cuadrados de por lo menos 250 metros de lado, con agua y vegetación en distintas proporciones) que no supe identificar y estuve lento de reflejos para coger el telescopio. Por la silueta, color pardo y manera de volar me quedé con que no era nada de lo típico (garzas, patos...) y que quizá era un zarapito real, que visitan con frecuencia la reserva. No le di más importancia.

    Ya más tarde, al mediodía, al mover el coche me salió de delante y lo vi enseguida. Estas cosas me suelen pasar y ahí se ve mi lado fanático de las aves: hay que volver a localizarlo, verlo y hacerle fotos* :mrgreen: Como en ese momento tenía que desmontarlo todo y terminar no me fui enseguida a buscarlo, además se quedaba en el sitio donde lo veía tirarse todas las veces. Cuando ya me iba que tenía tiempo para relocalizarlo, entonces lo veía caminando por los viales y cuando nota que te estás acercando, se va volando. Primero los vuelos que daba eran una locura, pasaba por mil sitios y no sabía dónde bajar. Al final se limitaba a tirarse en la siguiente curva con vegetación donde no me viera. Cuando fue a parar a la zona de herbazales bajos hacía los vuelos más cortos y de pura suerte lo pillé donde está hecha la foto, que me permitió acercarme en paralelo y tuve unos minutos para fotografiarlo. Yo pensaba eso, que fiándose de su camuflaje sería más confiado (por ejemplo, el avetoro y el avetorillo a veces se quedan mucho rato cerca de uno sin moverse, y la agachadiza chica es tremenda, no se mueve hasta que no tiene tu pie o la rueda del coche al lado), pero era nerviosísimo. Hecha la foto ya lo dejé estar, no sé cuánto tiempo va a permanecer en la reserva pero es muy pronto para que migre, quizá se pasa unos días más.

    *Ahora imagínate esto mismo pero en arrozales inundados, con caminos y márgenes con hierba y con un ave de 15 cm., una lavandera cetrina que me encontré en 2010, que es divagante en España y nunca se había visto aquí en invierno (en otoño cada vez se ve más). El único testimonio que tengo son dos fotos borrosas que le hice antes de que se alejara volando y en la que por poquito se ven los detalles clave en el dibujo de la cabeza y pecho para saber que es esa especie :97chiribitas: Por supuesto, no la pude volver a encontrar.
     
  5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Qué linda flor!
    En el jardín de mi madre había un hibisco muy grande y sus bonitas flores rojas alegraban el invierno...

    La Justicia carnea de flores rosadas era bastante común en los jardines cuando yo era chica. Y claro, mi mamá tenía un arbusto.:11risotada:
    Pero después dejé de verla, como si se hubiera pasado de moda...

    El cactus "antonio" no es un Epiphylllum, sino un Selenicereus.

    Hay un Epiphyllum de hojas similares, con esa forma de espinas de pescado, Epiphyllum anguliger . Yo no los sé distinguir sin flor. Pero sus flores son mucho más abundantes y totalmente distintas:
    [​IMG]
     
  6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Ya le identifiqué más arriba, es Justicia carnea, una acantácea.
     
  7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI


    Guárdame de esas :mrgreen: La Phacelia viscida es relativamente parecida a la campanularia, no? En porte y todo, y parece que más azul todavía.

    Vegetativamente es la única manera, por división de tubérculos y supongo que también por esqueje como las dalias. Es que esta planta tiene una historia triste detrás, y es que se extinguió en la naturaleza y es dioica, necesitan plantas de los dos sexos... entonces, no hay manera ya de dar semillas porque todos los clones provienen de una misma planta.

    No serían comparables. A mí me parece más grácil la Lychnis, pero la Silene tiene un ciclo y porte más similar al de la Vaccaria: tarda unos pocos meses en crecer y luego tiene una explosión floral de esas que durante unos días notas que siempre está ahí pero de repente desaparece, más o menos dos semanas, y por lo que he visto la planta muere enseguida tras terminar de secarse las flores. Es lo mismo que me hacen las Vaccaria, por eso la comparación es apropiada, además de ser "primas".

    Era por meter alguno mezclado con otras plantas a ver cómo queda. Por las fotos que pusiste me dio la impresión de que si, que si son otras especies altas y finas quedaría bien. No quería abusar mucho de plantas muy extendidas horizontalmente pero alguna habrá que poner... por ejemplo, aunque sea una Tagetes tenuifolia (tengo semillas de una sábana de esas del ALDI) que llame la atención con su color junto a otras plantas sin amarillo ni naranja, y de paso a ver si ahuyenta a los bichos como se supone que hacen. Esto me interesaría porque hay plantas que no falla, a la que crecen un poco se ponen negras de pulgones. En el caso de los eneldos es exagerado, da pena verlos porque no los dejan lucir con todo su esplendor.

    Veo bonito ese Sisymbrium luteum, oye. Aquí el que crece es el Sisymbrium irio que tiene el valor ornamental de una Conyza, o sea, nada :11risotada: Hojas grandes, flores diminutas y unos frutos alargados que aparecen enseguida por todo el tallo. Un buen ejemplo de "hierbajo".

    No, siempre los veo por eBay pero los descarto porque ya tengo varios intentos de espigas azul-morado que se me dan bastante bien (Salvia farinacea y Veronica) y casi viene a ser lo mismo.

    Ayer regué para evitar una tragedia con el calor, y menos mal que no lo dejé para hoy, que incomprensiblemente y sin vientos secos ni nada, ha hecho peor día que el viernes... más de 36ºC durante toda la tarde, ahora son las once de la noche y seguimos a 30. Para mañana vienen nubes, no espero que llueva pero al menos sí que se empiece a hacer efectiva esa bajada de temperaturas tan rara para este mes pero que tan bien va a venir.

    Por cierto, si os parece raro el nombre de la Schizanthus como "poor man's orchid", quizá os guste más su nombre en su país natal: "mariposita" :smile:
     
  8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Ah vaya, me lo habré saltado sin querer. No he acertado para nada entonces :11risotada: Es de esas especies que leo muchas veces en el foro de identificaciones que preguntan por ella y dan el nombre y nunca me quedo con el aspecto, con la asociación del nombre con la planta.
     
  9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Te confieso que cuando yo era chica no sabía cómo se llamaba. Ni siquiera recuerdo su nombre común.
    El científico, Justicia carnea, lo aprendí acá y me causó tanta gracia que nunca lo pude olvidar, porque parece el nombre de una película de Isabel "Coca" Sarli.
     
  10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    A mí me suena a movimiento revolucionario por el derecho a comer buenas hamburguesas y filetes, o algo: "justicia cárnea!" :11risotada:
     
  11. ............

    ............

    Mensajes:
    780
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    si, lo compre en mercado libre, en 250 pesos mexicanos,a aunque un poco desilusionada porque solo mide como 10 o 12 centimetros, aun asi, espero que florezca para consolarme con sus lindas flores:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  12. ............

    ............

    Mensajes:
    780
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    y mas bebes que siguen naciendo, creo que por este rumbo les gusta mucho el clima, ahora el problema sera el transplante, pues con tantas plantas me queda muy poco espacio:happy: :happy: :happy: :icon_redface:
     
  13. ............

    ............

    Mensajes:
    780
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    hola, es un hibisco??
     
  14. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    ¡¡Gracias Mónica !! la primera ni me acordaba, la segunda es que la he escrito mal ....... ja ja aqui la cabeza y las manos van por separado ...
    gracias :beso:
     
  15. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Ro guapa, todos los Allium huelen a ajo ..... son bonitos pero puedes estar segura .... de hecho allium es ajo en latín (y se parece al catalán ..).

    Pero vaya no es un olor ofensivo el de los Alliums esos redondos grandes ..
    yo he tenido uno - ya subiré foto - y solo si clavas la nariz se nota ... :razz: