Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (6)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Perseus, 13/6/14.

  1. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Continuando ......... ni los mismos expertos saben seguro el origen de la famosa "flor de lys" , parece ser que en principio era "fleur de loys" refiriéndose al Rey Luis , en el caso de los blasones su símbolo tenía que ver más bien con los "sapos" (crapeaux en francés) o sea que poco tenía de
    la elegante flor de lis, que en todo caso y como mucho, se referiría a una azucena o lilium ....pero el simbolismo era trinitario .... o sea que poco que ver con la botánica.

    Hubieron docenas de cambios en este famoso blasón de los reyes de Francia
    posteriormente usado como símbolo no solo de la monarquía francesa, si no de la masonería, el nazismo y un montón de sociedades secretas ...

    Hace años quise sacar el origen y quedé tan confundida que lo di por perdido
    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  2. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    La de hojas rayadas está a punto de sacar una flor, ya la subiré para que veas. Las de hojas oscuras (granates) florecen de color naranja intenso,
    un contraste muy bonito .... quizás tendré que sacar las cannas de la maceta
    este año . pero no estoy segura ..... en todo caso ya hablaremos :5-okey:


    Por cierto que la maceta-madre del selenicerus antonianus es esta, para que veáis como se puede hacer de grande si está en un buen lugar :


    IMG_4903.jpg
     
  3. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Perseus, algunas de las fotos que subo se hicieron durante mi ausencia, recuerda que estuve casi un mes fuera y la amiga que cuidaba las plantas me hizo las fotos, o sea que en el caso de las malcomias no están así ni mucho menos .... prácticamente ya no hay, fueron tomadas hace más de un mes.

    No obstante las voy subiendo porque así se puede ver como fue evolucionando el prado mini, por cierto que cuando lo planté lo hice más o menos siguiendo un poco de orden pero siendo semillas luego salieron un
    poco caóticamente lo cual me gusta mucho, porque como tu dices parece una
    floración mucho más espontánea ..... :ojoscorazon:

    Continúo con el mini-prado , los cosmos !!! :eyey:

    IMG_6489.JPG

    IMG_6600.jpg

    IMG_6601.jpg

    IMG_6602.JPG

    IMG_6604.JPG

    IMG_6694.JPG

    IMG_6696.JPG

    IMG_6723.JPG

    IMG_6724.JPG

    IMG_6725.JPG

    IMG_6726.JPG

    IMG_6727.JPG

    IMG_6728.JPG

    Ya se que son muchas, pero cada grupo me parecía tan bonito ...... menos mal que no estaba en uno de esos campos de flores silvestres de colores, hubiera hecho cientos ..... :meparto: :meparto: :meparto:
     
  4. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    La única que saqué adelante (no porqué sea una planta difícil) la plante a plena sombra y no creció como debiera :-? Yo diría que es considerablemente mas alta que su hermana P. campanularia, y sus flores mas grandes.

    Sospecho que la mía al no tener Sol no consiguió desarrollar su pigmentación azul característica. También les pasa a las nemofilas azules con las que comparte família, a la sombra son moradas y mas pequeñas. Altura alcanzará unos 35-40cm, y las flores son bastante grandes y vistosas, y al aparecer solitarias o aparejadas a cierta altura le dan un aire único.

    0xmslx2.jpg

    En esta imagen de Annie Hayes son inequívocamente azules. La imagen no parece trucada o alterada, es azul real, ni violeta, ni labanda, ni azul acero. De hecho las mías en comparación, se acercan mas al color de la salvia que al de las Phacelia viscida de la imagen :13mellado: Y no puede ser que las mías sean otra especie, porqué ni P. purshii ni P. bolanderii que serían las especies "comerciales" restantes tienen el pentágono central característico de P. viscida. Las mías simplemente están despigmentadas, están poco "bronceadas" :11risotada:

    4xeZ00i.jpg

    Tenía entendido que el pigmento azul había aparecido independientemente en unas pocas famílias privilegiadas de plantas, boragináceas, convolvuláceas, ranunculáceas... y que cada una lo había logrado sintentizándolo de distinta forma. Así por ejemplo, leí que en la síntesis del pigmento azul en las convolvuláceas interviene la luz. Lo que es extraño, es que dos famílias que se suponen tan cercanas como boragináceas e hidrofiláceas, en una no parezca afectar la luz y en otra sí. Myosotis y Cynoglossum son azules al sol y la sombra... Nemophila y Phacelia solo al Sol.

    Sea como sea, me parece una planta genial. La Salvia de la imagen es S. transylvanica.

    Oh, sabía que solo se multiplicaba por reproducción asexual, pero no sabía el motivo. Así es dioica y solo quedan individuos de uno de los sexos. Me recuerda la historia de que les cuenta Bárbol a Merry y Pippin sobre las ents mujeres a las que perdieron hace mucho tiempo. A diferencia de los Ents hombre, las mujeres preferían los prados y las pequeñas roderales a los árboles. Asi que ellos se adentraron en los bosques, y ellas permanecieron en los campos y los arroyos, y así se perdieron mútumente. Podría bautizar a mi cosmos con el nombre de Bárbol pues :smile: ¿porqué son los machos o las hembras los que sobreviven?

    Aquí parece que no llega el verano nunca, hoy tormenta de buena mañana, con agua en cantidad. Por cada día de Sol hay 3 de nubes, y se esperan mas lluvias para el resto de la semana. Está siendo un Julio atipiquísimo. Para mi que este año es récord en cantidad de agua, tal vez ahora estoy mas pendiente de lo que llueve, pero aseguraría que ha llovido mucho mas de lo habitual. A ver que no nos sorprenda ahora con un otoño seco.
     
  5. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Aparte de esta trozo de pradera ..... hice la prueba de hacer mini-prados en jardineras, el resultado fue este :


    IMG_6626.JPG


    IMG_6645.JPG


    Por cierto que en el mini-prado me gustaría mostraos los linus rubra, especialmente a Hails que creo que le gustan mucho ....


    IMG_6803.JPG

    IMG_7133.JPG

    IMG_7137.jpg
    mirad esos agujeritos .... ja ja debió comer un "donut" cuando era un capullo ...... :11risotada:


    IMG_7138.jpg

    IMG_7399.JPG

    IMG_7471.JPG

    IMG_7472.JPG

    :smile: :smile: menos mal que las fotos no son como antes, carretes y revelado, no ganaría suficiente para pagarlas ...... :sorprendido:
     
  6. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    ¡Cada año tienes unos cosmos preciosos! Además que tienes muchos cultivares entremezclados, los rosas semidobles enamoran, y veo también los 'Candy Stripe' del reborde color sirope, y mis favoritos los 'Gloria'. Yo tengo ahora varios C. sulphureus lentorros que no se animan a florecer.

    El año que viene tendré la ubicación ideal para los cosmos, al lado del vallado tendrán cantidad de horas de Sol y algo de soporte para el viento. Osvaldo subió unas imágenes hace meses de unos cosmos oteando el otro lado de una valla chiflantes, me gustaría conseguir un poco ese efecto de flores emergiendo a través de los postes.

    Siguiendo con los cosmos, Annie tiene unos amarillo pálido que hacen chiribitar las pupilas. Y a pesar de ser amarillos no son C. sulphureus si no ¡C. bipinnatus!
     
  7. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Wow Perseus !!! esos tonos azulados y lavanda son preciosos, no me importa que no sean exactos la verdad es que son muy bonitos todos, yo creo que cambian por la calidad de la tierra .....

    De cualquier manera mi máquina varía sistemáticamente los azules y los rojos los capta muy mal ... como masas sin casi definición .... :mrgreen:
     
  8. ............

    ............

    Mensajes:
    780
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    ohhh, pero que bellezas, :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  9. ............

    ............

    Mensajes:
    780
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    muy buenos dias, amigos y amigas, necesito consejos para cuidar plantas de azaleas, si pudieran ayudarme estaria :beso: agradecida:beso:
     
  10. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Uffffff,vaya manera de confundir a la gente que tienen los "expertos", yo encontré lo que he dicho...No imaginaba que había tanta controversia y disparidad de opiniones en este tema .Me he quedado :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: .
     
  11. ............

    ............

    Mensajes:
    780
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    hola, silenek, disculpa, podrias decirme si tu alguna vez has enviado semillas de alguna planta a mexico?? pasa que quiero compartir con francy77, creo que es de italia, unas semillas de adenium, pero nunca he enviado semillas a ningun lugar, o si alguien mas me puede decir como por favor.
     
  12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Cuando he leído en Wikipedia (que no pone mucho al respecto) que la solían representar en amarillo sobre fondo azul se me ha pasado por la cabeza, que eso más que I. germanica sería pseudacorus (amarillo y además sobre azul, el agua?). No sería raro.

    Esta era la que pusiste la foto que a mí me parecía increíble que fuese casi tirando a rosa en lugar de azul? O era una campanularia? Sí que es verdad que el color sorprende, pero sólo por el sol? Aunque yo no probé menos luz con las Nemophila, es una planta que al fotografiarla el azul se demuestra totalmente puro, con ninguno de los presets de balance de blancos de la cámara puedes hacer que se vea morada, cosa que sí ocurre en plantas de esas que son casi azul pero no, como la Salvia farinacea. Es como si la combinación de pigmentos que da ese azul tan auténtico no tuviese que ver con el que da plantas de esas que se ven azules "de lejos", como algunas lobelias.

    Como dices, al fin y al cabo las Phacelia son primas cercanas de las Nemophila y ambas de las boragináceas, familias donde el azul auténtico se ve con frecuencia. De las pocas junto a, por supuesto, las gencianas y en la familia de las labiadas, unas pocas salvias (patens, azurea, sagittata...).

    Me he equivocado con la definición. No son dioicas, deben ser hermafroditas pero de esas especies que no aceptan su propio polen, así tiene algo más de sentido. La planta aparentemente se ve "completa" y capaz de dar semillas, pero no las da.

    Sea como fuere tienen el mismo problema que tuvo "el solitario George", aquel macho de tortuga Chelonoidis abingdonii que se quedó solo y con él murió la especie. Al menos con las plantas la clonación es sencilla y más siendo una especie tuberosa (método por el cual también hemos podido mantener mutaciones curiosas).

    Así que os la estáis quedando vosotros toda :mrgreen: Aquí ya me doy cuenta que el problema de la sequía es muy irregular, porque siempre que se anuncian lluvias hay algún sitio de la provincia incluso donde ha llovido bastante, pero aquí el pronóstico siempre es el mismo: cuatro gotas, un milagro que pasen de 7mm. Lo que es el colmo ya es que eso ocurra a apenas 25 km. de aquí... el día que más llovió de la semana pasada, aquí apenas llegamos a 4 mm. y en Cullera a uno, pero a partir de los pueblos del entorno de Valencia cayeron 30. Hubiera venido bien una lluvia así para lo que ha venido después, ayer no sabía ya ni dónde meterme con toda la casa a 34-30ºC desde la tarde hasta medianoche. Hoy se está mucho mejor gracias a esas nubes y el cambio de viento. Lluvia no, ni de coña, si con las posibilidades altas de la semana pasada no cayó nada, hoy menos... eso sí, me conformo con que sea cierto que el resto de semana vaya a ser como hoy según pone en AEMET. Aún así esta mañana me estaba quemando al regar las plantas y tenía que ir escondiéndome a ratos :11risotada: sólo al final con paso de nubes por delante del sol y vientecillo fresco se podía hacer algo.

    Creo que ya van apareciendo más candidatas a no superar el verano :-? La Heuchera está toda seca y que yo sepa no es vivaz. Tiene cochinillas en la base. La Saxifraga stolonifera también, le he puesto lo único que tenía a mano, un poquito de azufre, a ver si se van. La Campanula glomerata cada vez queda menos planta aunque suele rebrotar, pero ya va siendo mala época y por estas fechas la perdí el año pasado, con la tierra siempre húmeda incluso. La Lychnis alpina está firme y tiene brotes, pero media planta está ya seca, cosa que espero que forme parte de su ciclo natural y luego rebrote.

    Lo demás en general aguanta, algunas como los Delphinium incluso sorprendentemente bien a pleno sol. Las Tigridia parece que ya han terminado y se empiezan a mustiar, mientras que las Habranthus y Nerine siguen verdes, brillantes y grandes, pero no veo que las primeras vayan a querer florecer de momento. Se están atrasando mucho y en un mes y medio quisiera sacarlas de allí...

    Creo que la floración más interesante que está por venir, por aquello de que el año pasado no pude (por la lluvia, lo que son las cosas...) es la del Ferocactus herrerae. Al menos la flor más desarrollada puede que esté lista para finales de este mes o principios del siguiente.
     
  13. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Hola Lunita .La verdad es que no puedo ayudarte en esta ocasión,porque nunca he enviado semillas a México :icon_rolleyes: .Creo que quizás te podrán ayudar Fleurbleue o Mdoming, pues creo que ellos sí que han hecho envíos al extranjero,y tienen experiencia sobre el tema .
     
  14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Holaaaaa !! Luna !! tienes un mp :smile:

    Oye Fleur, tienes unas fotografías espectaculares !!! :ojoscorazon:
    (de las cannas hablamos luego jejeeje :5-okey: )

    Bueno, bueno y ni que decir de Perseus, chulada de vista :ojoscorazon:

    Este es el allium que tengo (creo que neapolitanum) , es pequeñito pero huele de maravilla. Y es frecuente que eche una varita con flores. Ha tirado semillas, mismas que he sembrado en la misma maceta, a saber que tal.

    IMG_0317.JPG

    IMG_0318.JPG
     
  15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    :mrgreen: Yo considero que gracias a la fotografía digital muchos hemos podido hacer cosas que antes precisamente hubiera sido complicado por el tema de los carretes e incluso, reconociendo que esto aunque sea una ventaja le quita "encanto", teniendo la posibilidad de repetir mil veces una foto si ves por la pantalla que no te convence.

    Qué maravilla el pradito de Cosmos que has puesto, es que viéndolos tan frescos y apretados es como mejor lucen, y mira que es complicado que eso pase en maceta (como no coincida que crecen para septiembre...). Los del reborde rosado se ven muy bonitos, y mira que muchas veces algunas variedades no me convencen por ser "recombinaciones" de la original pero, valga la redundancia, esta la veo muy original. Además es que tenías las flores perfectas, fieles a lo que se ve en las fotos que ponen en los paquetes de semillas que parece que digas "aquí han cogido la mejor flor para la foto, pero seguro que no salen todas así".

    Y veo que tienes también Cosmos sulphureus mixtas, no? De color rojo y amarillo más que naranja. Los linos rojos quedan estupendos en un prado, a mí se me hacen muy desgarbados y creo que no los pongo más en el contenedor a cambio de ponerlos en ese mini-contenedor que estoy gestando para plantas de esas que me gustan pero por su aspecto físico no conjuntan bien en el mismo espacio. Además es que precisamente estos crecieron bien entre las caléndulas, no los taparon. Aún he arrancado esta semana las plantas ya secas porque han muerto definitivamente, pero han tenido una vida de récord para ser anuales.

    También veo que las capuchinas te salen igual (claro, si son las mismas :13mellado: ) que a mí, que no llegan a ser esas matas grandes rastreras sino que se quedan en un tamaño contenido. Así se ven ideales para combinar con otras plantas sin que las tapen. Verdad que están mejor en tierra? Yo no puedo hacer que luzcan bien en macetas, quizá por elegir las más pequeñas también, pero es que las plantas tampoco crecen mucho más.

    Víctor, acabo de tener un deja-vu y creo que esta conversación tal cual ya la tuvimos :11risotada: , pero creo que eso es un Nothoscordum bivalve o alguna especie similar. Desde luego Allium neapolitanum no es.