Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. mamina

mamina

Hails, estamos por aquí. Si; es chilena la sisi. Me gustan muchísimo las moraea iridiodes y he encargado semillas a ver. También de dietes. Las ixias salen bien de bulbitos y las sparaxis también. Siempre traen bulbos en Leroy. Las ixias son más bonitas a mi juicio, pero no son muy duraderas, también en mi experiencia.
    De la freesia laxa me quedan semillas y también de color azul que me mandó. Voy a sembrarlas todas en septiembre.
    Para buenos bulbos, aunque un poco carillos, está Baumaux. La verdad es que los tiene muy elegidos.
    Igual encargo pleione, pero me lo pensaré. Este año no quería meter más.

Lo que decías de los ranúnculos sencillos, pues mira, este año compré dos bolsas de ellos, también en Leroy, marca Geolia, en teoría repolludos :icon_biggrin:. La gran mayoría me salieron sencillos. Eso sí: altíiiiisimos. Tanto, que no vuelvo a comprarlos allí ni de esa marca. Esos sí que dan buen resultado por semillas, tanto como por raíces.
    [​IMG][​IMG]

2. JOSEPTA

JOSEPTA

A mi me da la impresion, que a muchos de los que nos gustan las flores, Los vecinos creen que somos gente rara, Aqui en el pueblo donde vivo yo, habia una señora que debia tener mas de 70 años, que tenia todo el jardin lleno de cactus, y la gente la consideraba rara por este motivo, No se yo si la gente considera que a las mujeres les tiene que gustar las rosas o las margaritas en lugar de los cactus, Aqui donde estoy yo, la gente nos ve raros a todos los que tenemos en el jardin, plantas que en invierno las tenemos que entrar en un invernadero, pues piensan: " Pudiendo tener flores que pueden estar en la calle todo el año, ¿ Porque tienen estas que les da tanto trabajo ?, Aunque claro, tambien hay los que viven en un piso o una casa sin patio, que nos envidian porque podemos tener un buen jardin, o una terraza con plantas, convertida en un lugar acojedor

3. mamina

mamina

No sé si teneis experiencia con los schizanthus. Hace años los descubrí, también por una amiga chilena del foro. Llevo dos años cultivándolos con buen resultado y son de las plantas que aquí pueden estar en flor casi todo el año. De hecho, sembré unos el mes de mayo por probar, ya que siempre lo hago en otoño, y me han florecido. Hay varios tipos y los que yo tenía son s.pinnatus, muy grandes y de colores pastel. Yo quería más bajitos y de color más vivo: s. wisetonensis. Ayer me llegó un pedido de semillas de ellos, a ver si me sale alguno en rojo o en granate.
    [​IMG][​IMG]

4. mamina

mamina

Tienes razón, Josep, hay poca cultura de jardinería. También te encuentras gente a la que les gusta mucho y puedes comentar con ellos, pero la mayoría piensan que estás perdiendo el tiempo o que podrías poner cosas de comer. No obstante, como te digo, he mantenido conversaciones muy interesantes en la parada del autobús, sobre el tiempo de siembra de los tulipanes. Este es un sitio más bien de urbanizaciones, aunque muy dispersas y con un núcleo urbano también disperso. Lo bueno es descubrir jardines bien cuidados con especies poco comunes. A veces he pensado en regalar semillas y anunciarlo en la casa de cultura, pero luego pienso que me voy a meter en un lio.

5. Las Ixia que tuve que funcionaron eran nada menos que de Alcampo, que suele traer bulbos de poco calibre y dudosa calidad. Las que tengo ahora son de ALDI, que eran diminutas y no esperaba mucho de ellas. Las que hayan aguantado y engordado quizá tengan opciones a ir bien de cara a la próxima temporada... o eso espero.

La Pleione alguna vez quise probarla, pero no me fiaba del todo de que me saliese bien. Con otra orquídea de cuidados similares, la Pecteilis radiata, probé y lo hice fatal, creo que me descuidé demasiado. La puse en turba rubia, la regaba con agua sin cal, llegó a sacar un brote... pero a partir de ahí creo que la dejé un poco de lado y la perdí. Ya no la he vuelto a ver más a la venta en Eurobulb :O_o:

No hubiera imaginado que venían en alguna mezcla de manera aleatoria :sorprendido: Yo los que tuve eran como los de la derecha, pero en naranja y en amarillo. Venían también de Alcampo. Nunca llegaron a salirme esas flores en forma de repollo completo que no se le ve ni el centro, aunque son muy populares en las tiendas de plantas en invierno, las veo bastante.

Bastante buena con los S. x wisetonensis, comencé con unas semillas chinas y las producen con facilidad. Una planta más grande, cargada y vistosa de lo que esperaba y que desde aquel primer año ya la considero imprescindible a cada temporada.

6. mamina

mamina

Sí, yo también considero imprescindibles los schizanthus. Ya me he quedado sin tiempo. A ver si a la noche subo fotos de los que sembre en mayo.

7. Perseus

Perseus Chiflado

Genial si puedes guardarme semillas de Linaria vulgaris. Dejaré el antirrino para más adelante. Tampoco me gustaba la idea de tener dos tipos de antirrinos en el jardín, aunque los 'Chantilly' sean abiertos, del tipo mariposa como los llaman, seguirían viéndose parecidos.

Justo el problema que le encontraba a las L. maroccana es que se espigaban demasiado. Tampoco el color me entusiasmaba. ¿Las sembraste en otoño? Así pues, ¿por talla emparejaría más con una Nemophila que con un Cynoglossum?

Es raro que no llegara a darte semillas el Omphalodes. Solo he tenido una planta chuchurría este año y me ha dado un buen número, si te faltan ya te mandaré. Es de esos plantas que no me salen bien por no prestarle la atencíon que se merece :Notworthy: Siempre queda relegada a un siembra tardía, cuando ya no tiene tiempo para desarrollarse. Luego veo las flores y las encuentro especialmente bonitas, tienen un halo que no capta las fotografías, y lamento no haber sembrado más.

De entrada el plan es no hacer ningún parterre nuevo en otoño, solo algún agujero de plantación para un arbusto, por lo que mi compra de bulbos de este año será poca cosa. Rellenar algunos puntos donde faltan narcisos y probar las Anemone coronaria. También se me antoja probar de nuevo las Tulipa humilis, dudo si la 'Little Beauty' o la especie tal cual. Bulbos de floración tardía ya ni me los planteo. Una vez las anuales y las vivaces están a tope, no me inspira mucho sumarle la floración de un gladiolo o una ixia.

Mi lista de semillas también es demasiado larga, pero no todas son novedades. Muchas serán segundas oportunidades como los Coleostephus, las Felicia o las Gilia. Ahora que he descubierto la mejor composición de sustrato para las plántulas espero tener más éxitos :Geek:

Por cierto, ¿tienes semillas de Silene armeria?

8. Perseus

Perseus Chiflado

Recuerdo que las semillas eran redondas y negras, no muy pequeñas. Si eran Duranta u otra cosa no lo se, yo las sembré pensando que era el arbusto de las mariposas :Roflmao: Lo mejor será buscarlo por ebay, seguro que encuentro algun ejemplar pequeño a buen precio.

A mi me chiflan las Viola cornuta, cada año se autosiembran y aparecen nuevas combinaciones. De las recolectadas de este año, de tono más claro, tengo pocas; pero puedo mandarte montones de las de años anteriores.

9. Todas las linarias las sembré en otoño, pero funcionaron a ritmos distintos hasta igualarse, más o menos. Las reticulata salieron solas y son las más rápidas en todo, tanto que a principios de febrero ya tienen flores (y algunas pueden llegar hasta mayo-junio). Las maroccana crecen también a buen ritmo, se las ve en todo momento y son de esas que pegan el estirón cuando el sol comienza a alargar su presencia. A finales de febrero también ya estaban en flor.

La vulgaris fue un poco distinto porque germinó un poco más tarde, la tuve muy protegida para evitar que la rompiesen... y empezó a florecer al final de abril, con lo que desconozco si la aceleré al protegerla (estaba en un invernadero improvisado) o es de esas perennes que se dan tanta prisa como una anual. Este año como ya tengo semillas de sobra y frescas, podré hacer experimentos. Esa sí sería buena compañera de las Nemophila si consigues cuadrar floraciones, que no lo veo muy difícil porque cuando comenzó a florecerme aún tenía a las maculata en pleno auge. La otra, la maroccana, efectivamente parece buena compañera para la Cynoglossum, y para las amapolas de California, centáureas, etc.

Pero es que creo que no soporta en absoluto que algo la tape mientras está desarrollándose. Tenía dos y ambas sufrieron durante ese periodo que mencionaba antes, cuando el invierno ya va teniendo más horas de luz y las plantas pegan el estirón. Se quedan blandas y empiezan a morirse como si les hubiera echado veneno. La que floreció pasó por lo mismo cuando las plantas que la rodeaban alcanzaron su tamaño máximo. Estaba en flor a finales de marzo, pero no llegó a abril.

En cambio hay plantas que eso de tener a otras por encima les da igual. Los Trifolium incarnatum y Briza maxima florecen cuando ya las han cubierto del todo las hojas de las demás. Y ahora, con el contenedor ya casi vacío, veo que por debajo del "dosel" han sobrevivido todos los Dianthus deltoides, un Thymus serpyllum (que lo quiero sacar sí o sí porque temo que lo rompan los pájaros y las semillas las separé de milagro de una mezcla de LIDL), los Erigeron karvinskianus que van a florecer tras haber sido rotos hace un mes, dos Gaillardia y unos pequeños oréganos que también fueron picoteados y rebrotan ahora.

Los tulipanes son de los que menos me entusiasman por las malas experiencias que he tenido con algunos, pero también hay que alabar que los que me han ido bien dan ganas de continuar. Precisamente, el único nuevo que probaré este año es el Tulipa humilis var. violacea. Los 'Little Beauty' conservo un buen puñado pero es difícil que florezcan, se quedaron muy pequeños. Espero que repitan este año el 'Lilac Wonder' y el clusiana var. chrysantha, que sólo uno sacó una flor que acabó mojada y dañada justo entre visitas... y no conseguí verla en su esplendor, si es que lo alcanzó.

Como los narcisos suelen ser los que me van bien, este año me he lanzado a probar dos variedades de esas de trompetilla y tengo encargados unos 'Winter Walzer' y unos 'W.P. Milner'. Y el Muscari latifolium, que no tiene mayor diferencia aparte de que las hojas son tiesas como en los jacintos y las flores se ve que son más moradas y con el extremo de la espiga coronado por flores falsas más azules, que le dan un toque bicolor.

Lo que dije y mantengo es que se acabó el montón de espacio ocupado en Crocus. En macetas o en compañía de otros bulbos que habrán bajado bastante de un año para otro, y así todo más apretado.

Sí, si te lo puse hace unos cuantos mensajes, que si la querías probar cuenta con ellas que tengo cien mil semillas :11risotada: Caen de las cápsulas como si pincharas un saco lleno de arena, es una exageración.

10. Perseus

Perseus Chiflado

Ya tengo ganas de probarla :smile: El amarillo limón es mi perdición. Creo que con mis Viola cornuta podría quedar un contraste muy chulo, pero también se me antojan junto a las amapolas de cobre y otras.

He estado mirando nemesias también, pero no encuentro ningún mix que me haga tilín. Destinaré el parterre de pruebas a un mix de Schizanthus y otro de Phlox drummondii. Quería poner también Acroclinum, pero eso ya serían más semillas de las que puedo sembrar.

Acabo de hacer el pedido a Eurobulb ahora mismo :smile: También he pedido Tulipa humilis, la del centro negro, no me parece tan bonita como la amarilla pero es que a principios de primavera ya tengo mucho amarillo.

Muy chulos tus 2 narcisos, aunque no hay muchas fotografías en internet. Yo además de los de siempre, haré una maceta de 'Jetfire' y otra de 'Ice Follies'. Y luego otra de Anemone coronaria 'Hollandia' (siiii, ya se que es roja :Roflmao:smile:.

Ah, ¡perfecto! :Thumbsup: Ahora empiezo a pensar que te estoy pidiendo muchas cosas y yo no tengo nada nuevo para ofrecer :confused:

Ayer encargué bolsas con zip para semillas, ¡me había quedado sin!

11. fleurbleue

fleurbleue

Si no me equivoco esta es una Begonia evansiana , tiene la particularidad de desaparecer completamente en invierno y volver a sacar hojas en primavera .... , yo tengo varias plantas de ellas, me gustan mucho las hojas que tienen como un hiillo en el reborde de color rojo. Las flores son pequeñas pero muy elegantes , son altas y los tallos muy separados.
    Es posible por el lugar en que está que sea un regalo del viento o de los pájaros .... y es muy bonita verla así
    junto a la fuente.
    Es una begonia bastante buscada porque los viveros no suelen tenerla.

hasta luego
    :razz::razz:

12. fleurbleue

fleurbleue

Exactamente lo mismo que tu padre , es que hay una clase de plantas que con solo plantarlas así ya crecen sin problemas ... otras precisan de épocas determinadas. Por ejemplo ahora es buena época para los esquejes de arbustos , con estacas semi-leñosas, que ya empiezan a estar fuertes pero a medio camino. Se hacen estacas de
    una misma medida y se van clavando en la tierra húmeda cortadas al bies por ambas partes. Yo incluso la corto
    un poco en la parte enterrada de manera que queda como medio abierta, con dos cortes.

Luego dejo las macetas juntas y solo las riego cuando empiezan a secarse , muchas personas las tapan con un
    plástico para que guarde la humedad y hace como un mini-invernadero. Si se quieren se pueden emplear hormonas de enraizamiento para asegurarse que agarren.
    Yo no suelo usar la verdad, pero es efectivo.

13. fleurbleue

fleurbleue

Pues es curioso que no se te den las Trileleias porque estando en la misma zona .... dependerá de la tierra y el emplazamiento. A mi las Camassias que yo llamo de flor redonda se me dan estupendamente, las tenía esparcidas
    por varios sitios y las fui recogiendo para plantarlas juntas en la misma maceta. Ahora se han quedado peladas naturalmente, pero me han dado flores muy bonitas. A pesar de ello sigo buscando la otra y si es la que me has
    dicho te lo agradezco, ahora empezaré a investigar ....:okey:

Continuando con las bulbosas, las Ixias a mi también se me dan bien, he tenido de muy bonitas este año, aunque siempre busco colores que no sean los habituales, pero qué va .... siempre mandan las mismas !!

Y las freesias laxas tengo semillas y el compañero que me las mandó me dijo exactamente lo mismo que crecen sin problemas y florecen enseguida .. ¡¡tengo ganas de probarlo !! aunque preferiría encontrar cormos a ser posible,
    así no tendría que esperar .... otra cosa que tengo que buscar !!

:razz::razz:

14. fleurbleue

fleurbleue

He buscado con google lo de las sisirinchias y me ha encantado !! no la conocía , es el tipo de florecilla que siempre ando buscando, como las homerias etc. Se parecen un poco a las flores de los zephis amarillos !! pues ya es la tercera bulbosa que tengo que buscar .... a ver si tengo suerte !!
    Las freesias laxas que has puesto son muy bonitas, mamina, yo solo había visto de color fucsia liso sin adornos, la encuentro muy fina !! qué mano tienes para las semillas !!

Eso de que tienes dos casitas no me ha hecho nada de gracias :meparto::meparto::meparto:ya deben pensarlo los "chicos" de aqui
    porque saben los "celosa" que soy ..... es que siempre creo que acabaréis por iros si os encontráis más a gusto en otro hilo :94congelado::94congelado::94congelado::94congelado:
    Pero no me hagas caso , que supongo que habrá tiempo para todo !!

Es que en poco tiempo ya eres de la casa ....:11risotada::11risotada:, el tener mano para las semillas y ciertos gustos afines hacen que sean la "forera perfecta" para este hilo, igual que Verita !! no te creas que es fácil , hemos perdido a varios/as por el camino :oyoy::oyoy:, menos mal que vamos adquiriendo nueva savia ..... :meparto::meparto::meparto:

Yo he tenido también una sorpresita esta mañana , os la pongo enseguida y hablamos

esta monada ha salido de las semillas que planté hace poco como prueba .... todas las plantas tienen capullos pero creo que al haberla plantado tan tarde la flor es pequeña, más o menos como la de un zephirante. pero lo que me
    gusta es que los pétalos están cortados como si fuera con tijeras en punta y hay 3 puntas en cada pétalo !! :52aleluya::52aleluya:
    No me había fijado en los otros cosmos pero me parece que no son como este. Son unas semillas de una variedad
    determinada, ya la buscaré.
    ¿verdad que es una flor muy bonita ?? si este año planto en su época serán semillas de esta clase porque me
    gustan mucho la verdad .... ya me diréis que opináis !!

15. fleurbleue

fleurbleue

Lo de que hables de las Nemesias tiene gracia , Perseus, porque parece que hay una adicción nueva por esta flor ...
    ya van dos compañeros que me hablan de ellas ... yo encontré un mix muy bonito , no se si guardé alguna foto.
    Pero vaya creo que se encuentran en varios sitios de e-bay. Las de T&M no me gustan mucho , la verdad ...

Te acabo de enviar un mail, a ver si lo puedes leer pronto ... :okey:

Sobre la L. Marroccana la tengo anotada para pediros semillas si tenéis en vuestras listas, querría probarlas !!

Bueno mañana continuo porque ahora estoy un poco cansada.

¡¡buenas noches a todos/as !!

:abrazote: