Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Lo siento, fleurbleue, ya he hecho el pedido :Notworthy: Pero si quieres puedo mandarte anemonas de las que he comprado. Quería hacer una maceta pequeña de las rojas 'Holandia', como la de la imagen, y 10 son demasiadas. También he cogido 20 'Mr Fokker' para el jardín, y puedo prescindir de unas cuantas. ¿5 y 5 te parece bien?

SjYe1oY.jpg

Mmmm, Thompson & Morgan... No tenía intención de comprarles nada, pero recuerdo que tenían unos guisantes de olor chiflantes, el 'Erewhon' y el 'Route 66' que son difíciles de encontrar :corazondando: El problema de ir encaprichándose de semillas de aqui y de allí es que acabas pagando muchos portes de envío :confused: Si te he de ser sincero no se de qué color quiero de las Nemesia. Estaría bien un mix bien variado, pero el 'Carnival' lo veo muy chillón, y el 'Tapestry' parecen muy achatadas las plantas. Me gustaría una pequeña y sencilla, sin ningun color despampanante, como la de la imagen:

lPTM18V.jpg

2. mamina

mamina

Hola a todos
    Solo pera deciros que no encargueis semillas de nemesia. Yo os mando de las mías. Son carnival pero las carmín y las azules las separé. Al menos me gustaría que probéis con ellas. Nacen todas las que pongas.
    Luego subo.

3. Puede que allí cambien los tiempos de floración, pero en mi caso las amapolas de cobre y las linarias vulgares florecieron con casi un mes de separación entre ellas. Creo que también quedarían bien junto a clavellinas pequeñas o las Anagallis, por decir especies que tenía cerca y floreciendo a la vez, aunque no en la misma maceta.

De Nemesias tengo curiosidad por ver unas que he comprado para esta próxima temporada, las 'Blue Gem'. Son de esas con flores en forma de boca como los antirrinos o las Collinsia, pero no sé si serán tan grandes como las 'Carnival'.

No te preocupes, con la de cosas que me has ofrecido en otras temporadas! De hecho, me gustaría saber si todavía guardas semillas de Nemophila maculata con asiduidad, porque la única planta que tuve este año parece que se secó antes de que madurasen las cápsulas (normal, llegó en flor hasta junio) y ahora sí que ya no tengo manera de volver a hacer semilleros de ella. Puede que lo único que me quede de ella sean precisamente unas pocas semillas de las de 2013, que ya ni estarán viables.

Es que no lo entiendo, se supone que deberían ser plantas fáciles como los ajos... que tampoco se me dan bien en la mayoría de casos! Las especies más grandes y clásicas nunca me salen.

De la Scilla peruviana, la que hace la bola de flores moradas-azuladas, tendrías algún bulbo "de más"? :rolleyes:

Nunca lo he probado, pero parece ser que las Freesia laxa son capaces de florecer en una o dos temporadas desde semilla, que es muy poco tiempo. De los Iris domestica y Sisyrhinchium bellum sí doy fe que lo hacen en sólo una temporada, aunque a mí el Iris me tardó un poco más (de abril de un año a julio del año siguiente) pero el otro como una anual (de noviembre a mayo).

Las previsiones para hoy se han cumplido, y eso es raro últimamente :13mellado: Ayer se fue el sol todavía con cielos azules y despejadísimos, mucho calor... y hoy ya ha amanecido totalmente cubierto, con lluvias que no están siendo demasiado abundantes pero sí persistentes. Parece un día de otoño, no hay casi luz ahora siendo mediodía, la temperatura por debajo de 20ºC, rayos y truenos... Hoy no riego, pero me acercaré igualmente a ver qué tal está todo. Eso sí, las semillas que hubieran quedado sin recoger estarán la mitad en el suelo ya. Y dependiendo de cómo siga el verano (hará fresco 2-3 días, luego veremos) seguro que muchas cosas comienzan ya a germinar y en pocas semanas empiecen a aparecer hasta los muscaris, que son muy madrugadores. Esa otra, las macetas de bulbos primaverales van a mojarse a fondo por primera vez desde mayo.

4. mamina

mamina

Hola, a ratos parece que ya nos ha entrado el otoño. Luego vuelve a brillar el sol, pero con mucho viento.
    Siguiendo con las nemesias, creo que merecen la pena, pero en mi experiencia son plantas de maceta. Tienen de los colores más puros que se ven en las flores y en una gama que abarca desde el azul puro hasta el blanco y todo tipo de amarillos, naranjas y carmines. Quizá les falten tonos oscuros. No se decoloran y alcanzan gran tamaño: 40-60 cms. Además duran mucho. Lo que pasa es que no son plantas para el verano caluroso. Son de primavera, al menos aquí y en abril y mayo es su máximo esplendor, junto con las cinerarias, algo más tardías y de gama más limitada, pero muy bonitas también.
    Pongo imágenes de las nemesias en abril, de las que he recogido las semillas. También eran de mis propias semillas del año anterior. La última foto se trata de otro tipo de nemesia, que la compré por recoger sus semillas y que no me dio ni una, así que la perdí. Ayer me llegaron unas que son como ella pero de color malva. ojalá me nazcan.:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

5. mamina

mamina

Perseus, yo también tengo debilidad por las flores de color amarillo verdoso. Las campeonas de ese color son las nicotianas lime, que he estrenado este año y que me tienen encantada. Por cierto, tengo semillas ya recogidas. Te pongo las fotos por si te interesan. Además, si las conoces, sabrás que duran de un año para otro si les cortas las varas al final del verano y acolchas un poco la mata, como cualquier vivaz. Yo creí que eran anuales y me han sorprendido. Para parterres y bordes tienen que ser estupendas. Este año voy a sembrar la color granate y ya tengo las semillas en casa.
    [​IMG] [​IMG]

6. mamina

mamina

Las freesia laxa, sembradas a principio de la primavera, me han florecido ahora. Así que son casi más rápidas que por bulbillos. Te lo digo, Fleur, para que lo tengas en cuenta.
    Sin embargo no acierto con la germinación de ningún iris.

Se me acabó el tiempo hoy. Voy a poner la mesa.
    :beso:

7. JOSEPTA

JOSEPTA

Gracias Fleur, Tendré en cuenta estas instrucciones, si me decido a hacer injertos, de alguno arbustos u otras plantas que tenga por aqui, y como apenas tengo flores especificas, como vosotros para poder mostrar ( O quizas si que las tenga, Igual soy yo el que quizas no las sepa ver, y lo vea todo a nivel paisajístico ) os subire una foto del rincon donde hay la mayoria de geranios, Esta planta que ahora solo tiene hojas que esta arriba a la izquierda es una gardenia, pero este año ha funcionado muy mal, solo ha dado 3 flores, Detras de esta linea de geranios hay rosales, si la foto estuviera hecha algun mes atras, asomarian las rosas por encima, pero ahora ya no queda ni una, Aunque los geranios apenas tendrian flores ( La foto esta hecha hace unos 30 minutos )

8. mamina

mamina

Josep, el ver el jardín como tu lo ves, con ojo de paisajista, es una gran virtud. Todo te encaja en su sitio porque cuidas la composición como un artista su obra.
    Lo mismo plantas que macetas y empedrado. Admiro tu visión y buen gusto.
    A veces nos perdemos en los detalles y los árboles no nos dejan ver el bosque.

9. Perseus

Perseus Chiflado

Wow, mamina, te salieron todos los colores en una maceta, es realmente impresionante. Parece las fotografías que ponen en los sobres de semillas, que no sabes si es una imagen real o un fotomontaje jajaja Yo como Hailstorm no soy tan afortunado con los mixs, me salen siempre muchos repetidos y el que quiero siempre falta :icon_redface: Con esos tonos tan intensos la veo más una planta para maceta o para jardín francés, donde la vistosidad lo es todo. La azul pequeña es la única que veo más para mi jardín, y parece haberse colado en el mix porqué incluso el tamaño es más pequeño.

Acerca de las semillas tendré que ir alerta. La Nemesia 'Poetry Blue' de la imagen que colgué es una F1, y dices que las tuyas fucsia también son estériles. Me interesa un cultivar que luego pueda recolectar y multiplicar.

Visto tu éxito, creo me animaré a ponerlas en el balcón para tener algo de color entre tanto geráneo aromático :smile:

Tengo varias Nicotiana 'Lime Green' :Thumbsup: Creo que las he enseñado alguna vez en el hilo. Ayer corté la más chuchurría al ras porque he descubierto que rebrotan, pero llevan 2-3 meses floreciendo. Es un color peculiar que supongo que gana en utilidad al juntarlo con otros. Ahora mismo se han quedado bastante solas :Roflmao::Notworthy:

10. Perseus

Perseus Chiflado

Tienes razón, las amapolas de cobre son primaveras bastante tempranas, y como son efímeras es probable que no coincidan.

Son bonitas estas 'Blue Gem' que mencionas, estas si quedarían chulas entremezcladas con otras cosillas. Ya me contarás como te va con ellas. Yo quiero probar de nuevo las Felicia heterophylla, sembré esta primavera alguna pero les perdí por completo la pista. Y por supuesto quiero reintentar otras con las que he tenido solo éxitos parciales: Coleostephus, Gilia, Silene... En total son 13 primaveras distintas. Aunque siempre tengo tentación de añadir alguna más, ya permiten muchísimas combinaciones. Las Anagallis creo que las dejaré apartadas este año...

Ains, ni esto te puedo ofrecer. Este año he echado a perder la siembra de anuales pequeñas, no he tenido flores, mucho menos semillas. Solo tengo de las que resisten las heladas, de la siembra anterior: violas, amapolas de cobre, 'Sundew'. De hecho me tocará comprar de nuevo semillas de nemofila.

Tengo que hacer inventario de lo que tengo para intercambiar. Nuevo creo que solo tendré los Hesperis y tus Consolida, que por cierto, éxito total. Qué desastre :Notworthy:

Esperemos que las lluvias marquen el punto de inflexión del verano, pero me temo que sería pecar de un exceso de optimismo. Todavía estamos a 10 de Agosto :confused: Creo que es el año que lo tengo todo preparado con más antelación, se me está haciendo larguísima la espera para empezar a plantar.

11. mamina

mamina

Hola,
    Perseus, las nemesias son de un semillero, transplantadas a alveolos y luego a maceta.
    Puse 30 plantas en cada maceta de 40cms. Total dos macetas. Las azules son diferentes y dan muchas semillas que tengo aparte. Hace años cultive otras blancas y azul más pequeñas aun y que yo creo que no merecen la pena.
    Con respecto a los phlox drummondii, son ideales para borde o parterres. Son bastante altos y necesitan algo a su lado para apoyarse. A mi me fue muy bien un año la combinación phlox/viscaria/ lino grandiflora. Todas muy juntas son preciosas.

12. mamina

mamina

Deciros que tengo una gran cosecha de semillas de ancolias de muchos colores y muy grandes. Por si alguien necesita. Me da rabia que a veces sobren buenas semillas y nos gastemos en otras que a lo mejor nI nacen.
    Yo sigo comprando a aliexpress y me mandan cada cosa que no es para creer.

13. fleurbleue

fleurbleue

Pues seguramente te meterás en un lío porque la idea es buenísima y seguro que se agarran a ella y tendrás responsabilidades pero si es algo que te guste pues ya sabes .....
    También pensaba en que se podría ofrecer un taller de siembra y esquejes para peques , pero no se si tendría éxito esto aqui .... en Francia hay muchas actividades de esta clase : incluso salir al campo a identificar plantas aromáticas o árboles etc. Se lo toman más en serio, o al menos me lo parece a mi. Quizás es que la única experiencia que tengo es en esta zona y al haber tanto turismo y playa casi todo el año etc. los jóvenes tienen otro tipo de distracciones.

A mi me hace mucha ilusión ver a los peques interesarse por estas cosas ..... un día Perseus que tiene una sobrinilla que es en encanto contó que entre los dos hacían semilleros y la nena plantó sus semillas y las observaba a ver si salían, me pareció emocionante ...

Si te decides ya nos contarás, pero piensa sobre todo que te quitará mucho tiempo y esto tienes que tenerlo en cuenta para poder dedicarte al dibujo y pintura como quieres hacer !! :ojoscorazon::ojoscorazon:

14. fleurbleue

fleurbleue

Ah .... entonces tienes razón son las del clerodendrum las negras como bayas ! las de la Duranta (mira que no me acordaba del nombre :o) son las amarillas mucho más pequeñas, también tengo este año y las pondré en la lista.
    Yo estoy pensando si saco la planta de la maceta que está con el hibiscus, que tengo que hacerlo porque uno u otro no aguantará , puedo intentar enviártelo, podría hacerlo cuando el arbusto repose y guardando tierra alrededor de las raíces , aunque no se si el transporte costará muy caro .... :pensando:

15. mamina

mamina

Hola, fleur, hoy no he subido a mi ordenador en el ático. Estoy un poco vaga así que ando con el móvil.
    Ya sé que por la noche resucitas :meparto:

Lo de regalar semillas en la casa de cultura era solo una idea. No se me ocurre hacerlo porque como dices me llevaría mucho tiempo.
    Prefiero que las compartamos entre nosotros.
    Hay que empezar a poner la lista de existencias :idea: