Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. JOSEPTA

JOSEPTA

A vale perfecto. ya veremos como va

2. JOSEPTA

JOSEPTA

Otra que queda libre y te la puedes comer son las portulacas, o al menos su parienta, la " Portulaca oleracea ", se puede comer, aunque aqui donde estoy yo, crece por doquier, y es una mala hierba de las mas odiadas, Esta foto la he hecho en el huerto de un amigo, aqui se ve como crece en medio de los boniatos y los apios

3. JOSEPTA

JOSEPTA

Yo de semillas que salen disparadas, conocia la " Ecballium elaterium " Supongo que tambien la conoces Aunque nunca la he visto en ningun jardin, a nivel ornamental. no se debe usar sobre todo debido a este problema de que si tocas los pepinillos salen disparados, La planta El fruto y las semillas son estas ( Estas fotos las hice yo hace ya algunos años )

4. JOSEPTA

JOSEPTA

Pues si, este arbolito es muy resistente, Aqui aguanta heladas con temperaturas, inferiores a los 6 u 7 bajo cero, y no le pasa nada

5. Hola a todos! El otro dia, pasando por un garden, vi unos mini coreopsis preciosos, no llevabael movil asi que no pude hacer fotos. Alguien sabe si se les pueden sacar semillas? No los compre porque eran caritos y estamos casi al final de la temporada pero si pueden sacarse semillas me acercaria a buscarlos

6. No me acuerdo cuándo pararon de florecer, pero seguro que para finales de abril no quedaba ya ni una. Me gustó que fueran capaces de crecer entre otras plantas, pero al final quedaban demasiado atrapadas entre ellas. Este año las quiero poner en macetas y en más número, quizá junto a las E. caespitosa que, pobres, con lo que costó tenerlas ahí creciendo aparte y encima floreciendo las primeras (febrero) no llegaron ni a primavera cuando el resto de plantas las taparon.

Las Felicia después del fiasco de las semillas que no germinaban y lo bien que germinaron tras recomprar, este año no pueden faltar. Me dieron alguna semilla en retorno y tendré que comprobar si son viables. Como también son pequeñitas, hay que elegirles bien el sitio para que destaquen. Y las Ursinia! Este año no pueden fallar, tengo un paquete a estrenar que ya compré fuera de hora para guardar para otoño (debió ser en marzo-abril).

Las Anagallis lo mismo que las Felicia, al haber conseguido éxito con ellas este año y ver el porte y colorido que tienen, ahora quiero más :mrgreen:

Veré si encuentro alguna semilla (de N. maculata) y puedo hacer que salga alguna para tenerla aislada, que era el plan de este año y al final no sé cómo, tardó un montón en salir y dos de las tres plantas eran 'Penny Black' (de esas que se me han reconvertido en la forma blanca con puntitos negros) en lugar de maculata :pensando: Si pudiera diferenciar las semillas! Debo tener alguna en el bote donde recogí al montón todo lo de las Nemophila, Collinsia y hasta Malcolmia en 2015, pero está todo mezclado. De hecho las saqué de ahí para esta primavera (en otoño de 2015) con la esperanza de que aún saliese alguna maculata por pura aleatoriedad, y nada, sólo menziesii de las dos formas.

Todas las veces que voy a las plantas me acuerdo de eso, de que ya hay que ir elaborando la lista... e incluso la mía propia para saber qué tengo. Hay cosas que ya hace semanas que me traje a casa porque sé que no recogeré más (de plantas que murieron en primavera y sólo había que secar y desgranar, por ejemplo) y el resto prácticamente está todo recogido a la espera de que haga la limpieza final del contenedor, que lo único que queda son cosas de esas que ya da pereza recoger (Nigella, Linaria reticulata, Centaurea cyanus, alguna Agrostemma perdida...)

Esa otra, este verano parece que vaya con un mes de atraso, en otras temporadas estaría ya dejando el contenedor limpio otra vez, y aún tengo plantas floreciendo. De hecho, el Erigeron karvinskianus florecerá, si no lo rompen a última hora, en los próximos días por primera vez este año. Prisa no tendría si no fuera porque en septiembre, de ir todo sobre su curso, se supone que puede llover ya bastante y no quiero que pille aquello sin "resetear". Las escabiosas estoy viendo que el tallo que tienen con flores ya parece que empiece a debilitarse, pero están sacando rosetas nuevas. Buena oportunidad para sacarlas en lugar de arrancarlas, e intentar ponerlas en otra maceta. Las amapolas de California si que no, esas las arranco. Aún están sacando flores!

Bueno, han bajado las temperaturas y parece que se mantiene ese ambiente al menos toda la semana después del día de la lluvia, aunque no sería raro que volviese el calor a pesar de que agosto ya sea época para que el verano se suavice. Pero es que en julio pasó igual, sin llover ni una cuarta parte lo del miércoles estuvimos una semana que parecía que íbamos atrás :roto: hasta nos libramos de la "ola de calor" que hubo en aquellas fechas.

A mí me está pasando al revés! Quizá como veo que todavía está todo el sitio ocupado y otros años ya he visto lo que hay, de momento estoy en esa fase de buscar compulsivamente fotos de las plantas que tengo para sembrar nuevas y ver cómo quedarán, pero tentación de sembrar de momento no :11risotada: No, porque de ir bien esos primeros semilleros, no sabría dónde poner las plantas, y hay que mirar muy bien las combinaciones, ya que esta vez sí me gustaría establecer algunas perennes con intención de que duren más de una temporada. Si saliera bien podría darse el caso de que al año que viene por estas fechas aún tenga muchas especies en flor, sobre todo de esas que no paran y no tienen miedo al calor (especialmente, lamiáceas y leguminosas).

Aparte, y no menos importante, tengo muchas cosas que trasplantar y quizá no sea buena época hasta dentro de un mes, aunque las últimas plantas que he llevado a casa van bastante bien tras el trasplante. Ahora ya no sólo planto con el cepellón intacto sino que intento romper un poco para liberar raíces, que recuerdo algunas perennes que he sacado muertas y estaban igual que cuando las puse en la maceta que tenían... limitadas sólo dentro del espacio de lo que era su cepellón original de la maceta del vivero.

Por curiosidad tienes otras Tricyrtis que no sean de LIDL (por si fuese otra)? Me parece raro no sólo la fecha, sino que el color no es exactamente el mismo, aunque puede que sea por la luz de ese día nublado. No he tenido flores de esa especie desde 2013, por eso de que las plantas un año no van bien, esperas al siguiente para comprar nuevas, vuelven a fallar... esta vez tengo un par de plantas con un aspecto relativamente bueno para las fechas que son, espero volver a verlas en flor.

Mencionar también que a su lado tengo otra perenne de sombra, Ophiopogon planiscapus 'Nigrescens', que lleva dos veranos que hace el amago de sacar las flores y se secan en el mismo punto de brote. No entiendo qué necesita para que eso no ocurra :-? La planta, en cambio, este año está aumentando mucho de tamaño en lo que respecta a multiplicación -no es más grande en sí, pero tiene un montón de puntos de brote nuevos. Es de esas especies que se cultiva por sus hojas, que prácticamente son de color negro, muy llamativas, pero opino que ganan mucho más si además florecen, como las Hosta. Esta debería tener florecillas pequeñas de color rosado similares a las de los jacintos, pero se empeña en no dar el paso.

Tenía una brotando ya desde antes de saber incluso que llovería, así que esa no cuenta :roto: Lo que no sería raro es que apareciesen algunas a partir de ahora, con la lluvia ya caída.

Yo me apunto :smile: Esos Sedum que se cargan tanto de florecillas me gustan, y de momento los intentos que tengo (sólo dos) no salen demasiado bien. El Sedum lineare me sacó un sólo grupo de flores, y el S. spurium, que quería ver cubierto de florecillas rosa, de momento nada, aunque la maceta está apretadísima de tallos y hojas. Este tuyo he intentado buscar su identidad pero no llego a ninguna conclusión, pero seguro que es conocido. Florece siempre en estas fechas, finales de verano?

Los que llevo años intentando encontrar, hasta fijándome allá donde voy por si puedo hacer algún esqueje sobre la marcha :roto: son los Telephium. Crecen verticales y sacan inflorescencias muy grandes, en otoño, cuando hay poca cosa en flor. Deben ser de esas plantas que conocemos "de toda la vida", que es más fácil encontrarla en una maceta en un pueblo que en un vivero. De hecho, donde creía que podría haber (en el pueblo de mi padre, aquí al lado) ya estuve mirando hace un mes y creo que lo que vi en alguna ocasión serían Centranthus. De esas, por cierto, cogí semillas en el monte porque las que había en el terraplén de la autovía al final ya ni las veía. Veré si son capaces de florecer en la misma temporada de siembra.

7. Abejorro! Las corpulentas con el culo blanco, abejorros. Aunque en realidad son "abejorras" obreras :mrgreen:

Parece que en el campo lo visitan todo, como las abejas. Como tienen colmenas también, debe ser importante asegurarse de que no se dejan ninguna oportunidad de conseguir comida. Yo al final no los he vuelto a ver por la terraza desde hace un mes, parece que la Buddleja no los consiguió enganchar del todo :13mellado: Veremos si alguna vez, si consigo tener más cosas "forrajeras" en flor entre finales de primavera y durante todo el verano, se animan a venir. La única especie de abeja que tengo estos días que lo visita todo es la Lasioglossum, que sospecho que hay dos especies (una con bandas grises y otra con bandas estrechas rojizas) y se meten en cualquier flor a probar. Ayer las estaba viendo en los Nicotiana, que no suele visitarlos nadie. El mismo día de la lluvia encontré en la Buddleja a varias Hylaeus, otras abejitas diminutas que en primavera son muy abundantes, especialmente cuando tengo umbelíferas. Si hay eneldos floreciendo un mes, un mes que están encima de ellos.

El otro día me pasó un caso con esto en el campo, cerca de casa. Están en flor los Sambucus ebulus, plantas veraniegas que crecen en orillas protegidas -lo que aquí equivale a decir "en márgenes de acequias entre huertas"- con ramilletes de flores blancas muy abundantes. Como a veces veo abejorros en ellas, cuando veo una me fijo. En eso que vi una cosa grande revoloteando y pensé "ahí hay uno". A medida que me acercaba a verlo, los colores no me cuadraban... le veía la cara amarilla, sería una avispa Megascolia maculata? (esto me pasa mucho, voy viendo algo y mi cabeza va lanzando opciones que acaban siendo erróneas, pero voy pensando :11risotada:) Cuando ya conseguí verla de cerca, veo ojos de mosca. No puede ser! Una mosca de colorines más grande que un abejorro? :sorprendido: Esta:

El macro falla un poco porque como sólo me llevo la compacta, pues... ya sé que no es para tanto, pero está el enfoque sobre el cuerpo y no sobre los ojos. Que puedo hacer que se mueva el cuadrito de enfocar, pero es tan lento que seguro que cuando lo consigo, se me va la mosca :13mellado: Qué exigente, eh? Bueno, el caso es que me vino a la cabeza que había visto en las guias que hay un sírfido (mosca de las flores) de tamaño grande, y efectivamente, ahí lo encontré: Volucella zonaria se llama la criatura. En la foto no se aprecia porque no hay referencias, pero os juro que nunca he visto una mosca así de grande a excepción de los tábanos que hay donde hay vacas. Por "grande" imaginaba que sería como una moscarda de esas de la carne, pero este bicharraco, para que os hagáis una idea... una abeja de la miel debe ser poco mayor que su cabeza. Grande como una esfinge colibri, más o menos. Me sorprende mucho porque tengo muchos sírfidos que visitan habitualmente la terraza y la mayoría de especies apenas sobrepasan los 5 mm., con dos especies llamadas Eristalinus del tamaño de una mosca común y otra llamada Eristalis que es la más grande, como una abeja... pero ahora veo que de más grande, nada :13mellado: Además es que es bonita esta Volucella. Ojalá alguna vez aparezca alguna en la terraza!

Si que han apurado! A mí me parecería raro, pero no debe ser infrecuente que se esperen tanto para realizar más puestas. Alguna vez me han dicho, por ejemplo, que en algunas zonas los vencejos pálidos siguen visitando nidos en agosto y septiembre, cuando por lo general a finales de julio empiezan ya a dispersarse y los grandes grupos desaparecen. Las golondrinas no se van casi hasta mediados de octubre, con lo que no sería de extrañar que se lancen a otra nidada ahora. Tiempo tienen, desde luego, y será por comida ahora! Nubes y nubes de mosquitos. Ayer vi un grupo revoloteando sobre matorrales pegados al arrozal en Cullera pero por el sonido que se escuchaba, creo que lo que más había eran aviones zapadores, que las golondrinas estaban dispersas por el arrozal.

También sospecho que los aviones comunes tienen pollos hasta tarde, porque aún paso por debajo de algunos nidos donde escucho "chirrr chirrr", que deben ser pollos reclamando. De todos modos, ya estoy viendo los grupos enormes que se forman en la ciudad que nunca sé por qué salen volando todos de golpe, como si estuviesen posados en un sitio y les dieran un susto. Por defecto, siempre que veo eso rebusco en el cielo por si hay un depredador que los haya levantado :13mellado:

Decir por ejemplo que a estas fechas ya hay aves europeas de las que han nacido esta temporada que están haciendo su camino hacia África. Por ejemplo, el carricerín común es habitual que llegue aquí en julio, sólo tres meses después de haberlo visto en su viaje de vuelta a Europa. Bueno, de vuelta sus padres, los que se ven en julio la mayoría de veces son los nacidos durante esa primavera.

8. Es curioso, yo las compré en una tienda lituana y no me mandaron esa marca que a lo visto es de allí, de la capital además :13mellado: Las mías son Mr. Fothergill's, esas inglesas que llevan el dibujo del granjero.

Habrá que investigar esas tiendas del este porque empiezan a tener catálogos interesantes. En Polonia tienen las de W. Legutko, que tengo algunas de ellos, y busqué por curiosidad el catálogo y es enorme, pero eso sí, nunca he visto tiendas que lo tengan en su mayoría.

Hombre, pero para eso están los dibujos :13mellado: De todas formas, a orillas del Báltico no sé si han sido muy optimistas... sembrar una especie sudafricana en febrero tendrá que ser en casa y con la estufa puesta.

La tienda de eBay, si me lo permitís, me parece un pelín cara para lo que suele encontrarse allí y para el catálogo que tienen. A más de 2,50 euros por paquete acaba saliendo por un pico, y la mayoría de cosas se encuentran en tiendas británicas por la mitad. Un paquete te costaría eso con gastos de envío, pero varios ya no (al unificar el envío) y lo que en un sitio son 4 sobres por 10 euros, en el otro serían 7 + envío.

Estos días me están saliendo por varios sitios, pero de hecho me gustaría que todas las "malas hierbas" fueran así, porque salen muy fácil :13mellado: Además les cuesta florecer, con lo que llegará el día que se agoten las semillas que hay por la tierra y dejen de salirme. Hay plantas que no me da tiempo a arrancar antes de que florezcan y cada año hay más y más. Las más abundantes, las Spergularia. No molestan mucho porque son estrechitas y pequeñas, pero es que parece que estén formando semillas a la semana de florecer...

Dobles o simples? De qué color? A mí me pasó un caso, no con Coreopsis pero sí con unas muy parecidas, Bidens, que la planta me duró en flor un mes y no dio ni una sola semilla :-? Supongo que lo que verías sería el típico Coreopsis grandiflora, perenne que suelen tener en tiendas y que la mayoría de veces es de flor doble, que no estoy seguro si darán semilla aunque en realidad no son flores dobles en sí sino que lo que debería ser el centro de la margarita, donde están las flores, lleva un pétalo por flor y le da ese aspecto. Resumiendo, las zinnias dobles sí dan semillas, esa quizá también. En caso de que sea esa!

9. Eran simples Hails, y de todos los colores: morados, rosas, incluso la combinacion amarillo palido granate que fue la queme enamoro. Pero el tamaño de ña flor no pasaba de los dos centimetros y estaba totalmente cuajada de flores. En el tiesto ponia que eran coreopsis pero no ponia apellido :smile:

10. Los lisianthus florecen prácticamente todo el verano y otoño si se les van cortando las flores, ya que estas desarrollan muy rápidamente una cápsula para formar semillas.
    Esta cápsula es muy grande en comparación con la planta en general y absorbe todos los nutrientes y agua para formarse. Además tarda muchísimo en madurar , casi hasta entrado el invierno y esto produce el debilitamiento de toda la planta.
    Por el contrario si se quieren obtener semillas es relativamente sencillo , simplemente dejando madurar la capsula. Por experiencia propia las semillas son todas fértiles y se hibridan entre ellas ya que en esta segunda plantación de semillas propias me han salidos colores diferentes incluso un de rosa que no tenia en las primeras, eso teniendo en cuenta que marqué las plantas por colores de sus flores y así las recolecté.
    El cortar las cápsulas convierte a la planta en vivaz, al menos repito, por experiencia propia. Tengo algunos de tercer año. Teóricamente tendrían que estar a semi-sombra pero donde puedo tenerlas no la hay y tienen que espabilarse a pleno sol.

Esta es la segunda o tercera floración desde mayo. Ya puse fotografías de la primera tiempo ha.

Saludos :okey:

11. JOSEPTA

JOSEPTA

De estas hierbas del mensaje que me has contestado, no se lo que pasa, pero hay años que salen muchas y por todas partes, y años que apenas aparecen, Este año parece que esta siendo un año propicio, He mirado en Google lo que era esto que decias de Spergularias, Aqui hay, pero pocas, El pricipal problema que tengo yo con un huertecillo, que tengo es con esta de la foto, No se como se llama en castellano, Pero seguro que la conoces, esta crea una red de raices por debajo del suelo que llega hasta mas o menos unos 20 centimetros de profundidad, y para poderla sacar y que no vuelva a salir, tienes que sacar todas las raices, si dejas un trozo ya vuelve a salir Como comprenderas es mision imposible, igual que con el regaliz, Que por cierto, con el regaliz, tengo problemas en casa

12. He buscado información porque no me sonaba que hubiese Coreopsis en esos tonos, sólo en amarillo, rojo y distintas proporciones o combinaciones de éstos. Por lo que veo sí hay rosadas y violeta. Pero dos centímetros de flores? Por lo general son grandes, de unos 5 cm. para arriba.

La conozco esta, es muy común. Es sorgo (Sorghum halepense), aquí -y casi seguro que allí- llamada canyot. Supongo por lo que dices que tendrá rizomas como las cañas y carrizos y por eso cuesta hacerse con ella.

13. Perseus

Perseus Chiflado

¿F. heterophylla o F. amelloides? Yo las que voy a sembrar son las primeras, las anuales, con el centro también azul. También tengo pendiente una Centaurea enana 'Midget Blue', que solo llega a 25cm. Será el año de las anuales azules :smile:

Las Ursinia no me las he vuelto a mirar, pero me tienta la idea de una margarita naranja. Siempre indago todos los cultivares de calendula de los catálogos a ver si hay alguna de pequeña, pero todo son floripondios. Si tienes éxito con ellas seguiré tus pasos :lenguita: Por cierto, hace tiempo que guardo una imagen de una flor naranja en mis carpetas y no tengo ni idea de que es. La tengo etiquetada como Tricicleras, pero es un nombre erróneo seguro. ¿Alguna idea de lo que puede ser?

qE3BR0T.jpg

Tengo 0 semillas de Nemophila maculata, comprobado. De las otras 2 si quieres puedo ofrecerte, pero no son recolectadas de este año si no del anterior. Pensaba comprar las de 5 puntos en septiembre a Seedaholic, ya te mandaré algunas si quieres junto las del intercambio.

Las Collinsia es de esas que dudo si sembrar o no. Este año la floración fue visto y no visto. ¿Cuál es la clave del éxito?

14. Felicia heterophylla, claro, que es la anual. La amelloides es un subarbusto, esa la tengo pero comprada ya como planta en maceta. Sobre centaureas, creo que siempre me quedo corto, planto 5-6 y luego salen 2 :13mellado: También aguantan lo suyo si empiezan a florecer tarde. Lo que no me explico es un año que las sembré en septiembre y florecieron de enero a abril. Se debieron ganar demasiada ventaja durante es tramo final de verano en septiembre-octubre? Es como la vez aquella que de septiembre a noviembre tenía Cynoglossum, Calendula y Consolida ya en flor (en la caléndula es más normal, eso sí).

Dimorphotheca sinuata! Si es que margarita naranja más fácil no hay... bueno, la caléndula, pero la Dimorphotheca tiene otro porte y ocupa un poco menos lo que es la parte vegetativa, pero las flores se expanden más. Además dura meses en flor, quizá empieza un poco demasiado pronto. Al fin y al cabo, ambas son caléndulas (son parientes del mismo grupo).

La planta de la foto es Tricliceras lacerata. Es una cosa un poco rara en cuanto a parentesco (familia Turneraceae, no me suenan otras plantas de ahí, la Turnera muy por encima). A lo visto son sudafricanas. Eso se vende? :gallina:

Lo de las maculata lo tendría que haber preguntado antes y haberla incluido en algún pedido de semillas :oyoy: Por ejemplo, de Brachyscome volví a comprar porque las que tengo este año pasado ya no germinaban y me quedé sin cultivarlas. De las otras dos tengo todavía un buen montón y ya digo, entre el batiburrillo de semillas que recogí todas a una seguro que están las de las maculata de aquel año. Habrá manera de diferenciarlas? Más claras las de maculata o algo?

A mí las Collinsia me fueron estupendamente bien dándoles espacio en el contenedor con antelación, pero luego si he intentado ponerlas en macetas y más tarde, funcionan muy mal. Quizá se beneficien de una siembra a tiempo (octubre) y darles espacio para crecer. Recordarás las que ponía en 2015, que eran una barbaridad, saliéndose por los lados del contenedor y llenas de espigas de flores, estuvieron un par de meses o algo más así y no las volví a poner en el contenedor porque ocupaban mucho... pero este año la intención es que haya cosas que ocupen :angelpillo:

15. Perseus

Perseus Chiflado

Oh cierto, las Centaurea pone que son frost hardy. No aguantan las heladas fuertes pero las de aqui deberían, las sembraré antes, perfecto. Si florecieran pronto tal vez coincidirían con los Stylomecon, me chiflaría hacer un contraste así:

8qoeMWx.jpg

Por cierto, los alhelíes siberianos no me han florecido este año, han decidido portarse como bianuales :O_o: También unos Erysimum 'Primrose Dame' han decido esperar un año más. Supongo que el invierno seco y caluroso que sufrimos fue el causante de la demora.

Será mi segunda vez con las Centaurea cyanus. Las primeras me las pasaste tu :lenguita: Sufrieron un extraño ataque de hongos, probablemente por culpa del sustrato demasiado encharcado, y apenas florecieron. Este año no puedo fallar. Tengo semillas de la azul, y no se si pillar también un mix de colores para sacar la negra y la fucsia... Azul tengo mucho ya, claro que es el clásico, en catalán las llaman blavets
    :Roflmao:

Pues si era Tricicleras al final :O_o: No entiendo porqué guardé la imagen en mis carpetas de una planta que no hay información, ¿la vería en un catálogo de semillas? Es muy raro.

Si que parece más adecuadas las Dimorphoteca sinuata, tendré que probarlas. Aunque confieso que los Osteospermum nunca me han gusado, las veo algo bastas; puede que esta especie más pequeña me agrade más.

iic6z5M.jpg

Lo ideal sería una florecilla tipo Oxalis gracilis, ¡pero cualquiera lo prueba a 5€ el bulbo! Hay una calendula sin embargo, que podría funcionar. El cultivar se llama 'Oopsy Daisy' y no supera los 25cm. Hay pocas fotos en internet, pero el degradado de colores que presenta es muy chulo, muy primaveral diría yo :corazondando: Falta ver si es una planta estilizada o una monstruosidad achaparrada.

dSy8h0V.jpg

¿Ya has hecho los pedidos de semillas? :o Yo hice uno aprovechando que estaban de rebajas al 50%, 4 naderías, pero esperaba comprar la mayoría a finalísimos de agosto. Compraré a Seedaholic y Chiltern Seeds. Si te falta algo que está en su catálogo dímelo, y te lo adjunto con lo del intercambio.

Me quedan 0 semillas de N. maculata, las sembré todas esperando que después recolectaría, así que no se decierte si hay diferencias apreciables con las otras especies.

Tomo nota de las Collinsia :Thumbsup:

Encontré un video chulo ayer, con gran cantidad de amapolas, dedaleras, hesperis y lupinos.