Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. JOSEPTA

JOSEPTA

este es un coleus hace unos tres dias

Y este el mismo esta mañana

2. JOSEPTA

JOSEPTA

Y ahora una de un general, los dos coleus de los dos lados han quedado todos caidos ( Ya veremos si se recuperan ) Y unas tres o cuatro begonias del centro de la foto, han quedado sin flores,

3. JOSEPTA

JOSEPTA

A los geranios les ha afectado poco, y a los cactus no les ha afectado nada , pues a estos el viento no les hace nada, y ademas estaban en el rincon mas resguardado, en comparacion con la direccion de la tormenta

4. JOSEPTA

JOSEPTA

Si claro para hacer comparaciones de cosas pequeñas, si que va bien un papel cuadriculado de milimetro, pero hay que coger la referencia de un objeto cotidiano de medida universal que todos conozcamos en sintonia con el objeto a comparar, porque no cogeras un papel cuadriculado para comparalo con un objeto de 40 centimetros, y si como dices a ti te va mejor compararlo con un billete de 500, me lo dices y te hare la foto con un billete de 500, Te he hecho esta para que puedas tener una referencia del diametro de este cactu, Aunque claro, no todo el mundo puede tener un billete de 500 en aquel momento a mano para poder hacer la comparacion, ( He visto que tu me lo has dicho de cachondeo y yo te he seguido el rollo )

5. JOSEPTA

JOSEPTA

Para estos tomates de colgar me ha parecido que para comparar el tamaño lo mejor era una moneda de 1 euro

6. mamina

mamina

Buenos dias. Siempre os digo lo mismo, pero entendeis muchísimo de plantitas herbáceas (hierbajos o matojos :11risotada:), Hails, Perseus.
    Josep, ya verás que tus plantas se recuperan o al menos te servirá para hacer limpieza de algunas ramas y darles un aire nuevo, que lo tienes todo precioso. Y buen tamaño de tomates de rama. ¡Jopé, qué poderío tamaño de cactus y de billete euros! :meparto:

7. mamina

mamina

Laionel, las coreopsis roseas las conocía, pero no me dieron buen resultado de semillas. Una aquí y otra allá, irregulares y chiquitujas. Pero realmente son muy bonitas las que has comprado. ¿una mata sola? ¿varias juntas en la maceta?. Tu mira a ver si te dan semillas para que pruebes y nos cuentes.

Perseus, Hails, yo también les he comprado mucho a los de Chiltern y a los de seedaholic. Me mandan el catálogo, supongo que como a vosotros.
    Y me pasa lo mismo con justseeds, que tienen un catálogo tan amplio que da cansancio...
    No sé si conoceis a Peter de Junglesseeds co uk. Es muy amabale y te avisa de las novedades. Buenas semillas, más bien tropicales.

Los que más me gustan ahora son los irlandeses, el polaco de pogonopus y los australianos de olelantana. Majísimos y con semillas muy elegidas. Algunos lituanos también tienen buenas semillas y te mandan un montón de ellas, pero los de seemnemmaailm, que durante años les he comprado, ahora ya no lo hago. Los franceses de bazar micro también tienen buenas y raras.

En fin..... por oferta no queda. Echo de menos algún español con cosecha propia, la verdad.

8. mamina

mamina

Bueno, por último preguntaros si conoceis la escabiosa japonica, muy bajita y agradable. Yo la he descubierto este año y me gusta. Voy a sembrar otra vez en borde. No llega a 20 cms, aunque sus flores sólo abarcan desde el malva, rosa al lila azulado.
    Y que la felicia heterofila no vuelvo a sembrarla de momento. Son bonitas pero eso de que se les arruguen los pétalos no me acaba de llenar. Las crepis si merecen la pena. Son ideales, tanto rosas como blancas, incluso en maceta.

Hice fotos de estas hierbas que me parecieron elegantes y cogí unas pocas semillas. Estabamos en ribera de marismas. Me recuerdan algún tipo de penisetum, pero no sé:
    [​IMG] [​IMG]

9. JOSEPTA

JOSEPTA

Es que Hails me dijo que en vez de uno de 5 euros usara uno de 500, Aunque no tengo muchos, Pero mira, se dio la casualidad, de que en aquellos momentos tenia uno, Aunque ahora volviendo a hablar en serio, como referencia hay que usar objetos de tamaño universal, que todos estemos familiarizados, porque los usamos asiduamente, y a mi me da la impresion, de que los objetos de tamaño universal, que todos estamos familiarizados es la moneda de euro y el billete de 5 euros

10. Dentro de lo que cabe no ha sido mucho, es como si hubiera caído una lluvia fuerte. Con piedras pequeñas es sorprendente a veces el poco daño que hacen, una vez se me puso a granizar estando en la terraza y estaba desde la puerta pensando "madre mía, que se me rompe todo!"... encima era febrero, me hubiera arruinado muchas cosas de primavera. Paró de granizar y no había ni un sólo daño, apenas alguna hoja con un corte

:meparto::meparto::meparto: Qué grande eres! Pues sí que es buena referencia, ese cactus es enorme!

Entonces son cultivares de Coreopsis rosea :pensando: Sólo me sonaba la especie porque Perseus la citó una vez, que tenía una, pero no la recordaba. Yo estaba en que había pocas Coreopsis cultivadas y casi siempre eran las grandiflora o lanceolata (la tinctoria es un caso aparte).

En Chiltern y Seedaholic no he comprado nunca, pero en Pogonopus y Bazar Micro sí, varias veces. Pogonopus es una de las que más cosas raras tiene de eBay -y siendo europea- y los de Bazar-Micro al final dejé de mirar su catálogo porque casi nunca tenía cosas nuevas y las "raras" las iba encontrando en otras tiendas. Creo que había otra tienda muy parecida, con casi las mismas plantas y que además escribía las ofertas igual, que casi seguro eran los mismos.

De Irlanda dices Happy Green Shop Team? Esos tienen precios bajos, cosas interesantes y los envíos llegan antes que si fuese de UK, pero la mitad de cosas que les he comprado no germinan :-? Quizá eran especies un tanto delicadas o de las que pierden viabilidad rápido, porque en el último pedido que les hice la Anchusa capensis y las Leptosiphon androsaceus germinaban enseguida.

Me suena haber visto esa escabiosa, pero me pareció prácticamente como una S. atropurpurea o una Knautia en versión mini.

Lo de las Felicias es cierto, parece que les cuesta desplegarse un poco, pero creo que se puede compensar plantando muchas, muchísimas :13mellado: La Felicia amelloides, la perenne, saca tantas flores a la vez que prácticamente no deslucen nada las que están sin desplegar o marchitándose. La heterophylla me iba muy poco a poco, y poca densidad de flores.

Eso parece, Pennisetum setaceum.

11. Ya les has puesto apellido, que bien! Intentare sacar semillas y reproducirlas por esqueje. Ya sabeis que podeis contar con ellas si lo consigo. Hay tres matas en el tiesto Mamina y es pequeño, de unos 15 cm. Igual me paso otra vez :smile: me encanta ir de garden. De hecho, cuando estoy preocupada o deprimida me voy a un garden y solo paseando por alli se me pasan bastantes males.

El sauco es una planta que solo he visto en foto, creo que jamas la he visto al natural y mira que por lo que parece es bastante comun.

A mi me pasa como a Hailstorm con el hinojo. En mi zona es una mala hierba de las que bordea carreteras y ocupa pedregales. Recuerdo que vi un reportaje dd un jardin historico ingles y estaban combinados con unas flores granates que con el follaje amarillento del hinojo me dejaron impresionada, quedaba precioso y cambie un poco mi apreciacion sobre ellos.

12. Perseus

Perseus Chiflado

A mi Seedaholic me manda las fichas de las semillas compradas, no un catálogo. Chiltern Seeds sí, dos además, uno de hortalizas y otro de ornamentales; aunque no son mucho más amenos de consultar que su web. Tal es la cantidad de especies.

He estado cotilleando las webs que has citado, y la de pogonopus tiene especies francamente inusuales que no había visto en ninguna otra parte. Tiene hasta la amapola de Arizona, Kallstroemia, que alguna vez hemos hablado de ella. Ains, qué tentación :lenguita: Debo resistir el impulso de comprar más semillas, luego termino con más cosas de las que puedo sembrar. Y es que además faltan las del intercambio.

¿Los capítulos de F. heterophylla también se mustian, mamina? :confused: Yo creía que era cosa de la F. amelloides. La probaré en un rincón pues, mi intención era sacar muchas pero si ya tenéis experiencia y hacen lo mismo, ya no me entusiasman tanto. De hecho había descartado un cultivar de Brachyscome en favor de la Felicia y creo que lo volveré a incluir.

Yo tengo varias Scabiosa columbaria, que son muy parecidas a la S. japonica. En mi caso se trata de plantas estériles y la forma de multiplicarlas es división de mata. Son muy recomendables: rústicas, floración duradera, eso sí, pleno Sol. A la sombra no florecen.

Me chiflan las gramíneas pero soy incapaz de distinguir unas de otras :53silbando:

13. Perseus

Perseus Chiflado

No sabía que los lupinos entraran en una dorminción parecida a lo de los árboles, eso explica que germinen tan erráticamente. Una cosa quería preguntarte, la idea me viene de los lirios de lluvia que florecen con las lluvias de verano, pero no con el riego. ¿De regar los semilleros con agua de lluvia en lugar de la clorada y calcificada del grifo, tendríamos más éxito? Nos limitamos a tener en cuenta temperatura y humedad, pero el pH y mineralización del agua bien bien podrían favorecer la germinación también.

Regar todo con agua de lluvia me es imposible, no tengo dinero para instalar un dipósito y cánulas que conduzcan el agua. Pero siempre puedo sacar algun cubo los días de lluvia y almacenarla en garrafas. Hablando de contenedores plásticos, me dio por vaciar la bandeja de lixiviados del vermicompostador y ¡caray!, casi 1'5l.

Es muy fácil de consultar, simplemente introduces el género de la planta a consultar y/o el de la mariposa, y aparece el listado:

http://www.nhm.ac.uk/our-science/data/hostplants/search/index.dsml

La Vicia sativa aparece como planta nutrícia de un buen número de especies, aunque no sabría decirte si alguna de ellas es de aqui. Yo me limito a consultar la veintena de especies que son más comunes aqui, sin tener en cuenta polillas y demás mariposas discretas. Apostaría sin embargo, que si se alimentan de V. cracca también lo harían indistintamente de V. villosa.

Si necesitas lombrices puedo enviarte, mi vermicompostador ya tiene una buena población. De hecho estaba considerando de poner otro al lado, aunque no se si genero tantos restos de cocina como para eso.

No recuerdo que hablaras de tu compostador, ¿lo has enseñado alguna vez?

Mi pila de compost simplemente no funciona, demasiado seco. El otro día cuando le di la vuelta y encontramos las hojas del otoño tal cual las dejamos, mi madre me hizo la siguiente observación: "yo lo que veo es que los payeses no compostan, queman las cosas", por algo será. Si pudiera llegar con la manguera y darle un riego de vez en cuando...

14. El de aquí es algo diferente al saúco más conocido, el arbusto, que no me suena haber visto nunca ni aunque fuese en algún jardín o similar. El que sí tengo visto, que aunque no tenga que ver lo veo más o menos parecido, es el durillo (Viburnum tinus). Ambos son arbustillos con flores blancas que dan bayas oscuras, quizá por eso los relaciono :13mellado: El sauco -sauquillo se llama, y con razón- herbáceo que crece aquí saca unas hojas alargadas muy divididas, en cierto modo parecidas a las de la alcachofa o el cardo, y tiene tallos rectos sin ramificar. Es llegar a una zona que tenga alguna ribera bien protegida -una acequia grande con árboles o cañas, que no esté muy sombreada, es suficiente- y se los ve amontonados. Ahora mismo llevan un desfase grande de unos a otros porque los hay con bayas totalmente maduras y otros abriendo flores ahora, no sé si normalmente llegaban a tan tarde en flor.

El texensis a lo visto sí, no se la juega con el clima texano. El caso es que seguramente muchas plantas harán lo mismo, si no germinarían en el peor momento y morirían. Yo supongo que deben tener una especie de pequeño sensor ambiental que les indique que ya es seguro sacar la raíz: por ejemplo, el otro día cayeron 21 mm. en una mañana y eso empapará el suelo en profundidad unos días, pero en menos de una semana estaba seco. No creo que ninguna planta empiece a germinar ahí, simplemente esperarán a que además de eso, la temperatura acompañe. Hay algunas especies que me sorprenden bastante y siempre digo lo mismo: yo regando y en el campo, en sitios aparentemente secos desde meses atrás, hay plantas en flor. Hay una orilla del río en Cullera donde hay apenas un poco de arenilla en el límite entre el asfalto y las cañas donde todos los años crecen Anacyclus clavatus, pero es que las ves en flor cuando ya puede hacer semanas que no llueve. Debe haber algo de humedad por capilaridad al estar al lado del río, pero es que desde la superficie misma se ve el suelo sequísimo. Tampoco duran mucho, eso sí. Sus primas A. valentinus todavía crecen en suelos más secos y, por lo menos aquí, son más frecuentes.

Imposible y además creo que necesitaríamos un régimen de lluvias propio del Cantábrico o la costa atlántica para llenar depósitos suficientes para regar el resto del año :roto: Esta semana pasada creo que recogí (a ojo y contando las garrafas que llené) unos 30 litros, que para las plantas que no quieren cal me vendrá bien. Aún así, tengo en Sueca una fuente pública de agua de osmosis, no sé si desmineralizada, pero a juzgar por el sabor creo que debe tener muy poca concentración de minerales (es que la de osmosis que saco en casa no sabe así ni de lejos). No sé cómo no he ido antes ahí a rellenar agua... la de amarilleos que me hubiera ahorrado! Era cierto lo que temía, que el exceso de cal bloquea la absorción de hierro y por eso hay plantas que no tienen buen color casi nunca. Con las anuales no tengo ese problema, pero con algunas perennes lo tengo que controlar a menudo. Estos días ya he estado haciendo aportes de quelato de hierro para ir compensando. Eso sí, la fuente está en un pequeño recinto y tiene sus horarios, en agosto los peores. Cierra ahora a las dos y no abre ya hasta el lunes, con lo que dentro de un rato tendré que pasarme para tener agua para el próximo riego. Tengo tres garrafas que entre todas suman 65 litros y ahora en verano suelo gastar la mitad o menos en cada riego.

Otra cosa que estaba planteándome era ayudar a acidificar el sustrato con restos de pinocha, pero me surge la duda si ese efecto que tienen los pinos de eliminar competencia se debe a alguna sustancia concreta o es por el propio exceso de acidez al tapar su contorno con sus hojas caídas. Supongo que será eso, no? La pinocha se suele usar como aporte, supongo que sólo será peligrosa si estuviera sola, no mezclada con algo con mayor pH. Mi idea es esa, que neutralice un poco la cal si la hubiera. En principio lo probaría no con todas las plantas, sino con algunas acidófilas que iré sembrando, como los lupinos (algunos, no todos, los anuales americanos crecen en cualquier sustrato).

Le echaré un vistazo, tiene pinta interesante :okey: La V. sativa es la más frecuente y además tiene hojas grandes, y aparece bastante pronto (a veces en invierno ya tienen matas grandes y flores). La V. cracca la he visto en un monte cercano y es otro tipo de planta, igual que la villosa. Son de esas leguminosas de tallos finos que se encaraman a arbustos y demás vegetación colindante, mientras que la sativa crece donde sea y si no trepa, repta. A menudo la veo en sitios muy bajos y despejados, sin plantas grandes cerca. Suelen compartir hábitat con esas Medicago pequeñitas (minima, polymorpha, etc.) que tienen la legumbre en forma de caracol con espinas, que cuando ya se ha secado todo ves sitios que están totalmente alfombrados con ellas. Y se enredan con todo como se te caiga algo :13mellado:

Tengo, tengo lombrices repartidas por toda la terraza y a veces me sorprendo de la cantidad y lo grandes que son, pero están escondidas en macetas grandes, en una bolsa con sustrato que tengo apartada en un rincón y sobre todo, en el contenedor, que suelo echar las que encuentro por el suelo cuando se salen de su sitio por la lluvia (y que si no se dan prisa, se quedan al descubierto y se secan). Algunas las eché al compost pero no sé si sobreviven, y es que sería mejor lo que decía, tener ya a punto otro cesto para separar lo viejo de lo reciente.

En realidad lo que tengo es un cesto de recoger hojas secas donde voy mezclando restos secos de lo que hay en la terraza con restos vegetales de casa (en su mayoría, restos de fruta y verdura, miga de pan, etc.) pero tampoco puedo pasarme mucho porque tiene que darle tiempo a descomponerse, controlar que no huela mucho (aunque por lo general el olor se va enseguida y por la ubicación no le llega a las casas vecinas) y demás. Pero es que no hay mucho sitio, no puedo removerlo bien y nunca sé cuándo estará listo. Lo considero más un experimento (aunque lleva años) que un compostaje bien hecho. La parte de la mitad hacia abajo ya se nota que no desciende más y que pesa bastante, debe ser ya masa descompuesta que habría que retirar, pero ya digo, tendría que tener a punto otro recipiente similar para continuar con lo que no está aún compostado, y posiblemente toda esa masa necesite algún proceso más (secarse, oxigenarse un poco, etc.)

Sobre lo de quemar y no compostar es que se junta la prisa con lo práctico. Aquí se vuelven locos también con la paja del arroz: lo lógico sería que si no sirve (que tampoco vale para dar de comer a los animales) la retirasen tal cual y la llevaran a sitios donde compostarla, hacer biomasa... pues no, no saben qué hacer y les prohíben quemarla porque el humo molesta a las localidades vecinas... hasta que surgen otros problemas de no quemarla y dan permisos especiales para hacerlo. Es que si no la queman, no la retiran y acaba llevándosela el agua -en otoño vuelven a inundar arrozales, tanto para remover la tierra como para que los cazadores tengan sitios con aves que matar- y allá donde se acumula hay muerte. La descomposición se lleva por delante el oxígeno del agua y los peces aparecen muertos a cientos. Si tuviera algún valor ya habría gente encargada de llevársela como quien se lleva la chatarra de los basureros.

A todo esto, al quemar restos cambia la composición y no les vale a todas las plantas. Aportan algunos elementos importantes pero también suben el pH de la tierra. Se tienen que usar con moderación, pues.

15. JOSEPTA

JOSEPTA

De Saucos ( El arbusto ) Aqui donde estoy yo hace años conocia algunos, pero hace años que no veo ninguno,

Cerca de mi casa ( A unos 50 metros ) Pasa un canal de riego, que ahora casi nunca baja agua, y cuando baja muy poca,, En estas condiciones hay unos 3 kilometros, Hay algunos saltos donde se queda agua encharcada. Nunca se me habia ocurrido, bajar en él, y mirar las plantas que hay abajo, Algun dia que este completamente seco tendre que bajar a dar una vuelta En estos momentos baja un poquito, ( La foto esta hecha de hace mas o menos una hora justo en el lugar mas cercano a mi casa )

De vez en cuando pasan con una maquina a cortar la hierba, Pero muy pocas veces, y aun asi, hay tramos que tienen dificil acceso para la maquina quitahierbas

Este es otro tramo