Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Frankky, ya sé por qué se te quedó el mensaje sin aprobar. Es por el nombre del narciso (no lo repitas!), a mí me pasó exactamente igual en un post del apartado de identificar plantas en el que mencioné esa variedad. Imagino que es porque hay una variedad de esa-planta-que-se-fuma que se llama así y el nombre venía en el pack de palabras censuradas... y yo tengo que saber que eso lo está. Con todo, es bastante probable que sea ese, es verdad. Es el típico narciso trompetón amarillo que venden. En la otra maceta se me van a abrir los 'Carlton' o similares, los del año pasado. E increíblemente los bulbos ni perdieron casi calibre ni se han hecho los remolones a la hora de reflorecer. Con los 'Tete-a-tete' no lo consigo, pierden calibre de un año a otro. Curiosamente ningún otro narciso tiene flores asomando salvo unos que posiblemente sean los 'Fortune' que las tienen todavía muy abajo, hay que separar las hojas para verlas.

Sobre la Nemesia, imagino que en verano habré recogido un montón de semillas. Lo apunto entonces :okey: Son como las de antirrino y linaria, prácticamente del tamaño de granos de arena.

Sí, era la duda que tenía, no sabía si el verde da las flores iguales o blancas. A lo visto algunas de esas plantas con extra de color también tienen flores un poco más intensas que la variedad verde. Las albahacas moradas también tienen las flores rosa, por ejemplo.

2. Cual es el nombre de estas dos preciosidades y cual es su forma de adquisición.
    Agradecido de antemano

Creo que las puso Perseus muy arriba.

Saludos

3. Perseus

Perseus Chiflado

Tenías razón respecto al hilo, Hailstorm. A la que empiezan las primeras flores de primavera la cosa se acelera.

Tengo una duda, han germinado las Asarina scandens y sospecho que son otra cosa. Y es que los cotiledones son de lo más anodinos. Esto me pasa por reutilizar la vermiculita en especies nuevas :Notworthy: ¡Podrían ser hasta nemofilas! :Roflmao:

Aun no he hecho la fotografia que prometí al Argyranthemum, y es que llevamos varios días muy grises incluso con algo de lluvia, y todo sale deslucido. Quiero hacer su presentación en sociedad con algo más de glamour jajaja

Si, son 'Rolf Fiedler' :Thumbsup: Son más compactos que el otro cultivar que tengo, y más verdes. Los 'Albert Castillo' hacen hojas que llegan a los 35cm de largo, en cambio este cultivar azul no llegan a los 20cm. También las flores son más redondeadas, lo que les da un aspecto más inocente.

Se han multiplicado mucho las colonias. Este otoño levanté varias de más de 2 palmos y las he dividido, con bastante éxito por cierto.

No entiendo como los Ipheion nos son tan desconocidos. Es una muy buena bulbosa para nuestra zona. Aunque he de decir, que el blanco 'Albert Castillo' es más rústico y soporta mejor la insolación que el azul.

Yo este año creo que conseguiré mantenerme bastante fiel a las composiciones que había pensado. Solo las plantas de talla media, que las he dejado a libre albedrio, desentonarán del concepto inciial. Bueno, eso si todo sale bien. Aun queda muchísima superfície por cubrir, y las anuales viéndolas en alveolos, tan pequeñitas, inspiran poco ánimo.

Ya me han germinado los Cosmos bipinnatus 'Late Sensation Yellow'. Lo que es un problema ahora mismo porqué en la ubicación que tenía planeada para ellos he puesto las dahlias 'Honka'. También se animan Antirrhinum y la nueva tanda de Ageratum, la primera las mató el frio. Ahora ya se que son frost tender :lenguita: Empiezo a tener bastantes datos en mi tambla de siembra de anuales
    :Geek:

4. Perseus

Perseus Chiflado

Si te da por probar la vermiculita, que sea de la gruesa, como la de la marca Plant!t.

Yo lo tengo una manía a la perlita :mad: Pero como todas las manías es un odio irracional jajaja No me gusta ver bolitas blancas en los parterres. Especialmente ahora que las anuales son pequeñas, y las vivaces están rebrotando; se ve muchísimo. Y como es algo que asociamos al cultivo en maceta, queda muy artificial en el jardín. Además la perlita "flota" en el sustrato, conforme se moja, la tierra baja y la perlita queda en superficie como la espuma del café. Como ves, mis razones son las de todo un tiquismiquis :53silbando:

Casi compro milhojas en Promesse de fleurs. Me había hecho la idea de tenerlas cuando me mandaste semillas. Seguro que es una especie facilísima de propagar por división, pero por semillas no hubo manera. Desafortunadamente no estaba el cultivar que a mi me gustaba más, 'Lilac Beauty', y decidí dejarlo para más alante.

El envio fue muy profesional. Caro, pero todo llego en muy buen estado, y lo digo yo que he comprado bastantes plantas por internet :Thumbsup: Las vivaces llegaron empaquetadas en un plástico muy ingenioso. Una especie de molde que separaba la parte aérea de la maceta impidiendo que este se derramara. Lo guardé por si un intercambio envio alguna planta ya crecida.

Es chiflante esta Persicaria, Verita. Tiene el color de los corales. Yo que siempre critico el rojo, confieso que estos colores que se le acercan sin serlo me chiflan. Junto el amarillo, especialmente si es suave como el de una A. chrysantha, da mucha luz y energía. En el envío de Promesse de fleurs, justamente venía una Knauta macedonica 'Mars Midget' :mrgreen:

Hacer parterre es agotador, pero como trabajas pensando en como será y qué plantarás, lo haces motivado. En cambio quitar el tocón de un árbol caído... :confused:

Cuéntanos algo más de esta zona que vas a hacer. ¿Es de Sol o sombra? ¿Qué tipo de enmienda le haces a la tierra? Y lo más importante, ¡qué tienes pensado plantar!

5. Perseus

Perseus Chiflado

Caray, ha avanzado tanto el hilo que me he visto obligado a hacer un multicita con multinick al más puro estilo Hades.

Estupendos los 'Pink Impression', Frankky. En tierra tienen que hacerse enormes. Si no es el tulipan más grandes está entre los que más. Y además tienen el tallo muy fuerte. Yo en cambio he plantado unos del tipo lily flowering que son bastante endebles, y últimamente soplan unos vendavales que tiran árboles :Cautious:

Saliéndote tan bien, ¿no has pensado en plantar un pack grande variado? De estos que vienen un centenar o más. Serías la envidia de los alrededores, vaya que si.

Porqué no tengo semillas :lenguita: Pero de hecho bien podrían sembrarse ahora, Laionel.

Gracias, me has sido de mucha ayuda, Icaro :Thumbsup: Así que hasta las flores de los oxalis son diferentes entre cultivares. Cuando salgan pongo fotos.

Me ha gustado el calificativo "hippie" jajaja Supongo que serán como todas las vivaces, tendrán una época en que estarán afeadas. Lo de desordenado ya me gusta, ya sabéis que no me van las plantas cuadriculadamente perfectas. A ver si se adaptan, creo que el viento los va a resecar en exceso. Los helechos de Java de los acuarios los multiplico anualmente, a pesar de la diferencia entre géneros, imagino que no debe ser muy distinto.

La azulada es un Ipheion uniflorum 'Rolf Fiedler'. Una bulbosa de primavera de tamaño muscari. Tiene un período de floración largo (para tratarse de una bulbosa, unos 30 días), y se naturaliza con facilidad.

La de color púrpura que no te engañe el zoom, es una Lobularia maritima 'Oriental Nights', un aliso. Una planta muy resultona que florece durante muchos meses, pero que seguro que ya la tienes más que conocida y aburrida :Roflmao:

Una foto del 1 de diciembre (sigue igual o más florida 3 meses después).

6. Perseus

Perseus Chiflado

¡Caray, Hailstorm! Tu ya estas en plena primavera jajaja

Es muy chulo este narciso tuyo. Porqué es de los grandes sin llegar a ser de esos tan recargados y pesados. A mi con todo, me chiflan todos los narcisos, menos los dobles que no les veo la gracia.

Lo que tengo observado en los míos, es que brotan y florecen antes los que llevan más de 1 año plantados, y los nuevos de este otño se demoran algo más. Por ahora solo tengo una docena de 'Peeping Tom' abiertos, aunque ya veo vainas de 'Thalia' y 'tète-a-tète'. Es curioso porque hay años que los 'tète-a-tète' son los primeros, y otros son los 'Peeping Tom'. Sea como sea, llevan casi 3 semanas de adelanto respecto la fecha más temprana que tenía registrada.

Como las conozco tan poco las crasas, todas sus coloraciones me parecen surrealistas. Estos colores casi de neon de las Vegas, que hacen parpadear, en pleno invierno te hacen pasar el frio de solo verlos.

Yo tengo en una maceta un mesem (no me hagas decir cual), que cuelga como la pelambrera de una bruja. Nunca había visto una herbácea crecer tanto en tan poco tiempo. Y en un rincón de la misma hay una Ruschia perfoliata de esqueje, que todo lo contrario
    :Roflmao: Como diseñador de jardines de crasas tendría poco futuro. Como si hubiera juntado elefantes y ratones en el mismo recinto del zoo :53silbando: Claro que sería peor si la hubiera puesto en el estanque, entonces sería elefantes y delfines...

Es curioso lo de las mariposas, hay las que dejan que te acerques a un palmo y les fotografies lo que desees, y otras tienes suerte si en su huida sobrevuelan tu cabeza. Por otro lado, hay que es imposible pillar con las alas desplegadas, y también viceversa, plegadas. De licénidos todavia no he pillado uno con las alas abiertas.

Viendo ahora el Pentas me he acordado de los alhelíes del jardín, que se han pasado en flor todo otoño e invierno. Después de meses iguales llegas a pensarte si se han quedado bloquedos, les ha salido un pantallazo azul en su ordenador central, y ya no funcionan.

Tengo ganas de ver como te queda una flor como la Linaria 'Flamenco', de coloración tan contrastada, en el conjunto final. Yo soy excesivamente prudente con los colores, pero lo cierto es que sin un poco de chispa no ocurre la magia.

7. Hola Perseus. La verdad es que el zoom engaña (para bien :icon_biggrin:) pero es mejor hacerse una idea del tamaño tal como avisas. Vistas en macro todas las flores son preciosas sin excepción.
    De todas maneras la Lobularia en su conjunto es muy atractiva tanto por su floración masiva y color, como por su duración. La bulbosa es simplemente perfecta y el color insuperable.

Saludos :okey:

8. Nada, nada xD. La verdad es que no son exigentes en cuanto a humedad o corrientes..., al menos al nivel que lo son otras plantas de sombra y, sobre todo, otros helechos. Y aunque no se cómo se comportan a pleno sol, no creo que tengan problemas en semisombra... Este año hago la prueba con uno!

9. Verita

Verita

Gracias Franky,son preciosos!!

Tampoco me gusta la perlita,de echo el año pasado probé otra marca pero no me gustó nada,venía cada trozo de palo...fatal,muy malo,por lo que volví a este,es super fino y germinan muy bien..
    En el jardín no veo bolitas blancas,porque al usar las bandejas de alveolos casi no va tierra con cada plantita...

Yo las obtuve de semilla,eso si,no me acuerdo si tardaron mucho en germinar.La variedad que comentas la tengo,si quieres te mando un popurrí de las que tengo,poniendo el color o variedad de cada una:icon_biggrin:,tengo que sacar en algunas partes...
    ¿Qué has pedido en "Promesse de fleurs" ?,si se puede saber....claro:lenguita:.Veo que has quedado contento,;),me alegro,y si que es verdad que son muy cuidadosos con el empaquetado,llega todo perfecto.¿Te enviaron la revista?...

Es este...

Me falta darle ancho al otro lado y al fondo...no es mucho,pero creo que voy a poder poner muchas de las que me habeis mandado..
    Le he añadido lo que me quedaba del estiércol y compost,también tengo pensado añadirle el "humus" de la vermicompostera...
    El estiércol estaba llenito en algunas zonas de lombrices,y su textura ya era como el humus,se nota la diferencia cuando el compost pasa por el tracto de las lombris:mrgreen:...¿qué tal tu vermicompostera?
    En cuanto a lo que voy a plantar exactamente aún no lo sé,tengo que pensarlo y adecuarlo a lo que tengo ya allí,aunque luego acabo siempre por no seguir al pie de la letra lo que he pensado y planto a lo loco:sorprendido::sonrisa:.Pero será en su mayoría de las semis vuestras...por cierto,hice este finde nuevos semilleros y que velocidad de germinación:sorprendido:,estoy asombrada!!
    Según vaya plantando subo fotos

10. Verita

Verita

Ups....ha salido del revés:sonrisa::Roflmao::sonrisa::Roflmao::sonrisa::Roflmao:

11. No las he visto nunca, y además no sé si esas hojas distintivas acorazonadas que tienen salen desde el principio, pero imagino que deben parecerse a antirrinos al germinar, que a esos sí me los conozco ya cuando salen los cotiledones. Con una Nemophila no! Si la semilla de ésta debe ser unas 12 veces mayor, sale una planta más gruesa ya nada más germinar :mrgreen:

A eso me refería, que la flor parece más redonda, los pétalos más cortos y anchos.

No creo que sean tan desconocidos, yo diría que son incluso "old fashioned". En uno de tantos sitios campestres por donde suelo pasar -un pequeño, muy pequeño monte que está en Sueca, a modo de isla enmedio de la llanura- que hay unas pocas casas de campo, en una de ellas me fijé hace unos años que tiene una jardinera con Iris germanica e Ipheion, que claro, hasta que no florecen no te das cuenta. En algunos sitios crecen asilvestrados como otras tantas bulbosas "escapadas" de cultivo. Puede ser que sea una de esas plantas, como digo, "de las de antes", y nadie la recuerde ya. Para mí fue un gran descubrimiento y es uno de los bulbos más exitosos que he tenido, retornando cada año con igual o mayor fuerza y multiplicándose sin parar. Comencé con el típico pack de 10 de Eurobulb y ahora son incontables. El clima le va estupendamente y no tienen problema en crecer apelotonados.

Aún da tiempo, pero me extraña que los "tetes" no estén sacando alguna flor con lo adelantado que va todo. Al menos me he parado un momento a mirar a ver si veo sus rosetas, porque veo el sitio donde los puse algo vacío, pero sí, ahí están. Se supone que también habría unos 'Minnow' con ellos. Es raro el efecto que está produciendo este tiempo porque no todo se adelanta de manera proporcional, incluso entre bulbos establecidos y nuevos, que los establecidos ya están hechos al clima y van por delante. Por ejemplo, los Crocus amarillos van bastante adelantados y son nuevos. Lo que sí me ha sorprendido es que haya ya un Allium triquetrum a punto de florecer y que la Freesia laxa, que la he mirado hoy, tenga ya varias varas florales. El año pasado floreció en la segunda quincena de marzo, y venía de Cádiz :53silbando:

Con todo, los narcisos espero que vayan bien. Tengo más variedades que nunca este año y me gustaría ver al menos uno o dos de cada. Especialmente tengo ganas de ver los 'Thalia' y los poeticus.

Yo confieso que son plantas que al principio casi que me saltaba, no quería saber nada de ellas. Pero es difícil rechazar esos colorines y formas que tienen algunas, y además floraciones prolongadísimas. Por supuesto, los pocos cuidados que necesitan también las hacen atractivas.

Curiosamente la "crasa" que más he cultivado, al punto que sale ya sola, es anual y prima de este Lampranthus, la Dorotheanthus. Digo "crasa" entre comillas porque a pesar de que es ligeramente carnosa, es mucho más tierna que las perennes. Eso sí, como dices, son notas de color muy bestias, casi quemadoras de córneas :11risotada: La diferencia de este naranja al naranja de una caléndula se nota a leguas. En un jardín podrían suavizarse mezcladas con bulbos y perennes de colores más suaves. Yo como el sitio es el que es la he puesto cerca de las Freesia, Nolana, Crassula muscosa y algunos bulbos pequeños. Tengo también por ahí una Oscularia deltoides que me salió sola, de alguna semilla, que tiene cierto aire (a grandes rasgos) a la Ruschia que dices que tienes. Lo que pasa es que la floración es más estacional y casi ni se ve, miden 1 cm. las flores. La planta llama la atención, eso sí. Y bueno, dentro de las "crasas extremas" tengo también en ese punto una Euphorbia aeruginosa que está ahora llena de flores que le cuestan de abrir... hoy precisamente le he hecho una foto y al comparar con las de internet veo que aún han de abrirse más y sacar estambres.

La que se te desborda tiene pinta de ser Drosanthemum floribundum. Es posible? Aquí la ponen en rotondas y jardincillos de esos que separan carriles y forma unas matas expansivas que se llenan de flores exageradamente. De ese género me gusta más la D. floribundum de color rojo brillante. Otra castigadora de ojos :13mellado:

Esa mariposa de las fotos lo interesante sería pillarla con las alas abiertas, porque los machos las tienen de color azul metálico (las hembras de color pardo, lo cual también es distintivo). Cuando se cierran no llaman la atención en absoluto, son incluso parecidas a las infames mariposas del geranio. Las mariposas típicas pasan por la terraza... eso, "pasan", porque la mayoría no se detienen. Lo que me parece increíble es que una macaón me llegase a dejar una oruga allí, y la pena es que se perdió de vista antes de convertirse en crisálida. Estas como la de la foto y la Pieris amarilla-blanca con el punto negro en las alas son las únicas que se paran. He visto muchas otras especies pero casi de casualidad, y casi siempre hice fotos malas, si es que las hice. La esfinge colibel sí me deja acercarme y de hecho ayer estuve grabando una a apenas un palmo, lo único que tiene es que va a su bola y si cambia de dirección no sale en la foto/vídeo :13mellado: La grabé en cámara lenta (120fps) y no se nota casi la diferencia con la velocidad "normal" (30fps) de tan rápido que bate las alas, simplemente se le ve un poco mejor el color de las alas y cómo va balanceando la cola. Otra distracción, hacer vídeos en cámara lenta a los insectos, aunque hoy había una mosca zángano y me ha dado pereza sacar la cámara porque ya me iba :roto: Me quiero hacer, aunque sea casero, una especie de manillar con tornillo en el centro para grabar en casos así sin que falte estabilidad y que el movimiento sea menos brusco. El problema es que hay que mover la mano igual para darle al botón de grabar.

12. Ah, por cierto, importante: que no nos engañe el tiempo, que seguimos en invierno y nunca se sabe:

Ca8fpdZWIAAMgX-.jpg

Por si estáis en lo típico (me incluyo yo también) de "con este calor lo siembro todo ya" :roto:

Aquí ha llovido un poquito esta tarde, 3,6 mm. No se esperaba para nada lluvia, mañana quizá sí, aunque ahora no sé si será posible o ha cambiado la cosa, porque nubes ya no se ven. Es casi lo mismo que ha llovido en los 100 días anteriores :sorprendido:, poco más de 5 mm. Es decir, que en 100 días exactos ahora mismo tenemos acumulados unos alarmantes 8,8 mm. A ver si se revierte la situación aunque sea en primavera porque esto es mucho peor que aquel 2013-2014 en el que el otoño y la primavera fueron unas 3 veces más secos que en años anteriores, pero para nada los meses de otoño a primavera terminaban con sólo uno o dos milímetros acumulados. Este invierno será meteorológicamente histórico por muchas razones, y nada buenas. 22ºC hoy... a ver si lo de la semana que viene calma un poco la situación.

13. Verita

Verita

Que tarde va a venir el frío,ya no nos podemos fiar del tiempo.Espero que no hiele mucho,no quiero tener muchas bajas,aunque por otro lado, como dice mi vecino : debería helar para matar toda la bichería", y tiene razón,hay muchos mosquitos,moscas....etc,no quiero pensar en el verano.
    En cuanto a lluvias,vosotros nada y aquí desbordándose los ríos,que cantidad de agua está cayendo,las acequias ya rebosan,y la tierra ya no traga más.Tengo zonas del terreno encharcadas,aunque es un mal menor comparado con la sequía.
    Ya veremos que viene estos días...

Mira esta es la de mi vecina,es una foto del año pasado,ahora es mucho más grande,llega al suelo y lo va cubriendo.

El otro día me comentó que la quería quitar,que pena me dio,porque en flor es espectacular!!

14. Verita

Verita

Estas fotos son de hace unos días

Son un poco malas,están hechas con el móvil,la cámara aún no la llevé a reparar...

15. Verita

Verita

No sé por qué me salen giradas??:interrogacion::interrogacion::interrogacion: