Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. mamina

mamina

Hails ha hablado de su contenedor-vermicultor. He revuelto todo mi compost, que lo tengo apilado tal cual y no he visto lombrices este año. otros años hay muchas, pero no sé que ha pasado. Espero que resuciten.

También decias, Hails, que no te planteabas tener gomphrena si puedes disponer de trébol. Al menos yo lo entendí así. El caso es que el trebol, aun ese de flores grandes purpureas, es aquí una planta de pasto y no sé por qué a mi no me parece que sea comparable a la gomphrena, que es alta, cespitosa y de flores más rojas. Es el primer año que tengo la haageana y me germinaron muy pocas semillas. La globosa la he tenido otros años y esta es mucho más bonita. ojalá me dé semillas, porque no quisiera deshacerme de ella:
    [​IMG] [​IMG]

El mijo dorado no está en su mejor momento, pero os lo muestro, sólo y con bergenia y también la imperata baron rojo:
    [​IMG] [​IMG]

2. mamina

mamina

Perseus, me alegro de que te sirvieran de algo las fotos de la felicia heterofila. La amelloides está empezando ahora a florecer, pero es que era de esquejes de hace menos de un año. Mira las silene, aun en flor; no se cansan. Animate a ponerlas.
    [​IMG] [​IMG]

3. mamina

mamina

Fleur, me gusta mucho el talinum y no lo tengo. Además se vé que nace estupendamente. A ver si en el intercambio me viene volando alguna semillita de esas. Debiste confundirte, porque lo que yo arranqué fueron las digitales.

No sé si os habrá pasado alguna vez que parece que no podeis con todas las tareas del jardín, sobre todo en primavera y en otoño.
    A mi me está pasando ahora. Mi problema es que siembro en bandejas y repico en alveolos, por lo que, si la semilla es buena, me nace casi todo. Luego no quiero desprenderme de nada y me sobrepasa el trabajo de macetas. Luego, claro está, la limpieza de los parterres, la siega del pradito que cada vez es más pequeño porque le robo sitio para flores, el invernadero...Bueno, que tengo que pedir ayuda remunerada esta vez para acabar con la faena.

Tenía casi decidido no sembrar nada este otoño y aguantar con todo el montón de prímulas y ciclámenes que he ido sacando de semillas y que tengo casi arreglados, pero sé que me voy a arrepentir si no pongo unos pensamientos muy guapos que me han mandado y otros de semillas mias.
    Fotos del jardincillo delantero, ayer:
    [​IMG] [​IMG]

4. mamina

mamina

También quería decirle a Fleur que me encantan las tricirtis. A veces me han dado ganas de tenerlas, pero no acababa de animarme.
    Y las asclepias son muy bonitas. El caso es que las mias son muy jovencitas y todavía no están tan hermosas. Tengo que pasarlas a tierra.

En las fotos veis que tengo unas macetas con canna indica. También son de semillas y he hecho tres macetas con ellas. El caso es que no sigo bien su ciclo y sólo me florecieron el año pasado, en blanco algunas, muy bonitas. Luego las corté cuando no debía y ahora las he recolocado y espero que puedan progresar y me florezcan. Estoy tratando de tener plantas que no necesite sembrar y que puedan darme flor en su momento. He conseguido las hortensias blancas, una lantana amarillo puro, las bergenias y las cannas. También cuando no tienen flor son bonitas. Los rosales de patio también valen, pero son más desgarbados y la mayoría del tiempo se pasan poco atractivos.
    Si alguien teneis experiencia con las cannas, os lo agradecería.

5. Perseus

Perseus Chiflado

Me habláis tan bien de esta silene que es la planta que más ganas tengo de probar este año :smile: Hasta ahora tenía Silene dioica, y aunque funcionaban bien quedaban circunscritas a los parterres de sombra. Espero con esta otra especie poder colonizar los demás parterres. He comprado semillas de Silene pendula también. Después de 3 años buscando creo que esta vez si será la que quiero.

Me ha gustado mucho la Gomphrena hageana. Nunca me han atraído las gomphrena, las de color magenta incluso me repelen, pero esta tuya es muy chula.

Da mucha envidia contemplar tu fotografías. Aqui el verano ha pasado factura y a excepción de unos tabacos y unas verbenas esparcidas no tengo nada más :Notworthy: Empiezan a florecerme unos girasoles marrones, cuando tengan varias flores simultáneas les saco foto. Espero que septiembre y octubre anime un poco la cosa.

6. mamina

mamina

Aunque Hails te mande de sus semillas de silene yo te mandaré de las mías , por si fuese un cultivar distinto. Y a quien quiera.

7. JOSEPTA

JOSEPTA

Me he dado cuenta que en este tema, nadie pone fotos de rincones de su jardin en general, hasta el momento, yo era el único, Parece que Mamina ya empieza a poner fotos de este estilo, Espero que los otros tambien os animeis

8. mamina

mamina

Josep si subes al hilo "mi afición preferida" y "mi aficion preferida 2016" en el foro de plantas anuales y perennes, que son mis hilos abiertos, verás mi jardín entero y por trozos. Y en el foro antiguo está desde que se hizo la casa. Un saludo.

9. JOSEPTA

JOSEPTA

yo nunca he abierto un hilo, acerca de mi jardin, todas las fotos que he subido estan esparcidas por todas partes, cuando veia que alguien preguntaba algo acerca de alguna planta que yo tenia, y podia darle informacion, pues entraba, se la daba y ponia una foto de mi planta, acerca de lo que le estaba comentando, y si hacia falta la iba a hacer al momento ( De hecho mas del 90 % de las fotos que mando, son recientes ) Aunque este hilo que estamos ahora es el que he subido mayor cantidad

10. Perseus

Perseus Chiflado

Oh, gracias mamina :Thumbsup: Plantaré de ambas pues. Aunque no sean cultivares distintos siempre pueden ser fenotipos diferentes. Ya me ha pasado con otras silenes, presentan gran variabilidad.

Ayer justo terminaba de almacenar las últimas semillas que he recolectado este año. Algunos cajones del banco de semillas están a rebentar, la C y la M sobretodo. Tendré que hacer limpieza y deshacerme de las más viejas.

Ya que hablamos de semillas aprovecho para recordar que del 8 al 18 de Septiembre hacemos el intercambio anual de Jardines Secretos. Creo que será el 4º que hagamos, ¿no? Ya explicaremos la mecánica más adelante, solo es para que lo tengáis presente los que queráis participar.

11. Verita

Verita

Holaaaaaaaa!!!!,por fin vuelvoooooo!!....
    He leído por encima y me alegro mucho de ver caras nuevas:okey:...Espero ponerme pronto al día,aunque me he perdido mucho..
    Perseus ya estás preparando el 2017 ??casi,casi Septiempbreee:lenguita:

Mi jardín lo he dejado un poco de lado mientras he tenido a mi familia en casa,no me llegaban las horas..
    Estos días estoy podando,sacando hierbajos,cambiando alguna planta que otra de sitio y atando plantas que han acabado en el suelo.No sé que ha pasado este año que me han crecido demasiado en altura y al final para el suelo que han ido:sorprendido:.

Subo unas fotos de como está ahora

Ahora está rosita..

Me compré la berbena borinagea, y que grande se haceeee!!está continuamente en flor.Ya le he cogido semillas,por si alguien quiere.

Lo que he sufrido con las fucsias,pensé que con el calor no aguantarían,pero menos dos el resto ha aguantado perfectamente...las que están en tierra se han desarrollado super bien,pero las de maceta el calor les pasó factura,ahora estoy pasando unas cuantas a tierra.

No se ve muy bien,pero la salvias de las semis de Perseus como la de Hails,son un no parar de dar flor,las voy pinzando y les va genial.

Sabeis si es manzanilla??,me nace por el terreno.Y huele igual que la manzanilla...

12. Verita

Verita

Mamina que bonitaaa!!,yo la he tenido en lila y blanca,son super agradecidas y resistentes.Podrías guardar semis para el intercambio??

13. Pero se curvan cuando se va la luz. No entiendo exactamente qué finalidad tiene esto, pero otras margaritas o bien se cierran (lo lógico, para proteger las flores) o bien dejan colgando las lígulas (esto lo he visto en las Glebionis coronaria). Otras directamente son inmóviles. La Felicia amelloides, la perenne, también enrolla los pétalos hacia abajo cuando se va el sol.

Aunque la respuesta está ya puesta, en realidad ahora es Phyla, no Lippia :lenguita: Es una verbenácea. Aquí crece en algunos márgenes en los arrozales y recientemente también he visto que gusta a abejas y moscas. Puede que coja para hacer un esqueje ahora cuando el tiempo se suavice -y antes de que me cierren todos los caminos de los arrozales donde la he visto.

La Freesia laxa en agosto! Siempre comento lo de las diferencias según clima, pero no deja de sorprenderme. A mí me florecen en marzo, este año unas semanas antes que el pasado, que fue el primero que las tuve.

Las Carex no son gramíneas. Son muy parecidas, eso sí, pero son parientes de las juncias y las chufas. Aunque a grandes rasgos están emparentadas con las gramíneas, están más cerca de los juncos que de éstas.

Bienvenido de nuevo! Veo que te ha salido un Helenium distinto, todo amarillo :13mellado: Hace mucho que florecieron? Los míos ya llevan mes y medio y aún ahora se les empiezan a arrugar los pétalos. Se les ven saliendo nuevas cabezuelas pero muy pequeñas, y la planta de la mitad para abajo está muy seca. aunque se ven nuevas rosetas rebrotando.

El Delphinium de ALDI también va a volver a florecer dentro de nada y las flores son otra vez de ese tono lila claro, a lo visto a pesar de las distintas rosetas que se ven en el suelo, todo es la misma planta.

Ya tan pronto salen los Muscari? Los míos no quieren asomar, pero me tendré que dar prisa si tengo que cambiar algo de sitio porque estarán ya al caer. Me fijé hace poco que los que tengo en una maceta desde hace años han emergido de la tierra, pero no tienen brotes todavía, algo raro porque supongo que ese empujón hacia arriba supongo que lo habrán dado con las raíces y debería ir todo a una. Los Oxalis bowiei que ya estaban brotando no veo que broten salvo unos que estaban en una maceta donde quería sacarlos y ya los he sacado, y el Lilium candidum ha desaparecido :oyoy:Será de las pocas bulbosas que reponga, el resto de Lilium también se han ido perdiendo poco a poco y bueno, digamos que me conformo con haberlos visto unos años en buenas condiciones y doy el ciclo por cerrado. Además que muchos eran de pedidos a Eurobulb en los que repartíamos entre varios y eso es difícil que se vuelva a repetir (por coincidencias y ponerse de acuerdo, más que nada).

14. En la época en la que estamos, pueden ser bandos con muchos pájaros jóvenes que se juntan para ir buscando comida en cultivos segados, etc. No es raro que aparezcan y desaparezcan de golpe, simplemente estarán en otro punto. Los gorriones apenas se alejan de su zona de nacimiento.

Pero cuántas tienes? :sorprendido: En lo que comentas de la manera donde salen las flores se podían diferenciar dos especies, la de las flores en las axilas de las hojas es la Tricyrtis hirta y la de las flores arriba, la formosana. "Toad Lily" es un nombre que suena bien pero perdería mucho si se tradujese ("lirio sapo?"), yo lo dejaría así :13mellado: A ver si florece la mía este año, en principio tiene bastante buen aspecto.

Se toman en serio el prepararse para el invierno :13mellado: No me lo imagino colgado de una Talinum, pero si tocará suelo! Seguro que estos cuando tienen cerca un jardín lo visitan absolutamente todo, como las abejas de la miel. A mí las abejas que me lo visitan todo durante el verano son las Lasioglossum, pero para que te hagas una idea, son del tamaño de la lengua del abejorro de las fotos :roto: Tengo dos Mentha x rotundifolia, una en la terraza y otra en casa, en el balcón (esta la quiso comprar mi madre para usar hojas de vez en cuando y aún no la ha cortado) y ambas atraen a las mismas abejas, pero en el balcón de casa es exagerado, es como si fuese el único de toda la calle que tiene flores nutritivas. A poco de poner la planta había tres especies distintas de abejas de esas diminutas, hasta una que no he visto nunca en Cullera y me pareció bastante bonita, Hylaeus pictus:

la que me viene a las plantas en Cullera y que también está aquí es esta otra, más pequeña y de apellido desconocido dado que hay muchas especies muy parecidas:

Cuando hay umbelíferas grandes está lleno durante semanas, pero no sabía que iban a volver en verano, si es que son las mismas. Muchas abejas, sobre todo estas pequeñas, viven pocas semanas y luego mueren dejando sólo a la futura generación alimentándose en sus celdas para emerger al año siguiente.

Por cierto, apúntame semillas de esa Asclepias :okey: Ah! También te quería preguntar si de la valeriana aquella de hojas blancas que te salía en el terreno sabes algo, han dado semillas?

A mí ya me han salido tres en una macetita pequeña, donde está la Sisyrhynchium bellum, y por este motivo los tendré que sacar. Da un poco de pena porque incluso la más grande está floreciendo ya, y han tardado en desarrollarse 1/6 de tiempo de lo que tardó la "madre", que la sembré en otoño y que parecía que iba a menos, pero se ha quedado sin las hojas de abajo nada más, porque el resto sigue creciendo y venga a sacar flores. Sólo de esa que tengo he sacado semillas para plantar dos hectáreas :13mellado: De hecho también estará en mi lista de intercambio, pero puntualizo que es la misma que la tuya por si alguien pide de las dos y luego al crecer comprueba que tiene plantas iguales :13mellado:

A mí me parece una especie bonita, pero tendré que encontrarle un sitio menos propenso a que se autosiembre. Como se supone que es perenne (y tiene cáudice bajo tierra) la podré poner con esas otras plantas que siempre están en su misma maceta y sitio ahora cuando mueva las cosas de sitio para ir preparando la nueva temporada.

El día que llovió tanto se despertaron bastantes, lo que me dio una idea del problema que voy a volver a tener cuando vengan las lluvias otoñales... pero también había Rumina decollata, las caracolas esas con la punta cortada, que al parecer se comen a los caracoles de jardín. De todos modos, este año a poco que caigan cuatro gotas tendré que vigilar y retirar cada caracol que vea, porque es que encima como te descuides y los dejes también ponen huevos en esa época. Tengo muchas plántulas que poner en macetas y no puedo hacer un armazón gigante con mosquitera para protegerlas, que luego a ver dónde lo guardo... estaba pensando en comprar uno de esos invernaderos que son como un armario con abertura frontal, más que nada por dar protección, pero el inconveniente es que durante los primeros meses de siembra la cobertura de plástico aumentará demasiado el calor y priva a las plantas de la lluvia que pueda haber. Y el sitio, que no me queda mucho para esas cosas.

15. A mí me salen de la tierra de algunas macetas y no sé si al ponerlas en el compost se están muriendo, porque el cambio es demasiado grande. El compost debe estar a temperaturas altísimas y cuando echo restos vegetales blandos, seguro que se pone muy ácido con todo lo que sueltan. Realmente, no lo estoy haciendo bien y a las lombrices hay que tenerlas de una manera concreta, que casi seguro mejoraría si pasara por tenerlas aparte y ponerles el material descompuesto que me sale a base de estar a la intemperie y ayudado por insectos (moscas sobre todo), para que ellas digieran los restos finales en los que ya se han juntado los restos vegetales frescos con los secos. Ni siquiera sé cómo llegaron a la terraza aunque creo que vinieron con un sustrato que compré de un sitio que estaba en mi ciudad, que se lo mezclaban y empaquetaban ellos mismos, porque de ahí empezaron a aparecer. Sea como fuere, cuando llueve las veo salir y tienen un buen tamaño, y lo primero que hago siempre es devolverlas a sustrato, no al compost, porque es más inocuo para ellas y así me airean y renuevan la tierra dentro de lo posible.

Como siempre me ocurre, hay muchas plantas que sobre el papel parecen muy similares y me gustan ambas por su aspecto, pero la diferencia entre ellas es que cada una queda mejor en un lugar. El trébol encarnado es estupendo creciendo entre otras plantas, tolera que lo tapen un poco y consigue sobreponerse floreciendo en primavera, cuando muchas plantas me han dado el problema de que a poco que les pasen por encima tres o cuatro hojas de las vecinas, empiezan a deteriorarse por la falta de luz y mueren. La Gomphrena la veo ideal para una mezcla de plantas algo más aisladas y seguro que florece durante más tiempo, porque el trébol es un tanto estacionario, florecen todos de golpe y apenas tardan dos semanas en quedarse sin flores.

Comparto algunas de estas cosas, especialmente lo de no querer deshacerme de plantas que están bien pero parece que "sobren"... y me vuelvo loco para buscar macetas, llenarlas, poner las plantas y buscarles un sitio. De todos modos, eso salvó muchas especies durante esta temporada, que en el contenedor no pudieron salir adelante y las vi en su mejor forma gracias a esas "sobras" que puse en macetas.

Este año voy atrasadísimo preparando cosas, pero ya me he decidido a comenzar a la semana que viene. No hay signos de llegada del otoño todavía -estos próximos días se anuncia más calor, pero parece que puede llegar alguna gota a finales de la semana que viene, nada fiable aún- pero el contenedor tiene que quedar vacío sí o sí. Me dan pena las escabiosas, que hay una (la de flores oscuras) a tope de flores, pero como veo que están sacando rosetas por la base, quizá no quede más remedio que cortar los tallos altos y replantar lo que quede. Las plantas pequeñas (oréganos, Erigeron, tomillo rastrero, Dianthus deltoides...) las puedo poner, si lo hago bien, en macetas de las que tengo intención de plantar con otras perennes. Por lo demás, este año veo que voy a reducir muchas macetas a base de mover plantas que se han ido deteriorando. Por ejemplo, ya saqué ayer las Bletilla striata, que pasaron de ser muchas y bastante grandes a dos plantas pequeñajas, y apenas quedaban dos o tres pseudobulbos del diámetro de una moneda de dos céntimos. Las he pasado a una maceta la mitad de grande que la que tenían. Por otra parte, trasplanté la hierbabuena porque ya se la nota falta de nutrientes y de esa, sin exagerar, habría tres metros de raíces enrollados en las macetas... pero lo volví a meter todo tal cual en una maceta más grande. Sólo he conseguido verla fresca y floreciente un año, no sé qué más necesita.

Semilleros no sé cuándo podré empezar, depende de lo que tarde en desaparecer el tiempo veraniego, pero lo más importante es dejar ya establecido el sitio, que no es poca cosa. Este año, por variar un poco, la premisa es sacar partido todo lo posible a las semillas y dejar un poco de lado las plantas perennes que sólo entran por los ojos, incluso bulbos, que la mayoría de veces aparte de que ocupan un sitio, lo hacen para no florecer como toca, si es que lo hacen.