Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Pero cómo se puede decir que ese jardín está "dejado de lado"? Si parece que sea abril-mayo todavía! :11risotada:

Te llegaron a salir bien las Salvia coccinea rojas? Creo que con esta me rendí demasiado pronto y al final este año no me ha salido ninguna :Unsure: Y de las tuyas 'Blue Queen' tengo ya claro que lo voy a hacer mejor, porque no sé cómo me las apañé para no dejar ni una bien cuidada. Sí tengo una, que planté con las Rudbeckia allá por noviembre creo, pero sigue estando pequeñita debido quizá a compartir espacio con tanta planta.

Lo que no entiendo es lo de los Trachelium. En tus fotos sale una planta recta como una umbelífera, y a mí se me desparraman. Dónde las plantas? Sol, semisombra, suelo seco, húmedo...? Es rarísimo! Además que no veo fotos por internet donde crezcan así de tumbadas como las mías. Las de maceta se murieron todas, pero una que puse en el contenedor después de florecer está rebrotando. La cantidad de semillas que dan es exagerada, y encima son diminutas, como las lobelias.

Sobre la manzanilla, haría falta ver algún detalle más (hojas, forma de los tallos, flores de cerca) porque no termino de ver claro cuál pueda ser. Hay Anthemis, Matricaria, Tripleurospermum, Anacyclus... todas muy similares a simple vista, y encima algo variables según dónde estén, con lo que se complica un poco la cosa.

Por cierto, ahora que con este mensaje ya he leído todo y poca cosa hay que contar (se acaba el verano, tengo pocas plantas a la vista, toca remodelación, como decía, para empezar con la próxima temporada...): una Salvia officinalis, por mucho que llegue el verano y sea una perenne resistente, verdad que no pierde todas las hojas para luego rebrotar? :gallina: La que tengo empezó reduciendo el tamaño de la roseta, que hasta ahí me pareció normal porque simplemente estaba la mata de hojas pegada al centro. Ahora no queda nada de nada, y creo que es por regar demasiado, como siempre. Dudo que sea capaz de rebrotar totalmente desde abajo como hacen las mentas... y no sé qué hacer, el otro día ya vi que tenían plantas frescas en la tienda pero quise esperar un poco a ver si la que tengo da alguna señal. A lo visto no debe querer nada de agua durante el verano, porque vaya... hubo un año que la compré en pleno verano para tenerla a la primavera siguiente y me duró un mes. Y con las lavandas casi casi me pasa igual, aunque de momento las dos más recientes que tengo aguantan y además siguen en flor. Las otras dos, stoechas y pedunculata, dentro de lo que cabe tienen buen aspecto, especialmente la segunda que la veo bastante frondosa y verde.

2. mamina

mamina

Hola, Josep, te comprendo y es muy de alabar el trabajo que te tomas de hacer las fotos y mostrarlas.
    Comprende que tu tienes a tu padre para hablar de plantas y flores y entre los dos haceis vuestro "foro". La mayoría de nosotros no tenemos a nadie alrededor para cambiar impresiones y enseñarles nuestros cultivos. El resto de la familia nos mira como bichos raros y sólo entre nosotros, en el foro, nos comprendemos y vemos que no somos los únicos locos :11risotada: :meparto:

Bueno, con los años van disminuyendo las ganas de abrir nuevos hilos. Lo que pasa es que mantienes las conversaciones con gente encantadora y se aprende mucho unos con otros.
    :okey:

3. mamina

mamina

Hails, muchas gracias por la puntualización sobre los carex. En el fondo sé que no son gramíneas, pero como son tipo hierbajo, yo las junto. Me viene muy bien que recuerdes esas cosas. Por cierto, están tan chiquitucos que voy a devolverlos a maceta a ver si se animan. Es que los compré bebés, de esos que cuestan 1 euro, en tiesto mini.

Hoy he puesto a pregerminar entre paño húmedo unas festuca glauca y otra gramínea que no sé cual es, porque también pone festuca glauca y las semillas son distintas, además son de aliexpres, con lo cual no se sabe.
    Mi hermano siembra algunas macetas de festuca azul de esa y hace precioso, por eso me he animado.

voy a intentar geminar moraea tulbaghensis y alguna africana más que tengo. No sé cómo me resultará. Ya os contaré. Supongo que no será tan sencillo como la freesia laxa ( infinitas gracias, Frankky)

4. mamina

mamina

Verita, y todos los que nos ha gustado la gomphrena haageana:
    Sólo tengo esta plantita que os mostré y he mirado a ver si está echando semillas. Aunque sea media docena para cada uno, seguro que tenemos.
    :beso:

5. mamina

mamina

Hails, vamos al contrario: tu este año vas a insistir más en la plantas de flor y yo por el contrario en las perennes. Ya sabes que esto va por rachas.
    La verdad es que la rotación de las anuales para verlo siempre en flor, da mucho trabajo de tierra, macetas, etc, pero compensa. ¡Tan variado y colorido, siempre cambiante!
    Llevo dos años haciendo semilleros y estoy un poquito cansada: sólo los necesarios este año.

Atención: el 29 de junio sembré claveles chabaud y pelargonios zonales
    De claveles tengo muchísimos ya para florecer esta primavera y de los p.zonales ya uno me ha florecido. os pondré foto, pero es que no han pasado ni dos meses.
    Esas siembras en el ecuador del verano me han resultado este año de mucho provecho y es la primera vez que me atrevía a sembrar en esa época. Además de los claveles y los pelargonios, tengo más de 40 vincas rosea ya para florecer. Una exageración, pero no tiré ninguna porque me dijeron que eran perennes y 6 jardineras con petunias grandes ya. Esas sembradas el 1 de julio.
    Es muy bueno que no lo olvidemos, para tener flores en otoño.

Tengo 22 ciclámenes de semilla de hace dos años y yo creo que este invierno florecerán la mayoría.

Bueno, chicos, hasta otro ratito.

6. Hola! entro un momento para deciros que, aunque ya lo he puesto en otro hilo, ya traen los bulbos de otoño a ALDI....:eyey:

Los Heleniums los compre esta primavera en un lote de plantas perennes ya en maceta que pusieron a la venta en ALDI, creo que se comentó por aquí, aunque en esos días estabas, lamentablemente, ausente del foro :94congelado:. A ver si me diesen semillas. Y hablando de semillas ya están a punto la de los iris domestica...

Antes.

Después, o sea, ahora.

Y estos ya son los brotes verdes de los liliums candidums que comentaba el otro dia. Ahora estarán así meses hasta que de un día para otro empiecen a estirar y florezcan. Lo que se ve en la foto son gladiolos ya sin flor...

Hasta luego!!!

7. Perseus

Perseus Chiflado

Ains Verita, no permitas que el marido y los hijos te quiten tiempo de jardín, úsalos de mano de obra :Roflmao::Roflmao::Roflmao: Aun así tu jardín se las ha apañado muy bien por si solo. Es curioso como hay épocas que las plantas necesitan mimos y atenciones constantes, y luego llega el bueno tiempo y te puedes dedicar exclusivamente a contemplarlas.

Como siempre digo, parece que vivas en otro país, tanto verde y tanta flor a estas alturas de verano :corazondando: ¿Así te ha gustado mi Salvia 'Coral Nymph'? A mi me parece una chifladura la combinación de color. Se ve genial en la fotografía. Ya verás que aunque cada cáliz de solo un par de semillas son fáciles de recolectar. ¿Qué es la planta de flores blancas que hay a su lado? ¿Una escabiosa, una astrantia un iberis? :O_o:

Realmente impresionante tu Hydrangea paniculata :64palmadas:no sabía que hicieran viraje de color. Tampoco recordaba que tubieras Physostegia en el jardín, ¿se te extienden por rizomas como las Achillea o es fácil tenerlas controladas?

8. Perseus

Perseus Chiflado

El viernes sembré también claveles clásicos Chabaud, es mi primera vez. ¿Así florecen tan pronto de semilla? Yo creía que sería como los D. plumarius que te hacen esperar, esperar y desesperar :Roflmao: Espero que se adapten a las condiciones infernales de mi balcón. Me faltan por llegar semillas de unos 'Grenadin Yellow' que me hacen especial ilusión, parece que son los antecesores de los claveles modernos, menos espigados y más pequeños.

http://www.anniesannuals.com/plants/view/?id=4589

Realmente son fechas de siembra impensables aquí, ¡el 1 de julio! :o A pesar del calor, yo también voy a ir empezando a sembrar tímidamente. Hoy, si mi sobrina me da un momento de tregua, sembraré alhelíes anuales para que florezcan en otoño. El año pasado hubo unos dobles que se quedaron las flores "congeladas" y duraron hasta febrero :Roflmao:

Respecto a los pelargonios, ¿qué tipo de poda los hacéis? Tengo uno de estos aromáticos, el que huele a Pepsi, y ha perdido bastantes hojas durante el verano quedando los tallos algo desnudos. Supongo que debería haberles pegado el recorte después de la floración, ains...

9. Verita

Verita

Hails pues para la temporada que viene las tienes que sembrar,en semisombra la flor tiene un rojo más intenso,mucho más bonito que a pleno sol,que parece como que se "apaga" el color.Estoy cogiendo semillas,¿tienes?,para la temporada que viene a ver si las agrupo,aunque pinzándolas se me están haciendo bastante grandes.
    A mi este año la "blue queen",nada,me rebrotó la del año pasado,pero está esmirriada,falta de riego,mucho calor y la zona donde la puse tiene muy mala tierra,probaré otra vez a sembrar las semis del año pasado.
    De la que compré este verano,una en tono salmón,preciosa,no acabo de conseguir sacarle las semillas,tardan muchísimo,y como la podé se me ha quedado con cuatro flores,a ver si le puedo recolectar alguna,porque tiene un color muy bonito.

Si que se me tumban como a ti,pero cuando pasa eso la podo quitando la flor,el tallo engorda y te sale de cada tallo dos ramas...pínzala,le va muy bien y obtienes muchas más ramas con flor....
    En maceta no llevan bien la falta de agua,ni que se caliente la maceta mucho,pon algo para que le de sombra a la base...Con el clima que tienes seguro que te volverá a florecer ahora.Para la temporada que viene estará más fuerte y aguantará mejor los florones que da;)..
    En cuanto a las semillas si que es verdad lo diminutas que son,pero dan tantísimas :Geek:....lo que me extraña es que en semillero me germinan todas,pero en tierra ninguna,no sé si es que se las zampan...:oyoy:

Te subo un par de fotos más,pero no se si se apreciará bien.

A mi me pierden las hojas y todo cuando llega el frío,luego en primavera me vuelven a rebrotar,como una vivaz.

10. Verita

Verita

Muchas Gracias Mamina:beso:

Mamina es muy interesante que nos comentes lo de los semilleros,se aprende mucho..Nunca he probado a germinar pelargonios zonales,entonces ya te van a dar flor??,que rapidez.Nos tienes que poner fotos.
    Y 40 vincassss:sorprendido::sorprendido::sorprendido:, si que vas a tener florrrrr,yo tuve varias vincas el año pasado de color melocotón,les guardé las semillas para poder tener este año,pero las guardé tanto que no las encontré:icon_redface: :sonrisa:.Ahora tengo un jaleo con las semillas...mi marido ya se está quejando de que hay por toda la casa:53silbando::53silbando:....las voy poniendo a secar por los muebles:sonrisa:...hoy si los peques me dan tregua a ver si las ordeno que Perseus ya ha puesto fecha para el intercambio...

11. Verita

Verita

Que si me quitan tiempoooo,no lo sabes tu bien...no me da la vida...Es salir y ponerme, y ya me empiezan a llamar los peques,que si esto...que si lo otro,que si se pelean...jajajaja....Y ninguno ha sacado afición por las plantas.
    Ahora si que es verdad que las plantas ya están asentadas y no necesitan tantos cuidados,pero el problema aquí son las "malas hierbas",tenía una zona invadida,llena de helecho...etc...si me descuido se vuelve selva...
    Y me queda mucho por limpiar,de lejos las fotos todo se ve bien,pero de cerca verías que no está muy "limpio" entre planta y planta,pero a mi mucho no me preocupa,cuando son grandes no les afecta tanto,no como en la época de transplantes a tierra,hay si que tengo trabajo,si me descuido desaparecen en la maleza...

Y tanto que me gusta,la tengo por muchas zonas del jardín,y huele tan bien...como a chuche...Ya le he cogido un montón de semillas,es muy rápida dándolas.
    Ya vi la fecha del intercambio,como siempre para mi es pronto...muchas no les va a dar tiempo a madurar,pero las recolectaré por si alguien quiere...serían ls áster,tengo 4 diferentes y sonnn:corazondando::corazondando:.
    Voy a hacer el pedido a Promesse de fleurs,para pedirme dos geums,un thalictrum delayavii y algo más,¿será buena época??

Es como esta,pero doble.Mamina Y HAils me la identificaron,pero no me acuerdo del nombre.:icon_redface:

Siii, ahora están rositas,tengo otra que ahora está verde y más tarde se pondrá rosita..SOn una maravilla y aguantan en tierra muy bien el calor,hemos estado este verano a 38ºc y siempre que mantengas la tierra húmeda van para arriba...en otoño con lluvias agarran de esqueje directamente en tierra.
    La Physostegia ya la enseñé el año pasado,Hails me pidió semillas,que por cierto no me acuerdo si le fueron para arriba.Es fácil de controlarlas y aguantan mucho en flor,lo único es que si crecen mucho en altura les tienes que poner un tutor,este año me ha pasado que han acabado muchas tumbadas,pero el año pasado aguantaron muy bien.Si quereis os envío.
    Las achillea son difíciles de controlar,si te descuidas te lo invaden todo,menos mal que se arrancan más o menos bien..

12. Verita

Verita

Me están saliendo hijitos,algunos ya los he transplantado.

La anémona apuntito
    [​IMG]ç

Este rosal es una maravilla,fuerte,crece rápido,con flores dobles y se pasa todo el verano llenito de flor

No consigo sacarle una buena foto,¿sabéis su nombre?

Este rosal también va cambiando de color su flor,del rosa al verde...es precioso!!

Pasar buen domingo
    :beso:

13. mamina

mamina

Todo precioso, verita. Presiento que no estás muy al sur pero no puedo saberlo. Se te da todo muy bien y tienes muchas flores.
    ¿lichnis viscaria la planta blanca? ¿Achilea ptarmica?
    Seguro que Hails lo sabe.
    Luego subo las fotos de las siembras de verano

14. Para el caso son muy parecidas, hierbas con espigas, y más concretamente ese Carex con las espigas colgantes podría pasar perfectamente por gramínea.

Es que al final tengo un "banco" de semillas tan grande y el sitio da la impresión de estar tan mal ocupado en algunos puntos, que al final creo que lo mejor es organizar bien las macetas para que quepa de todo. Si bien no todo van a ser estrictamente anuales, sí son plantas que espero que ocupen un lugar de manera provechosa durante años. Aún así hay zonas que quedarán vacías durante algunas épocas porque hay bulbos que funcionan bien y esos se van a quedar, pero los experimentos con especies nuevas o de esas de "este año seguro que me sale bien" los voy a ir reduciendo. Lo único que me presenta dudas es si las especies de semisombra alcanzarán un ritmo adecuado -esa ubicación de la terraza está en semisombra en épocas de días largos, pero en otoño-invierno hay mucha menos luz- y cómo repartir las macetas grandes con especies de gran tamaño. Por lo demás, las anuales pequeñas y demás especies similares tienen montones de macetas rectangulares y cuadradas para poner juntas esperándolas desde ya mismo.

El caso es que eso de la semisombra recuerdo haberlo descubierto también, pero no recuerdo bien: sería porque en otoño el contenedor se queda sin sol a las 12 del mediodía y vi que la planta seguía igual? Es cierto que cuando no tienen luz crecen bien igualmente. También lo de las flores, que cuando les da el sol no sólo se ven como más transparentes sino que se quedan colgando hacia abajo. Mi idea era alguna vez combinarlas con la Salvia patens, pero ésta tarda en florecer casi 9 meses y quizá para entonces las coccinea están muy envejecidas.

Semillas me quedan tanto de las originales como de la misma tanda de recolección de las que te mandé, yo creo que aún estarán viables :rolleyes:

Sabes que se me han puesto a florecer los Erigeron ahora? Esos también han tenido una estancia complicada, los de maceta se murieron de golpe bastante pronto (no sé si sería otoño aún) y sólo dejé los del contenedor: a esos cuando se secó todo los "podaron" los gorriones y se han repuesto tras unos dos meses, y ahora asoman las margaritillas blancas por entre lo seco :13mellado: Los tengo que sacar y poner en una maceta, que esta semana que viene quiero dejar ya el contenedor "plantable", para ir echando ya de paso abonos y demás.

Esta es Tanacetum parthenium, pero si la doble es esta:

...es otra, esta parece la Achillea ptarmica que menciona mamina, el cultivar doble 'The Pearl'. Yo he cultivado dos años la versión silvestre simple y las plantas no pasan de unos 3 cm. de alto, llega el verano y se mueren. No sé qué necesita, la verdad. El caso es que las semillas no tienen mucho secreto y germinan enseguida.

Aún así, creo que sí tenías otro Tanacetum de flores dobles, no? Que es diferente a lo de la foto de aquí arriba.

Sí... no conseguí que germinaran, no entiendo qué hago mal :-? Tenía semillas de los chinos y nunca lo conseguí tampoco, me acuerdo que cuando vi que tenías me dio algo de esperanza poder probar con semillas frescas por si fuese ese el problema, pero tampoco vi que germinasen, ni en papel húmedo ni en vermiculita. De todas formas repetiré otra vez porque nunca se sabe, me ha pasado muchas veces que semillas obtenidas un año fallan en esa ocasión y funcionan a la siguiente. Las Sisyrhinchium bellum creo que funcionaron ya no el primero ni segundo, sino al tercer intento nada menos. He buscado información de la Physostegia por si es que es de esas plantas que quiere tratamiento con frío para germinar pero nada, de las típicas de "ponla a 18-20ºC y sale", nada más.

15. A todo esto, pensaba que las trepadoras alegrarían un poco el verano, pero lo considero un nuevo fracaso: a ver cómo llamo sino a tener un montón de especies sembradas y que la pérgola siga vacía :13mellado:

Las Phaseolus coccineus muertas; la Clitoria ternatea, igual; las Cucurbita, pareciendo que iban bien, muertas todas; las Ipomoea, según especies: las quamoclit y x sloteri consiguieron trepar pero están amarillísimas, y esas de las hojas parecidas a un arce también han dado una o dos vueltas a la malla, y están florecidno ya: tienen flores redondas al uso, con el tubo blanco y el resto morado o rosa, pero casi siempre las pillo medio cerradas. El resto, todas pequeñajas, incapaces de enredarse, amarillísimas o muertas. No sé qué pasa, de verdad, que no hay ni una sola verde. Las Lablab purpureus sí comenzaron bien, verdes y grandes, y ya están amarillas. Una sola Thunbergia alata ha conseguido florecer, y es diminuta y esmirriada, y... sí! amarillenta también. He usado quelato, he dejado de regar con agua calcárea... y nada. Un desastre. Es probable que durante la siembra otoñal haga el intento de sembrar algunas (ipomeas ya no) a ver si consigo repetir el éxito de la Cobea scandens, que siendo tropical la sembré un año en otoño y floreció al llegar la primavera. Lo del amarilleo no lo entiendo, otros años he tenido todas esas especies en macetas ridículas y sustrato viejo, y salían bien.

Sólo puedo considerar exitosas a las Cardiospermum, que ya me han dado montones de semillas y siguen floreciendo, pero es que su aspecto es lamentable. Hay partes tan, tan afectadas por el amarilleo que incluso se ha ido del todo el color y las hojas parecen más blancas que amarillas. Como siga yendo todo tan mal con las trepadoras, al final usaré la pérgola para poner especies de las que ya se compran crecidas y al menos que llenen de manera importante algunos trozos. La Mandevilla, por ejemplo, se agarró a su trozo y aunque no se ha hecho muy grande, da más sensación de estar llenando espacio de manera uniforme.

Ah, y cambiando de tercio, la Salvia hecha polvo que mencionaba el otro día... casi mejor que voy buscando una nueva ya por si acaso :13mellado: Falta sacarla de tierra a ver si brota algo por debajo, pero parece que está muerta. Al menos guardo alguna semilla que dió, por hacer prueba y si salen, pues ya tengo más de una.