Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. mamina

mamina

Muy buenas tardes a todos,
    Las fotos del pelargonio zonal que ha empezado a florecer aun con las hojas cotiledóneas asomando. Y los claveles de las siembras del 1 de julio:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

Petunias y vincas también de esa fecha:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

Las hostas ahora están floreciendo todas:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

En la segunda foto, encima de la zinnia puede apreciarse muy borrosa la imagen de una de esos abejorros como colibries (perdón, Hails, no me he documentado). No pude hacerle una foto buena porque no paraba.

2. mamina

mamina

Perseus, con respecto a la poda de los geranios, te diré que existen toda clase de opiniones, incluso los que dicen que no se deben de podar.

Todos los geranios tienden a hacerse leñosos y con más de dos años tienen mal aspecto. Cada tipo merece un tratamiento diferente.
    Los que están en tierra, los de olor por ejemplo, yo los podo casi como si fuesen arbustos, despuntando y dejando los troncos con los brotes nuevos que crezcan limpios. Es algo que se hace principlamente de cara a la primavera.
    Pero no soy experta y a los de maceta a veces me los he cargado por podarlos demasiado. Sólo sé que si no se renuevan por esquejes cada dos años más o menos, se acaban debilitando.

3. mamina

mamina

Y con respecto a los alhelíes no tengo buena experiencia con los matiola y mejor con los cheirantus. Los matiola no me gustan en maceta, pues son muy irregulares y de todos los que siembras, sólo unos pocos tienen valor ornamental. Igual es que lo he hecho mal, pero cada vez que los he sembrado he sacado la misma conclusión.
    Los cheirantus son otra cosa, hay que plantarlos en tierra. También se quedan leñosos si no los renuevas, pero en invierno, cuando casi no hay flores, ellos se llenan de color. Vienen a durarme unos tres o cuatro años en buen estado, podandolos. Este año me toca renovarlos y voy a sembrar de unos mios blanco cremoso muy bonitos, unos granate que pedí y otros enanos en mezcla. A ver.

He arrancado todo lo del borde mixto y sólo he dejado las espadañas de los lirios barbados

4. :11risotada: No pasa nada! Es una esfinge colibel, una mariposa. Cuando se emplean a fondo en una flor o inflorescencia concreta se pueden fotografiar bien, pero como les dé por dar pasadas rápidas ni las ves. Yo las he fotografiado muchas veces y este año que quise aprovechar cuando viese alguna para grabarla en vídeo, todavía no me han dejado. Ayer mismo vi una que estuvo en la terraza lo justo para verla, enseguida se fue.

No había visto nunca el porte de las Ammobium, sólo los capítulos. Tienen un aspecto muy curioso :smile:

5. mamina

mamina

Sí, hails. Los amnobiums son curiosos. Los corté y volvieron a crecer y a florecer pero menos que en primavera. Crecen parecido a los statice. Tengo muchas semillas.

6. fleurbleue

fleurbleue

Hola Mamina !! te contestaré también otras cosas anteriores luego, pero ahora quería mencionarte las cannas, yo
    no se si se puede decir que tenga experiencia en ellas, pero sí que tengo unas cuantas y que se portan muy bien,
    este año he tenido semillas a manta de todas ellas , las de flores grandes rojas de hoja verde y hoja morada, las
    amarillas con piquitos naranja, y las de flores finas rojas y también amarillas, y las clásicas de hoja morada y flor
    naranja que son tan espectaculares .... y como siempre el mismo problema, las pongo en recipientes separados
    pensando que me acordaré y luego pasan dos días y ya no me acuerdo, así que otra vez las tendré que ofrecer en un mix. lo único que por las tallas y colores - unas son menos negras que otras - se pueden ir separando ....:icon_redface:

Yo las corto cuando las hojas están verdaderamente estropeadas, y se ven mal, mal, no te digo en que época porque entre tu clima y el mío hay mucha diferencia. Pero hay otra cosa que me he dado cuenta este año que me
    ha fastidiado - y es que con los errores y el tiempo se aprende más que con los libros - cada vez que habían florecido, hechas las cápsulas y secado , solía cortar la parte alta , o sea el primer tramo desde la flor para abajo.
    Así me quedan las hojas que me encantan como decoración. Pues este año no tenía el cortador a mano y quise
    cortar un par de puntas a mano .... el caso es que no se dejaron, en vez de partirse se doblaron y pensé luego
    las corto ... pasaron unos días y como tengo tanto que hacer y tanta maceta se me olvidó. Y hace un par de días
    me he encontrado que ambas ramas dobladas totalmente estaban echando flores otra vez !!! y las pobres flores
    mirando para arriba ! si puedo saco una foto ...
    Así que siempre me habían dicho que cuando las puntas acababan de dar las flores en dos o tres espigas que salen
    se terminaba la floración, pues no ! puede salir una o más espigas tardías del mismo origen ! así que nada de
    cortarlas la próxima vez aunque alguno de los sub-tallos hayan hecho semillas :okey:
    Con todo esto, si te puedo ayudar me preguntas porque no se lo que te interesa, a mi ma parece que ya sabes
    tanto ..... :64palmadas::64palmadas:

Subiré un pequeños muestrario de las distintas cannas por si alguien quiere semillas.

7. fleurbleue

fleurbleue

Cito si no me despisto con las cosas que me interesan contestar - que son casi todas ... - , aquí me encanta poder
    ver un poco de tu jardín de macetas , me siento reconfortada porque creí que era la única en tener un montón y
    veo que ya empezamos a ser bastantes por aquí ;) , me gusta comprobar que tienes plantas tan variadas , creo que por lo que he visto y leído habrá un buen ir y venir de semillas cruzándose por la geografía .... :52aleluya:

A mi no me gustan, no, me encantan las gomphrenas !! es de ese tipo de plantas de flor que me atrajeron desde
    el momento que las mencionaste ..., ya me gustan unos alliums que se les parece un poco en la estructura, así que no veas. Yo he encontrado un vendedor de semillas de este color y el púrpura así que no te preocupes por ellas...
    ya te digo que me gustan mucho y quiero probarlas así que enseguida que las mostraste empecé a interesarme ...

En cuanto al Talinum lo siento creí que eras tu, quizás debió ser Verita , tiene que ser alguien que tiene terreno porque se quejaba de la invasión ... y con razón, pero yo estoy dejando crecer todas las plantitas que salen porque tienen un pequeño tubérculo como las mirabilis, pero blanco, y quizás será mejor que mande estos en vez
    de semillas - que también tendré -, ahora ya aviso que cuando tienes una planta y florece ,al poco tiempo tienes
    todas las macetas invadidas porque estas florecillas tan pequeñas dan luego una de semillas increíble que se esparcen por el jardín que es un gusto .... pero vaya tengo una maceta llena y por la tarde a contra luz es una
    preciosidad ...........es una planta de cuento.
    Así que la pondré en la lista y solo hay que pedir ....:okey:

8. fleurbleue

fleurbleue

Yo veo en las fotos varias macetas con cannas alrededor de la columna, no ?? son todas de semilla ?? las hojas se
    ven muy sanas , a mi es que me gustan tanto las hojas como las flores, y encuentro estas hojas grandes y espigadas muy elegantes.

Este aó también he tenido una buena floración de las dos hortensias que tengo, una rosa oscuro y otra de esas
    hidrangeas que llaman (serratas ... puede ser ??) tienen la flor como un plato con florecillas mini en medio y los
    pétalos por los lados que me traje de Fr. y que florece estupendamente.
    Bergenias también tengo y lantana amarilla también. La verdad es que la lantana aquí es muy corriente en los jardines de todos los colores, me gusta la amarilla y rosa y las de un solo color, como en este caso la amarilla. La
    famosa "banderita española" es la que menos me gusta, quizás porque es la más vista ...

9. mamina

mamina

Hola fleur, me muero de sueño. Eso me pasa por quedarme a ver a Iker Jimenez :angelito:.
    Mañana te contesto a todo, pero sí; las canna son de semillas.
    Besos

10. Fleurbleue me esta entrando mucha curiosidad por el talinum del que hablas.

Perseus yo hago exactamente como Mamina con los geranios de olor. Cuando se ponen feos podo corto y vuelta a empezar y con los restos de poda hago esquejes y nuevo geranio.

Os pongo una curiosidad, nunca habia visto ninguna portulaca asi. Los colores son tal cual la foto. Estoy guardando semillas a ver que sale

11. mamina

mamina

Muy buenas tardes a todos.
    Fleur, te agradezco mucho la información sobre las cannas. Desgraciadamente sólo puedo poner unas pocas y ni siquiera he gastado todas las semillas que tengo. En un futuro tal vez cambie de remodelación el jardín y pueda meter algunas en tierra. En las macetas no puedo poner más.

No eres la única que tiene "demasiadas" macetas. Ya ves que somos muchos a los que nos gusta ese pequeño paraíso limitado donde cada especie es como una híja única con su propia habitación.
    Dan mucho trabajo, sobre todo las de rotación estacional, pero compensa. Lo malo es que a veces ves que no te dan las fuerzas y todas parecen pedirte ayuda a la vez.
    Me gustaría tener recipientes de barro con hermosas formas, como Josep, pero es que para mi pesan demasiado y yo ando todos los dias de acá para allá, que si vacía uno que si llena otro, que si muevelo de sitio...
    Con respecto a las bulbosas que dejan vacía la maceta, yo he aprovechado las de las freesias para poner impatiens walleriana, que están floreciendo a todo dar, mientras las freesias duermen debajo. Luego ya vendrá el relevo.

12. mamina

mamina

Hails, no sé qué pasa algunos años con las ipomeas. La verdad es que a mi me suele dar el punto de ellas cada tres o cuatro años. El año pasado me pasó casi como a ti, con pocas excepciones. Este año las he puesto tarde y de cualquier manera aprovechando macetas con otras cosas y parece que tiran mejor.
    Lo que observo es que les gusta la tierra fresquita y cultivada y que no se conforman con cualquier cosa. Al contrario que las capuchinas, que las pobres cuanto mejor es la tierra menos flores echan. Bueno, es lo que a mi me parece.

Laionel, es muy curiosa la combinación de colores de esa portulaca. NUnca la había visto. No sé yo si las semillas te saldrán tan originales...

Fleur, las gomphrenas haageanas rojas son muy distintas a las globosas de color púrpura, blancas o salmón. Me pasa como a Perseus, que no me agradan las globosas, sin embargo las haageanas me gustan mucho. Esta mañana he recolectado tres cabezas y sí llevan semillas. Voy a dejarlas madurar para que compartamos. Merece la pena cultivar y poner en relieve esta plantita.

13. mamina

mamina

Al fin sembré los pensamientos y violas. No quería que acabase agosto sin hacerlo. El año pasado las primeras floraciones las dieron en noviembre y los sembré algo más tarde.

No sé qué resultados tendré con las pequeñas bulbosas que he sembrado. Si alguno las conoceis o podeis decir algo, os lo agradeceré. Son estas:
    diplarrena moraea
    dietes grandiflora
    moraea tulbaghensis
    rhodophiala splendens (añañuca)
    el resto de las freesia laxa que tenía guardadas.

También he sembrado phlox maculata y paniculata, festucas, cheirantus y ruellia humilis. Como veis todas ellas son perennes, a ver si consigo tener algo estable sin tanta movida estacional.

14. mamina

mamina

Para Josep y a los que les gustan las crasas. Pronto tendré en flor mis kalanchoes bosfeldiana que están despertando:

15. JOSEPTA

JOSEPTA

Los kalanchoes es una flor que se me resiste, funcionan bien pero no hay manera de guardarla de un año para otro, aunque los pongas en el invernadero se mueren, igual es porque aunque en el invernadero la temperatura no acostumbra a bajar de los 5 u 6 grados el Kalanchoe necesita estar a mas temperatura