Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. mamina

mamina

Yo estoy aprendiendo a cuidar los kalanchoe bosfeldiana y hasta ahora me han demostrado ser plantas fuertes que aquí florecen en otoño y primavera, aunque prácticamente todo el año pueden estar en flor. Es bueno ponerlos a descansar en pleno verano sobre todo si han florecido mucho. Se podan quitando todas las rosetas accesorias que crecen hacia adentro del tallo y limpiando y dando forma, descargando de hojas. Se les deja pasar un poco de sed y ya por ahora se empiezan a animar. Hoy los saqué ya a la calle y llueve a ratos.
    Si ahí tienes mucho frio y te gustan estas plantas, metelas en casa durante el invierno en sitio con buena luz.
    Bueno ya pondré fotos.

2. JOSEPTA

JOSEPTA

Nosotros nunca hemos utilizado macetas de plastico, si hay alguna en el jardin es porque ha llegado alli por casualidad, Lo cierto es que con la estetica y decoracion del jardin, las macetas de plastico, no pegan, a veces ponemos alguna escondida en algun rincon que no se vé, pero todas las que estan a la vista son de barro, Nosotros no movemos las plantas de sitio, Solo cuando las tenemos que entrar en el invernadero, aunque claro, todo hay que decirlo, de plantas anuales que duran muy poco, no tenemos casi ninguna
    Aqui se ve un poco dos que estan escondidas, y casi no se ven, que cuando las hortensias llevan mas hojas y flores no se ven nada,

3. Claro, si es que hasta me podría basar en la primera Ipomoea que tuve, cuando no tenía siquiera interés por las trepadoras... la tenía en una maceta muy pequeña y la puse en el balcón de allí de la casa para aprovechar la barandilla como estructura para que se enredase, y recuerdo que tuvo una vida breve pero muy florífera, sin dar problemas. O la temporada, hace dos años, que una Ipomoea tricolor de esas de flores azules empezó a crecer y crecer y fue la única planta (todavía hasta hoy aunque la estructura sea nueva) que llegó a superar el entramado vertical de la pérgola de cañas y creció por la parte superior, floreciendo en octubre. Ahora, un desastre todo. Ayer pillé en flor a una Ipomoea x sloteri y hasta en eso se nota la falta de elementos que tiene: no se ve rojo cerrado, tiene manchas claras como si no llegase:

mp_ipomoea_xsl_2016_01.jpg

Las quamoclit me han salido igual o peor. Nunca había visto a esas plantas con una clorosis tan bestial, se supone que son de las Ipomoea más invasivas que hay y por tanto de esas que se adaptan a cualquier suelo: es más, el año pasado después de llover en agosto me salió una entre dos baldosas (alguna semilla caída el año antes) y siempre estuvo verde. Pero esta por lo menos ha salido proporcionada, la Thunbergia en cambio...

mp_thunbergia_ala_2016_01.jpg
    ...sólo se ve aparentemente bien la flor, las hojas tienen un aspecto horrible y creo que no deberían ser tan diminutas. En las fotos veo que son hojas grandes, mayores que las flores, como una Ipomoea parece ser. En esta las flores son como una moneda de 2 euros y las hojas tienen un tamaño parecido. Esta la quiero volver a sembrar en otoño a ver si sale de otra manera.

Aparte de esas florece sólo la Ipomoea que comenté (las de las hojas con lóbulos puntiagudos, creo que dos o tres de ellas) y la Lagenaria, que le duran las flores un rato y la planta ya tiene un aspecto lamentable del calor.

Con las trepadoras perennes me ha ido bastante mejor. La Parthenocissus ya llega al techo de la estancia contigua a la terraza por donde trepa, pero se le han caído hojas de los primeros centímetros del tallo, quizá debilitadas (tenía un poquito de clorosis pero esta sí ha respondido bien con hierro). La madreselva también trepa estupendamente y tiene dos lados ocupados. Florecerá en otoño? Es la Lonicera periclymenum y se supone que es de finales de verano. Yo veo que está sacando tallitos cortos a lo largo de uno de los tallos principales, no sé si formará flores ahí. Las especies que conozco florecen en primavera (la local, L. implexa) o durante un largo periodo de tiempo mientras haga buena temperatura (la invasora L. japonica).

Por cierto, hace poco dije:

Y no. Cómo engaña! Creo que en el Delphinium que tenía hace unos años, los capullos de las flores son del color de éstas. Pues a lo visto, en el (los) de ALDI no. Cuando escribí eso la planta estaba llena de capullos blancos con el extremo morado, exactamente igual que cuando al anterior, que acabó saliendo de ese color azulado muy muy claro. No me imaginaba que de eso fuera a salir esto:

dlp.jpg

De color morado! De verdad que viendo el color que tienen antes de abrirse, no lo parece. De hecho, incluso tienen el centro blanco antes de abrirse, pero acaba convirtiéndose en esa estructura central de color negruzco con pelusilla que conocía ya del anterior Delphinium que tuve, que ya que lo menciono, pongo foto de archivo para comparar:

mp_delphinium_2014_04.jpg

Me está yendo aparentemente tan bien con estos de ALDI que me hace ilusión de nuevo probar con esos de Rocalba a ver si también me salen igual. Simplemente ahora los tengo a semisombra y la planta, en lugar de debilitarse con el verano, parece que haya proseguido con su vida normal (lo venían la primera semana de mayo, que me pareció un poco tarde) y no ha dado el más mínimo problema. Necesita su riego cada dos días y poco más.

Ayer saqué del contenedor todo lo que se había convertido en paja, quité los Dianthus deltoides, un D. amurensis que aún había llegado a crecer (un fracaso, porque no crecieron a la par con las anuales), el Thymus serpyllum y el orégano. Los saqué un poco a lo loco, veremos si agarran bien en su nueva maceta. Sólo me queda eliminar las amapolas de California, grandes pero incapaces de producir flores como las de primavera, y sacar las escabiosas. No sé si valdrá la pena darse prisa mientras no tenga nada para plantar, de momento el verano sigue indefinido, ha caído alguna gota pero poca cosa, y de hecho las nubes lo único que han conseguido ha sido hacernos pasar más calor. Ahora está otra vez bastante tapado y se anuncia que llueve, pero no creo que sea mucho. Por lo pronto, lo importante lo he quitado ya (los tallos que les quedaban semillas) por lo que todo lo demás son trasplantes. Bueno, y revisar bulbos, que tampoco ayuda mucho que la tierra esté mojada aunque no es problema. Creo recordar que durante la temporada tomé las "notas mentales" de sacar las Hyacinthoides non-scripta de la combinación donde están, que son demasiado pequeñas para ella, así como los Crocus y Tulipa de la otra, que no les llega suficiente luz y/o son flores bajitas y grandes que tropiezan con las hojas de las demás. Lo único que está brotando son un par de Muscari que tienen pinta de ser no el bulbo principal, sino algún hijuelo, a juzgar por lo estrechas que se ven las hojas.

Lo único un poco complicado que me queda por hacer es vaciar el cajón donde tenía las bulbosas africanas, que lo debí llenar allí cuando lo puse porque eso es imposible de levantar sin romperlo. Sólo se ven las hojas de la Tulbaghia, que sintiéndolo mucho volverá a una maceta, y varios bulbos que no pasaron de sacar una puntita de las hojas y seguramente ya no valgan de nada. También revisé ayer macetas con bulbos de última hora y las Ixia fue lo que más me sorprendió: en una maceta prácticamente habían desaparecido y en otra estaban con un calibre aceptable. A ver si esas son capaces de volver a crecer y florecer esta vez. Vaya odisea llevo intentando volver a ver en flor a esa especie...

Comentar también que tengo ahí en segundo plano un éxito notable con algunas crasas. Los Kleinia grantii se han hecho un poco más grandes y van floreciendo algo más (el año pasado sólo dos flores) y no sé si serán capaces de florecer ya de seguido sin importar la estación. La Euphorbia aeruginosa, por su parte, parece haber duplicado su tamaño, no sé si haré bien cambiándola de maceta, no está muy desbordada pero si le viniese bien... lo único que es algo delicada de tocar, todo un monstruo lleno de pinchos que a poco que los tocas, se parten.

4. 1173222.jpg

Hace mucho que no entraba, entre las vacaciones y luego el retorno al trabajo se me ha ido los meses, pero van algunas fotos para compartir :smile:

5. Tengo algunas fotos que no he puesto...

Hay de todo en esta temporada. Los Crinum erubescens y otra variedad que no estoy seguro de su especie ofrecen un bonito espectáculo. Son muy parecidas salvo el detalle de las ondulaciones en los tépalos y la morfología de las hojas. Se reproducen igual, por estolones subterraneos.

CpVozJqVUAE11E-.jpg

CpVozeGUAAAn03J.jpg

6. Algunos Habranthus han hecho aparición en este verano con las lluvias...

CpVoMd6UIAAsSfH.jpg
    Habranthus robustus

CpVoMeCVYAAP1Q0.jpg
    Habranthus brachyandrus

CpVoMh9UAAAn1p3.jpg
    Habranthus "cherry"

7. Algunas nuevas como Hemerocallys y Gloriosa (por fin se me da luego de varios años de intentos)

CpVo8AuVYAIZooC.jpg

CpVpLaEVUAA6Umc.jpg

8. Y como siempre ... Zephyranthes

CpeRlVVUEAAq36i.jpg
    Z. Apricot queen y detrás Sunset strain

CpeRClqUAAEP-xW.jpg
    Z. orellanae

CpeQd4lVIAAPlBd.jpg
    Z. pink beauty

CpeQUq9VYAIB4BJ.jpg
    Z. rosea

CpeQPRtUMAAvAlS.jpg
    Z. King Ransom

CpeQ3g3UsAA_Ia7.jpg
    Z. labufarrosa Lily Pies

CpeQ3fVUsAAO9dF.jpg
    Z. twinkle star

Y otros que perdí la etiqueta

CpVpurGVUAA7EUd.jpg

CpVpu1RUkAAT9m7.jpg

CpeQ3MPVMAAR4hz.jpg

CpeQ3cSVUAEDCDu.jpg

9. mamina

mamina

Buenos dias:smile:
    Mdoming, me admira la cantidad de pequeñas bulbosas y cómo las distingues unas de otras a pesar de sus pequeñas diferencias, que a mi me pasarían desapercibidas. Eres un maestro.
    Aprovecho y te hago consulta:
    Tengo dos pequeñas matas de gloriosa que me nacieron de semilla y veo que se están viniendo a menos. No sé si forma parte de su ciclo natural en esta época porque no parecen remontar haga lo que haga. Te agradecería algunos consejos generales sobre su cultivo.

10. Hola a todos, después de tanto tiempo.

Cómo los envidio por tener esos bellos jardines floridos!!!

Por acá, con el invierno terminando, recién han empezado a despertar mis pinchudos "ventaneros" y también la Hoyas, que sufrieron mucho por una debacle generalizada de mis plantas que tuve el año pasado debido a un largo problema de salud.

11. Dos de las plantas que perdí el año pasado por un ataque de cochinilla fueron Kalanchoes.
    Por eso hace unas semanas, cuando fui al vivero a comprar dimetoato para la fumigación primaveral preventiva, no pude resistirme y me vine también con este Kalanchoe blossfeldiana cultivar "Calandiva" que ahora ya está así:

29214901886_34fff476b6_h.jpg

Otra suculenta que está llena de varas florales, aunque no son tan llamativas, es Graptopetalum paraguayense

El Cleistocactus winteri ya empezó a sacar los pimpollos de la nueva temporada, cuando aún no se han volado las flores secas de la temporada anterior .Piensen que está colgado al vacío, en un 7mo piso, expuesto a todo el viento y la lluvia que puedan pegarle..
    Así que ha estado floreciendo 11 meses!
    Y todavía hay gente que piensa que los cactus no florecen...

12. fleurbleue

fleurbleue

Hola Perseus, sobre el intercambio, visto que hay compañer@s nuevos, yo no daría fechas muy ajustadas ... para dar tiempo a asimilar bien en qué consiste el intercambio, aunque no es que sea nada complicado, pero para nosotros es
    fácil pero también se necesita tiempo para preparar las listas ...
    :abrazote:

13. fleurbleue

fleurbleue

Ten en cuenta Josep que los más antiguos en el hilo - que ya tiene bastante tiempo - hemos ido subiendo fotos con vistas
    parciales de los jardines o terrazas, no solo se suben fotos de flores .... pero ahora no es el mejor momento, está todo
    medio seco .... especialmente por aqui y con el calor que ha hecho y está haciendo ..

Pero ya volveremos a subir cuando hay algún rincón que mostrar !

:razz::razz:

14. Hola Fleur!:beso:
    Ya sabés que en mi caso no es necesario contar para el intercambio porque no tengo plantas que den semillas, salvo dos o tres de mis cactus que son autofértiles. Y no tengo espacio para siembras.

15. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Hola Verita !! qué ganas tenía de verte por aqui !! aunque es verdad que hemos estado muy bien acompañados con
    nuevos compañer@s !! Ya tengo ganas de poder comentar todos juntos ...será muy divertido :52aleluya:
    En verano hay mucho que hacer siempre, vacaciones, familia, trabajo en el jardín, etc. no me extraña que ahora tengas
    tanto qué hacer ..... ánimos !!!

La hortensia paniculata (se llama así, no ??) me encanta, cuando la podes , podrías guardarme un par de esquejes ??

No me ha dado mucho tiempo de ver planta por planta pero se ve muy tupido el jardín , te ha crecido todo de una manera
    increíble ....
    Yo también he perdido varias fucsias pero eran pequeñas y estaban en maceta, son las plantas que más sufren el calor
    sobre todo el ambiente cálido que no puedes evitarlo por mucho que riegues ....
    En cambio hay otras que están aguantando, espero poderlas traspasar a macetas más grandes y salvarlas ... algunas de las tuyas peques han sobrevivido estupendamente e incluso han florecido. Ya te mandaré fotos para que puedas identificarlas.

La pequeña margarita que crees que es manzanilla, es posible. Me enviaste un esqueje y se ha hecho enorme, me estaba
    preguntando qué era también yo :11risotada::11risotada::11risotada:

El sedum está precioso también, no se ve muy bien en la foto pero estos sedums son muy bonitos.

Y la salvia de Pereus blanca y rosa es también una alegría ! yo no tengo ninguna , pero cada vez que la veo me entran
    ganas de plantarla. Yo he tenido de color rojo bermellón y no solo ha florecido por todas partes si no que ya están creciendo nuevas plantitas .... tengo algunas semillas.
    Este año aunque me de más trabajo procuraré poner las semillas que ofrezco + la foto de la flor. Creo que así quedará
    más fácil de identificar. Si alguien tiene tiempo podríais hacer lo mismo, no ?? :53silbando::53silbando::53silbando: