Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. JOSEPTA

JOSEPTA

Caray, Pues yo la estufa en invierno debo encenderla cada dia desde el 1 de noviembre, hasta finales de Marzo, a partir de alli, ya hay algun dia que no hace falta, Esta es la foto del patio del lado del jardin, aunque afortunadamente asi solo esta durante una semana cada tres o cuatro años

2. Claro!
    Acá en la ciudad de Buenos Aires hay muchos días con temperaturas de 1 dígito e inclusive con algunos grados bajo cero, pero sólo se recuerdan dos veces que haya nevado en 200 años...
    Y como te digo, habiendo sol, en mi departamento entra el sol a pleno en invierno, así que las ventanas hacen de efecto invernadero.

La gente entra de la calle y dice "Qué calentito está acá!" y es sólo el sol

3. Perseus

Perseus Chiflado

El tacto papiráceo hace pensar en una siempreviva, pero es más pequeña que las que yo conocía. Después de indagar bastante, y es que hay mucho lío de géneros Rhodanthe, Helipterum, Acroclinium; creo haberla encontrado. El cultivar es 'Paper Cascade', ahora bien, la especie la etiquetan diferente segun donde lo mires. Yo diría que el correcto es Rhodanthe anthemoides. Es un pequeño arbusto.

http://www.pma.com.au/Plants/Plant.aspx?plant_id=290

Y ya que también hablaba de margaritas africanas en mi anterior post... mirad que he encontrado en el catálogo de Silene.be. Steirodiscus tagetes, yo al menos no la conocía esta margarita amarilla:

http://blogs.yahoo.co.jp/photoponpi/3366145.html

4. mamina

mamina

Tengo semillas mias de rodantes manglesii. Me lo has recordado. En rosa y blancas. Tienen los pétalos más puntiagudos que las del video. Hasta luego.

Editó. He visto el video de los rhodanthes y son muy parecidos si no iguales a los manglesii. Mira a ver tu. Luego desde el PC os subo fotos de los que he cultivado el verano pasado y que me dieron semillas.
    Esos tagetes, preciosos.
    :beso:

5. mamina

mamina

Ya lo he mirado y si son diferentes. El manglesii es herbáceo. Realmente el de la foto parece un anthemoides. Son todos australianos.

6. mamina

mamina

Foto de los rhodanthes manglesii:
    [​IMG] [​IMG]
    :smile:

7. Perseus

Perseus Chiflado

¿Son tuyas estas fotos, mamina? ¡Son chiflantes! Esta es otra especie, ¿anual tal vez? También diferente de la más típica que es más alta y erguida. Me gustan las flores antes de abrirse, cuelgan como galantos. La rosa es muy bonita, pero la blanca tiene esa pureza irresistible que solo tienen algunas flores blancas. Si tienes semillas de sobra me gustaría probarlas :mrgreen:

Como estoy repasando catálogos de semillas y el foro está algo parado sigo subiendo cosas que me han chiflado. Varias veces hemos hablado de umbelíferas ornamentales o como alimento de las mariposas, pero no recuerdo que nunca citáramos estas dos especies. Ambas son de sombra y me parecen espectaculares. La primera se llama Peucedanum verticillare. Las hojas son bonitas, a medio camino entre peonia y rosal, pero es la inflorescencia lo que capta toda la atención. Son como pequeños arboles.

La otra especie es mucho más contenida. Se llama Smyrnium perfoliatum. Esta bianual además de una arquitectura original, tiene la punta de los tallos y las flores de un verde lima-amarillo muy llamativo. Me recuerda a la típica Alchemilla mollis de los jardines ingleses, tan utilizada para realzar los Geranium y demás, pero más chiflante todavía.

8. mamina

mamina

Hola, Perseus las fotos de los rhodanthes son mías y ahí está la fecha: el verano pasado. Tengo semillas que recogí y se trata de plantas herbáceas muy delicadas y fuertes a la vez. Anuales.
    Luego seguimos.

9. Perseus

Perseus Chiflado

Tenía pendiente enseñar los girasoles 'Velvet Queen' de Verita. Esta ha salido más amarillo que los demás que eran de un tono chocolate chiflante. Tienen bastantes botones así que espero que duren hasta las primeras heladas :smile: Para el verano que viene tengo pensado comprar un mix de colores, el 'Autumn Beauty'.

mCbvHn4.jpg

10. Perseus,creo que tengo semillas del autumn beauty, las pongo en el intercambio

11. Hola de nuevo a todos :icon_biggrin: Veo regresos de gente que llevaba mucho sin entrar, Víctor, Mónica!

A mí esta vez ya ni por esas. A principios de agosto hubo un día que llovió bastante más que ninguno en lo que llevamos de año y no ha conseguido despertar nada. De hecho, salvo las Zephyranthes carinata más veteranas, el resto ni tiene hojas. Ha habido tres días de tormentas en agosto, que antaño no hacía falta ni que lloviese para empezar a ver alguna flor, y nada. Aún queda el otoño, veremos. Además es que esas que están con hojas tampoco han florecido, las únicas en hacerlo han sido otras carinata que tengo de este año (que compré a ciegas pensando que era otra cosa).

La Gloriosa cuál es? Es la superba en alguna variante de color amarillo u otra especie?

Ya ya, si lo digo porque es complicado que vuelva a haber gente suficiente para repartir la cantidad de bulbos de aquella ocasión -todos los Lilium de Eurobulb, salvo el candidum que venden en otoño, los venden de 10 en 10- y aparte, yo quería unos, tú otros, los otros unos más... y es casi milagroso ponerse de acuerdo para que las cantidades se repartan aunque haya variedades que en principio alguien no había pedido, pero claro, en aquella ocasión seríamos 10 personas a repartir. Yo recuerdo haberme quedado algunos que en principio no había elegido y luego me alegré de la decisión, como el Lilium leichtlinii, que era grande y se llenó de flores. Este año sólo hojas...

Este año tengo un montón de perennes grandes que sembrar y si necesito macetas, algunas de las que he utilizado antaño con Lilium grandes quedarán ocupadas. El sitio donde los tenía está vacío -una pared con sombra todo el día que no le va bien a casi ninguna planta-, y lo más probable es que para optimizar espacio quite las dos macetas hoy vacías (candidum y leichtlinii) para poner las dos de los que sí están vivos (lancifolium y 'Conca d'Or'. El candidum, que mi intención es comprar uno nuevo, lo puedo colocar en otro sitio un poco más iluminado.

Desastres como ese ha habido varios este año. El Lilium candidum se le partió el tallo del viento pero pensaba que estaría el bulbo intacto... y para evitar fallos como el año pasado, regué muy poco después y comprobaba la tierra cada poco para no añadir más agua si el fondo estaba mojado. La última vez que miré escarbé más de media maceta y ahí no hay nada. Pero lo que ha sido de traca es lo de las vivaces de LIDL: se supone que al ser mi cuarto año intentándolo debería tener experiencia, y resulta que tomo la peor de las decisiones. A todas les puse una mezcla que contenía arena y arcilla para retener poco y drenar bastante. Me las he cargado todas, sólo queda vivo el Geranium himalayense y debería sacarlo de ahí en cuanto se eche a descansar. Las últimas las saqué esta semana y un desastre todo: el Eryngium planum tenía tallitos pequeños con hojas, pero cuando saqué para trasplantar estaba el rizoma sin raíces. Me ha dado pena ese porque me hubiera gustado poder recuperarlo durante el invierno y que floreciese ya al año que viene, pero nada... no me importa volverlas a comprar, pero es que para eso tengo que esperar a marzo y hacer la cuenta de todos los años, dejando espacios vacíos para colocar unas plantas en una época en la que la terraza ya empieza a llenarse de flores. Las Echinacea, por ejemplo, las voy a sembrar en lugar de esperar a comprar las raíces porque en las semillas que compré de ALDI esta primavera vienen un montón.

Esto lo tendré que buscar páginas atrás porque no recuerdo lo de que me hiciera un lío :13mellado: Las de LIDL tienen un tono rosado con puntos más oscuros, púrpura, pero podría darse el caso que aparte de las hirta tuvieses más formosana que fuesen diferentes a la de LIDL, hay varios cultivares con tonos ligeramente diferentes.

A mí en apenas un par de meses que lleva la planta produciendo semillas ya me ha salido una "hija" que está dando flores también. Estas plantas son bonitas y como dices una agrupación de ellas queda bien, el problema es que no sé dónde meterla y no me quiero imaginar la "lluvia" de semillas de, no sé, 20 plantas floreciendo a la vez :13mellado: Quería ir regalándole algunas a mi tía, que de vez en cuando saco de tierra plantas de esas advenedizas que salen porque caen muchas semillas, pero van a estar un mes en la playa y casi acabo antes arrancándola y tirándola que haciendo el esfuerzo de sacarla, ir a su casa, plantársela... que yo a mi tía la quiero mucho pero para las plantas es muy desastre, las cosas como son :11risotada: Tiene una terraza-balcón que sólo tiene que pegar un paso para regar, y se le mueren las plantas secas. Ninguna anual, herbácea tierna, etc. le dura. Le he ido regalando cosas a lo largo de los años y cuando voy de visita a su casa las tiene con la tierra como un corcho. El año pasado o el otro, que tenía un montón de aguileñas, le di una bastante grande y se lo advertí: "riego frecuente". Ya no hay planta. Sólo le han ido bien un Nicotiana alta y una Oenothera speciosa (nuestra "famosa" Oenothera de flores rosadas grandes) que son plantas casi del desierto. La Oenothera esa dejas la maceta seca todo el verano y en otoño caen cuatro gotas y aún la ves rebrotar.

No sé si la Valeriana officinalis es igual igual que su prima la otra valeriana, la Centranthus, pero de ésta fui a buscar semillas y son fáciles de recoger y comprobar que están, son unos granitos alargados parecidos al anís. Digamos que si ves las cabezuelas de flores secas con un granito en el extremo, eso deben ser.

Gracias por las otras dos! La Cymbalaria que hay detrás de mi casa no la he visitado en todo el mes (aunque la veo y sigue en flor) porque siempre paso cuando hay gente y me da vergüenza ponerme ahí a hurgar a ver si hay semillas. Para matarme :11risotada:

Era una mosca! La más grande que he visto, eso sí. De la flor blanca tengo un ramillete de bayas (ojo, tóxicas) para sacar semillas, pero las primeras que he puesto no germinaron, igual necesitan secarse un poco. Si quieres (y si alguien más quiere) te puedo poner alguna, pero creo que será mejor que las saque de la baya y que se sequen un poco.

La coccinea se supone que es perenne, pero nunca he tenido ninguna en el sitio adecuado para comprobar si se va regenerando, lo lógico sería que sí. Con la Salvia farinacea lo conseguí un año: el primero, de vivero, fue deteriorándose y al llegar el invierno rebrotó y consiguió florecer en primavera mejor que el año antes, pero en verano murió. La Salvia patens, que además de que es perenne tiene un tubérculo casi como las dalias, se me murió a las pocas semanas de florecer, un desastre. La única perenne que me hace eso de perderlo todo y a la vez comenzar poco a poco a generar las hojas para la próxima temporada es la Nicotiana. Bueno, "las", porque Nicotiana mutabilis también se ha regenerado. Las N. alata entre que rebrotan y cayeron semillas el primer año, no he resembrado nunca.

12. Pero eso que mes es? :13mellado: No hombre, se ve que has copiado las instrucciones de septiembre del año pasado, que sí coinciden esos días de la semana con los del mes.

Yo tenía que escribir la lista de las semillas más abundantes para tener ya el borrador y todavía estoy igual. Mañana aprovecho para revisarlas de nuevo y apunto, porque creo que ya no me queda nada para recoger de la terraza y lo que hay está en sus recipientes correspondientes a la espera de seguir sacando. Este año tengo cosas que no tenía en otras temporadas, como el clavel Dianthus plumarius, que florecieron tanto esta primavera que es de esas semillas que me tuve que poner con un bote grande al lado venga a cortar cápsulas. Me dejé un montón por cortar porque aquello era interminable :13mellado: Y doy fe desde ya que son viables, porque comencé con tres matas y han salido claveles en varias macetas. Hay uno floreciendo ahora en la maceta de la Nolana que a saber cómo llegó ahí, nunca han estado juntas.

Es consistente, se divide bien? Sé que es una planta de esas que rebrotan de raíces (invasiva, incluso) pero no tengo ni idea de cómo son. Si no tienes inconveniente, pues sería estupendo, a ver si así... es que no lo entiendo, cuando una planta no germina la ponga donde la ponga ya me quedo sin ideas y el tiempo se acaba terminando y hay que esperar al año siguiente. Llegué a pensar que igual necesitaban tratamiento frío pero es que no puede ser, es una planta de zonas templadas (sin inviernos fuertes), de esas que dicen que germinan a 18-20ºC. Que no descarto que igual las ponga este año y salga alguna, me han pasado casos así... las Viscaria oculata de Perseus me salieron más fácil el segundo año de tenerlas que el primero, y el sistema fue prácticamente el mismo, pero quién sabe si durante el proceso ocurre algo (hongos que no se ven, una semilla que germina justo cuando se ha quedado seca la vermiculita, etc.).

Las Achillea ptarmica que he sembrado yo dos años seguidos simplemente no crecen, es una cosa que tampoco entiendo. No es la única planta que me hace eso, los Leucanthemum vulgare, que parece lógico pensar que son plantas rápidas en crecer porque son margaritas de prado normales y corrientes, pueden pasar 8 meses y seguir igual de grandes que si fuesen plantas que llevan un mes germinadas. Me queda una, o eso creo, que ahora tiene un tamaño razonable... y la voy a tener que sacar porque es lo único que queda vivo de allí y he de removerlo todo. Este año ya había decidido ponerlas en sitios donde no las tapen las demás, a ver. En ningún sitio pone que sean bienales y me da la impresión de que se comportan así. Curiosamente la Leucanthemum x superbum, aunque crece despacio, sí me llegó a florecer de semilla en aproximadamente 9-10 meses.

La Mandevilla creo que es bastante resistente, no la suelo ver en casas de esas de campo que siempre tienen sus trepadoras en la valla, pero sí hay mucha gente que la tiene en una maceta en la ventana, con lo que la conclusión que saco es que aguanta bastante bien la sequedad. Nunca la he visto mustiarse e incluso diría que en tres meses no le ha caído ni una hoja siquiera :gallina: Lo único que tiene un pelín de clorosis, en las hojas más nuevas veo la nervadura oscura y el resto clarito. El último día le puse un poquito más de quelato porque se ve que me estoy quedando corto. Estaba mezclando en un vaso dos cucharadas y echando un chorrito de la mezcla a todas las plantas con problemas y no acabo de ver mejoras, quizá haya que esperar. A la Lavandula dentata sí le veo los brotes nuevos de color oscuro contrastando con el tallo ligeramente amarillento que tienen debajo.

Sobre la planta que tienes, si tienes foto de las hojas algo se podrá averiguar. Las de Solanum jasminoides son bastante características, grandes y triangulares como las de otros Solanum.

El otro día quitando esas perennes del contenedor que quería trasplantar porque no es el mejor sitio para que se queden (los Diathus deltoides, Thymus serpyllum y orégano, que de momento aguantan aunque el orégano no las tengo todas) también vi los inconfundibles cotiledones "Y" de las amapolas de California. Aún están floreciendo las que quedan, también, pero les queda hasta que vea que va a llover ya y lo saque todo de ahí. Las caléndulas, con la lluvia caída el 10 de agosto y sin casi regar, también han germinado. Hay plantas que deben tener una resistencia increíble, y es que sólo tienes que ver en el campo esas que crecen en mitad de un camino de grava... de qué viven? Caléndulas y margaritas Mauranthemum me han llegado a germinar en una junta entre dos baldosas y aguantar ahí todo su ciclo completo, es decir, hacerse grandes, florecer y dar semillas, y yo regando las macetas como loco :roto:

Puede ser que te pusiera unas pocas el año pasado? Apenas conseguí sacar aquella temporada, pero como tengo tantas todavía de la mezcla original puede que te las pusiera para que probases. De todos modos ahora tengo muchas más y no me cuesta nada ponerte una cuantas, aunque sea por aumentar el porcentaje de amarillas/naranja que puedan salir :mrgreen:

Con las trepadoras créeme que me estoy conteniendo en no arrancarlas todas de un tirón :11risotada: Sólo me frena el hecho de que algunas cabe la posibilidad de que aún den semillas y pueda recuperar un poco por si acaso, porque de muchas especies tenía unas poquitas. Pero hay otras que no me sabrá mal arrancar, de hecho es que ni han florecido. Los Lablab purpureus no sé qué hacer, creo que uno no se ha enredado todavía y el otro un poco. Tengo un Jasminum grandiflorum* apartado en un rincón que como lo ponga en la pérgola ya no habrá marcha atrás... he visto en algunos campos donde los tienen que no necesita obligatoriamente un entramado para enredarse, algunos aguantan como arbustos tendidos, pero es que tampoco sé a dónde acercarlo para que esté en un lugar adecuado y definitivo.

*Sí, a base de verlos por ahí en muchos terrenos rurales, lo bien que huelen y que he visto que a algunas abejas les gusta, como es una planta fácil de encontrar en cuanto vi uno en la tienda de siempre de Cullera me lo llevé :11risotada: Está comenzando a florecer ahora.

Lo del vídeo tiene pinta de Rhodanthe chlorocephala: las hojas, el porte y la forma de los capítulos cerrados se parece, pero se ven raros los que tiene abiertos... como redondeados, no? Suelen ser muy puntiagudos y en todo caso, cuando está nublado no se abren del todo (es más, alguna vez les he echado alguna gota sin querer al regar y se cierran en segundos), pero esa forma redonda... es que tampoco se ha preocupado mucho de enfocarlos, una foto a la maceta y hala, a adivinar.

Nota posterior: Vale, he pasado a la página siguiente y veo que habíais llegado a la misma conclusión :13mellado:

Vaya gigante! Hay unas cuantas umbelíferas que puestas al lado de una persona, ésta parece liliputiense. Aquí en los montes de la zona tenemos una -que sólo he visto seca en invierno- que puede llegar a 3 metros, la Ferula communis. Lo espectacular no es la altura, que un hinojo a lo tonto también sobrepasa los 2 metros, es que tienen umbelas enormes. La Angelica archaeangelica también se hace muy grande, pero el titán de la familia (no sé si habrá alguna más grande) es la Heracleum mantegazzianum, que me parece espectacular pero mejor en su zona de origen... es bastante invasiva y tiene una sustancia urticante bastante potente que reacciona a la luz del sol. Vamos, que rozas las hojas con la piel sin querer y cuando te da la luz se te pone rojo y te mueres del picor durante días.

La segunda que has puesto he buscado un poco y es autóctona en la península. Al final somos uno de los países europeos con más biodiversidad en cuanto a flora silvestre se refiere y los más siesos para hacer jardines :11risotada:

13. Vaya dos versículos que he escrito... tengo que dejar de hacer esto, de decir "ya leeré" y contestar lo de seis días en un rato :O_o:

Nada, con lo que queda vengo a comentar que hoy, ya en pleno septiembre, hemos tenido el día veraniego más horroroso en cuanto a temperaturas se refiere. Y de esos malos, que empieza el día con calor pero lo peor viene cuando no lo esperas. Regué ayer y hoy sólo he mirado las plantas a mediodía, que estaban bien pero con la tierra seca, apenas unos segundos (he ido a Cullera sólo a dar un paseo, que ademá tengo que volver mañana y ahora ya sí a regar) cuando la temperatura "sólo" llegaba a los 30ºC. Durante la tarde ha llegado a 34ºC, siempre gracias al efecto del mar. Para mi sorpresa, ha sido pasadas las nueve de la noche cuando ha venido lo peor... sin sol! 36,6ºC, porque a lo visto, y todavía por primera vez este verano (menos mal) ha empezado a soplar el viento del oeste devolviéndonos todo el calor acumulado en el interior. Ha hecho muchísimo calor, como se esperaba, y se han batido récords ya no solo del verano -que, efectivamente, hoy ha sido el día más caluroso en general, ni julio ni agosto tuvieron algo así- sino históricos. La última vez que hizo una calor tan exagerada en septiembre fue en 1988, y fue inferior a lo de hoy, claro.

Me quedo un poco intranquilo. No hay mucha planta de las que sufren sin agua y mañana estarán todas esperando su riego pero sin estar al límite, pero me preocupa la Salvia officinalis que compré el jueves, trasplanté (quién me iba a decir a mí que haría este calor?) y a los dos días cuando fui a regarla ya estaba pidiendo agua con algunas hojas caídas... hoy la he visto bien, espero que no le haya afectado mucho. Parece que va a seguir haciendo calor toda la semana, no como hoy (que esto son casos excepcionales, y aún gracias) pero si demasiado para la fecha en que estamos. Y yo esperando a ver si llovía un poco ahora a principios de mes... menos mal que no me he puesto a hacer semilleros. Quería adelantar con las perennes, pero es que tal y como están las cosas, como no se enfríe el ambiente en una o dos semanas lo dejo todo para octubre.

14. Perseus

Perseus Chiflado

¡Qué desastre! :Roflmao: Lo bueno es que no copié las fechas del año anterior si no que fui a buscar un calendario expresamente jajajaja Bueno, ahora ya está arreglado, el intercambio será del jueves 8 al jueves 22. Las fechas siguen siendo las mismas:

Del Jueves 8 al Jueves 15: Subimos nuestras listas de intercambio. Además de semillas se pueden incluir bulbos, rizomas, esquejes o lo que deseéis compartir. Basta con una enumeración de lo que tenéis, pero se agradece cualquier información que podáis detallar: altura, ciclo de vida, color... Y si queréis añadir una imagen mejor que mejor. Ni que decir que ya podéis ir confeccionando la lista.

Del Viernes 16 al Jueves 22: Acordamos los intercambios por mensaje privado. No es necesario que sean recíprocos, se puede dar sin recibir y viceversa. Como somos un grupo al final todos recibiremos semillas. En la misma solicitud de intercambio adjuntaremos nuestra dirección.

A partir del 22, que cada uno envíe cuando pueda :Thumbsup: A fin de que todos recibamos nuestras semillas a la par, no hagáis los envíos antes del 22.

15. Perseus

Perseus Chiflado

Hice una visita a un vivero en junio donde pude ver el potencial invasor de las Achillea millefolium. Salían de la maceta, traspasaban la lona de las malas hierbas y campaban a sus anchas. Me amedrentó cualquier intención de plantarlas :confused: Hasta ahora solo había visto la menta y la soleirolia propagarse de esta manera tan salvaje. Le he cogido miedo al género, y probablemente sea injustificado porque otras especies no deben comportarse así. Estaba considerando el género Lonas en su lugar.

Gracias, con todo es probable que germinen antes de que finalice el intercambio y no sea necesario :Thumbsup:Con que salgan 3 o 4 me conformo, aunque sería preferible alguna más. La idea es plantarlas en el parterre de pruebas (creo que va a ser el más interesante el 2017) y si salen muchas probarlas también en una maceta en el balcón.

En el parterre de pruebas este año voy a plantar diferentes mix, a ver si hay algun color que me chifle: Calendula, Schizanthus, Phlox, Convolvulus, Centaurea y tus margaritas africanas. ¡Y cada día que paso añado algo más! :Roflmao: Los Convolvulus, que sembré el mismo día que tus Dimorphotheca ya están germinando
    :mrgreen:

Yo empiezo a pensar que tal vez el mejor soporte para enredaderas en mi jardín sea el Cercis siliquastrum. Le dí forma de multitronco y empieza a ramificar con ramas finas bastante cerca de la base. Cobijaría la base de las enredaderas y éstas vestirían la parte baja del árbol. Por supuesto hablo de enredaderas anuales de crecimiento moderado :lenguita:

Los guisantes de olor los considero aparte. El año pasado fueron un éxito brutal, sobrepasaron los obeliscos y florecieron durante más de 2 meses. En cambio este año se han quedado a medio gas. En 2015 los sembré en octubre y en semillero, y este año en enero y por siembra directa. Curiosamente cambié la fecha porqué me parecía que los meses de otoño e invierno les perjudicaban, no crecían y estaban decaídos; pero por lo visto las raíces si eran felices: happy roots, happy plants.

Angelicas he visto en algún jardín. Sus tallos son tan gruesos que parecen hechas a otra escala. El Heracleum que citas es bestial. El otro día veía un episodo de Gardener's World, visitaban un jardín de gigantes con Gunnera, Alocasia y demás. El gigantismo es fascinante, te deja embobado como si contemplaras un avatar de la madre tierra. Hace años leí un artículo sobre como la evolución creaba los gigantes. Era realmente interesante.