Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. mamina

mamina

Hola, Perseus la lonas inodora no es invasiva como las Achilea. Tengo semillas.

Hails, no dejes de escribir esos versículos :11risotada:. Da gusto leerlos. Sobre todo por mi tierra que a veces pasan las cosas de un modo diferente.
    Cada vez estoy añadiendo más semillas al borrador de mi lista.
    Un abrazo a todos

2. El primer año del contenedor (2012) sembré A. millefolium allí, tarde (sería en marzo, pero imagina cuánto ha cambiado el tiempo que germinaba y crecía todo bien) pero fue mucho mejor que las que ya tenía en aquel entonces sembradas en otoño de 2011. Se extiende muchísimo, pero recuerdo que las saqué y no se quedó ni una raicilla, nunca vi rebrotar ninguna. Desde entonces sigo con la intención de sembrar más y no lo he hecho, no sé ni si el paquete que compré estará bueno aún :Unsure: Este año por no descartarla más quiero ponerla en alguna maceta donde haya lamiáceas grandes para que rellene a sus pies, a ver si no me vuelvo a descuidar.

Curiosamente la he visto silvestre en bosque de alta montaña y era una plantita pequeña que sólo crecía como rosetas separadas.

A esos los pondré en una rejilla que puse en una pared donde los tuve un año y les fue muy bien, que el año pasado no pude repetir porque entre pájaros y caracoles se los comieron todos, y mira que debí trasplantar lo menos 20... pero ni uno dejaron. Quería juntar allí Lathyrus con Vicia, que trepa igual por zarcillos, y así aprovechar ese rincón.

Eso es, parecen "a otra escala". El Heracleum ves fotos con gente al lado y parece que hayan reducido a la persona, no ampliado la planta :13mellado:

El gigantismo donde más suele ocurrir es en las islas, a la vez que el enanismo: vamos, que la presión ecológica suele hacer que los seres grandes se vuelvan pequeños y viceversa, por aprovechamiento de recursos supongo. En la última edad de hielo había en Mallorca unas cabras pequeñas como liebres que ocupaban el nicho ecológico de pequeño mamífero herbívoro, y en Malta había un caso más curioso, con un elefante enano y un cisne que era más grande que el elefante :13mellado: A día de hoy tienes el ejemplo de los dragones de Komodo, sin ir más lejos.

3. JOSEPTA

JOSEPTA

Yo que soy nuevo aqui, cuando lei en el mensaje que sale el tio con la trompeta lo de " Martes 8 y Martes 15 " Mire al calendario y vi que estos dias no coincidian hasta el mes de noviembre, y pense, : si que lo dicen estos con antelacion

4. mamina

mamina

5. Más calorazo hoy, apenas un par de grados menos que ayer y mejor "distribuido" (las máximas han sido por la mañana, pero frío no hemos pasado por la tarde :11risotada:). Las plantas tampoco se han visto muy afectadas que digamos, no había ninguna especialmente mustia del calor. Mañana parece que será un día similar al de hoy aunque no tan cálido, y ya más adelante vuelven a ir bajando las temperaturas. Yo por ir haciendo tiempo estoy retirando macetas vacías para tener todo listo cuando toque subirlas ya llenas. Me falta por vaciar el contendor que hice para bulbosas africanas que no funcionó, pero pesa bastante y además de no poder levantarlo sin más, se me podría romper, así que tendrá que ser un día que no dé el sol para ir retirando algo de tierra antes de moverlo. Poca cosa más puedo hacer mientras el verano no se decida a marcharse: quería ir metiendo en la nevera las semillas que quieren pasar frío pero quién sabe si dentro de 4-6 semanas valdrá la pena sacarlas ya o qué... en principio había pensado esta vez meterlas en aquellos tubitos Eppendorf que tengo (eso que pedí en una farmacia "unos pocos" y me trajeron una bolsa con mil unidades :13mellado:) con vermiculita.

6. Perseus

Perseus Chiflado

Debe ser como la Oenothera speciosa en cuanto a invasividad. Tras pasarla la mía a maceta solo salieron un par de rebrotes fáciles de eliminar, pero era una planta que llevaba poco tiempo establecida. Otra que se extiende por miniraíces subterráneas es la anémona japonesa. Aparecen plantines a varios palmos de la planta madre, pero esta no me importa que se expanda. De hecho quiero multiplicarla. El problema es que el único método es esqueje de raíz y nunca he hecho ninguno
    :confused: Cuando termine la floración veré que hago... La floración además revelará una gran incógnita, y es que planté otro cultivar cerca y ahora no se que plantines pertenecen a cada cual.

Annie también comentaba que los caracoles acaban con los guisantes de olor, pero a mi de momento no me ha pasado. Tendrás que esparcir el famoso sluggo como si fuera pienso para gallinas jajaja

No se muy bien que hace que mis guisantes de olor estén a salvo durante todo el otoño y el invierno. ¿Quizás hace más frío y no salen? No creo que el obelisco suponga ninguna barrera física impenetrable. Tal vez alguna planta cercana les repele.

Tenía pensado hacer un curso monográfico justamente de eso. De remedios naturales para el jardín, plantas compañeras y demás.

Por pájaros te diré, mejor gorriones que gallinas :Roflmao: ¡Lo escarban todo buscando lombrices!

Respecto a la siembra de guisantes de olor voy a probar un método que vi en Gardner's World. Se ponen 3 semillas por maceta. Si germinan 3 las pasas al jardín, y si no resiembras para tener 3. Así consigues una mata más tupida. Cultivares al final poca novedad, pondré los de siempre 'Cupani', 'Painted Lady', y uno nuevo llamado 'Prince of orange'.

Veo algo de movimiento en la bandeja de las Dimorphotheca sinuata, supongo que mañana emergerán ya los primeros cotiledones :mrgreen: Me temo que me he precipitado con esta siembra. Quería sembrar cosas que luego con el grueso de las siembras se me quedarían arrinconadas, y resulta que está haciendo más calor estos días que en todo el verano. Espero que pase pronto :icon_redface: También tengo germinando una bandeja de alhelíes púrpuras. Voy a hacer un par o tres de macetas de floración otoñal.

Me gustaría encontrar en un Garden Center alhelíes de otro color para variar un poco. A ver si tengo suerte estos días que iré a comprar compost.

7. Ojalá la Oenothera fuera así :13mellado: De la Achillea, ya digo, recuerdo que me pasé un buen rato sacando raíces y removiendo tierra y jamás volví a verla. La Oenothera como se te quede un micro-fragmento de raíz sin querer, ya tienes asegurada una planta que rebrotará y se regenerará tarde o pronto. Y lo que es peor: las raíces de Achillea las sacas y se secan en un par de días, las de Oenothera si las rehidratas después de dos meses aún revive alguna. En resumen, la Oenothera es el mal encarnado :11risotada: Con razón la O. biennis se considera plaga y se organizan limpiezas por las playas donde hay... que me temo que nunca conseguirán erradicarla, pero bueno.

Los productos anti-caracoles suelen ser caros y además no me termina de hacer mucha gracia lo de esparcir venenos, pero es que ningún método que haya probado funciona. El azufre a poco que se diluye o filtra un poco en tierra y deja vía libre, lo toleran. El año pasado hasta me preparé un caldo (asqueroso) de ajos hervidos que rociaba sobre las plantas y lo mismo, cuando se seca un poco ya no sirve. Al final sólo funciona la barrera física o el azar, que llegué a tener macetas donde podía llegar perfectamente un caracol y por un motivo u otro no lo encontraron. Las únicas plantas que jamás se atreven a morder son las que huelen a ajo, como los Ipheion.

Los gorriones me causan daños muy esporádicos. Pueden romper una planta en un rato, pero pasa muy pocas veces. Los caracoles cuando llegan es para quedarse y atacan a diario... y siguen habiendo por toda la terraza, que apenas llueve un poco los veo salir. Digo yo que estando la casa en plena ciudad podría llegar un momento en el que elimine a todos los caracoles de la terraza y ya sólo dependa de los que sean capaces de volver... no? Es que no entiendo cómo aparecen tantos, ni que me los soltase algún vecino :roto: Años atrás esto no ocurría y de hecho por eso el año pasado me pilló por sorpresa y se cargaron tantas siembras, no tenía asumido ese riesgo.

Respecto a los Lathyrus recuerdo que intenté alargar lo máximo posible su paso a maceta para que estuviesen algo más crecidos, y ni por esas. Las trepadoras son las plantas que peor planifico porque no puedo tenerlas en aislamiento mucho tiempo ya que necesitan tocar pronto el soporte al que se tienen que agarrar... y eso siempre está expuesto a peligros. Las de este verano, en cambio, no han sufrido ni un sólo ataque, se han puesto feas por su propia cuenta :13mellado:

Las Dimorphotheca germinan como los girasoles: germinator y en menos de 48 h. tienes raíz. Deben ser de lejos las margaritas sudafricanas más fáciles, aunque con las Felicia heterophylla tampoco tengo queja. Las Arctotis fastuosa me cuestan un poquito más.

Cada vez que escribo estas cosas e impresiones sobre la marcha me voy al documento que tengo llamado "Asociaciones 2017" y voy apuntando, en plan "ah mira, pues no se me había ocurrido que esta quedaría bien con esta" :11risotada: Ya verás el lío ya, de momento creo que el sitio no va a ser problema porque de hecho ya no tengo sitio ni para poner todo el sustrato que estoy volcando de macetas usadas, pero más de la mitad de ideas que tenía a la hora de mezclar especies se me va a olvidar o pasar de largo aún teniéndolo apuntado.

8. Perseus

Perseus Chiflado

Yo soy poco de utilizar fitosanitarios, en parte porqué no tengo ojo para las plagas. En los cursos de jardinería alucino como la gente le encuentra bichos a todo, que si trips, pugón negro, araña roja... ¡Yo no veo nunca nada! jajaja Esta primavera una de las macetas de alhelíes estaban plagadas de orugas y no las vi hasta que eran gordas como macarrones :53silbando:

Con todo si voy a actuar suelo elegir los métodos físicos. Las psilas del Cercis se las quito a chorro de manguera, son solo 3-4 semanas lo que dura la larva, y luego queda sano el resto del año. Lo que haría yo con los caracoles es colocar un par o tres de tejas repartidas bocabajo. Durante la noche los caracoles buscan un lugar fresco donde dormir, por lo que por la mañana podrías capturarlos fácilmente. También podría ser buena idea tener una maceta aislada de algo que les guste en el otro extremo de la terraza, como el hinojo. Un tributo al dios caracol para que sus vástagos sean benévolos
    :Roflmao:

Me pasa lo mismo, tengo muchas carpetas donde guardo las combinaciones pero ya verás como a la hora de plantar no voy a hacer ninguna. Y es que no puedo bajar el ordenador al jardín :Roflmao:

Sobretodo quiero colorear los hinojos. Me gustaría plantar neguillas y gipsofilas que emerjan entre sus hojas y queden suspendidas. De lo contrario me quedarán las áreas dedicadas a las orugas muy poco floridas.

Como compañeras de las enredaderas no tengo mucho donde elegir, neguillas, hesperis y poco más.

9. Yo era totalmente descuidado con esto porque lo único que veía eran pulgones y éstos nunca me matan a las plantas. Están feas ahí llenas de bolitas negras pegadas, pero poco más. En cambio, cuando me tocan especies de parásitos que sí destruyen plantas me pillan por sorpresa. Las arañas rojas casi ni te enteras que han llegado hasta que es demasiado tarde. Hay plantas a las que le tienen una fidelidad absoluta y me las estropean siempre: la Centaurea americana nunca, nunca he conseguido ver una planta sana creciendo y floreciendo. Lo máximo, una que se murió con la primera cabezuela a punto de abrir; el año que dejen de germinar semillas, se acabó. Los Arum italicum este año igual, y la floración salió muy fea. Y ahora parece que se quedaron por ahí, porque se han cargado las hojas de las Sauromatum, que nunca habían atacado. Luego están las cochinillas algodonosas y acanaladas, que algunas plantas ni fu ni fa (las Clematis las toleran, y eso también hay que vigilarlo para que no sea foco de propagación) y otras las destruyen de manera irremediable. Apenas conseguí salvar una Digitalis y la otra frenar el ataque con la planta medio destrozada a base de rociar a conciencia las cochinillas con agua mezclada con alcohol y lavaplatos, que al final acaba matándolas pero resisten más de lo que parece.

Se nos pasa el clásico método de llevar todo en papel y luego acabamos con una desorganización curiosa :13mellado: Yo lo máximo que me llevaba era unos PDF donde ponía qué bulbos había plantado en cada punto, e incluso tengo una foto donde se ven los bulbos colocados antes de tapar con tierra, pero lo adecuado sería, además de eso, editar la foto y poner nombres a cada cosa, porque luego es imposible diferenciar narcisos, etc. El otro dia hice un repaso rápido a los bulbos y apenas he hecho lo que quería: sacar los Hyacinthoides non-scripta porque suelen crecer un poco más tarde y nunca salen bien -sólo logré sacar dos, se supone que al menos 6-7 habría- , sacar los tulipanes y crocus porque tenían demasiada sombra y el tamaño estaba descompensado al tratarse de plantas bajitas con flores muy grandes, que tropiezan con sus vecinas -todo bien, pero me da la impresión de que no salvé ningun 'Lilac Wonder', para mi disgusto, y el único gran triunfador ha sido el clusiana var. chrysantha que he llegado a sacar bulbos sin dividir, igual de calibre que cuando los planté (!) cosa que no había visto nunca. Aparte, quería meter 5+5 narcisos de las dos variedades nuevas que he encargado y me temo que para eso tendré que usar otra maceta... y no me hacía demasiada gracia ocupar sitio para plantas que luego no están durante meses. Pero bueno, como van a semisombra y ahí no tendré muchas herbáceas, puedo hacer la excepción. En eso sí le doy un positivo a los bulbos: que crecen y florecen perfectamente en una pared sin casi sol directo a finales de invierno, donde las herbáceas no tienen nada que hacer.

Con lo de los hinojos, además de las que mencionas, te recomiendo encarecidamente Coreopsis tinctoria. Son plantas muy finas que se suelen beneficiar de tener vecinas en las que apoyarse, simplemente procurar que no les falte luz mientras crecen. Es más, como todo son hojas finas, creo que hasta podrías mezclarlos con Cosmos.

Esto también me recuerda que tengo un montón de plantas que vendrían a ser "pequeñas hierbas con muchas flores" que no sé si pegarán todas juntas o es mejor hacer combos con otras pequeñas anuales de porte algo más recto y alto :13mellado: Que creo que será lo mejor, siempre es mucho más atractivo. El problema es que creo que lo complicado es juntar más de tres que no repitan color. Sí creo que tengo algunas de talla media que combinan con todo y me gustan bastante, como la Gilia tricolor o la Malcolmia maritima, que podrían ser "especies comodín". Esas quedan bien con flores amarillas, rojas o azules indistintamente (rojas digo por decir, porque ya se sabe lo que cuestan de encontrar).

10. :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:
    No les gusta la humedad, así que si tenés alguna planta que habitualmente pierdas por esos ácaros, es casi suficiente darle habitualmente una buena mojadura a toda la planta

Sé que muchas personas no quieren usar agroquímicos, pero para las cochinillas la única solución "definitiva" que encontré es el dimetoato (no sé bajo qué nombre comercial puede venderse en España)
    Hago una fumigación preventiva todos los años al final del invierno y chau cochinillas. No volví a tenerlas durante más de 7 años.
    El año pasado no lo hice, porque no estaba bien de salud y así me fue:(

Aprendí la lección y hace 10 días hice la fumigación a todas.

11. JOSEPTA

JOSEPTA

Yo de caracoles en lo que podriamos llamar, la parte del jardin ornamental hay pocos, pero en el patio que no esta el jardin, hay un rincon donde hay todo lo no sabemos donde ponerlo que esta lleno de caracoles cada vez que llueve, si salgo siempre cojo entre 200 gramos y medio kilo, y no hay manera de terminarlos, tambien soy reacio a poner veneno, aunque en el jardin ornamental si veo alguna planta que la tocan, pongo unos granos dentro de una tapa de rosca de las que llevan los potes de cristal, El rincon donde hay los caracoles es este, desde aqui al jardin ornamental, hay unos 15 metros, y hay que entrar por una puerta que por la noche esta cerrada, precisamente por este motivo en el jardin hay pocos ( Esta foto esta hecha en primavera, )

12. Recuerdo haberlo probado en una ocasión (posiblemente con la mencionada Centaurea americana, o con la C. macrocephala, que corrió la misma suerte) y no había manera, o quizá sí las eliminaba pero la planta estaba demasiado dañada y ya no se recuperaba.

:pensando: Pues es bueno saberlo, si al año que viene vuelven con la misma intensidad le echo un vistazo. Como no aparecen en plantas que siguen en flor no creo que llegue a ser peligroso para otros insectos. Lo curioso es que después de todo el daño desaparecen sin más... la algodonosa es la que me ha matado plantas habitualmente, la acanalada en cambio no.

En general no me hacía gracia usar insecticidas ya de antes porque visto a largo plazo, los ataques serios sólo han terminado con dos, tres plantas cada temporada. Ahora que además he orientado gran parte de lo que cultivo a atraer insectos beneficiosos... pero claro, cuando pasa lo que ha pasado este año, que me destrozan plantas bianuales que tardan años en estar listas para florecer (pueden tardar tres temporadas por muy "bi" que sean) pues no sienta bien :mrgreen:

JOSEPTA, en mi caso creo que los caracoles se esconden en cualquier rincón bajo las baldas y demás parafernalia que tengo para que las macetas estén elevadas (a la altura de la rodilla-cintura, más o menos) y de ahí que un año que hay muchos, sobrevivan varios. Es imposible que les dé tiempo a venir del campo y atravesar calles, carreteras y edificios para ir a parar justo a donde están mis plantas, eso tiene que ser algún punto desde la propia ciudad desde donde se refugian y tuvieron que llegar unos cuantos y ya está. De ahí que mantenga la esperanza de que algún día si los elimino todos, se acabó.

13. mamina

mamina

14. Voy a ver. Lo primero que me ha llamado la atención es que Scabiosa sea Sixalix :O_o: es un sinónimo y hay algunas Wikipedia de otros países que la llaman así, pero...

15. JOSEPTA

JOSEPTA

¿ Estas hablando de una terraza en una ciudad ? Yo pensaba que estabas hablando de una terraza situada en una casa de pueblo donde los campos estan cerca, Tambien podrian llegar alli desde alguna plaza que tuvieras cerca. Pero si es en una terraza situada en una cuidad, lo mas lógico es que hayan llegado alli, porque tu trajiste alguna planta que tenia huevos de caracol en el sustrato, y ahora pues mira, van poniendo huevos en las macetas que tienes en el jardin, y se van multiplicando