Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Verita

Verita

Buen fin de semana:abrazote:

2. Pues parece que aún os quedan lluvias para rato :O_o: Lo del frio a ver si es verdad, porque ahora son las once de la noche y estamos a 20ºC aquí, pero en la calle eh, no en casa. Esto no puede ser :-?

A lo visto el frío vendrá porque la estratosfera se calienta en el Polo Norte y el aire caliente empuja al frío hacia abajo, y puede que no sólo haga frío la semana que viene, sino que vaya durando hasta que se disipe. Parece ser que en Norteamérica tendrán más frío que aquí:
    http://www.extremadura7dias.com/not...-que-podria-traer-un-tiempo-mas-frio-a-espana

Son espectaculares y se cuidan casi solas (aquí las veo en unos jardines de esos que hacen de mediana de dos carriles, a las afueras en Cullera), pero tampoco me imagino de tenerlos en tierra llana cómo interactuarían con las demás plantas. Las dejarán crecer? Podran brotar entre ellas aunque sea bulbos?

Las fotos que te salen giradas simplemente debe ser que el mòvil las ha reconocido así. Qué verde y fresco se ve todo! (bueno, las Heuchera verdes no, claro :13mellado:) En la última foto, esas tres especies que se ven en el centro qué son? La de las hojas largas puntiagudas son Lilium candidum? Lo otro que rodea no lo identifico, podrían ser mil cosas.

Por cierto, empiezo a ver un poquito de aceleración ya en las Trachelium. Si es que tarde o temprano tenían que espabilar! Y los Erigeron me sorprende lo impasibles que están con todas las plantas tapándoles, ni un signo de debilidad por falta de luz. Sobre ellos están las Clarkia bottae que estos días he arrancado varias que se quedan con las hojas arrugadas y el tallo verde. En principio no es un problema de la tierra porque las plantas de alrededor están bien, quizá sean consecuencias tardías de no haber hecho aclareo, las metí de golpe todas las que había juntas en el semillero, y claro... las que quedan están muy alargadas, seguramente esas debilitadas que he arrancado eran las que habían quedado totalmente privadas de luz por la amapola de california, que parece que no con sus hojitas dividias, pero tapa mucho.

Vi empezando a formar flores a otra Clarkia, la que supongo es la unguiculata. Es de las plantas más altas que hay ahora mismo, también. Nunca había visto una Clarkia florecer tan pronto, ni siendo de siembra otoñal. Esta especie la tuve el año pasado pero la sembré en febrero, y floreció en junio apenas una semana, muy estropeada del calor. También está formando flores la Layia platyglossa y se intuye que las Salvia viridis ya van desarrollando una estructura apretada en el extremo del tallo.

3. Por cierto, estáos atentos que esta semana que viene ya comienza a llegar la primera tanda de bulbos a ALDI y a LIDL. En ALDI el miércoles (jueves, pero salen el miércoles) y son los exclusivos, y me sorprende un poco que en las fotos de otras páginas salen especies que nunca habían traído (hay Lilium regale y todo) pero ni idea si pondrán aquí; en LIDL el jueves también los Premium, un poco más caros (2,49) pero al parecer si te llevas 4 pagas 3. Otra colección que del primer año que la vi a los siguientes faltaban cosas. Podría probar otra vez con las Galtonia si no vienen podridas, pero ya no recuerdo dónde las puse en su día para aprovechar el hueco. Habrá que excavar y probar :13mellado:

Me estoy acordando, ahora con los bulbos primaverales a punto de venir, del fracaso épico con el Ornithogalum dubium. No sé por qué pero parece que esta especie no se suele vender como bulbo para plantar (o yo nunca la he visto) pero en cambio se encuentra más o menos fácil enmacetado cuando ya está en flor. 4,50€ me costó (creo que nunca he pagado tanto por un bulbo) y por el simple hecho de echarle un chorrito de agua a cada visita se pudrió como si fuese fruta en la basura :gallina: Pero exageradísimo, que lo vi medio doblado y al tocarlo un poco me quedé con la roseta de hojas y las flores en la mano, y el bulbo ya desintegrado en la maceta... y ojo, que duró semanas verde ese trozo de planta ya separada. Se ve que hay que regarlo como las Kalanchoe, un chorro el mes del año que te acuerdes.

4. A ver qué os parece esto... no hay fallo de la estación meteorológica, mi termómetro de mercurio del balcón de casa marcaba esos 19ºC a las ocho de la mañana :gallina::gallina:

cullera20160213a.jpg

Qué falta hace que llueva un poco y se relajen las temperaturas! Si es que ya no queda casi invierno, encima... y las plantas ya hace semanas que creen que estamos en primavera.

Hoy día de mucho viento, que a lo visto ha variado un poco de dirección porque no había manera de pillar a las flores quietas. Continúa la expansión sistemática de las floraciones con los "adelantos" que presagian lo que florecerá a la semana que viene o algo más adelante: Cerinthe, varios narcisos, Eschscholzia caespitosa, otra tanda de Muscari armeniacum, montones de Nemophila menziesii azules y negras... el Galanthus elwesii que tenía los pétalos inmaculados a punto de abrir lo he encontrado seco hoy :icon_redface: No creo ya que vea a ninguno de ellos florecer este año, apenas veo tres plantas crecidas. Se han abierto, aunque todavía no del todo, los tulipanes 'Lilac Wonder'. En febrero! Y es que no sólo son los que están plantados desde octubre, unos que planté hace poco más de un mes también asoman ya flores. Tienen todos los estambres llenos de polen, por lo que no sé si se podrán abrir más o se han quedado bloqueados en ese punto y se podría considerar que ya están al máximo. A los iris 'Katharine Hodgkin', prácticamente todos marchitos, se les ha comido los pétalos un caracol y creo que ha destrozado una flor que aún estaba bien... por suerte se ha dejado el rastro de baba, lo he encontrado y lo he aplastado :sirena: Es que ya sólo falta eso, que se coman flores también.

Y un caso curioso. En las macetas donde fui poniendo todo lo que salía de los semilleros, sin apuntar y muchas veces sin memorizar, me salió una planta de hojas largas, muy pequeña (unos 5 cm. de alto) que tenía un tallo postrado que en ocasiones he ido moviendo para que no se enganchase con la malla protectora que tenía puesta. Comenzaron a salirle botones florales, al poco tiempo se le veían de color violeta... y supuse que quizá podría ser la Lobularia maritima de tono púrpura que sembré (y sólo germinó una). Hoy veo las flores un poco más desarrolladas, aún sin abrir, y tienen "boca" y un espolón... es una Linaria aeruginea! No la esperaba para nada, las semillas iban mezcladas con Linaria maroccana y ya es casualidad que haya salido esa. Y más casualidad todavía que en la maceta de su derecha está esa Lobularia floreciendo desde hoy :roto: Una planta, éxito. Luego hay especies que saco varias y son un fracaso.

He dejado el contenedor ya sin protección alguna porque ya cansa ir buscando la posición de la malla que menos aplaste a las plantas de los bordes. Se queda el borde derecho un poco demasiado fácil para que puedan posarse los pájaros y hurgar en algunas plantas que me harían un destrozo si las rompen, pero habrá que arriesgarse. De momento no encuentro que toquen nada, estarán ya distraídos criando.

5. Perseus

Perseus Chiflado

¡Sí! Me enviaron un catálogo muy chulo los de Promesse de fleurs. No compré gran cosa, la Knautia macedonica 'Mars Midget' que comentaba más arriba, el Dianthus carthusianorum que tanta alabanza le merece a Annie, y un par de Aquilegia 'Munstead White', que ya probé de semillas pero nada. Y por supuesto las dahlias.

Sin duda volveré a comprarles más adelante, no gran cosa, porqué son caros, pero tienen un catálogo muy amplio y el envío es excelente. En verano suele ser cuando organizo las compras de la primavera siguiente.

Pues es una ampliación bastante grande, tendrá cuatro metros por medio. Se verá genial, Verita, ya verás que sí. ¿Las rocas es para hacer la bordura? Veo que prefieres las formas cuadriculadas, ¿no has pensado en darle algo de sinuosidad? ¿O tal vez es por motivos prácticos para cortar el césped y demás?

No me termina de convencer lo de la vermicompostera, la razón son las moscas del vinagre. Llegué a controlarlas echando hojarasca encima y tiras de papel, pero han vuelto a aparecer. He leído que hay que enterrar los restos pero me da cosa lastimar alguna lombriz al hacerlo. Se las ve tan vulnerables... Pero bueno, no anticipo conclusiones, hasta que no saque la primera horneada de vermicompost no hago ningún veredicto definitivo.

¡Ah, qué envidia los nomeolvides! ¿Os acordáis que comenté que este año me pasé a un cultivar llamado 'Bluesylva'? Pues nada que ver con los que había hasta ahora. El invierno ha sido anómalo y es cierto que ha hecho calor, pero parece que esta variedad es de la especie M. alpestris no M. sylvatica. Por estas fechas solían tener rosetas enormes como las que enseñas, y los M. alpestris 'Bluesylva' en cambio están raquíticos, y más de uno ha muerto :confused: Qué se le va hacer. El otro día comentaba un profesor que nos hizo un conferencia sobre jardines verticales, que se aprende por la prueba y el error, des de luego con la jardinería es bien cierto.

Se ven genial las Heuchera :Thumbsup: Tal vez podrías desmotivar a los caracoles poniendo posos de café alrededor de los lupinos. A pesar de los mordiscos tienen un aspecto estupendo.

6. Perseus

Perseus Chiflado

Hoy he estado en el jardín trabajando en maga corta, varios narcisos han llegado a doblarse del calor. Y ahora a medianoche ha caído un chaparrón que ninguna web del tiempo preveía. Para rematar dicen que viene frio y heladas, ¡el tiempo se ha vuelto loco! Hay una Consolida ajacis, que tiene todas las espigas preformadas y lleva así semanas y semanas. No ve el momento de abrirse.

Me preocupan los bulbos del nuevo parterre. Lo terminé a primeros de diciembre, demasiado tarde :confused: No veo que ninguna bulbosa rompa la superfície, y eso que planté montones. Los de años anteriores van apareciendo todos, y diría que por momentos. Cada vez que paso me pregunto, ¿había tantos? :O_o: Al fondo podéis ver los alhelíes púrpuras en las últimas, llevan en flor des de noviembre. A este ritmo para cuando terminen empezaran los de las macetas. Year round stocks!

24879671442_4c4842c927_z.jpg

Faltaba el Argyranthemum por enseñar. Es un ponpon artificioso (de los que acostumbro a criticar), pero en amarillo pálido me parece muy chulo. Definitvamente el amarillo es el primer color del año para mí.

24702189270_52bfd4bb9d_z.jpg

¿Linaria aeruginea? :O_o: Hailstorm, te salen unas cosas más raras de estos mixs que compras... :Roflmao:

7. Que no te preocupe la integridad de una lombriz xD. Lo digo por las clases de zoo. Al estar formadas como por módulos (cada anillo o metámero:gafotas: es funcionalmente igual a los demas), les da mucho juego en caso de mutilacion, ya que ninguna de sus funciones se ve compromentida. Y si se corta un fragmento es capaz de regenerarlo.
    He leído en un mensaje que tenias un acuario. Hace como tres meses me han regalado uno de 50L; ya lleva como un mes y medio con peces y mas de dos con plantas. La mayor parte de la gente que lo ve dice que lo tengo muy plantado para ser mi primer acuario, en el sentido que muchos principiantes le dan muy poca importancia al verde.

En cuestion de dias, los narcisos han estidarado el pedunciulo floral sin yo darme apenas cuenta, mañana abrirá el primero:corazondando:, por lo demas, todo muy parado, y mejor, que con los frios que se acercan, miedo me da...

8. De los últimos bulbos que puse, allá por el 14 de enero (tardísimo) estoy viendo bastantes brotando. Hay desde cosas nuevas con mucha fuerza que florecerían casi sin tierra (Crocus sobre todo) y un batiburrillo de bulbos diminutos de narcisos, Ornithogalum...

Los Calochortus que no encontraba, los he encontrado hoy. Si pudiera, me daría una colleja a mí mismo :11risotada: Estaba convencido de que los había resguardado, como el año anterior, en un bote o maceta pequeña con tierra seca. Pues no. A lo visto los puse en una caja de plástico transparente (de las de los tabs esos de la lavadora, que vienen bien para guardar cosas) con la intención de llevarlos a otro lado y ahí se quedaron. Esa caja ha estado delante de mí como quien dice desde hace meses, pensaba que estaba vacía o tendría semillas de plantas de esas que dan muchísimas y que guardo más que nada para que no se caigan. Hoy me fijo y veo unos tallos... estaban ahí los bulbos! Con brotes no muy grandes todavía y las raíces queriendo salir. Es posible que los salve, pero bastante harán si enraízan y vuelven a tomar nutrientes para otra temporada. Qué desastre... aunque el que tengo plantado desde octubre son sólo dos hojitas que parece que hubieran brotado hace dias. Las Tigridia que perdí en 2014 en las mismas circunstancias sí que no las encontré nunca, ni secas. Se las habrán llevado los duendes :roto:

9. Verita

Verita

Aquí bajaron las temperaturas,pero tampoco mucho,he leído que para mañana se notará más....aunque menudo temporal tenemos desde esta noche,con fuerte viento,lluvia y granizo!!...Esto es un descontrol,mete miedo el cambio climático,creo que está siendo más rápido de lo esperado,el otro día vi un documental sobre el aumento del nivel del mar y ya lo están notando en algunos países,en India salían grabadas las imágenes sobre como el mar le estaba ganando sitio a la tierra,haciendo que la gente se tenga que desplazar hacia el interior...un caos,se ponen los pelos de punta,es una pena....me pongo mala.

No sé si dejarán crecer algo,porque se tupen bastante,van haciendo capas y no dejan espacio libre.A mi me gustan en cascada.

Y tan verde,hay una de verdín por los muros y suelo..en primavera pasamos la Karcher..
    Pues ahora estoy dudando que planté allí,pero me suena que son alliums gigantes del lidl,puede ser??,lo que le rodea son las coronarias,se han puesto muy bonitas.

Que bien que ya vayan para arriba los trachelium,los mios van a cámara lenta...creo que conseguí que me agarrara un esqueje,¿lo quieres?este seguro que te da flor esta temporada.Yo para Marzo volveré a ir al mercadillo de Portugal por si lo traen,y ver que otras cosas tienen,los bulbos allí estén genial de precio.

Yo no me lo pierdo!!,todos los años voy y muevo cajas si hace falta....jijijijiji....si que tienes razón en cuanto a las variedades,yo encontré un lidl que trae muchísima cantidad y variedad,pero me pilla lejos...
    el jueves a primera hora plantificada en el lidl,pena que aquí no haya Aldi...
    El Ornithogalum dubium no lo trae el Lidl en color blanco??...yo compré uno parecido sino es ese en blanco y si me floreció,y ahora que lo dices lo tenía olvidado,tendré que remover la tierra a ver si está.
    Por cierto las dalias del lidl van muy bien,lo comento por Perseus
    que va añadir algunas,aunque no traen la variedad que os gusta.

A este paso acabas la primavera en Marzo:11risotada:...Puedes hacerle fotos a la Cerinthe?,me gustaría ver su creciemiento,es una planta que desde que la vi en un blog me ha llamado la atención.
    Vaya con el caracol,que esquisito:Roflmao:,menos mal que le diste caza.Aquí es una plaga que no hay quien la controle,en algunas zonas me vi obligada a poner el granulado y aun con esto,siguen comiendo,mueren muchos eso si es verdad,pero hay tantos que sino se come la planta uno se la come otro y con tanta lluvia las babosas campa a sus anchas.:roto:

10. Verita

Verita

Que curioso ese Dianthus,es chulísimo!!
    Espera a que hagan lo del envio gratis,merece la pena.

Si lo que me gustan son las formas sinuosas,redondeadas,pero me puse a cabar a lo largo y ni me fijé:sonrisa:,tendré que darle forma..

Con lo del vermicompostaje no te lies,es más fácil de lo que parece,porque ellas son exageradamente fuertes... Yo he llegado a llenar la compostera entera y ellas se buscan la vida,les hecho los restos de poda y demás a lo bestia y no les pasa nada...lo más importante es mantener la humedad,del resto se ocupan ellas...Ellas saben cuando colonizar un espacio,ya te digo que yo compré un baul grande de los de jardín porque me salia mas barato que la compostera,le hice agujeros por si con las lluvías hubiese riesgo de que entrase mucha agua(aunque tiene tapa,tiene la misma unas ranuras por donde se filtra agua),pero nada,todo perfecto...se metieron de ahí a la compostera ellas solitas...eso si,no remuevo la compostera,y entre capas voy añadiendo palos para que no se compacte mucho..Con la compostera y el baúl sacaré bastante...Me planteo hacer otra más grande.
    Ponle encima una buena capa de hojas para lo de las moscas y listo,además les vendrá bien para regular la temperatura...
    No dejes de hacer el vermicompostaje,mejora muchísimo el suelo, y luego van colonizando el terreno.Yo añado muchas hojas y restos de poda también al suelo,así van comiendo in situ...Que no te fastidien unas moscas,es más grande el beneficio!!

11. Verita

Verita

La combinación del morado con el amarillo me encanta,se nota que el amarillo te gusta:lenguita:.
    Pues que rabia lo de los bulbos,yo ya estaría metiendo las manos en la tierra para mirar...
    Yo tengo un Argyranthemum también en amarillo,pero de flor simple,son plantas muy agradecidas,dan tanta flor y ellas solitas van cogiendo forma..Para la primavera las voy a esquejar,ahora no que con el frío están ahora un poco mustias..

12. Creo que la forma en la que bajaba el frío hacía una especie de "lengua" que caía más o menos entre la costa mediterránea y el centro-oeste de la península de arriba a abajo, pero en Galicia y Portugal no entraba de lleno. Eso sí, al cabo de unos días sí os irán llegando los efectos del frío en Norteamérica, supongo que en forma de más viento y tormentas.

Aquí los 19-20ºC han durando desde el viernes a mediodía hasta la pasada madrugada. Ahora mismo ya empieza a refrescar, la temperatura ya está a la mitad que ayer (menos mal!), 10ºC. Ha llovido un poquito esta tarde pero parecía que caía más fuerte de lo que era en realidad por el viento, pero nada, cuatro gotas. Y leo aquí que 85 km/h el viento esta tarde... lo máximo en lo que va de año. Espero que haya sido desde el oeste y no haya caído nada. Cuando estoy allí en la terraza y sopla viento fuerte se nota que por los pelos no hay problemas, mucho ruido y antenas doblándose a cada racha, pero los dos edificios que quedan a la izquierda de casa lo tapan todo. No lo digo por decir, con viento de este o sudeste este otoño pasado me han llegado a tirar una maceta grande y hacer que una caja de plástico llena de semilleros (por suerte casi todos vacíos ya y lo que cayó lo pude recuperar) volase dos metros y cayese al revés. Sin protección por el oeste estos días podría estar lamentando pérdidas de plantas.

Esto del viento sí que no recuerdo si era normal o no, pero he mirado el archivo de la estación meteorológica de mi ciudad, desde 2010, y cada año los días de viento fuerte son más (y más fuerte). No sé si es manía mía pero de años recientes al menos no me suena que fuesen tan habituales estos episodios de viento de poniente que duran una semana entera o más. A lo sumo uno o dos días y fuera. Parece que estén sustituyendo a la lluvia...

Cierto, sí pueden ser ajos. Yo tengo este año un Allium christophii y está ahora asomando de tierra, a ver si hay suerte. Cuando llevaba algo más de un mes y lo revisé (casualidad, y suerte) me di cuenta de que lo había enterrado al revés... aún lo pillé a tiempo porque estaba comenzando a sacar raíces. Se ve que los ajos grandes necesitan pasar un tiempo enterrados antes y que esta brotación tan tardía es normal. Las Fritillaria grandes que tengo tampoco asoman y ya escarbé un poquito ayer, y no tuve que excavar mucho porque a la F. persica ya le toqué el brote a pocos cm. bajo tierra y la F. imperialis tiene raíces hacia arriba, así que por lo menos viva está :13mellado:

Esas matas de hojas tan llenas son Lychnis coronaria entonces?

Se agradece, pero no te preocupes. Si tengo un montón! A este ritmo yo creo que florecen este año. Debe ser de esas perennes que van muy a tirones y hacen su última fase de crecimiento rapidísimo. Las Digitalis me están creciendo igual de rápido, y ya no me sorprendería si esas nuevas de este otoño floreciesen en primavera. La más grande que tengo no recuerdo muy bién de qué época es pero pudiera ser todavía de las que germinaron en verano de 2013 ellas solas, pero nunca ha florecido. Este año creo que por fin volverán a la gloria :11risotada:

Ese que comentas es Ornithogalum saundersiae. Uno de flores blancas con una bolita negra en el centro, sobre un pedúnculo muy alto, casi como los Allium grandes? Si es ese, decirte que tengo unos cuantos desde 2013, pero de ALDI, y aunque me sacan hojas siempre, nunca he conseguido verlos en flor. Es de esos bulbos que ya no sé qué hacer. Estuvieron los dos primeros años en la misma maceta sin tocarse y la primavera pasada los pasé con otros bulbos africanos a un cajón que hice con maderas y tela a modo de macetón. Lo único que florece ahí es la Tulbaghia violacea, lo demás creo que ni siquiera llegó a brotar todo. Puse Eucomis comosa, Sparaxis tricolor, Moraea ochroleuca, Watsonia meriana, Gladiolus callianthus y no estoy seguro de si algo más... sé que puse también las Galtonia viridiflora, pero venían con un trozo podrido y no llegaron ni a brotar, porque las hojas hubieran sido reconocibles. Lo único que veo ahora, porque los Ornithogalum y Eucomis están meses con hojas pero se acaban cayendo en invierno, son las Sparaxis y unas hojas también tipo iridácea pero muy largas y estrechas que se caen hacia los lados. Comparando fotos puede que sean las Moraea, pero a saber. Los bulbos sudafricanos siempre me sale fatal. Si no consigo flores ni de Crocosmia!

El O. dubium es o amarillo o naranja, más pequeño pero de flores enormes. Prácticamente parece otra especie sin relación con los demás Ornithogalum. Si acaso se parece al O. arabicum, pero es que éste en realidad parece una versión mini del saundersiae...

Le haré fotos al próximo día :okey: Crecen desparramadas, a modo de pulpo levantando los tentáculos :13mellado: Nunca se me ocurriría ponerlas en el contenedor por eso (aunque cuando lo veo vacío siempre tienta... pero no!), porque son tallos con hojas muy grandes que casi no crecen en altura pero se expanden mucho. Las flores también continúan ese símil con los tentáculos porque salen en pedúnculos curvados hacia abajo. La floración siempre la he tenido a partir de febrero aunque las siembre a finales de noviembre, crecen muy rápido. Lo que más me extraña y preocupa es que el primer año que la tuve, con una sola, se me caían hasta las semillas por ahí (no son precisamente pequeñas y sólo da una por flor) y luego me salieron muchas plantas por sí solas, pero el año pasado ninguna de todas dio semilla. A ver si este año sí... el por qué no me lo explico, pero he llegado a pensar que necesitan la ayuda de un polinizador concreto y el año pasado éstos estuvieron muy distraídos con otras especies que les vuelven locos. La flor de la Cerinthe viene a ser como la de una borraja pero encerrada en un tubo, el centro es igual, con esa especie de punta de lápiz mirando hacia abajo, y supongo que necesitará abejas grandes con lengua larga que hagan vibrar la flor y puedan alcanzar el néctar a través del tubo. El año pasado apenas vi a una Anthophora plumipes acercarse a la planta, pero esa abeja no para quieta nunca, sólo conseguí verla parada un par de veces en las borrajas.

Lo de controlar caracoles en el campo no me lo imagino. Si en plena ciudad me han dado disgustos, en el campo a poco que notasen que hay siempre humedad y comida fresca me arruinarían muchos parterres. Siempre lo he pensado, que en pleno campo habrá más animales beneficiosos que cooperen con las plantas, pero destructores de toda clase también... caracoles, saltamontes, grillos, incluso algún roedor... que ellos no tienen la culpa, sólo quieren comer, pero vaya. Habría que dejar puertas abiertas a erizos y serpientes :13mellado:

13. Verita

Verita

Nos ha llegado hoy :roto::roto:...que fríoooooo!! A las 9:00 marcaba -1ºC,el coche tenía una buena capa de hielo y la finca toda blanca....:sorprendido::sorprendido:.A esta hora ya se ha deshecho,menos mal.En un par de días veré si las plantas han sufrido mucho.Ya tengo la chimenea a tope:smile:.
    Cómo va el temporal por el mediterráneo?Habías comentado que teníais una bajada de 10ºC,eso ya es bastante,menudo cambio.En cuanto al viento allí,yo tengo recuerdos de cuando vivía en Alicante del fuerte viento,y cuando podemos ir en navidades es una constante,allí no se puede ir repeinado:icon_biggrin:.Al igual que recuerdo que al acabar las fiestas de la urbanicación a finales de agosto,ya no nos dejaban bañarnos en la piscina porque empezaban las lluvias de septiembre,ahora mi sobrina,que vive allí,no tiene ni paraguas...ni gota fría hay.

Dices las de color gris?,si te refieres a esas,si que lo son.Están así por el invierno suave,los otros inviernos estuvieron pachuchas,pero es una planta muy fuerte,la he visto nacer entre el asfalto y el muro de una finca,de allí cogí la semilla:13mellado:,dándole todo el solano y ella como si nada.A mi es una planta que me gusta mucho,cada mata da mucha flor,y de base no ocupa mucho,lo que has visto en la foto,el verano pasado la podé y volvió a florecer,y si le vas quitando las cápsulas de semillas,más flor que da,este proceso se le nota muchísimo,no sé si me explico bien...
    En maceta se te daría genial,no es una planta exigente.

Pues yo que me la imaginaba más compacta,vertical y con hojas pequeñas....jijiji.....Entonces se desparrama mucho?,tanto como para tener que poner algún tutor?

14. Verita

Verita

¿conoceis la craspedia globosa?
    La acabo de ver por la red y parece muy chula:rolleyes:

15. No puedo saber cuánto frío hacía esta mañana donde vivo, porque la web de la estación meteorológica está bloqueada desde ayer :roto: Pero en Cullera 6,8ºC de mínima. Eso sí, yo he ido ahora cuando daba el sol y frío frío... no se puede decir que hiciese :13mellado: y eso que pone aquí que la máxima han sido 11,8ºC y ya está bajando, cualquiera lo diría. Es que es muy tarde ya, el sol ya comienza a ganar fuerza y además parece que mañana es el último día de bajada y luego a subir poco a poco. Hay algo más de 10ºC de diferencia a la baja, pero es que el precedente no era normal, especialmente en las mínimas. Qué son 7 grados en febrero? Lo normal, no 19 toda la noche. Los cielos ahora están bastante más despejados que la semana pasada.

Lluvia parece que se espera a partir del viernes, a ver si puede llamársele lluvia y no chispeo como lo del domingo y ayer :13mellado: Lo que comentas de Alicante era lo normal en toda la zona, al menos de la provincia de Valencia hacia Murcia. En mi primer año de instituto, a los cuatro días de comenzar el curso nos mandaron a casa antes de hora y con aviso de no ir al día siguiente por alerta de lluvia (sería roja, porque para eso...). En otro centro que estuve, cerca de Gandía, me pasó lo mismo hará cosa de 11 años, todos a casa y la vía del tren ya estaba cortada por lluvias, hicimos parte del recorrido en autobús. Y hace sólo 8 años, nada más comenzar el otoño, cayeron casi 290 mm. en una tarde en mi ciudad... eso fue excepcional, pero lo habitual hasta hace poco era que saliese un día, o dos, muy lluvioso (en el orden de 50-70 mm), o que en septiembre vinieran unas tormentas muy masivas y el mes terminase con casi 200mm recogidos, que se podía volver a repetir en octubre o noviembre. Ahora las semanas de lluvia son raras y se parecen más al típico tiempo lluvioso de invierno, que ahora llueve fuerte, ahora flojo, está así varios días y termina. En invierno directamente ya no llueve más que uno o dos días sueltos.

Luego subo la foto de la Cerinthe, que ya la he hecho :okey: Está "desinflada" porque he estado un día de más sin ir, pero con el riego de hoy ya recuperará la forma. He puesto hoy también el riego automático para el contenedor -estaba regando hasta ahora echando yo el agua con un embudo por el tubo que va al goteo :11risotada:- y a ver si hace efecto de verdad. Como fui incapaz de encontrar en ningún sitio el clásico bidón con grifo que suelen vender para las caravanas y tal, al final hice un remendo casero "China Total": un recipiente de esos de plástico que suelen usarse para guardar pasta, arroz o harina de unos 4,5 l., que me interesó porque uno de los lados es plano; un grifo pequeño de esos que tiene la palanquita para abrir y cerrar (no rosca), los típicos que se ponen al exterior para mangueras, etc.; un acople de grifo a manguera que, totalmente a ojo, me vale para enroscar la salida del grifo al tubo de riego; pegamento de epoxi que ha sido lo único con lo que he conseguido sellar el grifo al agujero sin que gotee :13mellado: Lo he puesto ya en funcionamiento echándole agua dos veces a la mitad y de momento no sale el agua sobrante por los agujeros de drenaje del contenedor, así que la tierra tendría bastante sed.