Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Sí, esa también es otra opción. La terraza está en una pequeña ciudad totalmente rodeada de otros edificios y lejos de cualquier jardín y campo. "Lejos" para un caracol, claro, porque las abejas, libélulas, moscas y escarabajos llegan enseguida :13mellado:

2. Perseus

Perseus Chiflado

Puf, tienes un montón de escondrijos para los caracoles :Roflmao: Sobretodo les gusta refugiarse en los ladrillos y tejas. Pero bueno, no hay que acabar con las plagas solo mantenerlas a ralla. Y es inevitable tener un rincón en el jardín donde apilar los cacharros.

Tienes una cantidad de espacio envidiable. Es curioso que disponiendo de tanta tierra prefirieras plantar las ornamentales en maceta.

Otro truco que recuerdo para los caracoles y que lo he usado para los acuarios es poner hojas de lechuga durante la noche. A la mañana los tendrás todos ahí.

3. Perseus

Perseus Chiflado

Me extraña que no rescataras ninguna 'Lilac Wonder', ya verás como alguna te sale. El bulbo por otro lado es bien reconocible, nunca saca bulbilos y el velo es marrón anaranjado. Este año pensaba dejar fructificar algunas y probar de multiplicarlas por semillas. ¿Crees que es posible?

Hace unos años compré un Coreopsis rosea y fue un desastre. No he vuelto a probar el género. Debería probar con las especies más típicas. Es un error que cometo a menudo, probar una especie y si falla tachar todo el género.

Por cierto, ya me han germinado 5 Gaillardia 'Torchlight' :smile: He estado haciendo los primeros tientos con las luces y consigo que se mantenga la temperatura a 26º, es algo alta pero aceptable. Sigo a la espera del envío de Seedaholic, a ver si llega ya y siembro los Helenium y las Echinacea. En enero haré la última compra de semillas a Swallowtail Gardens, miraré que Coreopsis tienen en su catálogo.

Ahora leyéndote se me ha ocurrido también que tengo semillas de Vaccaria tuyas, bien podrían crecer entre los hinojos, ¿verdad? Otra planta con un nombre de esos que les gusta a fleurbleue: teta de vaca :Roflmao:

Cuando afloje el calor empezaré ya a darle al pico y la pala. He decidio eliminar buena parte de los Iris germanica blancos, florecen poco y siempre se ven feos. En su lugar voy a experimentar y a plantar un Cephalanthus occidentalis. ¡Nunca he visto ninguno por aqui! Así que no se yo si va a sobrevivir, pero creo que vale la pena intentarlo.

4. Alguno puede haber quedado y sobrevivido, pero te puedo decir que el año pasado ya hice la "salvaguarda" de poner algunos bulbos en macetas para tener mejor control y posibilidad de conservarlos y esta semana, revisando dichas macetas (que están en el patio, sin posibilidad de mojarse con la lluvia o lo que sea) he visto que la de los 'Lilac Wonder' contenía los bulbos como si se hubieran secado. En cambio los clusiana están estupendos. Los clusiana ya los compré porque hace años que leí un artículo que decía que eran tulipanes ideales para climas cálidos, prácticamente igual que el silvestris, y me da la impresión de que acertaban de pleno. A ver si por lo menos este año veo flores que en este 2016 sacaron sólo una y se marchitó un día que llovió... en el año más seco desde que tengo flores ahí :roto:

Las semillas mira que a veces guardo cosas de estas y nunca me da por probar a ver si germinan... podría ser interesante ver si salen formas primitivas diferentes a la variedad seleccionada que tenemos, pero a saber cuántos años hacen falta para que crezcan.

Aquí, todavía hoy, parece que hayamos retrocedido al 15 de julio. De momento tengo paciencia pero como termine septiembre y sigamos a más de 20ºC por la noche y sin llover... mal asunto.

Esos vídeos de plantas con flores llenas de bichos me hacen pensar "aaay, si estuviese en el campo en lugar de dentro de la ciudad" :11risotada: Si entre edificios se me llena eso de bichos cuando hay floración en abundancia, qué pasaría si estuviese en pleno campo? Los ingleses tienen razón, al perderse los campos asilvestrados e implantarse cultivos extensivos, muchas veces un paisaje son kilómetros y kilómetros donde los insectos que se alimentan de flores no tienen nada que hacer. Poner un punto donde hay plantas variadas que dan de comer es una apuesta segura siempre. Es, a pequeña escala y quizá un poco más "artificial" como cuando dejas un trozo de humedal bien delimitado y con flora autóctona (o al menos, adaptada al hábitat) y de repente la cantidad de aves aumenta de golpe.

5. JOSEPTA

JOSEPTA

De hecho el problema que tenemos aqui, para plantar plantas en el suelo, es que en invierno, las temperaturas bajan de los cero grados,y la tierra que hay aqui es una tierra dura que no crece nada, y si quieres hacer un agujero cuando llegas a los 40 centimetros de profundidad, aparece como una grava dura que parece hormigon y si quisieras hacerlo mas profundo tienes que coger un compresor, aqui solo crece hierbajos, Aunque en el rincon que aparece el huerto en esta foto sacamos unos 40 u 50 centimetros de esta tierra que te decia que no crece nada, y la cambiamos por tierra fertil Bueno realmente, todo lo de la foto anterior es de mi propiedad, pero como se aprecia en esta foto es un patio el doble grande, que la otra mitad es de mi hermano, y el jardin ornamental es de mi padre ( Aunque lo cuidamos a medias ) Esta foto al igual que la anterior esta hecha desde una terraza que hay en lo alto de casa de mi padre, Yo en estos momentos estoy en este apartamento que hay en medio del patio, esto lo construimos para poner aperos del jardin, luego lo transformamos en un habitaculo que veniamos a hacer barbacoas con los amigos, y mas tarde en un apartamento habitable,

6. Que bonito lugar tienes montado @JOSEPTA !!! mucho espacio para ir probando. Yo tengo un terreno muy pequeño, lo que me limita mucho mis ansias acumuladoras, pero sigo metiendo cosas jajaajaja

7. Al ver la foto sin haber leído el texto lo primero que me preguntaba era por qué la caseta más pequeña, aparentemente un trastero o algo, tenía aire acondicionado, parabólica y chimenea :13mellado: No pero, en serio, es más grande de lo que parece, no? Tiene planta superior o sólo es planta baja?

8. Verita

Verita

Claro que si,anoto lo de los esquejes de la hortensia,creo que tengo dos con raiz..
    Que bien que las fucsias hayan resistido el calor,:52aleluya:.Yo ahora estoy pasando algunas a tierra,porque la diferencia de crecimiento es grandísima!!

Pues de la salvia de Perseus he recogido un montón de semillas,si él no la pone para el intercambio las pongo yo.Da muchísima flor si se va pinzando, y además tienen las hojas un olor dulce que me encanta.Dos juntas forman una mata enorme.
    Intentaré hacer lo de la foto de la flor de las semillas para el intercambio,tengo que ver la manera de reducirlas para que queden pequeñas..

Mamina son preciosassss!! Como dice Perseus incluso a media abrir son bonitas.¿En qué mes sueles sembrarlas?

La primera es chula,pero la segunda me encantaaa!!,si que es verdad que se parece un montón a la Alchemilla mollis. Por cierto la mía este año está dando hijitos,no sé si serán por raíz o por semillas.:oyoy:

Tienes que seguir a los de los jardines japoneses por instagram,allí suben las fotos de sus plantas y suelen poner el nombre de la misma.Tienen cada variedad:corazondando:..

Pues ahora no recuerdo muy bien como eran,:interrogacion:,cuando los saque lo averiguaremos:okey:.Ahora me ha entrado curiosidad con lo de las semis,voy a probar a sembrarlas,a ver si son de esas que hay que sembrarlas nada más caer(madurar).Es que me suena verle a la vecina crecer hijitos cuando cayeron sus semillas a tierra,pero ahora no te lo puedo asegurar,de todas formas con el rizoma seguro que no se te resisten.;)
    Mi achillea ptarmica este año ha crecido mucho más alta que otras veces,aunque este año le ha pasado a todas las plantas en general.Pondré semillas para el intercambio.....
    Le he hecho una foto esta mañana al "solanium jazminoides",pero no se ve bien la hoja en la foto..cuando le haga una foto buena la subo a ver si la puedes identficar,por cierto, está creciendo muchísimo...

Parece preciosa y más aún con tantas mariposas,ya nos contarás..Los magnolios no te gustan?me parecen muy interesantes y tan bonitos,yo tengo como 4 variedades distintas y aquí se dan bastante bien.Tengo uno en mente,pero no sé dónde meterlo,se me queda pequeño ya el jardín:Notworthy:..

Tenéis una buena fincaaa,me encanta la zona de la huerta,está super bien colocadita. En cuanto al terreno te entiendo,los primeros años nosotros nos dedicamos a picar para sacar piedras,esta zona está llena de cantos rodados..Luego he ido haciendo trozos de jardín poco a poco, cavando y cambiando la tierra,lo que mejor me ha ido ha sido el estiércol,mejora la tierra muchísimo.

9. No sé, en principio no me suena que ese tipo de plantas sean tan tiquismiquis, las semillas suelen durar viables durante años. Las Monarda citriodora, por ejemplo, durante dos años ni las he tenido que sembrar porque aparecen plantas por todo el entorno donde han habido plantas floreciendo la primavera anterior. Pero este año sí quiero volver a sembrar "manualmente" para tener unas cuantas más, que es de esas plantas que merece un poco más de atención. Y semillas tengo por si queréis probar :sirena:

Por cierto, hablando de raíces, creo recordar que laionel40 comentó que las Oenothera speciosa que le envié no agarraron, puede ser? En caso de ser así puedo volver a enviar, aunque recomiendo tener paciencia y esperar a que sea bien entrado el otoño, la planta no tiene problema en ser desenterrada en cualquier momento y volver a brotar, pero mejor que no sea con este calor. Tengo mi maceta principal llena y con eso me conformo, puedo sacar bastante de otra maceta donde las puse en su día porque me sabía mal deshacerme de ellas. Ahora mismo están con hojas y prácticamente son lo único que hay creciendo allí, pero es la maceta donde voy a poner perennes de semisombra y la removeré tarde o pronto.

10. Verita

Verita

Unas fotos de hoy
    Estoy deseando poder cogerle a esta salvia semillas,tardan muchísimo en madurar...espero que maduren antes de las lluvias de otoño

Mira Hails,están empezando a asomar las cabezas,no se me olvidó,en cuanto localicé te cojo

LA sembré este año,y va a dar la flor!!,son más pequeñas de lo que pensaba,tengo otra que ya está en flor y se dobla la flor,no me queda tiesa como se ve por internet.Veronica spicata

Ahora este aster está así
    luego se pondrá así,tengo unas ganas,
    tengo también estos aster
    voy a ponerlas para el intercambio(los rizomas)por si a alguien le interesan,son preciosas y muy resistentes

11. JOSEPTA

JOSEPTA

Ya que me has preguntado lo que me has preguntado, espero que no se moleste nadie por poner fotos que no tienen nada que ver con la jardineria
    Tiene 40 metros cuadrados habitables solo hay una planta, que esta elevada un metro del suelo, Abajo hay esto, algunos enredos, todas las tuberias, y una cisterna con 3.000 litros de agua

[​IMG],

Arriba hay esto, Todo el apartamento esta aislado como si fuera una camara frigorifica, hay espuma de poliuretano inyectada en el techo, en todas las paredes y en el suelo Ya que sino aqui te cocerias en verano y te congelarias en invierno, Ahora se esta de lujo

Y en medio hay esto, Aqui puedo hacer lo que me da la gana, porque como se puede apreciar en la foto del comentario que me has contestado, no molesto a ningun vecino

12. Verita

Verita

Hailssss que estás aquíiii....:sonrisa:

Pues me encantaría probarlas(las monardas),yo tengo la Monarda didyma,este año solo me ha dado una flor:interrogacion:,no sé que le ha pasado...no lo entiendo.
    Con lo que me gusta...

Si,creo que fue Laionel,la mia la he podado a ras,tiene un plaga de una especie de bicho pequeño parecido a un gusano que se la están zampando...a ver si al rebrotar ya no están

13. Verita

Verita

Tienes un apartamento muy chulo y ordenado

14. Uy, yo creo que sí me he olvidado :13mellado: Qué es, que no caigo?

El aster ese recargadísimo de flores blancas es el ericoides? Recuerdo haberlo visto en Internet y no sé si fue porque comentaste que lo tenías y busqué fotos o ha sido al revés, que me suena el que has puesto porque lo había visto antes :13mellado:

Qué bonita esa abeja! Estoy ya buscando a ver si averiguo su nombre :11risotada:

La Veronica spicata la tuve una vez. Compré semillas, germinaron bien y la planta floreció cerca del verano. Murió al cabo de un tiempo quedándose sin hojas (lo que me pasa siempre con las perennes herbáceas) y las semillas ya no volvieron a germinar. Es una planta muy bonita y original pero de esas que hay que buscarle un sitio adecuado porque el ritmo de crecimiento no es comparable a las anuales y algunas perennes rápidas.

Lo del final que comentas de los rizomas qué es?

15. Te reservo unas cuantas pues :okey: La didyma la he vuelto a comprar este año que las pillé bien de precio en una tienda. Las tuve y en todos los intentos me salió una que no se parecía nada a esas rojas espectaculares que se ven en las fotos... y dudo incluso si era la didyma o es que me floreció una fistulosa, otra que probé hace años que nunca me florecía.

La citriodora es anual, se toma su tiempo en crecer pero al menos aquí, lo hace del tirón y florece para antes de junio. Es muy curiosa porque en pleno mes de marzo aún es una planta pequeñita con pocas hojas y en cuestión de semanas crece dos o tres palmos y empieza a florecer. En solitario o en macetas despejadas me funcionan estupendamente, pero en el contenedor sólo probé una vez porque por ese crecimiento tan raro que tienen, cuando las demás ya están grandes y floreciendo ellas aún están perdidas por el fondo.

No hombre, estas cosas siempre son curiosas :icon_biggrin: Aah, ahora entiendo por qué se veían las ventanas tan altas, que tiene ese metro de más abajo. Oye, pues está estupendo el sitio, ya me gustaría a mí una casa así :13mellado: Y toda en general, vaya, con esa zona ajardinada intercalada entre las casas. No suelo ver muchas así por aquí, alguna debe quedar por las afueras pero seguramente sean casas que hace 40 años estaban en plena huerta y la ciudad "creció" hasta ellas. En mayor medida, las casas viejas de mi zona suelen ser casa con corral, con puerta grande que se usaba para entrar con el carro y pesebre al fondo para dejar los caballos y mulos. Algunos familiares y amigos míos todavía viven en casas así, aunque obviamente "modernizadas".