Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Verita

Verita

Jajajajaja creo que se llama azucena:oyoy:...me la pediste,ya hace.

EL aster lo puse el año pasado,pero para variar ni idea de la variedad,me lo dio mi vecina.Tiene toda la pinta de ser el ericoides,la florecilla es diminuta.

Pues la foto de la abeja la puse pensando: seguro que Hails me dice el nombre :sonrisa::sonrisa: Había varias,en la salvia y en la nicotina.PArece que lleven algo naranja en la pata.La foto me salió mal,pero es que no paraba.

Con la Veronica spicata tienes razón,a tardado muchísimo en crecer,de hecho hay varias que aún no han dado flor.A ver si hay suerte y le puedo coger semillas.las que están al sol han florecido antes,pero la planta en si parece más débil

Lo de los "rizomas" me refiero a los aster,se multiplican muy bien.Yo creo que se podría enviar porciones de la base,por si alguno quieres

2. Verita

Verita

Gracias Hails:okey:

La mia es esta(foto del año pasado)
    :cry:

Por cierto hoy me di una paliza a quitar malas hierbas,y encontré el "MArina D'Or " de las babosas....jajajajajaja...han salido "volando":sonrisa::lenguita:

3. Puede que sea la Amaryllis belladonna? Recuerdo que hablamos del tema, pero no la pedí, comenté que había comprado una en Eurobulb (y ahí la tengo) y me dijiste que por allí había hasta asilvestradas por el campo. Puede ser eso?

A lo de los ásters sí me apunto :idea: Son plantas que me gustan cuando se llenan de flores, pero nunca he conseguido repetir lo del primer año que tuve el primero -que aún conservo y parece que este año ha mejorado un poquito- que se hizo enorme y floreció una barbaridad. Estaba dispuesto a volverlo comprar de LIDL para al menos probar a repetir el éxito del primer año, pero ya no lo traen. Tengo otro de flores moradas que no sé si es que es mini o es porque le falta crecer, pero el tamaño es de risa comparado con esos que has puesto. Se me puso a florecer en junio y después de eso se quedó lleno de ramitas con aparentes botones a punto de florecer, pero se ha quedado "suspendido". Eso sí, está verde, espero que lo que haga sea ponerse a florecer ahora en otoño.

Encontré la abeja! Es un abejorro Bombus humilis o al menos una especie muy parecida. Por el aspecto me quedaba claro que era abejorro, pero esa especie ni siquiera me sonaba, lo he buscado en una web de confianza (BWARS).

4. Verita

Verita

Exacto:sonrisa:,estoy llegando a pensar que tengo problemas de memoria:mrgreen:...no doy ni una:sonrisa:.Si salen por el margen de la carretera,donde hay casas.tengo que hacerme con más.Pues yo pensé que querías:interrogacion:...

Lo de los aster es un mundo,sigo varios blogs belgas etc...y tienen de cada variedad...ainssss.....pues me alegra que os sirvan,del lila todos los años le quito partes para que quede más contenido,el blanco es el que de la base no se desparrama echando hijos por doquier,queda en el mismo sitio...
    A mi también me pasó lo mismo con el del lidl,el primer año genial y luego nada...Ahora lo tengo abandonado,y está tapado por las azaleas...siempre estoy con que lo voy a cambiar y se me olvida...
    Que bien que des con el abejorro,no dudaba de ti:okey::52aleluya::52aleluya:...jajaja.....¿qué es lo anaranjado de la pata?
    Aquí vienen muchas abejas,abispas y demás...de distintos colores y tamaños...Me tiene pasado cuando me visitan amigos a casa y se ponen a ver las plantas,dejan de pasar por ciertas partes por culpa de las abejas y demás...yo ya les digo que no hacen nada,pero les tiene pánico...Es cierto que a veces hay tantas que hasta el zumbido es fuerte...

5. JOSEPTA

JOSEPTA

Las casas antiguas que hay en mi zona tambien son como tu dices, aunque lo que tu llamas " Corral " es un patio muy pequeñajo, Solo las casas de familias acomodadas tenian un corral amplio, Aqui donde estoy yo como puedes apreciar es una zona relativamente nueva del pueblo Esto se debio urbanizar hace unos 50 años, y esta casi a las afueras, aunque es la zona mas alta del pueblo, mas o menos a unos 10 metros de mi fachada hay el punto mas alto de todas las calles del pueblo, Precisamente por este motivo, la tierra de mi patio es tan mala, porque con la erosion a lo largo de la historia, ha ido arrastrando la tierra fertil hacia las partes bajas del pueblo

6. No no... pero me lo apunto por si la que tengo no sale adelante. La recibí en marzo y como los holandeses van a la suya, te la envían en una época en la que debería estar creciendo. Total, que el bulbo ha estado inactivo desde entonces, no tiene ni raíces ni hojas, así que de florecer me temo que con suerte lo veré en 2017... como mínimo.

Creo que buscando información sobre si mi áster pequeño era otra especie me enteré que no, que del novi-belgii hay más de 200 variedades... y por tanto las hay de todos los tamaños y colores :13mellado:

El de LIDL es que nunca entendí qué le pudo pasar para que el segundo año y sucesivos pegara tal bajón. Este año creo que es el que más ha crecido de todo ese ciclo nefasto, pero no es ni 1/8 parte de lo que fue.

Lo de la pata es polen pegado, los abejorros y abejas de la miel tienen una adaptación especial en la pata llamada corbícula, que es una especie de "cesto" donde pueden acumular polen. El resto de abejas suelen tener pelos repartidos para el mismo fin (algunas en las patas traseras, otras en las seis patas, otras en una especie de cepillo que tienen por debajo de todo el abdomen...) pero al final todas resultan igual de efectivas llevando polen de una planta a otra. Cuando me empezaban a florecer cosas esta primavera veía a las abejas con la corbícula azul... del polen de los muscaris :13mellado:

Nunca he entendido el problema que tiene la gente con los insectos en general, les tienen más miedo a eso que a un león :13mellado: Cuando están trabajando, las abejas muchas veces ni se enteran de que estamos allí. Te puedes hasta sentar a verlas en una silla y ellas a lo suyo.

Sí, técnicamente no es un corral propiamente dicho ("corral" suele llamarse más bien a un vallado con gallinas, etc.), pero es la manera en que se suele decir aquí. En realidad es eso, una cosa a medio camino entre patio y cuadra, generalmente con un techo o porche y algunos con una estancia o cámara al otro lado de la casa (la pallissa) que tradicionalmente era donde se tenía a las gallinas, conejos... o bien para guardar aperos, secar el grano, etc. Al final resulta que son casas mucho más espaciosas que las viviendas unifamiliares que hacen ahora, y casi con los mismos metros de planta. Y muchas con el cartelito de "se vende" desde hace años...

7. fleurbleue

fleurbleue

¡Hola a tod@s !!! me estaba muriendo de ganas de entrar, pero he estado un poco fastidiada estos días ... ahora ya estoy mejor. Cosas del calor ....
    Yo he ido preparando mentalmente la lista de semillas y ya la he pasado a máquina (al ordenador quería decir ...)
    tengo muchas la verdad. Y no he puesto todas las que hay , pero creo que no interesarán tanto .....
    He puesto de muy fuera de lo que tratamos aqui, pero a lo mejor a alguien le da el capricho de probarlas, como por ejemplo unas de Yucca.
    También hay de algunos árboles y varios arbustos. Ya se que con las terrazas no tendréis interés por ellas, pero las dejo igualmente para quien tenga espacio.
    Me he leído todas las páginas desde la 115 a la 121 ..... parece que son pocas pero hay material para pensar y
    disfrutar de plantas de varias clases conocidas y desconocidas.
    Voy a ir contestando algunas cosas , pero prefiero tirar adelante si no me quedaré demasiado atrasada.

Solo quiero decir, Perseus, que la nota de no "abusar" y pedir creo que 4 o 5 , me parece que en mi caso no funciona. Primero porque tengo muchas variedades y después porque tengo cantidad de ellas (salvo excepciones).
    Si ponemos una lista de 30 o 40 clases de semillas no vamos a retenernos y pedir solo 4 o 5 clases .... al contrario
    si las ponemos es porque estamos ofreciéndolas con sinceridad y no hay que poner un límite. Si no
    queremos cambiarlas, no las pondremos en la lista , no te parece ??? Me parece que entre la corneta , las fechas y las notas aparte estás hecho un verdadero "boss" !! :meparto::meparto::meparto::meparto:

Bromas aparte, gracias por tu buena disposición y orden .... :abrazote: menos en la limitación :roto::roto:

Sugiero una cosa , que ya se hizo en ocasiones pasadas , una vez pongamos la lista se coge el enlace de donde
    está puesta y se añade a nuestra firma mientras dure el intercambio, así será fácil ir viendo las listas de cada uno
    aunque se queden atrás por los mensajes siguientes.
    Creo que es práctico, no os parece ??

Por cierto que echo de menos a Icaro. Le mando un mp porque se que le gusta este intercambio ...

¡¡buenas noches !! :Sleep::Sleep::Sleep::Sleep:

8. Va un poquito de lo que tengo. No ha sido mucho esta vez.

Ipomea quamoclit
    Zeohyranthes citrina
    Zephyranthes sunset strain
    Zephyranthes chlorosolen
    Ruellia brittoniana (color cyan)
    Zinnias
    Tagetes

Tengo pendiente recolectar semillas de Talinum triangulare blancas

9. mamina

mamina

Muy buenos dias a todos, pongo la lista de las semillas que tengo:
    Dianthus:
    knapii
    barbados
    amurensis
    deltoideos microchip
    chabaud mix

helenium autumnale mix
    coreopsis:
    tinctoria dwarf red, lanceolata bicolor y grandiflora perenne.
    torenia lila y morada. Anual
    gomphrena haageana y gomphrena globosa. Perennes delicadas
    felicia heterofila. Anual
    silene armeria. Anual. Muy larga duración todo el verano
    consuelda salmon. Como la morada pero en tonos rosados
    ancolias (aquilegias) muy bonitas. Perennes. Preciosas.
    cinerarias mix. Anuales
    amnobium alatum. Perenne delicada. Reflorece si se poda
    xeranthemum anuun. Tonos rosados y lila. Anual. Preciosa
    lunaria annua. Enorme. Supongo que anual, pero la arranqué por lo grande.
    rhodanthes manglesii. Anuales
    gaillardia aristata bicolor. Perenne aquí.
    gaillardia pulchella doble color escarlata. Perenne delicada o anual
    heuchera. Perenne
    escabiosa japonica. Perenne. Tono lila y rosa
    albahaca morada. Anual. Combina muy bien con otras plantas en maceta
    arctotis amarilla y blanca. Perenne. Se va haciendo más grande cada vez.
    viscaria oculata. Anual
    lonas indora. Anual
    Iberis umbellata.Anual de larga duración
    saponaria offinicalis alba plena

0tras, todas anuales menos los pensamientos, las dalias y otras que he ido subiendo:

pensamientos (viola witrockiana)
    tagetes patula, erecta y tenuifolia
    petunias mix
    nemesias carnival
    schizanthus mix
    zinnias mix
    dalias mix
    Callistephus chinensis de muchas clases
    Impatiens walleriana mix
    Agerato de varios colores
    Salpiglossis
    Nicotiana
    Lobelias erinus por colores
    Cheiranthus
    Gypsophila paniculata
    Shatsa daisy crazy
    Crisantemos coronarios
    Crisantemos tanacetos bola de nieve.
    Aubretias deltoideos
    Laia patiglossa
    Peonias
    Mimulus tigrinos
    Campanula carpática
    Campanula media sencilla
    girasol muy grande granate oscuro casi negro
    semillas chinas no identificadas de todo tipo en mix

0tras cosas no semillas:
    -plantas de hibisco indico no sé el color, de aprox 12 cms. germinadas este año.

(de estas si quereis puedo enviar más de una planta por persona)
    -rosetas de aeonio arborescente negro

Es posible que tenga que editar otra vez para añadir algo.

10. mamina

mamina

Fleur, yo había interpretado que Perseus quiso decir que la limitación era en el número de semillas, no en el tipo. Así y todo pensé que 4 ó 5 semillas eran poquitas. Claro depende de qué semillas. Bueno, yo algunas tengo muchas, otras no tantas, pero habrá para todos los que quieran, seguro.

11. Perseus

Perseus Chiflado

Caray, habéis madrugado todos mas que yo :53silbando: La corneta funciona jajaja

Veo que leéis la letra pequeña de los contratos, eso está bien ;) La limitación es a la hora de pedir, para que nadie abuse y diga "mandámelo todo". No es una norma que vayamos a aplicar, solo una cláusula a la que remitirnos en caso de que surja un incidente (que seguramente no surgirá). Cambiad tantas cosas como queráis, hasta los caracoles del jardín si queréis :Roflmao: Pero si consideráis que alguien abusa de vuestra amabilidad pidiendo demasiadas cosas me lo hacéis saber.

La lista puede contener tantas especies de semillas/esquejes/rizomas/bulbos como queráis. Aquellas que más os gusten o os den mejor resultado. Con una enumeración como la de los reclutas Victor y mamina es suficiente. Luego por el foro los que queráis saber más podéis preguntar, ¿de qué color son los tagetes? ¿consueldas color salmón? o cualquier otra duda.

Lo de poner el mensaje como firma que dice fleurbleue, para que se pueda consultar la lista de cada uno más fácilmente, es muy buena idea. Pero si visitáis muchos hilos es probable que gente ajena a Jardines Secretos os pida también semillas. Podéis ponerle un nombre disuasorio del tipo "compro chatarra" y luego el link a continuación.

12. Perseus

Perseus Chiflado

No tengo muchas novedades que ofrecer respecto al año pasado:

Aquilegia chrysantha
    , vivaz, flor amarilla https://www.flickr.com/photos/131748263@N02/26345915313/in/datetaken-public/
    Agrostemma githago 'Milas', anual, flor fucsia https://www.flickr.com/photos/131748263@N02/17570110816/in/album-72157648862975423/
    Consolida ajacis, anual, flores simples blancas o moradas https://www.flickr.com/photos/131748263@N02/26817075260/in/datetaken-public/
    Eschscholzia californica 'Alba', anual, flor blanco cremoso https://www.flickr.com/photos/131748263@N02/25989976703/in/datetaken-public/
    Hesperis matronalis, anual, flor violeta https://www.flickr.com/photos/131748263@N02/26850300605/in/datetaken-public/
    Nigella damascena 'Miss Jekyll', anual, flor azul
    Omphalodes linifolia, anual, flor blanca
    Papaver 'Orange Chiffon', anual, flor naranja https://www.flickr.com/photos/131748263@N02/26482483632/in/datetaken-public/
    Papaver commutatum, anual, flor roja https://www.flickr.com/photos/131748263@N02/26577246310/in/datetaken-public/
    Salvia coccinea 'Coral Nymph', anual, flor blanco-salmón
    Salvia pratensis, perenne, flor morada https://www.flickr.com/photos/131748263@N02/26482483332/in/datetaken-public/
    Scabiosa caucasica 'Goldingensis', perenne, flor violeta https://www.flickr.com/photos/131748263@N02/26345915653/in/datetaken-public/
    Stylomecon heterophylla, efímera, flor naranja https://www.flickr.com/photos/131748263@N02/26710604175/in/datetaken-public/
    Viola cornuta 'Johnny Jump Up', anual, flor púrpura oscuro https://www.flickr.com/photos/131748263@N02/25127605443/in/datetaken-public/

Estas son las que más cantidad tengo para intercambiar, pero si queréis de alguna otra planta de mi jardín pedídmela, que seguro que os podré separar unas pocas semillas.

13. Perseus

Perseus Chiflado

He aqui una flor que te florece antes a ti que a nosotros, la anemona japonesa. Se me hace extraño que me adelantes, Verita :lenguita:

La tienes cargadísima de botones florales, ¡queremos otra fotografía en plena floración! La mía tiene un color más intenso, tirando a fucsia. No le pueden faltar muchos días para florecer también. ¿Qué cultivar es la tuya?

Veo que las Salvia coccinea, tanto las de Hailstorm como las mías, les ha encantado tu jardín. Están estupendas. Sobre la S. greggii, hay tantos híbridos que no me extrañaría que fuera una F1 estéril. En caso de ser así seguro que no tendrías problemas multiplicándola por esquejes. Estos colores rosa-salmón son chiflantes en el jardín, dan mucho juego a la hora de combinarlos.

14. Ay dios !!! empieza la locura de los intercambios jajajaja
    Me gusta mucho este momento de empezar a estudiar cada especie, aprender de ella, formas, colores, hábitat y cuidado para decidir mejor.

¡Buen intercambio !!

15. Verita

Verita

Buenos dïas!!,pero que madrugadoressss..
    Subo la lista

-Lupino x.ruselli 'Noble Maiden'
    -Lupino " " 'The pages'
    -Viscaria Oculata 'Blue Angel'
    -Bervena boraniensis
    -Dianthus deltoides 'Artic fire'
    -Lychnis coronaria var.occulata
    -Lychnis coronaria 'Rose campion'
    -Digitalis purpurea 'Elsey Kelsy'
    -Verbascum blattaria 'White blush'
    -Agastache 'Liquorece Blue'
    -Cleome spinosa
    -Achillea millefolium
    -Aquilegia Stellata 'Nora Barlow'
    -Tanacethum Parthenium vulgare
    -Tanacethum Parthenium 'doble'
    -Trachelium
    -Physostegia
    -Scabiosa atropurpurea Mix
    -Briza maxima
    -Briza minor
    -Eupatorium
    -Nepeta faassenni 'Faassen's Catmint'(de estas tengo pocas,pero faltan por recoger las que aun no han madurado)
    -Scabiosa atropurpurea 'Cherry Red'(me pasa como la nepeta,están aun por madurar,pero cuento con que estén para la semana del envío,son preciosas)
    -Nemesia Strumosa(no sé si es su nombre)os pongo una foto de internet.

También incluyo rizoma de los aster de la foto que puse ayer.
    Si alguien quiere algo que no haya puesto pedírmelo.:morritos:
    -Hijos de Heuchera "Fire fly"