Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Verita

Verita

La mía va echando hijitos por raíz separados de la madre,y los que he ido separando no parece que le hayan afectado.Si estáis interesados podría enviaros algún hijo,tengo que ver si ya los ha dado,le suelen salir por esta época.A mi es que esta planta me encanta,su flor me deja embobada

2. fleurbleue

fleurbleue

Hola Verita, el otro día me parece que hablabais del Solanum jasminoides, cuando estabas ausente subí justamente unas fotos del pequeño jardín que tenía en Fr. y uno de los muros estaba invadido literalmente por esta delicada
    trepadora. Como no está permitido tener plantas que midan más de dos metros de altura para que no se metan en
    los desagues de las goteras (allí todas las casas están rodeadas de desagües) de los vecinos, había que podarla varias veces al año porque crecía de una manera impresionante. Pongo las fotos de nuevo para que las veas, aunque no son muy buenas pero vaya se aprecia la planta ..... mi madre solía hacer ramilletes de las flores, aunque solo duraban un día :

aqui además del solanum podéis ver las anémonas japonicas, que estaban preciosas !

hasta salían por el tubo de la electricidad ....

los ramilletes de la mamá ......

el color es muy parecido al tuyo, quizás era un poco más fuerte al natural, aquí la foto está un poco velada.

Pues no he acabado de saber si querías información sobre el Solanum o ya lo tienes. Continuaré leyendo ...

3. Perseus

Perseus Chiflado

jajajaja me temo que este cotilleo no lo podrás compartir en la peluquería; aun así te diré que he encargado a Seedaholic ;)

Anethum graveolens 'Mariska', para las orugas. Es mucho más pequeño que la especie.
    Dianthus caryophyllus 'Grenadin Yellow'. Lo vi en Annie's Annuals & Perennials y me parece chiflante. Además los claveles es de las pocas cosas que medioviven en mi balcón.
    Echinacea paradoxa
    Helenium autumnale 'Helena Mix'
    Lathyrus odoratus 'Cupani'. No se que hice que tengo todas las semillas de los guisantes de olor mezcladas :confused:
    Leucanthemum vulgare
    Nemophila maculata. Como este año eché a perder la mayoría de anuales pequeñas no he podido recolectar semillas.
    Orlaya grandiflora
    Trifolium pratense, también para las orugas.
    Viola cornuta 'Sorbet Black Delight'. He probado varias veces con la 'Bowles Black' pero no termina de funcionar, así que probaré este otro cultivar a ver que tal. ¡Quiero violas negras!

Si quieres de alguna (que no sea el 'Cupani') te las puedo mandar. También he comprado semillas a Chiltern Seeds y alguna suelta por ebay. Creo que es el año que más variedad he comprado, a ver si consigo sacarlo todo adelante.

Tenía intención de encargar los arbustos a Promesse de Fleurs, pero por casualidad topé con Planflor y los tienen a un tercio del precio. Seguramente serán plantas más jóvenes, pero no me importa. Como son especies algo inusuales prefiero gastarme poco dinero por si no arraigan.

Yo pedí mis Geum en otoño y les fue bien (al menos hasta que llegó el verano). Son frost hardy, pero una cosa es que sobrevivan al frio y otro que sea un buen momento para transplantarlos. ¿Cuánto tiempo hay hasta tus primeras heladas?

Probé de hacer lo que dices el año pasado con las anémonas. Separar alguna de las plantas hijas que aparecen, pero no enraizó ninguna en su nueva ubicación, y eso que tiré hormonas. Supongo que el clima hace mucho. Por el aspecto me doy cuenta que es una planta que está al límite de su tolerancia climática. El verano lo pasa fatal. Así que me toca manejarla con más precaución :icon_redface:

4. fleurbleue

fleurbleue

Yo he solucionado el tema de tener las listas a la vista : las he copiado todas en una nota aparte y las tengo
    juntas en el escritorio, así que puedo ir escogiendo de cada una, por orden, las semillas que me interesan. (las he
    trasladado con el copia-pega, y ha resultado rápido y fácil) os lo recomiendo.....:okey:

5. Perseus

Perseus Chiflado

Seguro que la nostalgia que sientes por tus anemonas japonesas es comparable a la envidia que a mi me da como las tenías :Roflmao: ¡Qué pasada de matas! Las mías se quedan mucho más contenidas. Solo he conseguido que prosperen en el parterre más resguardado de todo el jardín.

Me imagino dejando mi jardín para ir a otro lado y se me encoge el corazón. Tantas horas e ilusiones invertidas...

Respecto al intercambio, yo me voy apuntando en un papel lo que potencialmente me podría interesar. Luego ya haré una selección más detallada.

6. fleurbleue

fleurbleue

Es cierto Perseus, la anémona japónica no crece bien aqui, ni siquiera a la sombra, creo que esto también influyó en que las perdiera. Por eso en Fr. las tenía por todas partes, hasta tuve que quitar algunas y regalarlas porque eran
    invasivas ....(!) El hecho de que se entremezclen los tallos cuando están en tierra hace incluso bonito pero en una
    maceta por grande que sea queda como desaliñado ... de cualquier manera me dolió perderlas. Te agradezco a ti
    y a Verita la oferta ....... puede que la aproveche !!

Por si tuviera pocas , he comprado algunas semillas a Seekay de las que tenía ganas de probar ....

Ayer quise ir al LIDL para ver los bulbos y me había quedado sin batería !!! :mad::mad: claro que a fuerza de no bajar al
    pueblo .... :mrgreen: no se puede esperar otra cosa. Y es que me olvido de poner el coche en marcha cuando hace días que no lo uso .... Yo bajaría más a menudo pero el pobre perrito que tiene 17 años y está casi ciego y sordo se pasa el
    rato que no estoy - aunque sea dos horas - gimiendo sin parar !! así que lo mejor es llevármelo pero con ese calor
    tan espantoso de estas últimas semanas , tampoco puedo hacerlo ...Ha estado cargando toda la mañana, así que esta tarde probaré a ir ...
    ¿alguien ha ido ya y qué habéis comprado ? parece que hay más o menos lo de siempre. Aquí no suelen llevarse los bulbos enseguida , hay mucha clientela extranjera y los que vienen están para tomar el sol y no para plantar
    bulbos, tampoco se quedan todo el año para verlos florecer !! así que espero que me habrán dejado :oyoy::oyoy::oyoy:

7. fleurbleue

fleurbleue

Sí que es duro, la verdad ..... Sobre todo el jardín que era pequeño comparado con este pero la calidad de la tierra era tal que podía tener muchas variedades y aprovechar todos los rincones ...

Aqui el jardín es enorme y no puedo quejarme de ninguna manera, pero la tierra que quedó después de la construcción se mezcló con la runa y luego pusieron encima camiones de tierra que trajeron de otras construcciones de piscinas etc. total de una calidad pésima. A duras penas han podido crecer los hibiscus, las adelfas, y algunos arbustos y la tierra se ha tenido que ir enriqueciendo con los años añadiendo sustrato y fertilizantes etc. y si quiero otras plantas tiene que estar todas en macetas ....
    ¡¡ qué diferencia de aspecto hubiera tenido este jardín de haber podido plantar en tierra ...!! Pero vaya después
    de 27 años no puedo quejarme ahora ... lo que pasa que con estos últimos años de sequía me doy cuenta que poco a poco se está empobreciendo todo : los árboles envejecen mal y algunos han muerto, algunos arbustos
    han ido desapareciendo y así todo. Debería renovarse a fondo, ir quitando plantas viejas y sustituyéndolas pero
    si tengo que vender la casa, siempre me pregunto ¿qué querrá hacer el nuevo propietario ? a lo mejor lo arrasa
    todo y pone gravilla para no trabajar ni regar ...... :(:interrogacion::(:interrogacion::(:interrogacion:
    Cosa muy probable, será difícil que de con un cliente que se parezca a mi que prefiero sacrificar otras cosas y
    gastar en sustrato, fertilizantes y agua de riego !! :angelpillo:

Por un lado quiero seguir plantado cositas y no perder la ilusión, aunque algunas plantas las iré vendiendo
    si se pueden enviar fácilmente. Especialmente las suculentas y los cactus y todas las que se puedan dividir.
    Ya me han dicho que el efecto de tanta maceta no causa una buena impresión (!!) :gallina::gallina:

En resumen que todo esto es para decir que cuando dejas una casa y sobre todo un jardín es muy duro ....y solo
    piensas en qué podrás llevarte !! pero supongo que empezar de nuevo y tener otro jardín también tiene su ilusión.
    Son páginas de la vida que hay que ir pasando ..... :pensando::pensando:

8. fleurbleue

fleurbleue

Un ejemplo de lo que os decía son estas calas que hace dos años estaban así b-rb0EYthVhiQuP_aDFkyaASlHeFzrcbq50DwepdI_fqPJVE0tP9od_qZ9JdlqaHrQO--0BC20L18mkfDRQ=w947-h710-no.jpg
    este año han salido todas las hojas y venga crecer y venga regar, y ahora ya están bajando las hojas solitas sin
    un amago de cala ......
    Otra maceta que ha quedado obsoleta , ya sea porque se han ido empobreciendo los bulbos o rizomas ....
    esto sí que me sabe mal, la verdad porque veo cuantas cosas se van perdiendo por las fotos. Creo que Hails
    comentó algo parecido hace tiempo. Desaparecen cosas que te gustan y da rabia, por otra parte supongo que
    todo tiene su ciclo y no puede quedar así para siempre !! :94congelado::94congelado:

9. mamina

mamina

Hola, edito la lista y añado
    Impatiens walleriana
    Agerato
    Salpiglossis
    Nicotiana

Espero dejarla ya en paz.

10. :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

:interrogacion::interrogacion::interrogacion::interrogacion::interrogacion::interrogacion:

11. JOSEPTA

JOSEPTA

Yo he leido este comentario tuyo mas o menos a las 4 de la tarde, y acto seguido he cogido la bicicleta y he ido al LIDL ,
    a ver que habia y he comprado 6 paquetes, me tentaba comprar mas, pero no se donde plantarlos , Pense ( Para estos 6 paquetes ya les encontraré algun rincon ) Lo que he comprado es esto

12. si, yo soy la unica persona en el mundo capaz de plantar la raiz de una planta invasora y que no le salga nada :meparto:te agradecere mucho un nuevo trocito de raiz cuando se pueda

13. JOSEPTA

JOSEPTA

fleurbleue dijo: viewpost.gif
    Ya me han dicho que el efecto de tanta maceta no causa una buena impresión (!!)

Yo considero que para que cause buena impresion, estas macetas deben esta medio camufladas, o que no sean de plastico, Los que vivimos en lugares donde las temperaturas bajan de los cero grados en invierno, tambien estamos forzados a convivir con las macetas para plantar plantas que el frio las perjudica , Yo considero que mi jardin ornamental a pesar de haber muchas macetas, tiene bastante buen aspecto, Aunque yo creo que lo que le da bastante buen aspecto a pesar de haber mucha maceta, es que estan mezcladas con otros objetos, que visualmente, atraen mas la atencion que las macetas

14. JOSEPTA

JOSEPTA

no seas tan pesimista, A mi me salen las cosas sin plantarlas, Se me ha puesto regaliz, y no se como eliminarlo, me sale matas de ruda por todas partes, que las tengo que ir quitando porque molestan, me salen hasta en medio de las escaleras

este albaricoquero de la foto, tambien salio solo ( Debí tirar yo por aqui algun hueso de albaricoque ) Esta justo en medio del paso, muchas veces me ha venido la idea de cortarlo, pero mira lo grande que es y todavia esta aqui

Tambien me salio una caesalpina, que tambien se ha quedado aqui

Y en este rincon tiramos unos ramajes de hiedra, que cortamos de la que hay en el jardin, y tambien enraizo sola, y tambien todavia esta aqui Aunque la cortamos por arriba, y la controlamos para que no se ponga encima del tejado del vecino

15. mamina

mamina

Buenos dias a todos,
    Josep, qué gran lección me das con eso de no poner macetas de plástico.
    En mi afán de crear la mayor diversidad posible en el mínimo espacio y sin cargar mucho, me pasa que tengo muchas macetas feas y no me preocupo en disimularlas.
    Me has dado la idea, que ya tenía pero que no pongo en práctica, de dejar en el jardincillo delantero de mi casa que es el que está a la vista, sólo macetas bonitas de barro con composiciones más o menos estables. Lo de estables para mi ya es un reto.
    El jugar con anuales te obliga a rotar cultivos y macetas, con lo cual todo cambia cada poco. Incluso los pelargonios zonales o los regal, que dan mucho color, o las petunias, te obligan a retirar macetas cuando pasa su época y sustituirlas por plantas nuevas.
    Es lo que tu haces al entrar los cactus al invernadero.
    Ya puedes prepararte con el tema de bulbosas, pues si las pones en maceta, ya verás cómo al final andas moviendolas de un sitio para otro cuando se queden sin flor. Todas las que has comprado son muy hermosas y se tienden a naturalizar en tierra. El problema es tenerlas localizadas para no llevartelas por delante con la azada. Verás cómo te dan consejos muy valiosos.