Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. mamina

mamina

Abusando un poco, Josep, quería pedirte consejo si crees que merece la pena hacer un hueco en tierra, en mi jardincillo delantero, a la caesalpinia. Tengo dos ya grandes en maceta (y otras pequeñas), pero no estoy segura de que adornen lo suficiente, al menos más que una adelfa normal. No sé si su periodo floral es largo o si se ven desordenadas la mayor parte del tiempo. Por cierto, la tuya está bien bonita y no digas que tu tierra es mala, pues si es así no la elegirían las semillas para nacer por todas partes. :okey:
    Me gustaría tu opinión o la de alguien que la tenga o la cultive. Muchas gracias.

2. JOSEPTA

JOSEPTA

La caesalpinia florece durante un largo periodo, Estas fotos que te envio son de ahora mismo, todavia hay flores, y todas las vainas se han formado a partir de flores, y ademas todavia se deberia añadir todas las vainas que he sacado y las que han caido, ( esta foto es de un lado )

Y esta es la misma vista del otro lado, ( La imagen es peor porque tengo el sol en mala posicion )

3. JOSEPTA

JOSEPTA

Y sobre si se tiene que plantar en el suelo, Pues sin lugar a dudas, en otro rincon tengo una mas grande, ya tiene unos 3 metros de altura Las flores estan arriba justo al centro de la foto )
    ( Estas tres fotos que vienen ahora son de la misma y estan hechas desde hace un momento )

Esta es la parte de arriba de esta caesalpina

Y aqui vista desde abajo, tiene el tronco muy delgado porque esta al lado de la pared y ha tirado hacia arriba en busca de la luz, si no fuera asi, supongo que hubiera crecido como un arbolito igual que la del anterior comentario, esta caesalpina esta aqui desde antes que construyeramos estas jaulas que se ven a la derecha, ( Antes aqui habia un parterre lleno de aromaticas )

En esta la parte de arriba no se ve bien porque he querido que se viera bien el tallo

4. Perseus

Perseus Chiflado

Entiendo tu frustración con la tierra. En medio de mi jardín enterraron alquitrán. Los paletas son así de burros. En lugar de tirarlo a la desechería, ala, todo en un hoyo como quien echa el polvo bajo la alfombra. Y el alquitrán además es muy quebradizo :confused: Es desesperante.

Pero no invoques fantasmas. Que no te quite el sueño lo que pueda hacer el próximo inquilino. Si algo he aprendido en mis pocos años de jardinero es a no preocuparme en exceso por lo que depara el futuro. Al principio me aterrorizaba que hubiera una inundación o que el acalde con sus artimañas prevaricara el terreno y lo convirtiera en zona edificable. ¿Pero de que sirve estar preocupado por algo que tampoco puedo solventar? Los jardineros cultivamos optimismo. Y aunque son frecuentes las decepciones si algo nos caracteriza es la tenacidad. Si el sustrato tiene más runas que el Partenón, ponemos macetas. Como las roderales que agarran en cualquier interesticio del cemento, nosotros alzamos nuestros jardines sobre lo que sea :mad: Somos, dicho coloquialmente, tipos duros :icon_cool: Nada detiene nuestras ganas de jardinear. Así que estoy seguro que allí donde lleves tu jardín ambulante, crecerá para ser admirado.

5. Perseus

Perseus Chiflado

Nunca me atraído los narcisos mariposa o dobles, prefiero la forma clásica, pero confieso que tuve el 'Tahiti' un buen rato en la mano muerto de curiosidad. Nunca he visto este tipo de narcisos, solo en fotografías.

Visto el resultado que dan los bulbos del LIDL, los he plantado en macetas con intención de una vez florezcan tirarlos. A ese precio puedo permitirme el derroche :lenguita: Y al fin y al cabo es lo que hacen los holandeses.

Qué colorida se ve la Fritillaria en el cartón. Las recuerdo mucho más discretas. En mi LIDL no había.

Seguro que les encuentras un rincón u otro
    :Thumbsup:

6. Perseus

Perseus Chiflado

Contrastando con los árboles de Josep pongo una imagen de mis propagadores.

Este año he empezado bastante antes las siembras, casi un mes. Espero no haberme precipitado. Las primeras germinaciones han sido: Convolvulus, Gaillardia, Matthiola, Anagallis y claveles, tanto clásicos como plumarius. Las margaritas africanas, Dimorphotheca sinuata, parecía que germinaban hace unos días pero siguen sin aparecer.

Hoy no me he podido resistir a la tentación de sembrar las amapolas. Las ansiadas 'Shirley' y luego las adormideras, 2 cultivares esta vez, naranjas y púrpuras. Finalmente he puesto algunas Campanula medium. Después de este verano fatídicio solo ha quedado 1 y media :Notworthy: la media es que no veo claro que vaya a sobrevivir.

29501217901_23f203740a_z.jpg

7. Voy con mi lista!

Ammi majus
    Bupleurum rotundifolium
    Cardiospermum halicacabum
    Cota tinctoria
    Dianthus plumarius
    Glebionis coronaria var. discolor
    Glebionis segetum
    Linaria reticulata
    Phacelia grandiflora
    Portulaca grandiflora
    Rudbeckia hirta
    Salvia hispanica

Scabiosa atropurpurea (mezcla)
    Silene armeria
    Talinum paniculatum

Trachelium caeruleum 'Lake Michigan Purple'

y "clásicos" de siempre por si alguien no tiene: Centaurea cyanus, Eschscholzia californica, Antirrhinum majus, Consolida ajacis, etc.

Es un poco más corta de lo que había calculado en principio, pero si voy viendo algo más lo añado de aquí a la semana que viene. También, como siempre digo, podéis preguntar por alguna planta de las que haya puesto fotos y no esté en la lista.

8. Magnífico, magnífico, magnífico mensaje!!!!

9. Hombre claro, yo :13mellado: Esos crocus los tuve el año pasado, del 'King of the Striped' he rescatado un montón de cormos, pero del 'Vanguard' creo que no se salvó ni uno por plantarlos tarde. No he vuelto a repetir. He comprado ese narciso 'Avalanche' que tienes ahí, el 'Loveday' y el jacinto 'Anastasia' que el año pasado me supo mal no cogerlo y tiene buena pinta, con aspecto silvestres (ya es raro eso). De los simples compré las dos anémonas y los Allium sphaerocephalon. Y una Calluna vulgaris que parece una maqueta de una planta de verdad, es diminuta :13mellado:

Del 'Fortune' no te preocupes porque no tiene nada que ver con el 'Jetfire', es más parecido al 'Dtch Master' que tienes ahí. La trompeta no es ni de lejos tan naranja como se ve en la foto, mira:

mp_narcissus_for_2016_02.jpg

Y hasta dudo que los 'Loveday', que se ven de naranja más subido, me salgan como en la foto. Se ve que tiene que ver con la luz y yo los narcisos siempre los pongo en sombra, al sol he llegado a comprobar que ni unos 'Tete-a-tete' recién comprados salen bien. No quería añadir muchos más bulbos y al final me he puesto en 66 narcisos. Sólo narcisos! Más todo lo demás :roto:

No termino de ver yo todavía ese "punto de inflexión" del otoño. Para la semana que viene, ya a finales, parece que nos pasa muy rápido una tormenta atlántica que no tiene pinta de quedarse muchos días. Sigo sin ver que las mínimas tengan intención de bajar de los 20ºC... así que igual todavía empiezo a sembrar cosas entrado octubre, y aún fiándome poco. Me sabe mal por las perennes a las que les quería dar ventaja, que son muchas, por las anuales no me importa porque haga lo que haga en febrero-marzo ya están floreciendo. En resumen, que yo ahora mismo estoy pasando más calor que la semana del 15 de agosto, sin exagerar. Que me tapaba de noche y ahora ya no :roto:

10. Vale, mientras se publica el mensaje anterior por contener la combinación mágica "D u t ch Master", que el foro detecta como no sé sabe qué (igual abre un portal al infierno o algo) que he omitido en mi respuesta pero he olvidado borrar de la cita del propio Perseus... sigo:
    Cuenta con ella :okey: Y si alguien más quisiera, aprovecho para lanzarlo al aire, que así el mismo día saco todas las que se puedan y de ahí al sobre. Debo tener unos cuantos cm. de raíces porque es toda una maceta-contenedor de la que quiero sacar totalmente la especie (hablamos de Oenothera speciosa).

Me parecen horrorosos :53silbando: Ya digo que sobre gustos hay infinidad de opiniones, y la mía es que una cosa tan bonita como la propia forma natural del narciso (que se puede seguir manteniendo aunque se hagan hibridaciones imposibles) queda empañada cuando la estructura central en forma de trompeta se convierte en una especie de pañuelo arrugado :roll: No es por ser "purista de lo natural", anda que no tenemos plantas que no podrían existir en la naturaleza (híbridos de especies de continentes distintos, etc.) pero esas flores, igual que los muscaris plumosos y demás, son curiosos casos de cómo hacer de deformidades una cosa decorativa :11risotada: Bueno, en los perros tenemos a los bulldogs y los carlinos, se ve que hay gente a la que le gusta.

Mi preocupación es que se me caiga un trozo de casa :13mellado: Y sí, no se puede hacer nada, me conformaría con poder rebuscar las macetas de las plantas "salvables", el resto se puede volver a sembrar o comprar. Pero hay que reconocer que en esta o en la afición que sea, si te la quitan de golpe, tardas un tiempo en superarlo.

11. JOSEPTA

JOSEPTA

La fritillaria cogí el ultimo paquete que habia, Sobre los narcisos, resulta que en el rincon donde ahora hay los cactus, tambien hay narcisos plantados, ( Cuando los cactus estan en el invernadero alli florece narcisos y cuando los narcisos ya han terminado de florecer ponemos los cactus) Pero ahora hace unos dos años que los narcisos, solo sacan hojas, florecen muy poco ( Igual es que se han hecho viejos, y se han multiplicado tanto que estan muy espesos, Porque nadie sabe lo que hay bajo tierra ) Tendre que cavarlo y a ver que sale y alli supongo que podre plantar algunos, Aunque si tal como dices tu Estos bulbos del LIDL son tan malos, igual nos decidimos por otra opcion, Aqui en este rincon que cuando no hay cactus hay narcisos, que salen entre estas piebras

12. JOSEPTA

JOSEPTA

Como ya decia en otra parte aqui en el patio la tierra es mala, en el rincon donde hay el huerto, cambiamos los 40 u 50 centimetros superiores del terreno, en una superficie de casi 200 metros cuadrados, esto es en la mitad de la parte baja del patio, aunque en este huerto las hortalizas que crecen bajo tierra no prosperan ( Patatas, Boniatos, Ajos, Puerros cebollas Y otras, Las cebollas crecen hasta un tamaño de unos 3 centimetros de diametro no crecen mas ) . En la otra mitad de la parte baja no hay ningun rincon donde se pueda plantar, porque no sale nada ( Hay una zona de recreo con grava y un garage, y en la mitad superior He ido entrando yo tierra a carretones y he ido haciendo montones para poder plantar algo ( En casa tenemos una empresa de construccion, y si en alguna excavacion aparecia algo de tierra buena la iba llevando alli, La vaciaba en la calle y por las noches o los festivos la iba entrando Y ahora hay dos rincones donde hay algo de tierra buena en la parte superior ( Aunque muy poca ) entre 10 y 20 centimetros

13. Perseus

Perseus Chiflado

¿Las Cota o los Glebionis son de floración estival? Imagino que de Lobelia cardinalis al final no conseguiste sacar, casi que mejor, ya no se donde plantaría tanta cosa :Roflmao: Siempre me pasa lo mismo, compro un montón de semillas y luego llegan las del intercambio :Notworthy:

Las Silene armeria guárdame eh.

Con el tiempo me han ido pareciendo menos horrorosos los narcisos dobles. Al principio su forma de trompeta me parecía tan original que como tu dices, era un sacrilegio reducirla a un pompón como el de tantas otras flores. Pero me imagino los países nórdicos, que han visto narcisos toda su vida, y entiendo la necesidad de nuevas formas. Yo no recuerdo narcisos hasta mi pasado más reciente. Mi sobrina en cambio los conoce como si fueran tan vulgares como amapolas.

El tema de los perros como lo desconozco no opino. ¡Me vale con que quiten sus patas de mi jardín! :Roflmao:

Esta vez he plantado los bulbos en layers como hacen los nórdicos. Narcisos abajo y crocus arriba. Dudo que salga bien el invento, pero como son los bulbos del LIDL, si no funcionan no es una gran pérdida.

En mi LIDL no había la mayoría de los cultivares que citas. Esos jacintos 'Anastacia' por ejemplo, o tal vez vi jacintos y dije bah. Me habría gustado probarlos, se ven más naturales. Y el 'Loveday' tampoco estaba.

Hoy he habilitado una zona para plantar uno de los nuevos arbustos, y al cavar me han salido media docena de bulbos que no tengo ni idea de que eran. Si eran narcisos, pobrecillos qué raquíticos :confused: y si eran 'Lilac Wonder' estaban gordísimas :Roflmao: No tenían bulbilos ni se habían dividido, por lo que encajan más en los tulipanes. Pero tantas en ese punto, ains no se... Con los bulbos siempre acabas haciendo de detective.

KxYmCYA.gif

Aquí tampoco llega el punto de inflexión del otoño. Ha habido un descenso de las máximas pero parece que volverán a remontar. Este leve descenso ha bastado para que muchos caducifolios empiecen a amarillear, pero seguimos pasando calor. Lluvia poca, se esperaba un chaparrón y han caído 4 gotas. Si estoy sembrando ahora es porqué puedo invertir el día-noche con las pantallas, porqué las temperaturas siguen siendo inadecuadas.

14. mamina

mamina

Editó lista y añado lobelias erinus y cheiranthus.

15. Mayo-julio en mi caso y en esta temporada. Ojo! De Glebionis me refiero a segetum. La coronaria florece muy pronto pero es una planta que no termino de entender, no sé si es perenne cuando tiene sitio (en suelo libre, no maceta) o anual muy rápida como la Mauranthemum. Lo digo porque en la terraza durante dos años ha sido una anual estándar -siembra otoñal, floración marzo-mayo, secada y muerta- y en cambio las plantas a las que les cogí las semillas vas en pleno mes de diciembre y están en flor... y miden 150-170 cm. de alto. Cómo están tan grandes para entonces si hasta octubre no se humedece el ambiente? Tienen que ser vivaces sí o sí.

Aún tengo secándose las varas de este año, pero las del año pasado ya me las llevé en su día, las "diseccioné" con paciencia y no cae absolutamente nada. De momento haré lo mismo y si sale algo te digo, pero lo dudo, es el tercer año y no veo que haya cambiado nada (o quién sabe, igual sólo necesitaban un polinizador).

Si ves las semillas que he acumulado y pretendo plantar este año... y aún con varias especies marcadas en diversas tiendas que no creo que compre ya, pero quién sabe, igual a media etapa de preparación de semilleros :53silbando: Ni con cuatro jardines como el tuyo me cabe todo, a ver cómo lo hago en la terraza :roto: Bueno, he despejado muchísimo sitio, ya he hecho el movimiento más importante: el ex-contenedor de bulbos africanos (80x40 cm.) lo he vaciado y apartado y en ese punto he metido las perennes (Pentas, Osteospermum, Gaura, ásters, tabacos, crasas...); todas las baldas de la pared que mira al este están vacías esperando recibir macetas, y la balda que hace de isla central se ha quedado vacía también al quitar todas esas perennes mencionadas y además, trasplantar los Dianthus plumarius (esto lo acabo de hacer ahora mismo) a una sola maceta grande. Mi idea ahora es acortar la balda de la isla para poner las macetas pequeñas y el espacio ganado ocuparlo con todas las macetas grandes que quepan que será donde irán la mayoría de perennes que voy a sembrar (demasiadas :roto:) y de talla bastante grande, o al menos con necesidad de sitio para enraizar: Echinops, Verbascum, Echinacea, Centaurea scabiosa, etc. Y el contenedor grande, por supuesto, para anuales de tamaño consistente. Las pequeñajas, a macetas.

El objetivo este año es un poco curioso: invierno-primavera con anuales y bulbos / primavera-verano con anuales tardías y primeras perennes / verano-otoño con perennes duraderas* o tardías. Si llego a ocupar los meses de febrero a octubre-noviembre con flores ininterrumpidamente lo daré por conseguido. Este año ha estado la cosa ahí ahí.

*Algunas lamiáceas, que se supone que cuando toman carrerilla no paran de sacar flores.