Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Preciosas fotos!!

Yo creo que si a la Passiflora, si le das una espaldera para que suba, no necesita mucho espacio.

Si no es por vos, hubiera pensado que era una abeja...

2. fleurbleue

fleurbleue

Hola a todos, estoy entrando de una manera caótica , y me sabe mal porque querría contestar muchos de los
    mensajes y me encuentro con tantos de golpe que no me da tiempo.
    Bueno, de todo lo que habéis comentado , gracias por las informaciones , fotos y otras características de las varias
    plantas yflores de las que se ha hablado. Aunque no haya comentado nada al poner "gracias" es porque no solo
    agradezco si no que también quiere decir que he leído atentamente el mensaje y lo apruebo totalmente.

Algunas cosas que recuerdo : Josep lo de las macetas de terracotta y la idea de incluir otros elementos decorativos
    es muy buena, en principio compré macetas de terracotta grandes para las buganvillias que me encantan y que son cada una de ellas un recuerdo sobre todo de mis padres que solían regalarme cuando empecé a tener .... pero es
    una trepadora muy fuerte para macetas relativamente pequeñas y cada una de ellas me costó en aquella época
    - 20 años atrás - doce mil pesetas, y era un buen gasto !! Así que efectivamente tengo varias en sitios estratégicos
    que son muy bonitas. Luego con el tiempo empecé a hacer esquejes porque me sabía mal tirar las ramitas al podar
    algunos arbustos etc. total que se han ido multiplicando las macetas vertiginosamente :13mellado::13mellado: y si algunas están puestas con cierto gusto estético, tengo bastantes que están puestas en sitios que les conviene y no puedo hacer
    milagros .... o sol o sombra, o semisombra ! así que tengo que aprovechar lo que puedo con lo que tengo !! :gallina::gallina:

El comentario de que podía asustar a posibles clientes creo que se refería más bien al hecho de que ver tanta maceta se traduce en gastar mucha agua de riego ! y aqui es casi un delito .... :o
    No se si os habéis fijado que hoy ha salido la previsión para estos próximos días y la lluvia en "toda península" ,que la pintaban de azul ,estaba por todas partes excepto en la zona exclusiva de la prov. de Alicante .... así que ¡fastídiate!
    aqui no tendremos agua ... y ya hace más de dos años que no llueve normalmente. De hecho hace meses que no cae ni una gota ... los que vivís en zonas lluviosas no tenéis idea de lo que representa para un jardín grande
    este tema ! Además yo dependo del agua de un manantial para acabarlo de arreglar y tengo una vigilancia
    continúa ......... menos mal que tengo mis defensas : primero que yo sola no gasto en duchas lo que la casa
    vecina con 10 o 12 personas a dos o más duchas diarias con ese calor :enfadadote: (los cuatro meses del verano)
    Luego muchos de ellos juegan con las mangueras perdiendo un montón de agua y eso sí es un desperdicio. Y para más abundamiento suelen olvidarse las mangueras abiertas a veces 24 o 48 hora seguidas hasta que viene el
    jardinero y se da cuenta :interrogacion::interrogacion:
    Y por mi parte no podéis imaginaros la de trucos que tengo para aprovechar bien el agua, pero no quiero dejar morir las plantas ahora.
    Desgraciadamente he perdido varios frutales por causa del "aire caliente" .... es una pena. Los cítricos aguantan
    mejor pero los de hueso se me están muriendo todos ...además han cogido una "gomosis" creo que se llama, es
    una enfermedad de los frutales de hueso que hace que suden como una goma y se van secando. He probado
    muchos tratamientos pero cuando lo pillan no tienen remedio .... :roto:

En cuanto a los compradores , no me inquieto por lo que harán. Es una cuestión de pasar páginas, las hay que cuestan más que otras de pasar ..... pero al final todas pasan, si no la vida quedaría estancada ! :pensando::pensando:

Bueno ya me he desahogado con el tema del agua .... :twisted::twisted::twisted: es que para mi es una espina.

Si alguien quiere pedir o que le pidan las semillas por mail en vez de la mensajería del foro, puede pedirme el
    correo mail y se lo pasaré.
    Y los que tengáis el mío , os agradecería que me pasarais las peticiones por mail. :okey:

3. fleurbleue

fleurbleue

Estoy de acuerdo con Mónica, es definitivamente una Passiflora y muy bonita por cierto. Si tienes un lugar vacío
    horizontal (valla, muro etc.) aunque dudo que tengamos un sitio libre en nuestros jardines tal como somos ... :angelpillo: pero vaya que si puedes es una trepadora que crece estupendamente en horizontal y puede alargarse
    mucho, luego se llena de flores y frutos que aqui no creo que lleguen a ser comestibles pero son graciosos !

Yo compré una en el LIDL de las más corrientes, y ya me han hecho un fruto , ya buscaré fotos porque ha sido esta temporada.

La siguiente foto me parece una "lavatera" o una malva silveste, no estoy segura, ya te dirán algo ....
    Pero la última me encanta !! es una variedad de echinácea , verdad ??? es preciosa :ojoscorazon:

Edito: he encontrado una foto del fruto de la passionaria que compré este año :

es gracioso .... al menos tendré semillas, aunque la flor es la corriente ...

4. fleurbleue

fleurbleue

¿Os acordais que planté en Julio unas semillas de cosmos que me quedaban en unas jardineras ? creí que crecerían bajitos por el lugar, pero qué va ! ha crecido altos y están dando un montón de flores , algunas mu bonitas:

esta me gusta mucho !! a ver si identifico el cultivar y planto unas cuantas juntas porque esto era un mix y
    me han salido pocas pero diferentes.
    Otra curiosa, un cosmos doble. No había tenido antes.

No es que sea de flores dobles ... pero entre las otras no molesta.

El sitio no es el adecuado pero me está dando alegría cada vez que los veo por encima de mi cabeza ... :11risotada::11risotada: además se balancean con el viento y hace muy bonito. Pero claro que no es adecuado. Estas pobres jardineras empezaron siendo portadoras de plantas adecuadas , intercaladas la mar de elegantes, y ahora terminan con
    todo aquello que no se donde poner ....
    Aunque al principio de la temporada me decidiré a poner lo que tenían al principio que era muy bonito :
    Juego de formas y colores con geranios franceses y petunias. Es la clásica unión suiza para sus balcones y es muy decorativo. Lo que pasa que luego se van estropeando al pasar el verano y termino rellenando con lo que
    tengo a mano :mrgreen::mrgreen:

5. fleurbleue

fleurbleue

Quería preguntar , las tradescantias bajo que definición se ponen ?? son vivaces, anuales .... ? Tengo de varias
    clases (si alguien está interesado que lo anote), pero la que más me gusta es esta que es la más pequeña que
    tengo ... como siempre !

Es muy curiosa por el color de las hojas , los filamentos y las flores .... pero en invierno desaparece totalmente.

Otra que me gusta mucho y que está en flor ahora es la Diplictera suberecta, el color de las hojas es un verde azulado y contrasta con la flor bermellón. Nunca he recogido semillas así que este año lo procuraré cuando termine la floración.

Y una que me está dando mucha alegría es la Tibouchina . Es un arbusto con unas hojas muy bonitas aterciopeladas y las flores de un azul que hacen luz !!

¿os fijáis en el centro de estas flores? las más numerosas tienen el centro blanco, pero intercaladas hay con el centro rojo y no es una anomalía , en cada grupo de flores pasa igual ...

¿Alguien tiene una explicación para ello ?
    Icaro, tienes alguna idea ??

6. fleurbleue

fleurbleue

De una estaquita que me mandó Hada, me ha salido esta curiosa flor de hibiscus :

Me hace gracia esta trompeta .....

Y continuando con los Hibiscus, este es curioso también , puede hacer docenas de flores que les sacas fotos y todas son iguales, no hay ningún movimiento en los pétalos, ni
    en el fondo, nada de nada .... he dejado de sacarle fotos porque todas parecen la misma ...
    es muy original el color, cuando está en flor se ve desde una gran distancia .... es casi
    fluorescente !!
    Acabo de decir esto y ahora me doy cuenta que en el pétalo superior hay una ligera ondulación , pues es para hacerme quedar mal !! :mrgreen::mrgreen:

7. jajajaja ¡espera, espera !! yo te pediré de todos esos Oxalis que no quieres y se te hacen plaga :Roflmao:

Les recuerdo que en mi caso mientras más pronto mejor que en el viaje las semillas se tiran sus 3 semanas y les pilla fresco. En mi caso no hay problema que acá el calor no se va nunca.

8. fleurbleue

fleurbleue

Mónica veo que estás por aqui .....:beso::beso:

Victor, sorry es que como fuiste el primero ya no recordaba que la pusiste !!! :abrazote:

9. fleurbleue

fleurbleue

Sobre mis compras en el LIDL , seguro que soy la más ambiciosa y avariciosa !!! leyendo lo que habéis comprado
    yo os gano de por mucho, pero es que hay algunas diferencias: primero que no pude ir el jueves así que tuve que
    ir el viernes, no había muchos pero según me dijeron quedaban las mismas variedades porque me sacaron una caja completa , la última. Los paquetes estaban en oferta de 3 x 2, o sea que esto influyó en la compra .... :13mellado:
    Como tenía ganas de narcisos también yo, cogí un paquete de cada uno y a pesar de que los dobles no me gustan
    pensé que podría probar por una vez como salían al natural, así que también cogí de los dobles. Aparte de que de
    sencillos habían solo 3 o 4 clases. Cogí los Tête a tête clásicos. Luego los allium sphaerocephalon , a pesar de que tengo semillas para quien quiera. Unos allium gigantes color lila, e iba a coger la Frittilaria . ya le tenía en el carro,
    y la saqué recordando que Hails había tenido malas experiencias con ellas. Crocus no cogí ni uno.... no los veo en
    mi jardín, no encajan ....
    Y aunque no quería , al final caí en la tentación y cogí dos clases de tulipanes. No es que salgan muy bien aqui, pero
    este año pienso poner ...............más macetas !!!! :meparto::meparto::meparto: para fastidio de la inmobiliaria !! :lenguita:
    He pensado en poner una o dos clases en cada maceta y ponerlas en sitios que "hagan bonito", así los disfrutaré
    en distintos lugares. Todos los años los he plantado en tierra y ha sido un fracaso, si añadimos que este año hay
    dos gatos que les vuelve locos escarbar (más que a Hails ! :13mellado::13mellado::angelpillo:) , definitivamente estarán mejor en macetas.
    Así que veremos como va todo.
    Total que aunque compré bastantes paquetes algunos me salieron gratis ... pensándolo bien vale la pena esperar
    dos o tres días. A menos que busques algo especial , claro.

10. fleurbleue

fleurbleue

Como cosa "especial" tengo unos bulbillos de este crinum gigante. Supongo que son como los Amaryllis belladonna
    que salen pequeños bulbos transparentes en vez de semillas.
    Lo digo porque si alguien quiere probarlos que me lo diga

Me vuelvo loca buscando un crinum de este tipo que tiene unas rayas rojas pero no hay manera de conseguirlo.
    O al menos por el momento (tengo algunos bulbos que nunca han florecido).

Los bulbos-semillas son imponentes, este año han doblado las varas , pero los dejo que "engorden" ....

no se puede apreciar pero aqui ya son casi como una nuez pequeña.

11. Acá en Buenos Aires son vivaces. No sé si en un clima más frío mueren en invierno..

Precioso color.
    M

12. Hola a todos! no os metaís con Hailstorm que ya creo que se ha enterado :lenguita: .

Ayer tarde estuve en el huerto y fijaos la sorpresa que me he llevado. Es el primer bulbo otoñal que me florece (es una Sternbergia lutea) , después de éstos, los siguientes, serán los bulbos de azafrán.

Y he leido que a fleur, los gatos les escarban las macetas, pues bien, a los míos los que les gusta es tumbarse en ellas a dormir la siesta ya que, con la humedad de la tierra, se está fresquito. :meparto:. Los palos secos que se ven son los de la clematis, que me los han roto, aunque bueno, de todas formas tenía que podar...

Hasta luego!!!

13. Perseus

Perseus Chiflado

Ala qué compra más chula :corazondando: Te veo decidida a aumentar tu colección de asters. Yo también estoy pensando en encargar alguna Astrantia, por semilla nunca las he conseguido germinar. Las compraré a Planfor, si quieres cuando me llegue también le saco foto y comparamos :Thumbsup: Tienen muy poco surtido de vivaces pero es interesante ver como son los envíos de plantas.

Ojalá te agarren, especialmente el Thalictrum que es una chifladura.

Hoy me ha llegado el pedido de Seedaholic :mrgreen: así que ya tengo más cosillas que sembrar. Pondré los Helenium y las Echinacea paradoxa. Ya tengo un estante lleno de plántulas, parece mentira lo rápido que lo he llenado. Media docena de una, media docena de otra... Esta vez estoy usando un sustrato con 40% de arena, a ver si mejora la supervivencia de las plántulas.

Por cierto, ¿os acordáis que comentamos que en algunos mix de colores se puede ver ya el color de la flor en el tallo de la plántula? Me está pasando con los Convolvulus tricolor, unos son blancos, otros oscuros y otros de un tono intermedio. Trataré de seguirles la pista a cada uno a ver si se cumplen las predicciones :Geek:

14. JOSEPTA

JOSEPTA

Ya que hablas de agua, mando este mensaje para informar de como esta el agua aqui donde vivo, yo considero que el agua es lo unico barato que hay aqui, aunque ahora dicen que lo quieren subir, pero ya veremos, aqui el agua la controla el ayuntamiento, Y la cobran cada 6 meses, El ultimo recibo gaste 25.000 litros y el total del recibo me costo 38.98 euros . El cupo esta em 36.000 litros cada 6 meses, si hubiera gastado 36.000 litros hubiera pagado 42 euros, y si no hubiera gastado nada, 32,34 euros, Si gastas mas de 36.000 litros en 6 meses, el precio por cada 1.000 litros ya se encarece

15. JOSEPTA

JOSEPTA

Entrando en un tema en el apartado de frutales que hablaba de las bayas de goji, me entro curiosidad en plantarlas, ya que decian que esto es originario del himalaya y aguanta temperaturas bajo cero en invierno, asi que sembre algunas semillas de unos gojis que fuí a comprar en una dietetica, En aquel tema decia que cuando son pequeños hay que tener cuidado con los pajaros porque se comen las hojas, asi que se me ocurrio construirles una jaula, asi los protegeria de los pajaros de los caracoles y de los pedriscos, Y al ser pequeños en invierno les podria poner algo de proteccion pero yo pensaba que esto creceria lentamente, Pero ya superan los 2 metros de altura. He tenido que abrir el techo de la jaula,