Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Es bastante popular en el foro de infojardín, hay un hilo específico en el subforo de vivaces y anuales. Yo nunca la he tenido, pero este año estoy probando Cephalophora aromatica, que es mucho más pequeña, pero viene a ser el mismo tipo de flor.

He tomado nota de vuestros consejos y ahora cada vez que añado restos trato de dejarlos bien enterrados :Thumbsup: A ver si las moscas desaparecen.

En el jardín la cosa va bien. He terminado con la palmera, ¡por fin! Ahora me toca quitar las raíces de un pino que también cortaron, o sea que aun me quedan días de hacha; pero ya veo la luz al final del tunel. En cuanto a flores cada día hay más narcisos, los 'tète-a-tète' también empiezan. Y el parterre nuevo por fin se ve como asoma alguna bulbosa. Las Fritillaria uva-vulpis ni idea de si están entre ellas.

Ahora es enseño los propagadores.

2. Perseus

Perseus Chiflado

Las anuales están en los primeros estadios de desarrollo y las únicas que llaman un poco la atención son las Ipomoea tricolor con su grandes cotiledones en pata de vaca. Son del cultivar 'Blue Star'.

24953236372_a9539bd1a3_z.jpg

En esta imagen ya hay muchas más cosas. En las bandejas de alveolos del piso inferior hay Malcolmia maritima. Detrás, las plántulas de cotiledones grandes son Mina lobata. En los alveolos de arria hay Phlox drummondii variados y Nemophila menziesii. No se terminan de ver las Vaccaria y las supuestas Asarina (aun tengo dudas que no sean Nemophila maculata). De las enredaderas solo las Thunbergia alata se niegan a germinar, pero bueno, he leído que son lentas en hacerlo.

25071362445_6ea49a3a52_z.jpg

Los Coleostephus myconis están en el piso superior a la izquierda. 8 plántulas son las que han prosperado. Solo tienen un par de hojas verdaderas, son muy parecidas a las de Felicia heterophylla pero más carnosas.

En la estantería de atrás hay... en el piso inferior más Malcolmia a la izquierda, y Mauranthemum y más Phlox drummondii a la derecha. Delfinios detrás. Y arriba hay un popurri bien variopinto: Nemophila maculata, Omphalodes linifolia, Nicotiana alata, Felicia heterophylla, Alonsoa meridionalis, Cosmos bipinnatus, Salvia coccinea...

25045018686_f0929c4b4f_z.jpg

Este año creo que llevo mejor las fechas. Espero poder sacarlo todo a primeros de marzo, una vez pasado el riesgo de heladas.

3. Te envío este enlace por si te es de utilidad. El hilo es bastante largo pero a partir de la mitad ya se empiezan a ver resultados prácticos.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=290656

Saludos :okey:

4. Qué raro se me hace ver tantas plantas pequeñitas, pero es que al fin y al cabo es lo normal para un clima más moderado :gafotas:Y yo mientras viendo floraciones de récord... que tengo ya a las Gilia tricolor comenzando! dos meses antes de lo normal, de locos. Y ya he visto la primera Eschscholzia caespitosa abierta y no viene de la planta a la que le vi capullos hace poco, sino de otra más escondida.

Las Fritillaria uva-vulpis me extraña que desde que os dije que asomaban hasta ahora ni han salido más ni crecen más, veremos... aunque aún es pronto. Su prima F. persica el sábado la toqué a poco que retiré algo de tierra y hoy ya estaba fuera, es muy rápido. Y los gorriones se habían dado un baño de arena en su maceta y la de la F. imperialis y me habían dejado ya un hoyo... Veremos si este año florece porque el año pasado se quedó con la vara a medio formar, como si estuvieran los pedúnculos de las flores pero no las flores.

Por cierto Perseus, los 'Lilac Wonder' se cierran y abren con los cambios de luz? Hoy los he encontrado cerrados a los dos y el sábado más o menos a las mismas horas estaban medio abiertos... han pasado muchos días y me temo que estos dos primeros me quedaré sin verlos bien. Me han sorprendido lo grandes y sobre todo tempranos que son (aunque no debe ser lo normal) y, de sobrevivir de un año para otro, quizá los mejores tulipanes que he tenido en cuanto a efectividad. Crecen pronto, salen todos y de momento les veo a casi todos la flor asomando. Los Tulipa linifolia, en cambio, creo que no sale ni uno y este año será el último que pruebo. Los clusiana var. chrysantha no sé si debe haber alguno pero el criterio a la hora de comprarlo fue que resiste climas cálidos y además es bonito, claro. El mismo criterio que seguí con los 'Little Beauty', que me sobreviven de un año para otro, pero son tan "little" que casi no se les ve "beauty" :11risotada:

Estoy viendo florecer ya a todo trapo a las Nemesia 'Carnival' y aunque esta vez tienen sitio de sobra, creo que no son plantas para el contenedor por el porte que tienen, que cuesta de combinar. Pensaba que serían bajitas con muchas flores pequeñas, pero en realidad son una cosa a medio camino entre antirrinos y zinnias, con grandes hojas opuestas y sésiles (en esto se parecen más a las zinnias) y la flor es tan grande como la de un antirrino. Como salen multicolores (aunque casi todas me han salido amarillas) pueden ir solas en una maceta. De hecho quería hacer una, pero dependerá del sitio que me quede.

5. Aqui el frio tambien ha llegado con ganas. Esta mañana a eso de las 9:00 decian los móviles que hacia -5ºC. De todas formas es increible el efecto que tienen los edificios, ya que el termometro que tengo afuera en la terraza solo me ha marcado -1.0ºC de minima. Por otro lado, el frio fue lo de menos, los dias anteriores hizo un viento muy incómodo y seco: tuve que agrupar todas las macetitas pequeñas junto a las paredes para que estuvieran resguardadas y meter dentro otras tantas...
    Por otro lado, compre en el ultimo pedido a eurobulb unos crocus de otoño y están floreciendo. No se muy bien que pensar xD

Ahora otra cosa. Hoy en clase nos han hablado de los bancos de semillas y de cómo las conservan. Seguro que a unos semillereros como sois vosotros os gusta xD
    [​IMG][​IMG]

6. Aquí mezclando el efecto isla y el efecto costero se ven desfases de ese tipo también. En mi ciudad 3ºC y donde están las plantas, 6. La diferencia son unos 8 km. y apenas 6 msnm más donde vivo. En el campo seguro que han estado a entre 0 y -3ºC.

:o Pero han reflorecido o lo han hecho ahora por primera vez?

Algodón y... hidrogel? Qué es lo de arriba? Hombre, yo si pudiera lo que haría sería tener las semillas a temperatura de nevera, pero necesitaría una nevera sólo para ellas :13mellado:

La planta de la etiqueta y las semillas que se ven no coinciden, verdad? :mrgreen:

7. Es que en su momento florecieron pocos, digo yo porque llegaron algo mas tarde de su fecha, y ahora florecen otros que no lo habian hecho, no se porque...

Si con hidrogel te refieres al silica gel, éste que viene en bolsitas desecantes si, es eso. :okey: Ademas con va con un tinte detector de humedad. El algodón, dice el profe que es solo para sujetar y separar del gel.

Las dos fotos son del mismo botecito, para que vierais la etiqueta y las semillas mismas. Qué pasa, son de otra planta?? Habia varios botecillos de esta especie y las semillas eran las mismas en todos... No creo que se hayan equivocado, creo que eran del Banco de Germoplasma del Jardin Botánico de Barcelona.

8. Pues es raro, no sé. Estarán hechos un lío por los cambios de tiempo impropios de esta estación? Normalmente las plantas de floración otoñal es raro que pase noviembre-diciembre y aún no hayan florecido.

He dicho una burrada en realidad. Hidrogel es una pijada que venden que sustituye al sustrato y lo que hace es hidratar, y para conservar se necesita justo lo contrario :roto: Silica gel, claro, eso ya era más lógico. Pues no es mala idea en absoluto, aunque para uso "doméstico" de las semillas, poner todas y cada una en un bote así ocuparía mucho sitio.

Y aquí un error de percepción me ha hecho decir una burrada aún mayor. No sé cómo había visto las fotos que pensaba que los dedos de arriba eran la mano entera sujetando el bote, y estaba pensando "pero cómo va a tener una Medicago semillas grandes como pipas de calabaza?". Luego me he dado cuenta de que por debajo estás sujetando con el pulgar y el bote es mucho más pequeño :11risotada::11risotada:

9. Os traigo unas cuantas imágenes más. El frío se ha suavizado un poco (un poco y nada más) pero lo decepcionante es que algún cambio de última hora ha hecho que esas nubes que tenían que entrar hoy y quedarse dando vueltas mañana al final no vayan a ser tantas: apenas 0,3 mm. esta mañana y a mediodía lo poco que había mojado ya había desaparecido. Mañana con suerte cae alguna gota, pero desde luego es difícil que sean lluvias de importancia ("de importancia" aunque fuesen más de 10 mm, vaya).

mp_muscari_arm_2016_04.jpg
    Un Muscari de los nuevos... menuda diferencia las inflorescencias, parecen mazorcas de maíz :13mellado:

mp_narcissus_tr_2016_02.jpg
    El narciso más grande que tengo hasta ahora, idéntico al que puse el otro día aunque se trata de otro ejemplar

mp_narcissus_car_2016_01.jpg
    Y este es uno del año pasado refloreciendo, similar aunque casi la mitad de grande. Estos eran los grandes del año pasado :13mellado: Presumiblemente será un 'Carlton' o algo muy parecido

mp_linaria_mar_2016_01.jpg
    Linaria maroccana, que parecen conejillos. Tiene el blanco tan blanco y reflectante que ni con luz natural consigo que se vea de la misma manera que se ve en vivo. Con flash no sale ni una bien. La planta estupenda, y por fin consigo tener una :smile: Tiene más tallos con lo que es de esperar que si vive unos meses más coincida con el resto de plantas. Este tallo no creo que esté en flor a mediados de marzo, aunque le queden todavía flores. Importantísimo sacarle semillas y guardarlas, ya que de este tipo de plantas me interesa que haya un buen montón dado que son finísimas y salen de varios colores. Es la alternativa 'light' al antirrino.

mp_linaria_ref_2016_02.jpg
    Su prima la Linaria reticulata 'Flamenco', con flores ligeramente similares y una distribución distinta, más concentrada arriba del todo. Como se puede ver (aunque medio borroso) hay ejemplares que tienen el amarillo limpio y otras que tienen venillas rojizas muy finas y el amarillo se ve más anaranjado. Una "self-seeder" que si me descuido me salen 200 en el contenedor :13mellado: Están por todas partes, hasta en el frente, pero son tan finas que apenas interfieren con el resto de plantas que tienen a los pies.

mp_linaria_2_2016_01.jpg
    Y aquí las dos especies juntas.

mp_borago_off_2016_01.jpg mp_borago_off_2016_02.jpg
    Las borrajas en una semana se han llenado de flores. Pronto (el año pasado tuvieron su mejor momento en la segunda mitad de marzo) pero bueno, ahí están. A las abejas aún no las he visto acercarse, quizá no se ha dado el caso cuando estaba allí. Sí he empezado a ver a la temprana Anthophora plumipes, un macho (la misma abeja que vi hace una semana y no caí en cuál era) pero al igual que las hembras del año pasado, sólo revolotea y apenas para. Se ha posado dos segundos en una caléndula y se ha ido. Tienen la lengua más larga que las abejas de la miel (igual de larga que la cabeza) y a veces vuelan con ella fuera. La borraja es también una de las plantas que les gusta, es cuestión de días que tomen la referencia y vengan más a menudo. Su planta favorita parece ser que es la Pulmonaria, pero aquí en mi zona no es autóctona, con lo cual deben valerle las mismas especies que a las abejas de la miel y abejorros.

mp_malcolmia_mar_2016_01.jpg
    Una Malcolmia maritima. Esto es de hace días, ahora ya tiene 4-5 flores aunque noto que se le ponen feas muy pronto.

nem.jpg
    mp_nemesia_sca_2016_03.jpg mp_nemesia_sca_2016_02.jpg
    Unas Nemesia strumosa 'Carnival'. Las dos amarillas no son la misma planta (una tiene el zig-zag morado del centro más intenso) pero prácticamente todas me están saliendo de este color, a ver si de las que quedan me sale aunque sea una con blanco, rosa, rojo... los únicos dos ejemplares distintos son del color ahí se ven, que parece que van a ser rosados peros le van saliendo matices anaranjados. La flor parece algo a medio camino entre antirrino y pensamiento :13mellado: Y estoy ya días haciendo fotos y esperando a que se abran más, pero nunca se terminan :roto: Además, de momento ninguna se ha empezado a estropear.

ab_tropinota_squalida_2016_01.jpg
    Un Tropinota squalida, el escarabajo floradicto más frecuente en la terraza, haciendo lo que mejor sabe. Aunque se mueven temprano, normalmente venían a partir de marzo.

ab_eristalis_tenax_2016_01.jpg
    Las moscas, en cambio, suelen estar presentes ya desde el invierno. Esta una Eristalis tenax, mosca zángano, un macho. Se hacen pasar por abejas, y hasta vuelan parecido. La hembra es más grande y diría que hasta más corpulenta que una abeja. Los adultos van a las flores, pero las larvas se desarrollan en el agua más sucia que os podáis imaginar :roto:

ab_eristalinus_taeniops_2016_01.jpg
    Otra titulada en mimetismo batesiano, una Eristalinus taeniops, también macho.

cer.jpg
    Y ahora sí, la foto en condiciones de la Cerinthe major por la que preguntaba Verita. He preferido repetirla hoy porque el otro día daba una imagen totalmente diferente al haber pasado más sed de la cuenta. Ahora ya está de nuevo en su sitio aunque las hojas de la base han comenzado a deteriorarse, cosa normal por otra parte. La floración, que ya asoma, supongo que comenzará a la semana que viene. La maceta mide creo que 22 cm. de diámetro y hay tres plantas.

Poca novedad más, ya van llegando bulbos nuevos y estos días habrá que ir moviendo cosas. Habilité un trocito escondido que todavía quedaba (increíble) dado que el rincón trasero de la terraza va de una pared lisa a otra que no es más que el muro elevado que delimita la claraboya del patio de abajo. Bien, pues no tenía aprovechado de pared a pared porque en ese rincón hay un armazón de madera con apenas un trozo con reja metálica de lo que fue un intento -tan fallido que jamás comenzó- de construir un espacio cerrado para aves de jaula. Ideas que tenía hace 12 años :11risotada:. Entonces, como eso se quedó ahí y no volví a usarlo realmente hasta hace poco para colocar algunas trepadoras, nunca lo había tocado. Lo único que he hecho ha sido cortar la reja del rincón que queda más al fondo y me he ganado algo menos de un metro cuadrado más, que sumado a que esa balda está ahora bastante vacía, da para poner muchas de las plantas menos exigentes con la luz que irán llegando ahora. Además, ese rincón tiene menos sol pero muy intenso a partir del mes que viene y hasta casi octubre. En primavera ahí tengo hasta anuales, que suelen pedir mucha luz, y crecen sin problemas.

Por lo demás, he plantado las Galtonia viridiflora (2) en el mismo sitio donde estuvieron las podridas del año pasado :gallina:, los Eremurus de ALDI que parece que estén incompletos (normalmente los tubérculos en forma de tentáculo que tienen son más largos, no sé si es que luego los regeneran) y los Lilium 'Conca d'Or'. Y estos me tienen un poco en duda, porque van 6 bulbos de tamaño moderado (casi la mitad que los bulbos de otros Lilium grandes que tengo) y no me quedaba otra que ponerlos todos juntos en una maceta ya bastante grande para lo que suelo usar, como las que tengo para otros Lilium. En el paquete pone 90 cm. de altura pero en internet si algo destacan de esa variedad quienes lo cultivan es que es enooorme (hasta más de 2,5 m. en algunos casos) y las flores gigantescas, casi como un sombrero. A mí me llamó la atención por eso, porque además parece medio Lilium regale (seguro que es uno de sus padres) y medio de los orientales mezclados, y además se supone que huele. Pero como salgan los seis de más de un metro y medio va a ser complicado :13mellado: Hasta ahora el mayor que he tenido fue el Lilium leichtlinii y creo que se quedó en 120 cm, pero también tengo el Lilium henryi que aunque no creció más que el anterior, se puede hacer de dos metros.

Aprovechando también, he mirado cómo va el Lilium regale, precisamente, y siguen ahí los dos bulbos (se dividió hace dos años, era uno al principio), menos mal. Los demás también los he ido revisando y ahí siguen, salvo los hibridos 'Pixels', que ya no he tocado la maceta porque creció encima una Mauranthemum. No creo que pase nada, el año pasado estuve meses regando una Brachyscome en la maceta de las Zephyranthes y éstas brotaron cuando ya se había secado la anual. Me queda por revisar de nuevo las Trycirtis, que hace un tiempo miré y estaban sanas, pero no sé si la humedad del fondo les ha podido hacer algo. Los Iris bucharica, que me empezaban a preocupar, hoy he escarbado un poco más y he visto uno brotando. Acostumbrado a los iris bulbosos al uso, que crecen muy pronto, me parece que lo de este tipo de iris es otra historia y crecen cuando ya se acerca la primavera. A ver si hay suerte, que ya pensaba que se habrían lanzado a perder.

10. Perseus

Perseus Chiflado

Si, las 'Lilac Wonder' se cierran durante la noche. Es raro que no los veas abiertos, lo míos florecen incluso a plena sombra. Y por exceso de calor no es, porqué los he tenido en flor en mi balcón que es un horno de fundición. ¿Vas a la terraza muy temprano o muy tarde? Aun tienes días para verlos, suelen dar un mínimo de dos flores que se abren consecutivamente, por lo que la floración se prolonga unos 15-20 días.

Pues aun siendo poco fotogénica se ve muy bonita, mucho más que mis 'Licilia Azure' del año pasado. Me recuerda la coloración de aquella Coronilla varia que comentamos hace tiempo, muy nata-fresa. Yo este año no he sembrado :Notworthy:

Estos días he leído un libro muy interesante sobre inteligencia vegetal, y de pasada comentaban algo muy curioso llamado fidelidad libadora. Es un fenónemo poco estudiado, pero se ve que los insectos son fieles a un tipo de flor a lo largo de todo el día. El beneficio de la planta es obvio, optimiza la polinización, ¿pero qué saca el insecto?

El caso es que esto me ha hecho reflexionar de porqué plantas que supuestamente atraen a las mariposas no reciben visitas en mi jardín. También contradice la normal preestablecida que lo importante para atraer a los insectos es una gran variedad de flores. ¿Si van a ser fieles toda la jornada al néctar de una especie porqué poner otras?

Aun hay poca variedad en el jardín, pero me fijaré en este comportamiento. De momento hoy había dos Pieris napi que no se movían de las malcolmias, claro que no es el mejor ejemplo dada la afinidad de la especie por las crucíferas.

No me he fijado nunca en la duración de una sola flor, incluso se me hace extraño que fotografíes solo una :Roflmao: ¡Si las hacen montones! En uno de los macetones del parking se autosembraron y empiezan a verse las primeras. Las fotos son muy malas :Notworthy: Tienen el colorido de la tuya, pero están en un sitio con tanta luz que salen descoloridas.

8zjXFQF.jpg
    Vm1wpAt.jpg

Muy chulas las nemesias :Thumbsup: Si te salieran en rosa quiero semillas :53silbando:

11. Esto lo he visto como coevolución y pasa en muchos parejas de organismos. El mas evidente el de flor- polinizador: la planta modifica el color y/o la forma de la flor para atraer a un determinado taxón (ya sea una especie, un genero) de polinizador (insectos, aves, murcielagos...) y/o hacerles más comodo el alcance del atractor (nectar, aceites, el propio polen...). Con ello la planta consigue que su polen tenga mas posibilidades de alcanzar otra planta de su misma especie. El polinizador se lleva que tiene una planta que produce un atractor exclusivo para él. Ejemplos, los antirrhinos es el mas claro que todos nosotros tengamos, especialmente diseñado para que entren abejorros, que son lo sufivientemente grandes y fuertes para abrir la corola (recuerdo haber visto una abeja intentando libar de unos anthirrinos blancos y apenas podía abrir la corola). Otro muy típico son los colibríes y las heliconias; cada especie de heliconia tiene una forma de tubo nectarífero diferente, con lo que solo una especie de colibri con el pico adecuado podrá libar de ella.

Tambien se da en relaciones predador-presa, que se suele comparar con las carreras de armamento: plantas que desarrollan sustancias tóxicas y orugas que no solo las aguantan, sino que las acumulan y las usan para su propia proteccion (las mariposas monarca). O el guepardo y, su presa principal, la gacela de Thompson; solo las gacelas que son lo suficientemente rápidas para escapar, sobreviven y se reproducen, y solo los guepardos lo suficientemente rapidos son capaces de cazar.

En muchos casos de parasitismo, se ha llegado a pensar que ha dado lugar a las simbiosis: por ejemplo, las micorrizas o las rhizobium con las fabaceas.

Alguno mas ha arrasado el Lidl con los bulbos de primavera??:11risotada::11risotada::meparto::meparto: Se que es marketing puro y duro, pero es que la promocion esta de 4x3 llama mucho la atencion:icon_biggrin: Me he cogido unas dalias, unos lilium blancos de centro verdoso, unas freesias y unas tigridias, que no las habia probado antes.

12. Ayer me quedé con las ganas. Amaneció nublado y a la hora que llegué a ver los tulipanes empecé a verlos abrir pero ya no pudieron debido a que el sol se iba yendo y las nubes de vez en cuando tapándolo. Se han hecho más altos los pedúnculos de las flores, eso sí. A ver si puedo ver esos no sé, mañana, que no pase como con los 'Katherine Hodgkin' que el primero sólo lo vi de medio abierto a marchito :gallina: Supongo que en un día que amanezca ya soleado sí les da tiempo a abrirse, más si dices que en sombra se abren. Yo tenía mis dudas y de hecho están ahí más por probar cómo les va sin que se caliente la tierra que por quitarles luz, ya que la experiencia con los 'Little Beauty' es que florecen cuando llega marzo pero las flores se abren a ras de suelo. Aunque no es comparable, me acuerdo de las Ixia, que en el punto más soleado de la terraza no abrían las flores hasta que el sol llevaba horas arriba, y como hubiese nubes pasando me quedaba con las ganas. Una o dos flores vi en todo el tiempo que estuvieron...

Hasta donde sé, se dan una combinación de factores para que el tráfico flor-insecto se produzca. El néctar tiene que estar a la temperatura óptima y, sobre todo, tiene que estar al alcance (hay plantas que lo dan en un momento determinado del día, otras todo el día, como los Echium, etc.). El polen lo mismo, hay plantas que lo sueltan sólo bajo determinadas reacciones, como la frecuencia de vibración que producen las alas de abejas y abejorros, o dejan de producirlo cuando queda al descubierto la parte femenina para evitar autopolinización. Luego, las abejas una vez encuentran una flor que les da buen resultado, lo comunican al resto del enjambre mediante las "danzas" de las abejas, que les da al resto de obreras información a base de signos sobre hacia dónde y durante cuánto rato tienen que salir, con lo que van a estar yendo y viniendo abejas todo el día.

Pero claro, también hay abejas solitarias. Éstas imagino que se guían por marcas y colores para encontrar flores que les gusten. En la Anthophora plumipes que mencionaba, si buscas el nombre en Google Images verás que casi todas están fotografiadas acercándose a boragináceas o lamiáceas, familias que por lo general tienen a las mejores plantas para abejas. Es de suponer que las que visitan mi terraza ocasionalmente tienen alimento de sobra en los centenares de romeros que hay en Cullera en flor casi todo el año. El año pasado esta misma especie de abeja, aunque hembras, me tuvo casi un mes intentando fotografiarla sin éxito. El día que más a tiro la tuve estaba posada en las hojas del contenedor y voló lo suficientemente rápido para no poder enfocarla cuando estaba ya encima de ella con la cámara (y de hecho tengo la foto borrosa :roto:). En otra ocasión, de pura casualidad, salió una en una foto de la borraja acercándose en vuelo con la lengua estirada. No paraban nunca, siempre hacían el mismo recorrido o bien ampliaban un poco la ruta visitando también el rincón del fondo donde estaban los muscaris y narcisos. Sólo conseguí verlas quietas en un par de ocasiones en las borrajas, precisamente. Yo me preguntaba que para qué hacen el viaje hasta dentro de la ciudad para casi ni siquiera pararse, con la de comida que tienen :gallina: Esta especie recoge néctar y polen igual que una abeja común (tiene las "cajas" en las patas traseras también) pero anida sola, dejando a sus larvas en celdas con alimento. Es decir, que ni siquiera necesitaba venir de lejos, podía estar criando en cualquier edificio. En cambio, la enorme Xylocopa cada vez que llega a la terraza investiga pacientemente las flores más grandes.

Las mariposas son otra historia y yo todavía entiendo menos por qué no me visitan ni siquiera cuando las veo pasar por allí. Las mejores plantas para ellas son todas aquellas que tengan "plataformas de flores" donde posarse y estar un rato investigando, es decir, umbelíferas, Pentas, Buddleja, heliótropos, asteráceas grandes tanto tipo margarita como tipo cardo... una borraja no la pueden libar porque tiene los nectarios en un agujerito que cuelga hacia abajo, y no digamos ya un antirrino o un aloe. La única mariposa diurna que me visita y tiene tranquilidad para buscar entre las flores es precisamente la Pieris brassicae. A la Macroglossum stellatarum no la cuento porque su estilo es otro pero básicamente se sirve de las mismas flores ya que al fin y al cabo tiene que poder entrar la espiritrompa libremente.

Las moscas son las menos exigentes. Si hay polen están ellas, aunque sea invierno. Aunque no parecen tener especies favoritas, sí es verdad que cuando los eneldos estaban a tope fue cuando vi más cantidad y especies diferentes.

Sobre las Malcolmia: sí, al cabo de unos días tendrán sus "nubes" de flores, pero desde que abrió esa de la foto hasta que se ha puesto en 4, la primera parece que se ha deteriorado muy deprisa. Supongo que es cuestión de que la planta se fortalezca un poco. Lo habitual (y esto lo hacemos todos, creo :mrgreen:) es que cuando hay una flor, espero unos días para que haya un conjunto más grande. Eso he hecho y el resultado empeora en lugar de mejorar. Las Nemesia como digo no paran de abrir flores nuevas y las más viejas siguen en buen estado. A ver si sale una rosada y te digo, aunque fíjate, del mix de semillas casi todo lo que se ve es amarillo...

13. Yo fui e hice la compra más pequeña de la historia, sólo dos bolsas :13mellado: La Galtonia viridiflora, que el año pasado venían con una pudrición que a simple vista no se aprecia, pero una vez revisabas los bulbos tenían un trocito blando que iba empeorando con el paso de los días; y las Crocosmia 'Lucifer', que me empeño en volver a cultivar. Lo demás eran plantas que ya no tenía ganas de volver a probar, que aún tengo o que directamente no me gustan (la mayoría de dalias, gladiolos y azucenas de colorines y formas dispares). Eso sí, a la próxima tanda que traigan sí quiero estar al tanto para repetir con especies que otra vez las he perdido. Que conste que poco a poco supero mi adicción y ya empiezo a decir "bah, esto no lo vuelvo a comprar más" :11risotada:

14. Hola!!! Acabo de llegar del huerto y el frío parece que no ha hecho muchos estragos, salvo unos alhelíes de color morado simples que parece que se han helado, justo ahora que estaban empezando a dar semillas...:94congelado:. He aprovechado para plantar las galtonias (este año parece que los bulbos estaban en mejor estado) y los liliums que compre en el Lidl (yo si que he arrasado, y al final he comprado ocho bolsas).

Los bulbos cada día asoman más y hoy ya les he visto la vara floral a los narcisos Thalía y la frittilaria imperial saliendo por encima del suelo.

Esto es lo que ahora mismo tengo en flor...

Los narcisos pepping tom, gracias a Perseus los conocí y cada día me gustan más...

Un sencillo ipheion....(no recuerdo la variedad)

Un iris reticulata emergiendo entre las bellis

Y unos clásicos tulipanes...(al fondo más tulipanes y unas fressias)

Hasta luego!!!

15. Hola a todos. Está esto un poco parado, no? :11risotada:

Os pongo una foto de cómo está ya el contenedor. Aún falta por florecer de golpe todo lo grande, que podría ser dentro de un mes (y estaría adelantándose respecto al año pasado) pero ya está bastante lleno de flores. Me da una sensación rara, como que todas las plantas están a la misma altura, pero hay especies que o bien se harán más altas o las propias flores tienen todavía que alcanzar mayor altura:

cnt20160222.jpg

Lo primero que llama la atención es el desbordamiento de las Nemesia. ¡Qué imagen más equivocada me hice de ellas! Podrían quedar estupendamente a la mitad del contenedor. Todo esto les ha costado menos de un mes, a finales de enero tan sólo llegaban al borde. Por lo demás he acertado más o menos con las tallas de otras plantas. Creo, a falta de que se pongan a florecer, que las Trachymene podrían ir más adelante. Las que tengo en una maceta más despejadas apenas llegan a 12-15 cm. de alto. Con esa talla no superarían la altura ni de las plantas más pequeñas del frontal. Por otra parte, dos aciertos: la Layia que se ve en la esquina superior derecha, cerca del tubo de riego, la fui acomodando poco a poco para que se pusiera recta en ese punto. Hace pocas semanas colgaba medio mustia ahí donde está la pinza, pisando a otras plantas. En efecto, es debajo de las hojas del lupino y la amapola de California donde emerge su tallo. A lo visto prefiere reptar antes que quedarse bien pegada al punto de origen como sus primas las Gaillardia. Lo segundo, que desde que puse el depósito para regar la mejora se ha notado bastante. Como ahora no me cuesta ningún esfuerzo echar agua, relleno hasta dejar caer 4-6 litros a cada vez y ya no hay ninguna planta que se doble por falta de agua. Las mejores testigos de ello son las Agrostemma, que se ven rectas en la foto. Las escabiosas igual, cuando les falta un poco de agua se desinflan, y esa planta más alta del centro, una Clarkia unguiculata, igual. Desde hace unos días ya se han ido acostumbrando, supongo que porque la humedad se distribuye bien por la tierra, y ya casi no es necesario humedecer la superficie con el pulverizador.

Al final, eso sí, la avaricia rompe el saco y es imposible sacar adelante a más de 50 especies ahí, ni aunque pusiera una de cada :roto: Creo que habrá muchas plantas que si no están a la vista es porque no habrán conseguido prosperar. Este crecimiento masivo no tiene ni dos meses todavía, pero he perdido de vista totalmente a las Phlox, Anchusa, Penstemon (éstos era de esperar, eran pequeñísimos aún), Leucanthemum, Coreopsis... quizá alguna dé la sorpresa y aparezca, todo depende de lo adaptadas a crecer medio tapadas que estén. Los Trifolium incarnatum, por ejemplo, casi no se ven pero están ahí. En otros casos he tenido suerte, como con la Legousia, que justamente donde la puse hay un hueco por el que recibe todo el sol. De todos modos, muchas de estas especies que he mencionado, como sembré tantas, están en macetas pequeñas donde tendrán mejores oportunidades.

mp_eschscholzia_cae_2016_01.jpg
    La primera flor de Eschscholzia caespitosa. No sé cómo a esta no la vi y en la otra planta donde primero vi flores emergiendo todavía no se ha abierto ninguna. La flor lleva una semana ahí, supongo porque funciona bajo unos horarios y va más despacio :13mellado: Necesita que esté el sol dándole un rato para abrir primero los pétalos y luego extender los estambres. Cuando vuelve a irse la luz, se vuelve a cerrar como el primer día. Al contrario de las Nemesia, esta planta no imaginaba que llegase a ser tan pequeña en pleno desarrollo. No debe llegar ni a 15 cm. de alto y la flor entera es más pequeña que un pétalo de la californica :roto: Suerte que esta vez fui previsor y les di ventaja, gracias a la cual se han desarrollado del todo, pero ya las tapan el resto de plantas. En futuras ocasiones, además de seguir mezclándola con otras anuales en mayor número, creo que podría también ponerla en macetas con las plantas más pequeñas que encuentre. Podría quedar bien en una combinación muy simple con Dianthus deltoides, Lobelia erinus, Viola cornuta, Thymus serpillum, etc. Diría también con Leptosiphon androsaceus, que tiene flores más pequeñas, pero la planta tiende a hacerse alta.

mp_gilia_tri_2016_01.jpg
    El año que más pronto tengo Gilia tricolor en flor. Miré otros años porque pensaba que siempre las había tenido a finales de abril, pero hace dos años en marzo estaban floreciendo, con lo cual simplemente es de esas anuales que florecen nada más pueden si tienen el tamaño necesario. Este año ha sido todavía el primero que hago semillero de ellas y gracias a ello será una de sus mejores temporadas en la terraza. Y pensar que antes simplemente echaba las semillas a la tierra y que saliesen las que pudiesen... pero si son perfectas para semillero! Soportan muy bien el trasplante y se pueden poner con poca distancia entre ellas u otras plantas. Nunca me canso de verlas, la combinación de colores en tan poco tamaño es espectacular. Dentro de unas semanas espero que florezcan sus primas, las Gilia capitata, que no se parecen en casi nada a ellas en lo que a floración se refiere.

El frío ha durado poco, hoy ya hemos superado los 20ºC a pleno sol a pesar de que ayer todavía amanecía bastante fresquito. De lluvias, nada de nada, pero hay alguna nube y polvo en suspensión: ayer el atardecer fue amarillo. Quitando las plantas semilleras, que van todo lo rápido que el buen tiempo les ha permitido, los que no dejan de extrañarme son los bulbos. Apenas después de que algunas especies se adelantasen bastante, otras las noto incluso demasiado atrasadas tanto por parecer que no les haya afectado el tiempo como, directamente, comparando fechas de otros años. Los narcisos 'Tete-a-tete', ninguno formando flor. Los Crocus tommasinianus, dudando incluso de si han brotado. Sin embargo, la mayoría de bulbos plantados in extremis en enero están brotados o cerca de hacerlo. Revisé las macetas individuales de Tulipa linifolia y Tulipa clusiana y hay brotes. Los Tulipa 'Lilac Wonder' plantados en enero van a florecer al mismo tiempo que los plantados en septiembre, que por cierto, hoy siguen esas dos flores que comentaba estos días, todavía en buen estado, pero no consiguen abrirse del todo. Parece que lo intenten pero no puedan porque el sol en realidad no les llega... lo dicho, el primero que veré en condiciones será el que está al sol :13mellado: Bulbos de crecimiento tardío, como las Fritillaria, están todos brotando. Emergida ya la Fritillaria persica, fui buscando con los dedos en la maceta de la F. imperialis y también está el brote a punto de emerger. La orquidea Bletilla striata también está saliendo y ojo, más tarde que los dos años anteriores y con sólo dos brotes (el primer año tuvo 2, el siguiente 4 y el siguiente 6, algo ha pasado). Narcisos a punto de florecer, todos de los grandes, hay varios.

Hoy he vuelto a ver a la abeja Anthophora plumipes y creo que sus vuelos locos no tienen ningún sentido :roto: Ha venido como siempre siguiendo la pared y se ha metido dentro de casa. Ha estado un rato por el techo (no sé si es que busca agujeros para anidar, si es así le dejé una casita hecha en la terraza) y ha vuelto a salir por la puerta, se ha parado UN SEGUNDO en sendas linarias (maroccana y reticulata) y se ha marchado. Ahora siempre que viene va con las cajas de polen cargadas, eso sí. Más tarde, cuando ya estaba a punto de irme, y revisando macetas de Oxalis para hacer tiempo (todo bien, por cierto) ha llegado volando una Vanessa atalanta: la veo aparecer por detrás de una pared, se va, vuelve, baja a los Ipheion a libar, se vuelve a ir, choca con la malla, se pone nerviosa y se va :11risotada: La cámara lejos, claro. Tampoco me hubiera dado tiempo a nada ni teniéndola a mano :desconsolado: Pero eh, sí que vienen las mariposas entonces...